Málaga

Cinco municipios concentran un tercio de los contratos firmados en Málaga

  • Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Antequera y Benalmádena son las localidades con más actividad contractual durante el mes de abril

  • En conjunto se produjeron 18.690 altas

Cinco de los 103 municipios de la provincia concentran cerca un tercio de los nuevos contratos de trabajo que se suscribieron el mes pasado. Son, junto a la capital, el motor del mercado laboral de Málaga. Las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogen que en abril de este año se han firmado en la provincia 62.055 contratos de trabajo. La cifra no es excepcional, pero es buena. Supone 4.209 contratos más que en el mismo periodo de 2016, es decir un crecimiento del 7%, aunque hay que tener en cuenta el detalle de que la Semana Santa que siempre inyecta acción al mercado laboral ha caído este año en abril y el pasado en marzo.

La capital, con 23.138 nuevos contratos de trabajo registrados por la Seguridad Social, congrega el 37% de las nuevas relaciones laborales. El dato es significativo pero proporcional a su magnitud demográfica. Tampoco representa una gran diferencia con las magnitudes precrisis. Por ejemplo, en abril de 2008, se firmaron en la ciudad de Málaga 21.750 contratos de trabajo, solo 1.388 menos que ahora.

7.886Marbella. En abril se firmaron 7.886 contratos en este municipio, un 62% más que en abril de 2008La población de los cinco ayuntamientos ha crecido un 24% en los últimos ocho años

Sin embargo, en Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Antequera y Fuengirola se rubricaron el mes pasado 18.690 contratos de trabajo que suponen el 30% del total, dando cuenta de su fortaleza económica y de su auge demográfico.

Marbella es, a la luz de los datos, uno de los puntos de la geografía provincial en el que el mercado de trabajo muestra mejor comportamiento. El mes pasado se firmaron 7.886 contratos que suponen un crecimiento superior al 24% respecto al mismo mes del año pasado y un 62% más de los que se formalizaron en abril de 2008, evolución constata la excepcional recuperación del empleo en este municipio.

Fuengirola es la segunda localidad que destaca en este quinteto de oro. El mes pasado se registraron 2.924 contratos, que aunque solo suponen un repunte del 1,5% respecto a 2016 representan un crecimiento del 40% frente al mismo periodo de 2008.

En Torremolinos se contabiliza la firma de otros 2.924 contratos, un 26% más que hace un año y un 22% más que en la víspera de la crisis económica.

Antequera brilla con luz propia en este podio porque a pesar de no recibir el empuje que la actividad turística imprime cada primavera ha logrado auparse hasta una posición muy destacada, empuje que procede principalmente de la agricultura y los servicios, pero también de la industria. De los 2.683 contratos que se firmaron en abril en este municipio, 1.384 (51%) corresponden al sector agrícola y 900 (33%) al sector terciario. Sin embargo, la industria, aún en términos modestos, juega también un papel destacado. En abril ha sido el segundo municipio en el que se han firmado más contratos laborales en la industria. Han sido 211 que suponen el 7,8% del total, pero esta cifra solo ha sido superada por la capital (1.672 acuerdos contractuales en la industria). Para situar su valor solo hay que tener en cuenta que la tercera posición en este segmento del mercado laboral la ostenta Marbella con 124 contratos en el sector industrial.

El quinteto lo cierra Benalmádena con 2.503 contratos, un 10% más que hace un año, cuando prácticamente se había recuperado el ritmo de contratación previo a la debacle del mercado de trabajo.

En términos generales estos cinco municipios han experimentado desde 2008 un aumento ligeramente superior al 40% en la cifra de contratos firmados en el mes de marzo. Este músculo se refleja también en la evolución demográfica de estas cinco localidades de la provincia. Mientras que en términos generales, la población ha crecido entre 2008 y 2016 un 4% hasta alcanzar los 1,6 millones de habitantes, la suma de los habitantes de Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Antequera y Benalmádena se eleva a 394.326 personas, cantidad que supone un incremento del 8,5% respecto a 2008. En conjunto congregan al 24% de la población de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios