Encuentro digital

Antonio Galadí: "Sevilla está discriminada en inversiones"

  • El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana ha completado en Diario de Sevilla un encuentro digital destacando que el tranvía supone "un coste enorme para un servicio irrisorio", que pone reparos "fundados a que la mezquita vaya a la Cartuja" y dice que Tablada "debería" ser residencial.

El presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí, ha completado en la sede de Diario de Sevilla un encuentro digital con los lectores de la edición web.

Antonio Galadí representa a la patronal sevillana desde hace años y se ha mostrado como una de las voces más críticas y una de las opiniones más firmes sobre el devenir de la ciudad en todos sus ámbitos.

1 El Pino 28.03.2008, 00:14. Le agradecemos su defensa de los Polígonos Industriales. La mejor subvención que podemos recibir las micropyme son el mantenimiento de las infraestructuras básicas de nuestros Polígonos. Ningún Partido en las elecciones 9M han hecho la más minima referencia a posibles soluciones. Ni siquiera contestaron a nuestras preguntas en este mismo medio.

Los polígonos industriales son la base de la economía para las empresas. Desde el principio lo hemos apoyado de forma muy clara que los parques industriales de Sevilla están obsoletos y no están preparados para abordar lo que exige el mundo de alta competencia en el que estamos inmersos. He de reconocer que el único ayuntamiento en los últimos años que hizo algo por los parques industriales de Sevilla fue el actual.

2 Remi 29.03.2008, 12:12 Vd ha denunciado la falta de inversiones publicas en Sevilla como una de las causas de que la economía sevillana se ralentice. ¿Cree que hay una discriminación hacia Sevilla? De la misma manera, quien lea la prensa puede advertir que existe una discriminación positiva en inversiones hacia Málaga. ¿Cree que es ésta la causa del dinamismo malagueño?

He criticado de forma reiterada la falta de inversiones públicas en Sevilla como causa principal de que Sevilla está parada en su crecimiento. Por supuesto, soy de la opinión de que Sevilla sufre una discriminación en el apartado de inversiones; de la misma forma pienso que hay otras zonas de España y Andalucía, en concreto Málaga, donde las inversiones se han disparado

3 Fernando Cortes 30.03.2008, 11:33 Leyendo la prensa, cualquier ciudadano pensará que el Puerto de Sevilla va "viento en popa". La realidad es que, es el último del ranking nacional con perdida en tonelaje del -12%. La mala gestión del Puerto fuerza a empresarios locales a marcharse a puertos cercanos como Cádiz y Huelva en donde las cosas son normales. . La pegunta es: ¿Tiene la CES prevista alguna acción para ayudar a frenar la caída libre en la que se encuentra el Puerto y que seguro arrastrara consigo a mas de una empresa?

Hemos de partir de la base de que el Puerto de Sevilla es interior, el único interior de España. Esta particularidad origina que nuestro puerto no sea competitivo en costes. Nuestro puerto, que es vital para la economía de Sevilla, tendría que recibir auténticos apoyos al menos para paliar lo que significa traer los productos hacia el interior de Andalucía y trasladarlos fuera de Andalucía a través del Guadalquivir. Esperamos y confiamos que tras la nueva esclusa, una obra de enorme envergadura y que vemos avanzar de forma gráfica y que permitirá un mayor dragado, entrarán buques de mayor calado y posibilitará que los astilleros de Sevilla amplía su gama de fabricación. El Puerto de Sevilla, con apoyos que palíen la problemática interior que tiene, más la obra que en la actualidad se está ejecutando, va a cambiar en positivo.

4 Fátima 30.03.2008, 18:49 ¿No cree usted que la sociedad sevillana tendría que movilizarse más de lo que lo hace en pos de más inversiones? Me parece que nos falta fuerza para presionar de verdad.

Pues sí. Soy de la opinión de que la sociedad sevillana tendría que movilizarse más. Los sevillanos somos excesivamente ombliguistas. A los poderes económicos y políticos les tiene que mover la presión de los sevillanos, de la sociedad civil.

5 Emigrante 30.03.2008, 21:04 ¿No teme que la imagen del empresariado se asocie siempre a opiniones catastrofistas sobre la realidad actual?

No es el empresariado el que vierte opiniones de catástrofes sobre la realidad actual. Son analistas económicos, empresarios de muy alto nivel, los que lo anunciaban hace meses e incluso años.

6 arturo 30.03.2008, 21:05 ¿Es usted verdaderamente empresario o simplemente un dirigente empresarial? Se lo digo porque no es lo mismo.

Pues tanto que no es lo mismo. Yo soy empresario porque la vida me vinculó a ese apartado desde muy joven y con una familia muy amplia de hermanos. Con 14 años ya trabajaba en la empresa familiar y estudiaba por las noches. Por lo tanto, soy empresario casi de nacimiento, del mundo industrial, y al mismo tiempo soy dirigente empresarial.

7 carlos 30.03.2008, 21:05 Siempre ha sido muy critico con Monteseirín. ¿Piensa que es un mal alcalde para los empresarios o un mal alcalde en general?

Nunca fui crítico por sistema de nadie. Soy de la opinión de que el señor alcalde de Sevilla, como todos los humanos y todos los que tienen responsabilidad, aciertan en algunas cosas y en otras lamentablemente no. Pienso que un buen alcalde lo es para los sevillanos, no para los empresarios; y un mal alcalde es nocivo igualmente para los sevillanos. Ya he dicho anteriormente que Monteseirín ha cubierto logros positivos y otros no tanto.

8 trafico 30.03.2008, 21:07 Se habla mucho del tejido empresarial pero el pequeño comercio cierra y abren tiendas las grandes cadenas. ¿Se puede hacer algo contra eso?

Es una tónica mundial y he observado desde hace años cómo en los grandes países las grandes superficies cada vez ocupaban más campo y las pequeñas empresas quedaban para los vecinos de su calle o barrio. Creo que pueden convivir ambos segmentos.

9 Luis 31.03.2008, 10:12 A veces pienso que los políticos locales, en realidad, pueden hacer muy poco por la economía porque ésta es global y las decisiones que nos afectan se toman en Bruselas o en Washintong. ¿Qué se puede hacer aquí, si es que se puede hacer algo?

Sobre la economía mundial, en Sevilla no podemos hacer demasiado. Pero sí podemos hacer bastante por la economía local. La economía local, a veces, se mueve eliminando o disminuyendo burocracia, agilizando y aminorando tiempos en papeleo, haciendo un Ayuntamiento y un gobierno autonómico con menos coste, hacerlo repercutir en los ciudadanos andaluces... Esta es la forma que tenemos de combatir la economía, con medidas locales sensatas.

10 Felipe 31.03.2008, 10:15 ¿Cómo va el proyecto de la SE-35 que presentaron en una ocasión? ¿Por qué lo hicieron justo después de que se aprobara el PGOU y no antes?

El proyecto de la SE-35, afortunadamente, va. Está en fase avanzado lo que es el proyecto en sí, y confiamos en que en 2009 se inicien las obras. Cuando sacamos el proyecto los empresarios de Sevilla, fue una iniciativa y una inquietud nuestra porque pensábamos que la provincnia y la ciudad lo necesitaban, no pensábamos en el PGOU.

11 A. Pérez García 31.03.2008, 10:16 ¿Por qué se muestra usted tan crítico con el tranvía? He leído que dice usted que es un trenecito turístico. ¿Prefiere que la Avenida esté siempre tan llena de coches? La verdad es que no lo entiendo

No soy un crítico que añore la Sevilla del Renacimiento. Soy crítico porque el tranvía es una obra con un coste enorme para unos servicios irrisorios. Creo que la Avenida podía ser perfectamente peatonal, con autobuses ecológicos, y haber empleado ese súper coste en otros de los muchos apartados que Sevilla demanda. Por supuesto no añoro una Avenida llena de coches.

12 Felipe 31.03.2008, 10:20 Si el sector de la construcción se cae, se termina por caer toda nuestra economía, pero no sé por qué tiene que haber más ayudas fiscales para el sector como piden los constructores. Se supone que es un negocio privado, no?

Afortunadamente estamos en el mundo del libre mercado y por lo tanto los negocios son en su mayoría privados. No pedimos una ayudas específicas fiscales para el sector de la construcción, pedimos, solicitamos, exigimos, apoyo para todos los sectores económicos, pero somos conscientes de lo que significa la construcción, que es mucho.

13 Antonio J. 31.03.2008, 10:23 Esta mañana como siempre he tardado más de tres cuartos de hora en llegar a Nervión. Vivo en Mairena y lo que creo es que deberían hacer otro puente para bajar a Sevilla y otro para subir. Así tardaríamos menos y podríamos no llegar tarde a trabajar. Así nos va...

Por supuesto, Sevilla está rodeado de magníficas urbes entre las que está por supuesto Mairena. Están junto a Sevilla pero muy distantes al mismo tiempo. El problema son las infraestructuras. Hemos crecido y nos las hemos contemplado.

14 L. Gómez 31.03.2008, 10:24 ¿Cuales son los proyectos a los que no debería renunciar Sevilla?¿Que hay que hacer para que esta ciudad avance?

Sevilla no puede renunciar, de una parte, a su esencia histórica, pero al tiempo no puede estar de espaldas a lo que demanda el presente y el futuro inmediato. Por ese motivo recalcamos continuamente la necesidad de invertir en infraestructuras, en que Sevilla crezca dentro del municipio de Sevilla, que no supeditemos el crecimiento de Sevilla a las poblaciones cercanas, que invirtamos sin miedo en parques industriales, que apoyemos de forma manifiesta a las nuevas tecnologías y por supuesto a la industria.

15 marglo 31.03.2008, 10:24 ¿Qué opina de la ubicación de la mezquita? ¿No debería reservarse el suelo de La Cartuja a usos empresariales?

En principio, le indico que respeto totalmente a las distintas y diversas religiones. A todas. No soy un enemigo a que la mezquita sea construida. Sí, por supuesto, pongo reparos fundados a que se ubique en la Cartuja.

16 Funcionario 31.03.2008, 10:27 ¿Por que siempre los empresarios le echan la cumpla a la administración pública del retraso económico?¿Cuál es su responsabilidad?¿Dónde están sus inversiones?¿Hay iniciativa privada en Sevilla o es cierta la impresión de que sólo hay empresarios cuando hay subvenciones?

Su pregunta es valiente. Es verdad que echamos de menos en Sevilla una sociedad civil que asuma más riesgos y que invierta de verdad por el futuro de Sevilla y por su futuro propio. Esa sociedad civil, lamentablemente, es débil, pero no podemos olvidar que para que una sociedad civil funcione es necesaria una administración pública que haga lo propio, o sea, que funcione.

17 Álvaro 31.03.2008, 10:29 Ahora que el sector inmobiliario está en desaceleración, ¿qué sectores tirarán de nuestra economía? ¿Cómo se puede suplir ese motor?

No podemos olvidar que el sector inmobiliario representa y ha representado el principal pilar de la economía. En etapas de economía boyante es cuando había que haber potenciado otros sectores industriales, empresariales. Cambiar la economía de una sociedad es un apartado lento que necesita años, pero estoy convencido de que el pilar de la construcción, que es básico y seguirá siendo importante, no puede ser decisorio.

18 María 31.03.2008, 10:33 Me llama enormemente la atención la coexistencia de las cámaras de comercio con las patronales como la que usted preside, ¿qué sentido tiene que se mantengan dos estructuras con los mismos objetivos? ¿No sería mejor que se aunaran esfuerzos (y se redujera el gasto de recursos y dinero) en una sola institución?

Las Cámaras de Comercio no son un invento actual, llevan muchos años funcionando. Los empresarios, por una parte, están obligados por ley a mantenerse adheridos a las Cámaras de Comercio y, por otro, tienen libertad para vincularse a las Confederaciones de Empresarios. La unión de ambas no perjudica.

19 Santi 31.03.2008, 10:36 ¿No resta la llamada concertación social iniciativa y agilidad a las asociaciones empresariales?

La concertación social no le ha ido mal a los andaluces. Ha conseguido que empresarios y sindicatos limen asperezas y aúnen esfuerzos. A mí personalmente me gustaría que el mundo de la empresa tuviese un mayor peso en las directrices políticas de Andalucía.

20 Eustaquio 31.03.2008, 10:46 Aparece hoy en muchos diarios que a finales de año la desaceleración económica en España será un hecho. Este cambio radical en la tendencia no se puede achacar solo a una mala gestión del Ejecutivo, sino que implica a muchas más ramas, a las que hay que pedir responsabilidad. ¿Cómo puede Sevilla afrontar una caída de este tipo desde la patronal? ¿Existe algún plan de prevención?

En la CES, desde hace más de un año, ya avisábamos de este enfriamiento brusco de la economía española y sevillana. En momentos como este se impone, si no abaratar el coste del dinero ya que es un apartado dependiente de Bruselas, sí lograr a través de la Junta de Andalucía que las entidades financieras sean más permeables ante la cruda realidad que estamos viendo. Se impone que el sector financiero no dé la espalda al sector productivo; en estos momentos es vital.

21 felipe 31.03.2008, 11:12 Sr. Galadí: En vista del desinterés inversor en Sevilla por parte de los dos partidos mayoritarios ¿Ve ud. factible la formación de un partido Sevillano que nos defienda en Andalucía y el resto de España creado por empresarios y pensadores de Sevilla? Tendría mi voto. Gracias.

Observo que usted tiene una idea amplia y muy abierta sobre Sevilla y sus políticos. Posiblemente, quién sabe, si no hay forma de que la sociedad civil sevillana empuje en un solo sentido, el ideal sería lo que usted apunta, pero eso es complicado de poner en marcha y sería difícil que tuviese peso a nivel local, regional, nacional...

22 Beatriz 31.03.2008, 11:21 ¿Qué opina de todos los movimientos que están habiendo en Cajasol y de las informaciones que se están publicando sobre la entidad? ¿No genera esto incertidumbre sobre la gestión que se está haciendo de ella? ¿No están las cajas de ahorros demasiado politizadas?

En efecto. Pienso que las cajas de ahorros están demasiado politizadas. La fusión de las dos cajas sevillanas ha sido un acierto. Lo que se impone es que la entidad surgida de ambas, Cajasol, tenga bríos, nervio e intente competir con otras entidades por el bien de los andaluces y los sevillanos.

23 Empresario ahogado 31.03.2008, 11:39 ¿No le parece inmoral que bancos y cajas están cerrando las líneas de crédito a las empresas cuando las entidades financieras cerraron 2007 con enormes beneficios?

No veo oportuno llamar "inmoral" a los que rigen las entidades financieras, pero la opinión pública tiene que ser consciente de que sin el apoyo de bancos y cajas las empresas privadas no pueden subsistir. Todos sabemos que estas entidades cerraron con beneficios muy importantes los años anteriores. Confío que en estos momentos complicados y difíciles no nos ahoguen.

24 jose manuel 31.03.2008, 11:47 Sr. Galadí: La desaceleración económica es un hecho, esto obedece a ciclos económicos, pero cada vez que se produce este ciclo no sabemos como atajarlo para salir de él. Es evidente que este ciclo viene marcado por una desaceleración en la construcción y en una crisis hipotecaria, ¿que se podría hacer para salir de ella? si e sube los tipos de interés baja el precio de la vivienda pero al mismo tiempo la producción.

Es verdad. Los ciclos económicos son históricos, pero estamos en el siglo XXI y por lo tanto no podemos superarlo con las técnicas de siglos pasados. Un enfriamiento de la economía requiere medidas especialmente políticas que alivien el peso del mundo productivo.

25 Alfonso Gallardo 31.03.2008, 11:50 ¿No considera una incongruencia que el sector de la construcción defienda el liberalismo cuando la cosa va bien y reclame la intervención pública cuando llegan las vacas flacas?

Existen magníficos empresarios en el sector de la construcción que no piden intervención pública ahora porque las vacas andan flacas, pero en momentos tan complicados como los actuales ellos con su buen hacer, los políticos son sus medidas razonables y las entidades financieras abiertas a proyectos serios, entre todos hemos de intentar por todos los medios que este sector se defienda y no caiga.

26 Alfonsito 31.03.2008, 11:58 Desde el punto de vista empresarial, ¿cómo calificaría a los dos clubes de fútbol sevillanos?

Mire. En Sevilla todos tenemos un escudo y unos colores. No sé los suyos, pero ya le indico que los míos son blancos, por lo tanto no vea en mi comentario que está pensado sobre la influencia de mis colores y de mi escudo, pero en los momentos actuales no hay color entre una sociedad mercantil y otra, por supuesto a favor del Sevilla Fútbol Club.

27 Julio 31.03.2008, 12:28 ¿Qué interés tiene usted en que Tablada, un gran recurso paisajístico y verde de Sevilla, además de zona inundable, se edifique cuando la capital de Andalucía no tiene barreras para crecer? No tenemos los problemas de falta de espacio, como Málaga o Cádiz.

Yo defendía y sigo defendiendo la urbanización, edificación, de la zona de la Dehesa de Tablada, desde mis inicios como presidente, y le puedo asegurar que no sabía quiénes eran los propietarios ni la historia, complicada, que tenían estos terrenos. Posteriormente recibí información detallada de este enorme espacio de terreno dentro del municipio sevillano, Como percibo una Sevilla grande, con gran capacidad económica, con números más brillantes en todos los apartados positivos, soy un convencido de que Tablada puede ser y debiera ser, y creo que será, una zona residencial de Sevilla modélica en la que se contemplaran zonas verdes amplias y cuidadas, equipamientos bien pensados y bien ejecutados y zonas residenciales para que miles de sevillano pudieran vivir detro de su propio municipio. No me guía otra obsesión por Tablada que no sea lo mejor para Sevilla. Lo que no es Tablada ahora mismo es una zona verde y un paisaje embelesado, es una zona abandonada.

28 Enrique Gómez 31.03.2008, 12:29 ¿Se siente usted arropado por la CEA? Se lo pregunto porque el señor Herrero sólo sale a la palestra cuando le tocan las subvenciones.

Por supuesto que me siento arropado y apoyado por la CEA. En caso contrario, tardaría minutos en marcharme de la CES.

Le deseo a los sevillanos en general que a Sevilla le lluevan las buenas noticias, que Sevilla vuelva a ocupar el lugar de privilegio que históricamente ha ocupado, tanto en habitantes como en el apartado económico, que la industria, en todos sus apartados, y la economía, en todos sus apartados, se multiplique y crezca en Sevilla sin olvidar lo que encierran las siglas de Sevilla, una historia de las más ricas que se pueden contemplar en el universo. Gracias a los lectores por su interés, ha habido preguntas muy inteligentes que demuestra que seguimos creciendo, lo cual me llena de orgullo.

Antonio Galadí

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios