Málaga

La fundación Benlliure se opone a girar la estatua del marqués de Larios

  • La institución que vela por el legado del escultor precisa que los cambios en el conjunto escultórico que plantea la reforma de la Alameda Principal propuesta por el Ayuntamiento "contradice" el proyecto original

Imagen del segundo marqués de Larios esculpida por Mariano Benlliure.

Imagen del segundo marqués de Larios esculpida por Mariano Benlliure.

La Fundación Mariano Benlliure se opone a la reorientación del conjunto escultórico del marqués de Larios que ha planteado el Ayuntamiento en el nuevo proyecto de la Alameda Principal. Lucrecia Enseñat Benlliure, bisnieta del escultor y vicepresidenta de la institución que vela por su legado, ha precisado que la ubicación que propone la Gerencia de Urbanismo, contradice el proyecto original de Benlliure, que "estudiaba y valoraba tanto el lugar como su orientación".

Benlliure diseñó su obra para presidir el eje de la Alameda Principal teniendo en cuenta el valor simbólico y físico del espacio que debía ocupar. El monumento respeta y reproduce la orientación del paseo (este-noreste/oeste-suroeste), de modo que la estatua de bronce que representa la alegoría del trabajo recibe el sol de la mañana, mientras que el marqués y la figura de la caridad que le eleva un niño se iluminan con el sol de la tarde. El proyecto que aprobó el viernes pasado la Gerencia de Urbanismo contempla mover la escultura desde el eje de La Alameda a la embocadura de la calle Larios y reorientarla conforme al trazado norte-sur de esta calle. Este cambio significa que las esculturas del marqués y la caridad mirarán al norte y, por tanto, siempre se verán a contraluz.

El monumento pierde su orientación original y expone las esculturas principales al contraluz

El planteamiento municipal "descontextualiza" el conjunto monumental en opinión de la Fundación Benlliure, porque pierde su relación con la Alameda Principal, la vía para la que se diseñó teniendo en cuenta sus características físicas, desde el trazado a la amplitud, hasta las simbólicas, porque, efectivamente, el monumento se hizo para reconocer al segundo marqués de Larios por promover una calle solo a la altura de las grandes ciudades, pero no se ideó teniendo como referencia la calle Larios, sino la Alameda Principal.

Los efectos colaterales que implica el proyecto aprobado por la Gerencia de Urbanismo es solo un peldaño más en la trayectoria que ha recorrido el conjunto escultórico con destino a su invisibilidad, degradación y banalización. Históricamente ha sido maltratado. Se diseñó para presidir el eje de la Alameda Principal que entonces era un paseo arbolado y peatonal. La construcción del aparcamiento de La Marina fue un golpe de envergadura. La reordenación de la plaza que se llevó a cabo aunque no movió el monumento de su emplazamiento lo alejó de la Alameda Principal, al quedar en un ángulo de la glorieta que regula el tráfico, junto al paso de los peatones que cruzan de norte a sur. En aquellas obras, además, se eliminaron parte de los elementos que le imprimían identidad: se suprimieron los cuatro escalones que originalmente daban acceso al pedestal sobre el que se erguía la figura del segundo marqués de Larios. Ahora la estatua en vez de erguirse sobre una escalinata se levanta sobre un cubo de cemento suspendido en una salida de humos del aparcamiento. Además, se colocó a mayor altura de la inicial, de modo que se han perdido las proporciones de un monumento que había sido pensado para que lo observaran los peatones.

También han desaparecido cuatro figuras semidesnudas que sostenían guirnaldas en las caras anterior y posterior para enmarcar los escudos de la ciudad y del marquesado de Larios. Además, el niño que sostiene la caridad no tiene uno de sus brazos, roto y desaparecido en los años 30, ni tampoco sujeta la corona de laurel que originalmente alzaba en dirección al marqués. Tampoco se han preservado las columnas de piedra que sujetaban las barras metálicas que rodeaban el monumento.

El vandalismo y la falta de cuidados han sumado nuevos daños. Por ejemplo a la figura de mármol le faltan dedos en una mano y el desnudo masculino tiene de la alegoría del trabajo está deteriorado y presenta una fractura en un brazo. En su momento, la vicepresidenta de la Fundación Benlliure también advirtió que desmontar y mover el monumento es una tarea delicada que exige delicadeza, cuidado y especialización, aunque a finales del año pasado también apreció que podría ser una oportunidad para "devolverle la dignidad y las proporciones".

Málaga Ahora ha sido la única formación municipal que ha votado en contra del proyecto de reforma de la Alameda Principal analizado en la última sesión del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo. La iniciativa salió adelante con los votos a favor del P, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Málaga para la Gente. Málaga Ahora emitió ayer un comunicado de prensa en el que explica las razones de su voto en contra. Lamenta que el Ayuntamiento no haya atendido el interés ciudadano expresado durante un proceso participativo en el que apostó por peatonalizar el centro del paseo, en lugar de los laterales. En resumen, entiende que la propuesta mejora la situación actual y permitirá que ese entorno gane en calidad, "pero ni mucho menos se ha hecho todo lo que se podía". "Es un proyecto a medias y una oportunidad perdida que de momento nos va a costar 16 millones", señalan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios