Encuentros digitales

Antonio Pérez Lao: "El proyecto de la Caja está inacabado"

  • El presidente de Cajamar respondió a un encuentro digital un día después de su Asamblea General

Antonio Pérez Lao, presidente de Cajamar, ha respondido a los internautas justo un día después de su Asamblea General de Cajamar. 

Antonio Pérez Lao (Doña María-Almería, 1943). Inició su actividad en la Caja Rural de Almería en el año 1971, entidad en la que ha desarrollado toda su carrera profesional, primero como empleado, después como directivo y finalmente como miembro de su Consejo Rector. En su trayectoria laboral desempeñó diferentes puestos y responsabilidades en los Servicios Centrales de la entidad, entre ellos director del Área de Secretaría General, y subdirector del Área Social desde 1996 a 2000. En la Asamblea General del año 2000 fue elegido vicepresidente de la Caja Rural de Almería, que ese mismo año se fusionaba con la Caja Rural de Málaga dando lugar a la hoy Cajamar Caja Rural. Finalmente, el 28 de marzo de 2006 fue elegido presidente de la primera caja rural española, sucediendo en el cargo al fundador de la entidad  Juan del Águila Molina. También ha sido consejero de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito y de la Asociación Española de Cajas Rurales, presidente de Grupo Hispatec, presidente de Agrocolor, vicepresidente de Fundación para la Investigación Agraria en la Provincia de Almería, vicepresidente del Parque de Innovación y Tecnología de Almería, vicepresidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía y miembro del Consejo Social de la Universidad de Almería.

 

1 JOSÉ LUIS 06.06.2011, 20:19, Seguir creciendo en los tiempos que corren es para estar satisfechos

 

Pues la verdad es que sí. Para todos los que formamos parte de Cajamar es una satisfacción que nuestra entidad sea reconocida por su evolución y porque a fin de cuentas, en el escenario actual, ha seguido haciendo lo que la gente espera que haga una entidad financiera: dando respuesta a las necesidades de sus clientes.

2 rozan 06.06.2011, 23:24, Se lo merece por su larga trayectoria profesional por su dedicacion y empeño de esta gran labor, ha pasado de un simple empleado y con su dedicacion ha terminado en un as de la banca.

Muchas gracias. Me siento muy orgulloso de mi trayectoria profesional, desde mi incorporación en 1971 en la Secretaría General de la entonces Caja Rural Provincial de Almería, y de todos los puestos que he ido desempeñando desde entonces en el área institucional de la entidad, primero como empleado y desde el año 2000 como miembro del Consejo Rector. Al igual que mis compañeros, he intentado ser útil y aportar trabajo y dedicación a la entidad de la que formamos parte.

3 Javier Peño 07.06.2011, 11:16, Me gustaría conocer su opinión sobre las últimas incorporaciones a Caja Rural del Sur. Ve en un futuro una integración en Cajamar

 

La reestructuración del sistema financiero español, en su conjunto, y de las cajas rurales en particular exige abordar procesos de concentración. La dimensión, el tamaño de las entidades es cada vez más importante. Todas las iniciativas que se aborden en este sentido las cajas rurales españolas serán buenas para fortalecer el cooperativismo de crédito de nuestro país. 

4 Jerónimo 07.06.2011, 11:22, En la calle aseguran que sin Cajamar la economía de Almería se hubiera ido al garete. ¿Usted que cree?

 

Siempre ha dicho D. Juan del Águila que Cajamar no es sustantivo, sino adjetivo. Lo importante son las empresas, los empresarios y los trabajadores. Cajamar está para ayudar, para contribuir, para dar apoyo financiero pero los verdaderos protagonistas del crecimiento y desarrollo de nuestra provincia son los almerienses.

5 ADRIANA 07.06.2011, 11:25, Grande el edificio de Las Mariposas. A la ciudad y a Cajamar le hacía falta un edificio emblemático

Pues la verdad es que sí. Cuando surgió la oportunidad de adquirirlo no lo pensamos dos veces. Para todos ha sido una satisfacción poner fin a la situación de incertidumbre y de decadencia en la que se encontraba y de ayudar así a recuperar un edificio tan emblemático y singular, en el que hemos creado un nuevo centro de cultura que aporta un nuevo equipamiento cultural para la ciudad y la provincia de Almería.

6 Jesús 07.06.2011, 12:15, Tengo una hipoteca con ustedes y me gustaría saber, después de todo lo que ha pasado con la cláusula suelo, qué va a pasar y si me van a devolver lo que he pagado de más durante los últimos cuatro años. Gracias. 

Este es un tema que, como sabe, afecta a todas las entidades financieras españolas. En Cajamar las retiramos hace meses y ya no se aplican a las nuevas hipotecas que se contratan. Respecto a las anteriores hay que esperar a que se resuelva definitivamente el pleito y la sentencia sea firme. No le quepa duda de que, llegado el momento, igual que los demás bancos y cajas, actuaremos en consecuencia.  

7 Andaluz 07.06.2011, 20:23, Hya alguna pòsibilidad de fusión entre cajamar y Caja Rural del Sur

 

Ahora mismo estamos participando en proyectos diferentes, lo que no quiere decir que todas las cajas rurales españolas podamos y debamos colaborar conjuntamente en proyectos comunes que fortalezcan a nuestro sector y lo hagan más competitivo y eficiente.

8 Un agricultor 07.06.2011, 20:25, Qué les diría a aquellos que la caja ha perdido al crecer tanto su esencia, que era la cercanía a los clientes

 

Al contrario, cada día nos esforzamos en estar muy cerca de nuestros clientes y de atender y dar respuesta a sus necesidades. Crecemos para prestar más y mejores servicios a nuestros socios y clientes. Esa es nuestra razón de ser. 

9 Arturo 07.06.2011, 21:27, Su zona de expansión natural es el arco mediterráneo. ¿Se avecinan nuevas 'bodas'? ¿Alguna pista de dónde hincarán el diente en los próximos meses?

 

Inicialmente nuestra zona de expansión era el arco mediterráneo, pero hoy día nuestra presencia y actuación se ha ampliado a toda España. Respecto a acuerdos con otras entidades, de momento no hay nada más. Lo que no quiere decir que en el futuro también podamos alcanzar acuerdos con otras entidades que compartan nuestros principios, valores y filosofía de actuación. Ya se verá...

10 Adoración 08.06.2011, 13:04, Con la crisis tan grande que hay, gastarse 15 millones en Las Mariposas está muy bien como inversión, pero creo que no comulga mucho con la política de austeridad que corre en estos tiempos ni casa con la reestructuración (cierre de oficinas) de Cajamar en los últimos tiempos. . . 


Empezando por el final, nosotros somos una de las pocas entidades que seguimos abriendo oficinas. Por ejemplo, este año hemos abierto en La Coruña y Orense y tres oficinas más en Granada. Ahora bien, es cierto que en algunos lugares que teníamos oficinas pequeñas y proximas las estamos uniendo en instalaciones más grandes y funcionales, atendiditas por empleados, para mejorar el servicio y reducir el coste, de lo cual se benefician nuestros clientes. En cuanto a la Casa de Las Mariposas, no ha sido un derroche. Al contrario, tanto la compra del inmueble como la rehabilitación y restauración llevada a cabo se ha hecho con una total austeridad.    


11 Borja 08.06.2011, 13:06, Cajamar ha invertido en inmuebles, hoteles, agricultura, salud. . . Media Almería es casi suya. ¿Esto como se gestiona para mantener un equilibrio con el poder político, ayuntamiento, Junta y Madrid, sin que repercuta negativamente?

 

No es así. Cajamar ha acompañado el desarrollo de la provincia, estando cerca de los almerienses  y de sus instituciones, en los buenos y en los malos momentos, comprometiéndonos y aportando soluciones. No invertimos pensando en la entidad sino en apoyar lo que nos demandan y precisan nuestros socios y clientes.

12 Ginés Valera 08.06.2011, 21:12, ¿Pese a la crisis va a seguir colaborando la Fundación Cajamar con el Instituto de Estudios Almerienses y sus miembros para acometer actividades y publicaciones conjuntas?

Hola, Ginés. Partiendo de la base de que se ha tenido que realizar una reducción razonable de presupuesto en términos generales, la Fundación Cajamar naturalmente que cumplirá con sus compromisos y seguiremos colaborando tanto con el IEA como con otras instituciones.

 

13 juan 08.06.2011, 22:11, El campo almeriense está muy tocado debido a la falta de rentabilidad, ¿estará cajamar a la altura de las circustancias?

 

Juan, acabamos de poner en marcha una nueva línea de financiación preconcedida por importe de 200 millones de euros para atender las necesidades de nuestros agricultores en el inicio de la nueva campaña. Este es nuestro campo y siempre estaremos atentos a sus necesidades.

14 Tres Villas 09.06.2011, 09:07, Buenos días Antonio. Usted mantiene, pese a su cargo, su vida dentro de la mayor de las humildades. Sigue vinculado a su pueblo y a su cortijo. Es allí donde se relaja de tanta tensión bancaria.

Buenos días, paisano. Claro, es la tierra de mis padres y de mis abuelos, como es la mía y la de mis hijos, y me gusta cuidarla y atenderla... pero para relajarme también acudo, siempre que puedo, a la tierra batida del campo de tenis. 

15 Almeriense 09.06.2011, 09:08, Dígame los motivos por los que la caja no apostó más fuerte por ayudar al Almería con el cambio de nombre del Estadio de los Juegos Mediterráneos.

La UD Almería tiene nuestro apoyo y lo seguirá teniendo. En aquel momento lo que estaba planteando el Ayuntamiento era la conveniencia de abordar la ampliación del Estadio y a la vista está que finalmente no ha sido necesario... 

16 Agrícola 09.06.2011, 09:08, Cómo cree que va a influir en la agricultura de Almería la crisis del pepino

Naturalmente que está repercutiendo de forma muy negativa. Menos mal que ha sido a final de campaña. De todas formas lo importante es conseguir la confianza del consumidor para la próxima campaña. Lo que hay que conseguir por todos los medios.

17 Lope de Vega 09.06.2011, 09:10, El futuro de la Caja pasa por seguir creciendo en todo el país. Tiene fin este proyecto

El proyecto de la Caja está inacabado, pero tampoco estamos empeñados en crecer por crecer. En consecuencia, lo seguiremos haciendo en la medida de nuestras posibilidades o bien por la vía de las integraciones de todas aquellas entidades que se sientan plenamente identificadas con nuestro proyecto.

18 MARIA 09.06.2011, 09:11, El negocio del ladrillo ha sido el causanete, en parte de la crisis. Ustedes supieron salir a tiempo. Pero cree que volverá a ser fundamental en el desarrollo futuro del país o nunca volverá

María, no se trata de que saliéramos a tiempo sino de que nuestro modelo de negocio está más ligado ligado al sector agroalimentario. Al negocio minorista y a la pequeña y mediana empresa. En cualquier caso, claro que hay que apoyar al sector inmobiliario, que ha sido motor de crecimiento y de creación de empleo en los últimos años, y contribuir a su recuperación una vez que esté equilibrada la oferta y la demanda. Lo que esperamos y deseamos que sea pronto.

 19 juan 09.06.2011, 09:37, ¿ Cuando se vá a dar las condiciones para que en Andalucia solso exista una caja rural que abarque toda las provincias de la comunidad ? ¿ Porque no se citan a los socios a las asambleas personalmente y en cambio se hacen a través de tabón de anuncio donde no se entera nadie y solo asisten a las mismas los que interesan al Consejo Rector para perpetuarse en el Poder?

Juan, empezando por el final,  a nuestro socios se les informa directamente por nuestros directores y empleados en las oficinas, que es donde se celebran las juntas preparatorias,  y además se hace publica la convocatoria tanto en los boletines oficiales como en la prensa local y nacional, como es reglamentario. Respecto a que exista una o más cajas rurales,  de momento hay dos proyectos distintos, aunque el futuro nadie lo conoce. En cualquier caso, Cajamar Caja Rural tiene presencia en todas las provincias de Andalucía. 

20 Ernesto Martínez 09.06.2011, 10:29 He intentado comprar un piso, pero ustedes no me concedieron la hipoteca. Sin embargo, me ofrecieron uno de sus pisos y entonces sí que me daban la hipoteca. Me parece que estan haciendo un flaco favor al sector y al ciudadano que quiere comprar y puede pagar, desvirtuándolo y haciendo competencia desleal. ¿Qué opina?

 

Ernesto, competencia desleal sería que las entidades financieras nos dedicáramos a la promoción y venta de viviendas. Tenga en cuenta que los pisos nos llegan de forma involuntaria y debemos darle salida, entre otras cosas para aumentar la capacidad crediticia. En cuanto a su caso particular, la oficina es la que dispone de la información y desconozco que ha podido suceder. 

21 Magdalena 09.06.2011, 10:32, Soy presidente de una comunidad de vecinos donde ustedes se han quedado con pisos embargados y tenemos problemas porque Cajamar no paga la comunidad. ¿Por qué ese doble rasero, embargando por un lado, pero no pagando por otro?

Buenos días Magdalena. Lleva razón. Esta situación se debe a que cuando nos adjudicamos una vivienda ya viene precedida del impago de esta y de otras obligaciones. Debe tener en cuenta que desde que se produce la adjudicación hasta la toma de posesión, que termina el Juez, transcurre un tiempo que algunas veces puede ser de hasta un año. Seguramente es esto a lo que se refiere. Pero desde el momento en que tomamos posesión de la vivienda liquidamos todas las deudas y nos ponemos al día.

22 Ginés Valera 09.06.2011, 11:13, En el supuesto de que Cajamar siga creciendo ¿seguirá conservando la sede corporativa en Almería?

Por supuesto que sí.

23 Ginés Valera 09.06.2011, 11:15, ¿Qué planes tiene para el futuro la Fundación Cajamar para implicarse aún más con el progreso de la sociedad almeriense?

La Fundación es el medio que dispone Cajamar para realizar sus iniciativas de acción social. Por tanto, su crecimiento irá en paralelo con el crecimiento de la Caja.

24 Roberto 09.06.2011, 17:56, Hola Antonio. Me gustaría saber si la Caja se ha puesto un tope en fusiones y crecimiento. Hasta donde crees que podéis llegar

 

Roberto, como hemos apuntado antes, la Caja siempre es un proyecto inacabado. Gracias por tu pregunta.

25 Luciano 09.06.2011, 17:57, Buenos días. me gustaría saber cual es el papel de la Fundación y si la proyección que estáis dando a vuestras actuacionese va a proyectar por todas las provincias donde estáis

Luciano, como he contestado antes, la Fundación es el medio a través del cual nuestra entidad realiza tantos sus proyectos propios de acción social, como los que realizamos en colaboración con otras instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro. Y como es lógico, lo hacemos y seguiremos en todas los ámbitos territoriales en los que nuestra entidad tiene presencia.

26 LAURA 09.06.2011, 17:58, Cajamar siempre se ha destacado por no cobrar nada más que el mínimo de comisiones. Ahora vais a cobrar por las tarjetas. Poruqé

Nosotros no cobramos comisión alguna a menores de 25 y mayores de 65 años. Y en las tarjetas de débito tampoco lo hacemos a quienes tienen domiciliada su nómina, pensión o sus ingresos. Ahora bien, como cooperativa de crédito que somos, a quien no esté vinculado a la entidad tendremos que cobrarle una pequeña comisión por los servicios que nos requiera. 

27 Poniente 09.06.2011, 20:31 Buenos dias Antonio. Los mas viejos recordamos la respuesta de la antigua Caja Rural de Almeria durante las inundaciones de 1973 y como su apoyo en momentos tan dificiles creo un vinculo fortisimo entre nosotros los agricultores y nuestra entidad, que dura todavia. Con el ejemplar comportamiento que estan teniendo tras los terremotos de Lorca, esperan una respuesta similar de la sociedad murciana? un saludo y gracias. 

Muchas gracias por su testimonio. Nosotros actuamos siempre de acuerdo a lo que entendemos es nuestra obligación. Y por supuesto que si ésta es eficiente, entendemos que la sociedad lorquina y murciana tendrá presente nuestro compromiso. Pero lo importante es que la ciudad, sus familias, comercios  y empresas se recuperen pronto. 

28 SANTIAGO PEREZ 09.06.2011, 21:59 ¿ HAY PREVISTO ABRIR OFICINA POR LA BAHÍA DE CÁDIZ? POR ESA ZONA PARECE HABER PARADO EL CRECIMIENTO Y HAY POCAS OFICINAS. 

 

Santiago, en la provincia de Cádiz disponemos ya de catorce oficinas y en el futuro  seguiremos ampliando nuestra presencia y actividad, poco a poco...

 

 29 JUAN ANTONIO RODRIGU 09.06.2011, 22:05 ¿ES CONSCIENTE DE LA DURA PRESIÓN A LA QUE SE ENFRENTA EN ESTOS MOMENTOS LOS EMPLEADOS DE LAS OFICINAS TANTO POR PARTE DE LOS CLIENTES COMO DE LA ENTIDAD?

 

Juan Antonio, claro que sí. Los empleados están haciendo una labor extraordinaria para tratar de escuchar, atender y dar respuesta en la medida de lo posible las necesidades que les plantean nuestros socios y clientes.

Muchas gracias a todos, por esta experiencia tan grata que he tenido la ocasión de vivir de la mano de Diario de Almería. Hasta una próxima ocasión. Un saludo cordial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios