Encuentro digital con Selu García Cossio

"Ahora, en mi madurez creativa, prefiero hacer chirigotas interpretadas"

  • El chirigotero Selu García Cossio charla con los lectores de diariodecadiz.es

SuperJuan 09.11.2008, 23:04¿Saldrá SuperJuan en tu chirigota?Por supuesto, para nosotros es un lujo de tener un super héroe como el niño de Malet en la punta el cual cada vez ocupa un espacio más, pero que tiene to el arte.

Hola selu, soy una admiradora tuya y de todo el carnaval de cadiz, y mas que una pregunta me gustaría pedirte ( si puede ser) que incluyas en alguna letrilla el tema de una ley que ha sacado el servicio andaluz de salud para los trabajadores del mantenimiento hospitalario, que les pide a la gente estudios superiores ( modulo superior ) y como comprenderas casi todos tiene la formación profesional de primer grado de sus oficios, y claro, al no tenerla, 1000 parados más en andalucia !! GRACIAS

Esta cantidad de texto sólo me cabría en un popurri. Alguna vez me plantearé copiarlo y tendría solucionado una gran parte de mi repertorio, pero bromas a parte yo que he sido socio fundador del Inem me siento al lado de los parados y los trabajadores que no están reconocidos como me ha pasado a mí en casi toda mi corta vida profesional.

Angel Gómez 09.11.2008, 17:31

Hola Selu, yo soy de Cadiz y mi pregunta viene desde Santander y hace alusión a tu segundo apellido. ¿Tienes sangre de Cantabria?

Lo de sangre de Cantabria me suena a algún tipo de tinto. No, que yo sepa no tengo sangre de Cantabria pero se que Cossio es bastante de por allí, una tierra a la que me gustaría que alguna de mis raices perteneciera porque es una maravilla.

Juana 06.11.2008, 14:11

Aunque siempre he seguido la Chirigota de Selu Garcia Cossio, creo que lleva unos años con falta de originalidad, ha entrado en una dinamica donde no nos sorprende"Lo que diga mi mujer" "To pa ella" y después que? "Los niños van a la Universidad?. . .

Me congratulo de que la inmensa mayoría de los gaditanos pensaran lo mismo en Lo que diga mi mujer, con lo de la falta de originalidad. En cuanto a lo de relacionar To pa ella y posteriores me parece más que un ejercicio de crítica un ejercicio de critiqueo, que por otra parte no lo acepto mal y espero que le cojas el gusto a Los enteraos.

Hola selu, en los ultimos anos escucho que las musicas de las agrupaciones, la tuya en particular, son mas lentas, que por ejemplo, samolontropos, los titi, e. c. t. osea, las chirigotas de los 80 y principio de los 90, la pregunta es, por que no vuelves a ese estilo que para mi es el de la chirigota tipica de cadiz? que es, para que otras gentes de otras regiones entindan que cantas o cual es el motivo? gracias y un saludo

La supuesta lentitud de mis músicas, no seas tan malpensado que no se debe a que quiera abrir mi mercado a otros sitios de España, lo que pasa es que cuando era más joven tenía más energía y hacía las músicas más rápidas, con los años hago las músicas a 125 en vez de a 220, fuera de bromas mis músicas van adaptadas al personaje, lo que me cuesta todos los años sangre, sudor y lágrimas.

EldenmediodeLosLacio 07.11.2008, 12:52

Saludos. Díganos por favor una cosa que cambiaría en la organización del Carnaval y otra cosa que mantendría siempre de la fiesta en general

Cambiaría la desgana que hay para organizar cosas en el Carnaval y lo que mantendría siempre en la fiesta sería el espíritu creativo que nos lleva a una explosión de alegría mezclada con un surrealismo caletero intrínseco en la parte por el todo.

Antonio 07.11.2008, 18:24

hola Selu, fiera, ahora con la crisis que hay es bueno recordar aquello de los lacios, "Gobierno, como sigamo en esta situasión, no sé donde vamo a llegaaaa, toma peaso de criticaaaa" pega éste popurrí ahora?? un abrazo y vuelve ya, joé

Siempre suelo hacer las críticas intemporales, por desgracia las cosas que he escrito a Astilleros han vuelto a valer, las críticas al Gobierno valen, y esas duras críticas de Los Lacios seguro que han hecho pensar a más de un presidente. Con lo de vuelve ya no sé a qué te refieres.

Nano 08.11.2008, 19:25

he leido en diferentes periodicos tu estancia hace unos dias en El Molinillo (Ciudad Real), que tal por alli?

Estuvo muy bonita nuestra estancia en El Molinillo, esa pequeña estancia a la que tuvimos que adaptarnos, nos lo pasamos estupendamente como tú bien sabes y esperemos que no sea la última vez.

La vizca q estallí 08.11.2008, 19:49

Selu, antes que nada gracias por hacerme reir todos los años a mandibula abierta. Soy fan de tu chirigota desde los GNOMOS METIOS EN MANTECA. Me gustaría que volvieras a la frescura y absurdo de los Salmonontropos o los Ballet Zum-zum. ¿ Es eso posible con a estas alturas de tu vida carnavalesca?

Como decía en la pregunta anterior, chirigotas como los Salmolontropos o el ballet Zoom son fruto de nuestra juventud tristemente olvidada, pero de las que me siento orgulloso. Aunque en mi madurez creativa, como he dicho, prefiero el tipo de chirigotas que hago actualmente.

hay que cambiaaaaaaa 08.11.2008, 19:58

Don SELU, eres un crack!! Brutal tu chirigota CARNAVAL 2036 PICONEROS GALACTICOS. . . . vaya cuples!!! pa cuando otra así?? prefiero tus chirigotas absurdas. ¿ Que te parecieron chirigotas a las que influiste como ESTO NO ES NORMA o LOS NA de Servando Savajanes? Gracias. PodipaTaluegoADió.

Lo de las chirigotas absurdas fue una etapa que tenía poco de vida a nuestro entender. Me gustaron mucho igual que a tí pero prefiero ahora las chirigotas interpretadas, que es lo que nos colma a los del grupo, y eso sí que no tiene fin. En cuanto a las chirigotas que he influido, me gustaron pero lo que pasa es que iban más allá de nuestro surrealismo. Pero al fin y al cabo cada uno debe hacer lo que le guste.

pasate a las Ilegale 08.11.2008, 20:02

Hola Selu. me gustan todas las chirigotas suyas. Lo ha conseguido todo. ¿Que le motiva ahora del concurso? ¿ De verdad en Cai no se le valora lo suficiente? Increible. A sus pies, GADITA

Lo que me motiva del concurso es el propio concurso, porque me parece que es bonito llegar allí con tu repertorio, competir, aunque todo lo del gusto es subjetivo. Cada uno tiene sus gustos, el que lo valora lo valora y el que no nada, en eso de gustos no entro, agradezco tus ánimos y con que me valore gente como tú me vale.

francscopacocurro 09.11.2008, 11:07

A ti que te pareceria si los figurantes pudieran hablar o decir lo que le diga el autor ? es que alguno le ponen un espradrapo y eso la verdad manda huevos no andio yasta

Sí, deben hablar y debe haber un poco de más libertad en el escenario.

Pacojol 09.11.2008, 18:35

Selu, para cuándo vas a lanzar tu primer disco de sevillanas??

Pues la verdad es que me lo he planteado más de una vez, porque suelo meter sevillanas en los popurrises, es una forma muy buena de hacer cachondeo, no lo descarto y de hecho lo tengo en proyecto desde hace tiempo.

Angel Fenoy 09.11.2008, 22:15

Hola! soy un sevillano con sangre carnavalera y fan de Martinez Ares, y mi pregunta va sobre la obra de teatro que se estrenó esta pasada semana. ¿La ha visto?¿Qué opinión tiene de dicha obra?Y por último, ¿Es el carnaval tan bonito como lo pintan? porque me consta que hay mucha rivalidad, envidia y "estrellitas". Espero que éste Carnaval 2009 tengas mucha suerte y que nos hagas reir como tu sabes hacerlo.

No he visto la obra de Martínez Ares pero seguro que es buena porque él todo lo que hace es bueno. El Carnaval quizás sea más bonito de como lo pintan, porque como lo pintan parece que hay rivalidad, envidia y estrellitas, pero detrás hay mucho más de corazón, de ganas, de sufrimiento y de dedicación.

La Tita Anic s hunde 10.11.2008, 04:21

Bollycao de qué? Pancon manteca. ¿Pa cuando un monumento, ajín cuadraíto, en Canaleja en la acera der muelle para su GRANDE persona-sin melena- comparable al legendario DON PACO ALBA? ¿ Volverás a trabajar alguna vez con el YUYU? Que Dios le conserve el talento para hacer reir muchos años- Marisa Naranjo ( no tekivoke mas).

Con el Yuyu trabajo desde hace casi seis años en El Pelotazo, por lo que no hemos perdido el vínculo, y encauzamos nuestro humor un poco más seriamente. En el carnaval estamos mejor donde estamos, porque podemos hacer dos cosas con calidad en vez de una.

EL HIJO DE LOS PEREZ 10.11.2008, 04:38

Madre, Que pelos tienes Selu. Sólo preguntarte si nos puedes adelantar algo de tu nueva chirigota pa este año que menterao yo que serán"Los Enteraos". ¿Va a ir el tipo con doble sentido caletero? Ojala te juntaras de nuevo con Erasmo y er Yuyu!! ¿ Cuales son tu humoristas preferidos ( no valen los morancos)? Muchas gracias. Fdo: Guardia Segurida der Champion.

El enterao es el que sabe de tó, de fútbol, de toros, de pesca y de tó. Es un personaje que tiene mucho que decir y mucho que interpretar. El doble sentido caletero lo intentaré adaptar, yo soy más de doble sentido de Puerta Tierra que es donde he nacido. Mis humoristas preferidos son Les Luthiers.

Toni 10.11.2008, 10:13

Sin caer en polémica, ¿qué opinas de la idea de organizar un concurso de agrupaciones carnavalescas en Sevilla? Se hablaba incluso del Lope de Vega, y tanto el alcalde como Chaves no lo vieron mal. Te lo pregunto porque tú eres de los que nunca le hiciste ascos a actuar el sábado de Carnaval en la Plaza San Francisco, pese a las críticas de Cai. Un saludo

Me parece estupendo que se organice un concurso en Sevilla, porque hay una afición enorme y es una gran oportunidad para que todo el mundo tenga sus agrupaciones en cada ciudad para poder decir cosas que no se podrían decir de otra manera. Admiro a la gente de Sevilla porque pasando de polémicas admiran el Carnaval de Cádiz y cada vez que voy allí estoy como en mi casa.

jose 08.11.2008, 14:45

Hola Selu soy muy seguidor de tu chirigota y admiro tu creatividad constante. Tambien soy muy seguidor del crack de tu hermano, ese gran desconocido para el público en general. Mi pregunta es que proyectos laborales tienes a medio plazo? un saludo enorme y mucha suerte para tu proxima chirigota

A medio plazo tengo todos los proyectos del mundo, pero los que tengo ahora entre manos, estoy colaborando con Paz Padilla, el Pelotazo y mi chirigota.

jxb 10.11.2008, 10:52

¿Quién es a tu entender el mejor chirigotero de todoslos tiempos?

Manuel de Agustín, el Carota.

Er shico again 10.11.2008, 11:04

¿cuál es para tí tu mejor chirigota? ¿O está todavía por llegar? ¿Se necesitan muchas horas de ensayo para meteros tanto en los tipos como haceis cada año? Gracias y saludos

Mi mejor chirigota, a parte de Los Lacios, los borrachos o Las marujas, sin olvidarme de Lo que diga mi mujer, es la del año que viene, Los enteraos. Sí se necesitan muchas horas de ensayo para meternos en los tipos porque precisamente lo que más trabajamos es meternos en los tipos y es lo más complicado, meter la interpretación del personaje con cada gesto y cada detalle es lo que más nos cuesta pero al final es lo que más valora el público.

Er shico 10.11.2008, 10:55

Hola Selu ¿Cómo ha ido la experiencia de Creactiva? ¿Sería posible que algún año, además de la chirigota de cada uno, os juntarais unos cuantos como en Creactiva para sacar una chirigota conjunta? Sería un gran pelotazo, ¿que no? Sigue así, saludos

Es difícil porque a nosotros nos gusta trabajar cada uno por nuestra cuenta y así la cosa no tendría gracia, pero la experiencia de Creactiva ha sido de las mejores de mi vida, he estado con los dos creativos más importantes de España, hemos tenido un feeling estupendo y como les dije lo que más me gustaría es dedicarme a la publicidad porque condensa todo tipo de obras en 20 segundos y le veo muchísimo mérito a la publicidad.

typejof 07.11.2008, 01:50

Hola Selu. Te ví recientemente con tu chirigota en el Parador en una actuación. De los últimos años, la agrupación tuya que más me ha gustado ha sido "Soltero y sin compro-piso, aunque las demás me han gustado también. Mi pregunta es la siguiente ¿tienes cuerda para rato en el Concurso? Qué opinas del formato de 3 finalistas por modalidad? Saludos

Me parece bien el formato de tres finalistas, creo que se condensa más la calidad, de toda la vida ha sido así y no está mal. En cuanto a lo de que tengo cuerda para rato pues sí, porque de todo lo que hago lo que más me llena es mi chirigota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios