Huelva

Las hermandades inician un regreso que cerrará esta tarde la Matriz almonteña

  • Los romeros de 32 filiales comenzaron el camino de vuelta nada más concluir la procesión de la Virgen · Las autoridades detectan un ligero descenso en el número de vehículos que llegaron a la aldea · El Plan Romero se prolongará hasta el jueves

Un total de 32 hermandades filiales emprendieron ayer el camino de vuelta desde la aldea una vez que finalizó la procesión de la Virgen del Rocío tras casi diez horas de recorrido. Según los datos aportados por la Junta de Andalucía, salieron hacia sus lugares de origen 23 hermandades de Sevilla -Osuna, Carmona, Morón de la Frontera, Coria del Río, Gines, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Utrera, Sevilla Sur, Almensilla, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, La Algaba, Umbrete, Benacazón, Puebla del Río, Espartinas, Bollullos de la Mitación, Alcalá de Guadaíra, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Tomares y Sanlúcar La Mayor-; cuatro de Cádiz -La Línea de la Concepción, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Algeciras-; y cinco de otros puntos de Andalucía -Lucena, Granada, Málaga, Almería y Fuengirola-.

Para velar por el buen desarrollo de los caminos de vuelta, el Plan Romero, dispositivo coordinado por la Consejería de Gobernación con la colaboración de todas las administraciones, reactivó ayer los puestos de mando avanzado en Palacio del Rey y Palacio de Doñana, con efectivos de todos los cuerpos operativos.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Gobernación, realizó también un nuevo vuelo de reconocimiento tanto de la aldea como de los caminos para comprobar la saturación de vehículos y romeros en cada zona. Las temperaturas de la jornada de ayer no ayudaron a hacer más placentero el regreso ya que, según la Agencia Estatal de Meteorología, el calor fue en ascenso, con máximas en torno a los 30 grados.

El resto de hermandades que realizan camino de vuelta, entre ellas todas las de Huelva, abandonarán El Rocío hoy y será la Matriz de Almonte la última en dejar la aldea a partir de las 17:00.

El Plan Romero estará vigente hasta el jueves, 4 de junio, cuando las hermandades finalicen su regreso, con el objetivo de prevenir incidentes e intervenir ante cualquier tipo de emergencia que se produzca con motivo del desplazamiento de los romeros.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, indicó en rueda de prensa que, aunque el Plan Romero estará operativo hasta el jueves, hasta ayer a mediodía la Romería de El Rocío estaba siendo "tranquila" y esperaba que finalizase "positivamente". "Hasta ahora -apuntó- afortunadamente, no tenemos que lamentar ninguna circunstancia extraordinaria y lo ocurrido coincide con lo acaecido en años anteriores".

En cuanto a la afluencia de visitantes, el delegado indicó que "parece que ha habido un descenso en el número de vehículos que han acudido a la romería". No obstante reseñó que "no ha sido una cifra realmente importante", a lo que añadió que el pasado domingo "la aldea estaba abarrotada como en años anteriores".

Esta tendencia en la entrada de vehículos a la aldea registrada durante la romería se rompió en la noche del domingo para la procesión de la Virgen, jornada en que aumentó un 6% respecto al pasado año.

El dispositivo sanitario desplegado para la romería realizó hasta mediodía de ayer 2.091 asistencias, una cifra similar a la registrada el pasado año. La gran mayoría de las atenciones se realizaron en el hospital de campaña instalado en la aldea (1.379), seguido de las unidades periféricas asistenciales dispuestas en los caminos (592), con patologías que fueron mayoritariamente dermatológicas y de otorrinolaringología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios