En marcha el Plan Aldea

El viceconsejero de Gobernación y Justicia, Juan Jesús Jiménez, ha destacado el papel de la base integrada de emergencias como centro de operaciones del Plan Romero en El Rocío, donde se concentra el grueso de los efectivos de emergencias, preparados para acudir ante cualquier incidente.

Jiménez ha asistido a la presentación del Plan Aldea, el dispositivo específico que se pone en marcha para atender a las miles de personas que acudirán al Rocío, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido; el alcalde en funciones de Almonte, Francisco Bella; la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Joaquín Gil.

El responsable autonómico se ha mostrado satisfecho por la ausencia de incidentes de gravedad hasta el momento en la romería, que se está desarrollando con normalidad. En concreto, desde que comenzó el Plan Romero se han producido 225 asistencias sanitarias. Esto ha generado 14 derivaciones a centros hospitalarios, la mayor parte por patologías leves, fracturas, principalmente. Jiménez ha destacado asimismo la consolidación del Plan Romero, que cumple su 28ª edición y en el que intervienen todas las administraciones bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia. Esta colaboración se plasma a diario, recuerda, en la reunión que mantienen los operativos de emergencia en el centro de coordinación instalado en la Casa de la Cultura de El Rocío desde hoy y hasta el próximo martes.

En la Casa de la Cultura se encuentra el centro de comunicaciones del 112, desde donde se controla la llegada de las hermandades a su destino y se centralizan las llamadas y se activa a los operativos necesarios para atajar cualquier incidente. En sus pantallas se reflejan las imágenes captadas por el helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que por primera vez lleva este sistema. Sólo en personal de coordinación se cuenta con unas 60 personas.

En la base integrada de emergencias se encuentran las instalaciones del GREA, la Consejería para la Igualdad habilita un módulo para atender a los menores que puedan perderse y también están presentes los bomberos de la Diputación de Huelva y personal de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta y contraincendios forestales de Infoca.

Una pieza clave del dispositivo es el hospital de campaña o centro de atención principal, que cuenta con un área asistencial dotada de una zona de clasificación, tres consultas de medicina general, una consulta de pediatría y dos de traumatología, una sala de radiología básica y una consulta de curas, así como una zona de observación con capacidad para diez personas y otra diferenciada para pacientes críticos con tres camillas, entre otros recursos.

El despliegue sanitario en la aldea, que asciende a unas 200 personas, de las que 160 pertenecen a EPES 061. Además, en la aldea se pone en marcha un centro de atención periférica móvil y, en la noche del domingo al lunes, con la procesión de la Virgen del Rocío, se habilita un puesto sanitario avanzado en la explanada junto a la ermita.

Respecto a los medios materiales, son 15 vehículos asistenciales (tres UVI móviles, siete ambulancias todoterreno y cinco ambulancias de soporte vital básico) y ocho quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de cinco vehículos de apoyo logístico. Se mantiene también el respaldo de los helicópteros de Sevilla y Jerez para la evacuación a hospitales de aquellos pacientes afectados por una patología de especial gravedad y que necesiten una asistencia y traslado prioritarios. En cuanto al Infoca, el dispositivo de prevención contraincendios mantiene a 230 especialistas movilizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios