Real Betis

La crisis del Betis: Javier Mérida responde a los lectores

  • El periodista de Diario de Sevilla ha celebrado un encuentro digital con los internautas para analizar la situación institucional y deportiva del club.

Javier Mérida, periodista de Diario de Sevilla y autor del blog El fútbol de Meridona, ha celebrado un encuentro digital con los lectores de Diario de Sevilla para analizar la crítica situación institucional y deportiva por la que atraviesa el Real Betis Balompié tras el drama del descenso y la espectacular manifestación contra Lopera del 15-J.

1 manuel 20.06.2009, 21:37

javier hola creo que habria que apoyar al real betis por encima de todos estos enchaquetados que lo que quieren es desestabilizar al real betis porque han demostrado que lo que quieren es salir en portadas y reuniones y reuniones pero dinero ni una gorda yo me siento engañado por elllos y ya es hora de que la prensa les de caña a estos personajes igual que se le da a manuel ruiz de lopera. vamos creo yo

Creo que debemos esperar acontecimientos antes de enjuiciar las intenciones de quienes acaban de aterrizar.

2 Antonio Caro 20.06.2009, 22:15

Sr. Mérida: ¿No le parece a Ud. que la prensa deportiva sevillana llega tarde a denunciar los males del Betis cuando en Sevilla era vox-populis la manera de gestionar, administrar y trabajar de Lopera sus empresas desde hace muchos años? ¿Se le ha tenido miedo a Lopera o a la afición que siempre le protegió para denunciar ahora los males del Betis? Gracias

Miedo no, pero sí creo que algo tarde.

3 Alberto 21.06.2009, 00:38

Hola, estoy my harto, estoy harto de estar harto ¿cree posible que algún dia se vaya Lopera o tendremos que fundar otro equipo?

Espero que se vaya por el bien del Betis.

4 JUANDE 21.06.2009, 02:16

Sr. Merida, por qué en esta ciudad, es tan difícil para un periodista decir de que equipo es. Yo como betico me encantaría que fuera del mío, por lo bien que escribe y sobre todo por lo que defiende al Betis del Innombrable. De todas formas si no fuera así, me encanta como escribe y por favor siga así. Un saludo.

Ésta es la única ciudad con dos equipos. En Madrid o Barcelona sólo hay uno. Lo que yo nunca entendí es el interés de la gente por saber de qué equipos somos los periodistas en Sevilla. Por ahí da igual.

5 pepe 21.06.2009, 02:30

RBHCNK

¿Es verdad que Lopera no puede vender debido a la imposibilidad de desenmarañar las tramas empresariales tejidas en torno al Betis?

No sé si es verdad, pero antes habría que hacer cientos de auditorías para estar seguro de qué se compra.

6 BETIS SIEMPRE LIBRE 21.06.2009, 09:31

Sr Mérida: ¿Sabe Vd. por qué las autoridades competentes, por ejemplo la jueza que lo está investigando, no han ordenado ya una auditoría de las cuentas del Betis?

La instrucción de un caso tan complejo es lenta, pero la jueza tiene a Hacienda y a peritos de la Guardia Civil auditando las cuentas de las empresas de Lopera.

7 SIEMPRE BETIS 21.06.2009, 09:45

Sr. Mérida: ¿Cree Vd. que Lopera aguantará la presión institucional y mediática, más claro dejará el Betis en manos de Fundación Heliópolis?

Aguanta lo que le echen porque él sin el Betis no es nadie.

8 gregorio taboada 21.06.2009, 10:33

¿cual es el precio razonable de venta de las acciones del señor Lopera?

Habría que ver qué se compra, amigo Peck, porque si el Betis está tan endeudado como se supone apenas valdrían nada esas acciones. Aunque su justiprecio lo calculo, hoy en Segunda División, sobre los 15 millones de euros.

9 Edmundo Dantés 21.06.2009, 13:04

¿que solución ve a la crisis social, institucional, deportiva y económica del Real Betis?

La intervención política y judicial.

10 betico 21.06.2009, 13:11

Amigo Javi, si muchos periodistas de esta ciudad no hubiesen callado alla por el 92, quizas el REAL BETIS no estaria ahora en esta situacion. ¿Tu crees que es posible la recuperacion, en todos los aspectos, del beticismo?. Gracias y un abrazo de un buen amigo

Llevas razón, pero el Betis tendrá relativamente pronto una cara nueva.

11 antonio 21.06.2009, 13:14

web

como es posible que lopera aya descapitalizado al r. betis apropiandose de todo su patrimonio, solo por avalar 800 millones en el año 92

La ley que hicieron Gómez Navarro y Cortés Elvira fue una auténtica chapuza que permitió situaciones como la que se da en el Betis por desgracia.

12 peter 21.06.2009, 14:56

sr. merida, ¿para cuando espera ud, que salga una resolucion judicial con respecto alas acciones del sr lopera?. gracias

Quizá antes de agosto haya noticias.

13 Coplero 21.06.2009, 17:21

¿Cree oportuno la creación de una cuenta controlada para que los béticos, con un mínimo de 100 euros por cabeza, completaramos un capital igual o superior a los 3. 600. 000 euros, que en teoría puso Lopera, para tenerlos en retaguardia por si acaso la justicia dicta sentencia rápidamente y nos coge desprevenidos. ?

No creo en las iniciativas populares de ese tipo cuando hay dinero de por medio.

14 Curro Fdez. 21.06.2009, 19:11

¿Cómo es posible que se mantenga el precio del abono, tras el descenso de categoría y quedarse tan anchos?

A Lopera no le importan los socios del Betis. Para él todo en la vida se reduce al dinero.

15 Meroni 21.06.2009, 21:38

Hola Javier, primero enhorabuena por haber reaccionado a tiempo y posicionarte desde un tiempo atrás contra el régimen loperista. Parece ser que desde la Fundación Heliópolis han pedido a PNB que se retiren del "movimiento" por estar muy quemados. Me consta que conoces de primera mano como ha trabajado este grupo de béticos de base. De ser cierto esto ¿qué te parece esta maniobra de los 'notables' contra esa infantería que se ha dejado todo en esta guerra?

Pienso que existen opiniones diferentes sobre los modos de actuar, pero no que haya enfrentamientos. Hoy el Betis está unido contra Lopera. Todos menos él, ¿recuerdas?

16 Antonio 22.06.2009, 08:53

Me gustaría saber el porqué no se ha cesado al director deportivo del betis, Momparlet, después de su desastrosa gestión en los fichejes y diseño de la plantilla en los últimos años. Esos dinerales gastados en Odonkor, Pavone, la contratación de Lima, Ilic, Oscar Lopez. . . ¿No se merce ponerlo de patitas en la calle? ¿Por qué se mantiene?

Porque es fiel a Lopera y no le da problemas.

17 antonio daza 22.06.2009, 08:56

Sr Mérida: En caso de que Lopera no venda, se acantone, la justicia se relentice e intente seguir con el "más de lo mismo". . ¿sería factible crear un nuevo betis desde cero? Aunque se comience en divisiones inferiores y con bajo presupuesto. todo seria preferible a perpertuar una situacion como la actual. Creo que si el socio se concienciara y diera la espalda a lo que hay, dispuesto al máximo sacrificio de la humildad total, se conseguiría el objetivo. antonio daza

Es una opción, pero debería enquistarse demasiado la actual situación. Aunque si no hubiese más remedio con tal de dejar a Lopera más solo de lo que ya está...

18 Mario Casas 22.06.2009, 09:54

Hola Javi, felicidades por ser uno de los pocos periodistas sevillanos que cuentan verdades. Me gustaría preguntarte que pasó con aquel ojeador que quería Chaparro pàra la secretaría técnica y si no me equivoco, trabajaba en la radio del club. ¿Crees que sí lo quería Paco era bueno? Un saludo y felicidades de nuevo.

Creo que colabora sin cobrar un duro, como le gusta a Lopera, que bastante cobra ya Momparlet.

19 Carlos El Picota 22.06.2009, 17:15

Sr. Merida, ¿Cree Ud. que contratando al equipo de futbol de 3º de BUP-D, el Betis subiria en tan sólo una año de nuevo a primera?

Si te refieres a nuestro equipo de Portaceli, estoy seguro de que con la velocidad de Calzado, sería posible. Ya en serio, el Betis en Segunda debe subir hasta sin entrenador.

20 Jose 22.06.2009, 17:19

Buenas tardes, y ante todo, enhorabuena por su trabajo. Mi pregunta es: ¿Cree que Luis Castel podría estar detrás de la Fundación Heliopolis? Muchas gracias.

No lo creo.

21 pobrecito hablador 22.06.2009, 17:25

Señor Mérida. Leí el lunes un análisis del Señor Elías en el que decía que había una parte de béticos decidida a refundar el Betis siempre y cuando su actual máximo accionista se negara a vender sus participaciones. ¿Qué probabilidades hay de ver a un nuevo Betis empezando desde la Segunda Provincial?

Lee la respuesta número 17. Un abrazo y gracias.

22 verdemasblanco 22.06.2009, 18:38

¿Piensa que el precio de los abonos es un castigo a la afición por el 15J? yo al menos lo veo asi.

Son cosas distintas. A Lopera los béticos le dan igual, ni los premia ni los castiga. Él sólo mira por el dinero.

23 josé luis 23.06.2009, 00:20

Buenas tardes, un asiduo al fútbol de meridona, josé luis, sevillano y bético, me pregunto si la situación actual se alarga y comienza a rodar el balón favorablemente, ¿cree que los resultados deportivos podrían frenar la inercia del 15 J? porque hablar de cambios en el club es una utopía.

Es posible, pero indeseable. El bético ya no debe parar hasta que Lopera desaparezca del Betis.

24 jesús 23.06.2009, 02:05

soy socio del real betis balompie, mi pregunta para javier merida, que lo siguo en radio marca y sevilla tv es ¿cual es la alternativa real a manuel ruiz de lopera? ¿lopera no puede vender? ¿y si puede no venderá?¿realmente tu crees que galeras, loperas, de la borbolla, castel, etc. . . tienen el sentimiento de los 50. 000 del día 15-j? bueno esta te la contesto yo ¡NO, NO, NO¡

El futuro pasa por béticos jóvenes, profesionales, sin pasado y con ideas nuevas. Éstos saldrían de un Betis democratizado y sin protagonismos.

25 josemanuel 23.06.2009, 08:23

Buenas tardes: Le ruego me comente algo sobre Manuel Castaño: ¿espera algo para hablar?¿ Cree que está "cogido" por Lopera?¿Podría ser útil para el Betis del futuro?. Gracias.

Castaño espera su oportunidad para ser presidente desde dentro. Cree que Lopera lo colocará ahí algún día o que le venderá su paquete accionarial o parte de él para serlo con más derecho. Es legítimo su pensamiento, pero el 15-J perdió una gran oportunidad de encabezar la manifestación contra Lopera. Se hubiera convertido en un líder y hecho mucho daño a un Lopera que jamás le agradecerá que esté a su lado. Lopera sólo quiere dinero.

26 villamarinista 23.06.2009, 08:59

¿es posible valorar la "marca" betis (nombre, escudo, derechos federativos)? pienso que es el único activo que el beticismo puede aspirar a recuperar. . . lo demás (fichas de jugadores, campo, ciudad deportiva, derechos de imagen, etc), desgraciadamente no se puede comprar porque es muy posible que su dueño (que no es el betis), no esté en condiciones jurídicas y fiscales de poner en venta. desgraciadamente, hay que iniciar un camino costoso y de largo recorrido. . . la refundación del club

Quizá lleves razón.

27 supermang_ 23.06.2009, 10:10

¿Crees que Lopera tiene una marca de nacimiento en la nuca con los números "666"? Es que hay gente que sí lo cree.

Yo no soy el Anticristo porque no nací una hora antes.

28 JJ 23.06.2009, 10:12

¿Por qué cree que el Betis comenzara la temporada jugando primorosamente (que parece que se le ha olvidado a todo el mundo) y, de repente, pareciera que se le había olvidado hasta volver a jugar con los grandes, y más tarde volver a despeñarse?

El equipo nunca supo encontrar la regularidad. Chaparro se metió en muchas batallas y descuidó algo el equipo. Pero creo que con él al menos se hubiese mantenido en Primera.

29 Sergio 23.06.2009, 11:36

Buenas tardes, Javier. Me gustaría saber su opinión sobre aquéllos que aún siguen al calor de Lopera y que se están marchando de rositas de las críticas de la afición. Los Castaño, Rufino, Momparlet y demás, a los que nadie les rinde cuentas. ¿Tan alargada es la sombra de Lopera que cubre todo lo demás? Enhorabuena por realizar ese periodismo crítico tanto en el periódico como en su blog

Hay que distinguir a los profesionales que cobran, como Momparlet, de los consejeros. A éstos no los entiendo.

30 que te veo 23.06.2009, 11:37

Buenas tardes. ¿Mantendría usted su postura respecto a Lopera si hubiera llegado a un acuerdo con el club para ser su responsable de comunicación, tal y como estuvo negociando, y creo que cerca de llegar a un acuerdo, hace alrededor de dos años? Recuerdo que hasta ese momento usted era mucho más cariñoso con Lopera, que era exactamente el mismo que es hoy: un personaje deplorable. Gracias

Esa historia que se ha vendido interesadamente desde dentro es falsa. Yo realicé un plan de comunicación, lo cotejé con otro de Fernando Rubiales y le deslicé unas pretensiones económicas al gerente de la entidad. Mientras estos asuntos se decidían, Lopera dañó la imagen social del Betis por enésima vez y escribí una columna muy crítica en mi periódico. Ya ni me volvieron a llamar. Yo sabía a lo que me exponía cuando escribía aquello, pero me dio igual. En esos días entendí que Lopera no iba a cambiar y que yo no iba a poder hacer el trabajo que pretendía, sino que acabaría siendo una marioneta a sus órdenes. Por cierto, siempre me alegré de todo aquello. Y si el Betis me vuelve a llamar, cuando no esté Lopera, lo escucharé nuevamente.

31 Marisa 23.06.2009, 11:44

Buenas tardes Javier Mérida, me gustaría que me diera su opinión real y sin cesura de Manuel Momparlet. Para mí es el trabajador, por decirle algo, más inepto del Betis. Además sé que tiene algún que otro mote PD: Por cierto, creía que usted era más mayor, porque llevo varios años leyéndolo, pero viéndolo en la foto se ve que me he equivocado. Gracias, me parece un periodista serio y objetivo

El problema de Manuel Momparlet es que no entiende de fútbol. Como me dijo una vez Fernando Vázquez, el fútbol se ve o no se ve. Y este hombre, pues no lo ve. Por lo demás, creo que es una buena persona y entiendo que siga en el Betis porque gana un buen dinero.

32 Jose Antonio 23.06.2009, 11:51

Hola Javier Desde hace muchos años sigo todo lo que puedo al Betis, por lo que tambien sigo mucho el periodismo deportivo. De unos años acá estoy un poco descontento con algunos periodistas (no es tu caso), pero ya que estamos hablando del Betis, me gustaría que me dijeras los tres mejores periodistas que hay en estos momentos siguiendo la actualidad del Betis según tu criterio. Un abrazo y a seguir dandole caña a Lopera

Creo que los periodistas deportivos de Sevilla son los mejores de España. Aquí es muy difícil trabajar porque enseguida quieren identificarte con uno u otro equipo. No soy nadie para decirte quiénes son los mejores, aunque como tú tenga mis preferencias. Lee al que te guste, escucha a quien quieras y ve en la tele al que te parezca más guapo. Jajajaja.

33 Brown 23.06.2009, 12:21

Hola Javier: ¿Crees que la Sra. juez habrá "tomado buena nota" como dice Lopera; del último capítulo de Tegasa con la "apropiación" de los derechos de Bruno?. Aparte creo que éste querrá limpiar su imagen ahora, haciendo ver que invierte lo de Bruno en otro; ya lo veremos. . . Gracias y un saludo. Antonio

El agente de Bruno es para descambiarlo. Hay que ser torpe para firmar con Tegasa. ¡Que estamos en 2009, hombre!

34 Diego 23.06.2009, 13:21

Hola Javier ¿Crees que los béticos tendremos una solucion para este calvario que ese personajillo de la calle jabugo nos esta haciendo pasar?. ¿Mas pronto que tarde?

Ya he respondido. Espero que pronto.

35 betismarbella 23.06.2009, 13:23

pregunta, por que cree usted que habiendo 2 club en la ciudad con parecio simpatisante. parecido numero de abonado, parecio ingreso por televicion. uno queda tercero y otro baja a segunda cual piensa que es la razon un saludo

Que uno está fantásticamente gestionado y el otro es un disparate.

36 TristónVerde 23.06.2009, 13:27

¡Buenas Javier! Me gustaría saber si hay algo de verdad en todo lo que se dice relacionado con el Betis actualmente en el plano institucional, tanto desde el club como desde las diversas plataformas opositoras (ojalá que éstas consigan acabar con "Él", aunque quizás soy muy iluso) Es muy desalentador para un bético no poder creerse nada viendo los precedentes del que manda y su órgano propagandístico.

Ese "todo" que dice es muy ambiguo. Sólo puedo decirle que Lopera sufre una instrucción en los juzgados y que los béticos no lo toleran. ¿Le parece poco?

37 Landinsky 23.06.2009, 13:29

Todos sabemos el "modus operandi" de la llamada "radio betis". En los programas dirigidos por Iván Larriba, se pone de manifiesto el insulto, las medias verdades o directamente las mentiras sobre todo lo que rodea a nuestro club. No digo que se pongan a demandar ante el juzgado a este señor, pero si, denunciar contundentemente desde sus medios, las barbaridades que se dicen desde dicha radio, insultando y ninguneando a magníficos periodistas de nuestra ciudad

Yo he tomado la decisión de ningunear esa emisora. No puedo estar todo el día demandando porque me insulten o me desmientan. No la escucho y ya está. Y que digan lo que quieran, gracias a Dios hay cosas más importantes en mi vida. Es como si hablasen de uno en la plaza del pueblo. ¡Qué más da!

38 manu 23.06.2009, 13:49

Con el debido respeto, señor Mérida. ¿Por qué para echar a Serra fue usted el máximo defensor del modelo de Lopera y ahora es un firme opositor al 'empresario' del Fontanal? Que conste que suscribo sus artículos de ahora, pero no entendí en aquel momento su empecinamiento contra Miyagi. Gracias y enhorabuena.

Jamás defendí el modelo de Lopera y sí algunas situaciones puntuales con Lorenzo Serra, porque éste falló lo suyo en la gestión de la plantilla su segunda temporada. Llegaron Juanlu, Óscar López, Rivera, Miguel Ángel,Xisco y Nano. Luego, Robert y Tardelli. Lopera le dijo que le traía a dos buenos, como Edu y Oliveira, pero él prefirió a 6. En ese punto discrepé con Serra y luego se agrandaron las diferencias porque él es santo y seña del beticismo y yo sólo un periodista. A todo el mundo, incluso a los grandes como él que ganaron, le diré siempre lo que creo que están haciendo mal.

39 Luis Montoto López 23.06.2009, 13:51

Lopera no venderá sus acciones hasta que termine el juicio que está ahora en instrucción por supuestos delitos societarios. ¿A quién se le ocurriría dejar el control de la sociedad en la que están todos los documentos y pruebas que pueden inculparle? Por favor, dejen ya de ser ilusos (que no creo que lo sean) o de contarles películas a los béticos.

Es tu opinión más que una pregunta. Ahí queda.

40 alttozano 23.06.2009, 14:38

merida

lopera es cualpable de la situacion del Beti, tambien sus bufones, tambien la aficíon y muy mucho los futbolistas, pero no cree ud. que la prensa sevillana no es ni ha sido clara informando? me explico se guardan informaciones porque de lo contrario no tendria acceso a la entrevista facil (peloteo)con los futbolistas. un admirador. muchas gracias

Yo he estado vetado mucho tiempo y volveré a estarlo, ya verás. Siempre diré lo que sepa y pueda contar.

41 Javier 23.06.2009, 16:33

Javier, con la mano en el corazón, ¿crees de verdad que Lopera venderá algún día sus acciones? Gracias y musho Betis.

Lo obligarán a vender. Ten fe.

42 MIKAÉ 23.06.2009, 16:36

Sr. Mérida, Por la Sevilla de los rumores se comenta que el Sr. Lopera no puede vender sus acciones ¿Es esto cierto y por qué? Asimismo, el silencio de la FUNDACIÓN HELIÓPOLIS ¿se debe a la inminente sentencia de la jueza Dña. Mercedes Alaya? GRACIAS.

Ya está contestada. Gracias.

43 Inspector Sospechas 23.06.2009, 16:48

¿Bajará el Betis a 2ª B?

No.

44Juan Jose 23.06.2009, 16:53

Sr. Merida, ¡ de verdead se cree Vd. un buen licenciado en Ciencias de la Informacion? vease su historial estudiantil, y se daran cuenta lo co9mpetenteb que es Vd. ca vez que habla sube el pan, lo intento fuera del futbol y fracaso extrepitosamente.

Si se refiere a que dejé de cursar Ingeniero Industrial para pasarme a Periodismo lleva razón, ya que no me gustaba tener que estudiar tanto. Pero fuera del fútbol, como usted comenta, no he fracasado en nada porque en seis meses en Ingenieros aprendí mucho. Hice Ciencias Puras y luego una carrera de Letras, ¿qué le parece?

45 Patán 23.06.2009, 17:01

¿Considera que Serra fue conformista después del año de la Copa aceptando a Juanlu, Nano, Xisco. . . ? ¿Es cierto que Lopera respondía a las preguntas en sus entrevistas devolviéndole un tolete de folios escrito a máquina? ¿Viene su campaña contra Lopera de cuando le acusó de hacer 'una campaña' contra el Betis tras una derrota ante el Elche de Javi Navarro?

Serra se equivocó aceptando esos fichajes y recomendado algunos. Es cierto que Lopera respondía a algunas de mis entrevistas y de otros compañeros de otros medios de ese modo, ñpor fax. Y también es verdad que me acusó de hacerle una campañita cuando defendí a Fernando Vázquez aquel día del Elche (1-2). Eso demuestra que no estoy contra Lopera por las falacias que hoy cuentan ni lo estuve antes. Simplemente, nunca me gustaron sus modales ni su forma de gestionar el club. Luego he descubierto más cosas de él que me gustan menos todavía. Si llego a viejo, escribiré un libro.

46 jo 23.06.2009, 17:18

¿Por qué después de las últimas temporadas nadie ha dimitido en la presidencia o la secretaría deportiva? ¿Por qué siguen los mismos que hace 17 años? ¿no hay profesionales que gestionen mejor que ellos? ¿Por qué mantienen los precios de los abonos como en 1ª? Parece como si todo hubiera ido fenomenal ¡¡¡¡¡CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL CLUB YA!!!!!

Son fieles a Lopera. Es una lástima.

47 Borja Utrilla 23.06.2009, 17:19

Señor Javier Mérida. Reconozco desde mi seguimiento al Diario de Sevilla que es usted en un entedido de futbol, pero, ¿no han podido encontrar en su periodico a un verdadero personaje que este metido en el Betis para hablar del Betis? Por ejemplo, el propio Gordillo.

Metido en el Betis no hay nadie que merezca la pena. Gordillo, por desgracia, está fuera del Betis. Y en decisiones de empresa no puedo entrar. El día que me pregunten, daré mi parecer sobre si necesitamos ese tipo de opiniones o no en Diario de Sevilla.

Gracias a todos por participar, incluso a esos dos o tres amigos que me han dado pistas irreconocibles. Y perdón por los seis minutos de retraso, no se debieron a mí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios