Miguel Corpas

"Esperamos que la A-7 esté abierta en su totalidad en 2010"

  • El Subdelegado de Gobierno en Almería ha estado en la redacción de El Almería para participar en un encuentro digital con los lectores.

Miguel Corpas, Subdelegado de Gobierno en Almería, ha contestado a las preguntas de los lectores

Nacido en 1958, se licenció en Psicología por la Universidad de Granada.

Ejerció su profesión en los ayuntamientos de Cuevas del Almanzora y Pulpí, en ámbitos profesionales como Psicología Clínica, Escolar, Orientación, Logopedia, Psicología Comunitaria, etc. En el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora también coordinó el Área de Bienestar Social.

Posteriormente, a partir del año 2000, desempeñó la responsabilidad de Coordinador de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, hasta abril de 2004, cuando fue nombrado Subdelegado del Gobierno en Almería, cargo que continúa desempeñando en la actualidad.

1José Manuel Villar 13.02.2009, 20:13 Sabe ya cuando podrá quedar abierto el carril de la autovía con Málaga que ha quedado anegado por un desprendimiento de tierra. Se lo digo porque he seguido en los últimos días las declaraciones de todos los dirigentes que han venido y lo único que han hecho es ahuecar el ala.

Desde el primer momento el Gobierno se puso al frente de la situación. La primera decisión fue el corte de la vía para garantizar la seguridad de los conductores, en una demostración de responsabilidad. Además, Fomento ha ido informando sobre sus actuaciones: Se comenzó por adoptar medidas correctoras y por diagnosticar las causas que provocaron el deslizamiento. Una vez contenido el mismo, los técnicos trabajan en la búsqueda y aplicación de la mejor solución para el viaducto. Esa es la prioridad del Gobierno. Será cuando termine ese trabajo, que garantizará la total seguridad de los conductores, cuando se abra el tramo.

2Raul Lilloy 14.02.2009, 09:34 Hay algun canal de iniciativa de los ciudadanos, un medio para participar del quehacer politico, me da la impresion que seguimos siendo una democracia representativa decimononica donde no se consulta, ni se sabe lo que opinan los lectores, si estoy errado, por favor indiquemelo.

Raúl, mi participación en esta entrevista, donde cualquiera puede preguntar lo que sea, es uno de los canales que reivindica. Hay otras vías para involucrarse en la vida política del país. Suena a obvio pero le recuerdo que la máxima expresión de la Democracia se vive cuando cada ciudadano deposita su voto en las urnas. Además, la Subdelegación está abierta a todos desde que llegué. Si quiere sugerir algo o apuntar iniciativas beneficiosas para el conjunto de la sociedad sólo tiene que enviarnos un escrito, al que se responderá. Para terminar, otro ejemplo: ¿Sabe que en la web de La Moncloa, www.la-moncloa.es, hay un enlace para contactar por correo electrónico directamente con el Presidente del Gobierno?

3Antonio-Luis 14.02.2009, 13:36 ¿donde nació, que no se lo han puesto? y coordinaba toda la delegación ?. . . pues si es así la nómina sería buena. . . y qué hace un subdelegado? y qué cobra.

Nací en Granada. Coordinaba las relaciones entre la Delegación del Gobierno y el resto de las delegaciones para que el trabajo se hiciese del modo más eficaz. Como Subdelegado del Gobierno, represento al Gobierno de España en Almería. Coordino, dirijo y tomo decisiones en los ámbitos en los que está presente con inversiones y programas. Así, por ejemplo, dirijo a Policía Nacional y la Guardia Civil en la provincia, además de a Protección Civil. En Trabajo, resuelvo los permisos de residencia y/o trabajo de extranjeros y coordino las inspecciones. En Medio Ambiente, impulso el cumplimiento de la Ley de Costas y las infraestructuras hídricas. El buen estado de la red de Carreteras y de la seguridad en el mar, a través de Salvamento Marítimo, son también parte de mis responsabilidades, entre otras muchas. Mi sueldo es el de un funcionario público y se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado.

4Margarita Lao 14.02.2009, 19:02 ¿Cuándo va a venir Zapatero a dar soluciones a las necesidades infraestructurales de la provincia y no a hacerse la foto?

El Gobierno hace un esfuerzo importante en materia de infraestructuras. Es el Ejecutivo socialista el que impulsa el soterramiento en Almería; el que construye infraestructuras hídricas en la provincia, con más de 240 millones de euros previstos sólo este año, para lograr que el déficit de agua sea cosa del pasado; el que ha destinado unos 38 millones a la reposición de firme de la A-7 o el que está pagando al Ayuntamiento los 22,6 millones que han hecho posible el desdoblamiento de la N-340 en la capital. Y el actual Gobierno es el que saca adelante los proyectos para que el AVE a Madrid, con obras en 2009 en la provincia, sea una realidad. También el que hace posible la conexión aérea entre Almería y Sevilla. La apuesta por Almería está hecha y no habrá marcha atrás.

5Dolores Garcés 14.02.2009, 21:56 ¿Cómo se puede ser subdelegado del Gobierno y no tener ni idea de lo que hacen los delincuentes en Alemría? Yo nunca he visto que se implique y que salga a rendir cuentas ni a una sola víctima de violencia de género de Almería. El otro día dijo que no hay que alarmarse por el nivel de delincuencia de la provincia, pero. . . si no tiene ni idea para qué opina???

No dije exactamente lo que sostiene. Lo que comenté, respecto a la cifra de robos en la provincia, es que su incremento no es alarmante. Los periodistas me preguntaron sobre si había un aumento de este tipo de delitos porque salieron a la luz pública varios de ellos. La realidad es que, si tenemos en cuenta el crecimiento socioeconómico de la provincia, nos mantenemos en unas cifras constantes y le aseguro que sé de lo que hablo ya que la seguridad es una de mis principales preocupaciones. Por ello, me mantengo en contacto permanente con los responsables de los Cuerpos de Seguridad del Estado con quienes analizo la situación y juntos adoptamos medidas con la finalidad de ir siempre a mejor.

6Toño 15.02.2009, 09:40 Buenos dias Sr. Corpas, me gustaria que informara de que como va la puesta en marcha de la comisaria de policia nacional en Roquetas???. MUCHAS GRACIAS.

El proyecto de Comisaría de Roquetas sigue su tramitación reglamentaria después de que el Ayuntamiento de esa localidad entregara el proyecto al Ministerio del Interior con cuatro meses de retraso sobre lo previsto en el convenio. Además, el documento tenía deficiencias que debieron ser subsanadas y han ralentizado innecesariamente dicha tramitación.

7María 15.02.2009, 10:33 Coordinador es el que coordina, pero si era eventual coordinaría con el delegado, y en tan poco tiempo ¿como aprendió tanto?, ó fué porque se arrimó a "alguien"?

Fui coordinador de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía casi cuatro años, tiempo suficiente para aprender bastante sobre diversos temas cuando te gusta el trabajo que desempeñas y tienes ilusión por hacerlo bien. Fue una experiencia muy interesante en la que pude hacer muchas cosas positivas por la provincia y conocerla aún mejor.

8raul lilloy 16.02.2009, 01:24 Veo en la politica, dos mundos: el de los bares donde la gente opina de política y los periodicos con las opiniones de los politicos, son como dos mundos paralelos, no se tocan, no hay conversacion, tambien eso mismo se da fisicamente: apenas se convierten en funcionarios vuelan de sus lugares donde se los podia encontrar y se convierten en FUNCIONARIOS, por tanto dejan de entrar en el bar, maneja el chofer, y solo se les ve el pelo en las inauguraciones, me pregunto si en su caso es distinto?

Cuando uno asume una responsabilidad como la de representar al Gobierno de España en Almería sus hábitos y costumbres cambian, sobre todo por la dedicación total que exige su desempeño. Pero cuando uno acepta el cargo, sabe que este implica un sacrificio personal importante. Se renuncia a muchas cosas, aunque le aseguro que procuro llevar una vida normal, manteniendo los pies en el suelo. Eso lo logro a través de mi familia, amigos y del contacto con quienes me plantean diariamente sus inquietudes.

9Hagan algo 16.02.2009, 01:35 ¿Qué ha hecho el Gobierno y la Junta, además de nada y de dejarnos sin agua, por Almería?

Yo estoy en condiciones de hablar sobre el trabajo del Gobierno de España que está haciendo mucho en materia de agua. Sabrá que con regularidad se realizan trasvases desde el Negratín y el Tajo y conocerá la importante labor del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en este ámbito. Su trabajo logrará llevar agua al propio desierto de Almería y donde sea necesaria. Se actúa en tres frentes: Agua desalada, conducciones para llevarla, y mejora en los regadíos. En la actualidad, se construyen las desalinizadoras del Bajo Almanzora, Águilas (Murcia) y la del Campo de Dalías, además de la conexión entre la de Carboneras y la del Bajo Almanzora. Hace unos meses, Acuamed también concluyó la reutilización de aguas residuales en el Campo de Dalías y un emisario terrestre. Sólo en estas obras se invierten más de 365 millones mientras que para la mejora de regadíos ya hay negociados para este año 81 millones. Al igual que el Gobierno de España, la Junta se preocupa por el agua y por el resto de temas de la provincia.

10Artico 16.02.2009, 01:41 Le animo a que le diga a sus compañeros de partido que dejen de mentir en temas como la de la autovía de Adra-Albuñol, que en Almería no somos tan tontos como se creen algunos y nos damos cuenta perfectamente que no interesamos a cierta comunidad autónoma nada más que para aportarle dinero. Menos mal que muchos tampoco nos sentimos de esa comunidad.

No puedo estar de acuerdo con usted en la afirmación de que desde el PSOE se esté mintiendo. No obstante, respeto su opinión y agradezco su interés por el asunto.

11Emilio 16.02.2009, 08:46 Irá usted a la manifestación del Foro Ciudad sobre el soterramiento?. Y usted que debe ser uno de los que mas sepa sobre el tema ¿cuando se va hacer el soterramiento?

Al parecer, no va a haber manifestación por ahora. Este Gobierno traerá el AVE y soterrará las vías, tal y como piden los ciudadanos. De hecho, el Ejecutivo socialista impulsa ese proyecto, parado durante los 8 años de gobierno del PP. Empezó por comprometer a las partes implicadas (Gobierno, Junta y Ayuntamiento) y mantiene el impulso necesario para alcanzar un acuerdo definitivo que será antesala de la obra. Los trámites y estudios avanzan. Estos son los que son pero el compromiso con Almería y el soterramiento está ahí y lo demuestra el hecho de que este Gobierno haya comenzado a trabajar en firme en el mismo, al igual que ha hecho con el desdoblamiento de la N-340, consiguiendo que otra petición histórica sea una realidad.

12Javier 17.02.2009, 18:21 ¿Qué está haciendo el Gobierno de España por adecentar la comunicación ferroviaria de Almería con Granada y Jaén capital? Recuerde que estamos en el siglo XXI. ¿No le parece que ya es hora de poner en marcha un proyecto que permita la salida hacia Madrid por la ciudad de Jaén mediante la construcción de la vía triple (doble para pasajeros y tercera para mercancías) entre Iznalloz y Jaén? Más de dos millones de habitantes que viven en esta región oriental lo agradecerían.

El Gobierno se toma muy en serio las comunicaciones ferroviarias entre Almería y el resto del país. El AVE que nos unirá con Madrid está en marcha, sus primeras obras en Almería se verán este año, como ya he dicho. Las conexiones con Granada a través de la alta velocidad también están siendo consideradas y en proyecto por parte de Fomento. Con la provincia vecina existe, en la actualidad, un servicio digno que, no obstante, se convertirá en alta velocidad y para ello se trabaja en el estudio informativo correspondiente.

13Pedro 16.02.2009, 12:44 Le envio una sugerencia: Iluminar la A-7 entre la salida de Viator y Roquetas, creo que asi se evitarian muchos accidentes, ya que he sido testigo de alguno de ellos y creo que si hubiera habido farolas se hubiera evitado, que le parece?. Gracias

Le agradezco el interés que muestra por la mejora de la seguridad en el tráfico. Su sugerencia es buena y, de hecho, está siendo valorada por Fomento para este y otros casos. Pero antes de tomar medidas de ese tipo hay que considerar si realmente contribuye a la reducción de accidentes de tráfico, su impacto medioambiental y el gasto energético.

14Roberto 17.02.2009, 19:22 Cómo son sus relaciones con la alcaldesa de Adra después de todo lo relacionado con las casas de guainos y el lance. ¿No cree que le ha ganado la partida?

Correctas, como con el resto de alcaldes de la provincia, primando la lealtad institucional y la búsqueda del bien de los ciudadanos. En cuanto a los deslindes a los que se refiere, en un principio se alarmó innecesariamente a los vecinos con informaciones que, como se está demostrando, no se ajustan a la realidad.

15Jose 17.02.2009, 19:52 Conociendo la injusticia de que en 2007, la Junta se gastó en inversiones en Almería 85 millones de euros frente a los casi 200 millones en Sevilla, ¿no cree que el criterio de financiación por población que consagra el nuevo Estatuto de Autonomía por 7 años perjudica a Almería por no tener en cuenta factores que encarecen las infraestructuras como por ejemplo nuestra abrupta orografía?

Los Presupuestos de la Junta deben de ser explicados y defendidos por la propia administración andaluza. Por otro lado, le recuerdo que el Estatuto de Autonomía fue aprobado por los andaluces en referéndum.

16Antonio 18.02.2009, 00:10 ¿Qué sentido tiene que Almería siga formando parte de Andalucía cuando es tan evidente que no podemos hacer un frente común porque nuestras características y necesidades (agua, población, orografía, uso del suelo, infraestructuras, modelo económico, etc) son tan diferentes a las de Sevilla, que es la provincia que siempre condiciona los criterios de gobierno de la Junta para satisfacer sus propios intereses, por ser la que con diferencia más parlamentarios aporta?

No cuestiono las ventajas que supone que Almería forme parte de una comunidad tan importante. Creo que el Gobierno andaluz adapta sus inversiones a la realidad de las provincias que la conforman. Además, le recuerdo que nuestras similitudes son muchas con provincias próximas como Granada, Jaén o Málaga.

17manu 18.02.2009, 01:00 Porque no utilizan alguna zona pegada a la autovia para transformarla en un mirador para que se pueda contemplar la ciudad entera??, los turistas y los que vivimos aqui lo agradeceriamos, no cree?

Podría ser una buena idea, que valoraré junto con Carreteras del Estado ya que son sus técnicos los que pueden indicar la idoneidad o no del proyecto. No obstante, diferentes razones de seguridad y las propias características de la Autovía dificultarían probablemente la propuesta.

18angel 18.02.2009, 02:30 Don Miguel para cuando se construirá una red ferroviaria de cercanias con el poniente para no tener que depender de la autovia del mediterraneo???, es una locura esta idea??. gracias.

No es una ninguna locura y, de hecho, la administración andaluza está trabajando en esa idea. La Junta redacta en la actualidad el estudio informativo, el geotécnico y el proyecto básico para poner en marcha el tranvía en el área metropolitana de Almería, que incluye el Poniente.

19Pili 19.02.2009, 10:17 ¿Para cuando se preve la total apertura de la A-7 entre Nerja y Adra?, este año inaguraran algun tramo nuevo?.

El Ministerio de Fomento es el primer interesado en la puesta en servicio de la totalidad de esta autovía y para ello incrementó en su día de manera notable la inversión prevista. La previsión es que para 2010 esté abierta en su totalidad ya que todos los tramos que quedan por abrir se encuentran en obras.

20Jota 19.02.2009, 13:35 Cual es la politica medioambiental del Gobierno para la region de Almeria????????????Sea concreto por favor

La mayoría de las políticas medioambientales han sido transferidas a las comunidades autónomas, en este caso a la Junta de Andalucía. El Gobierno de España, no obstante, se encarga de la defensa del litoral, a través de Costas, y de las aguas exteriores. La mayoría de la costa almeriense ya se ha deslindado y, en otro ámbito, se trabaja en la recuperación de los acuíferos gracias a las actuaciones en marcha de Acuamed. Finalmente, el Seprona de la Guardia Civil vela por la protección del medio ambiente.

21Aurelio 19.02.2009, 17:20 Recuperación playas de la capital. Todas menos del espigón Térmica al río. Dice vd. porque la arena de esta zona es distinta. Lo es. Vd. ha concedido durante años que la Armada penetre y destruya una finca particular de la zona, llevando con palas la tierra a mezclar con la arena para ascender los tanques. Esta es la arena que vd. ha querido que tengamos.

Esta Subdelegación no tiene que conceder a la Armada autorización para sus actuaciones que, por otra parte, ignoro que sean las que usted dice. Esta Subdelegación lo que alienta e impulsa, conforme a los objetivos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a través de la Jefatura Provincial de Costas, es la regeneración y cuidado de todas nuestras playas.

22javier 19.02.2009, 19:37 actualmente el 60 por ciento de los agricultores de hortalizas bajo plastico estamos sumidos en una crisis sin precedentes en la horticultura almeriense es muy probable que el 20 por ciento de nosotros no podamos empezar la campaña siguiente po falta de medios economicos. ¿es la presion policial y la intimidacion la principal aportacion que el gobierno y usted como su representante estan dispuestos a aportar para sacarnos de esta crisis?

La aportación del Gobierno de España es poner todo su esfuerzo -junto con la Administración autonómica- para apoyar y ayudar a la agricultura almeriense. Así, el Gobierno negocia con la Unión Europea para mejorar su posición frente a los productos de otros países. Este mismo Gobierno es el que ha articulado las medidas para posibilitar el trabajo en el campo de extranjeros o el que ha acordado una rebaja fiscal que beneficia a los agricultores en momentos difíciles. También es el que hace obras para llevar agua hasta los cultivos. Pero le responderé a todo: Incluso en un momento de crisis las leyes están para cumplirlas. El derecho de manifestación debe de ejercerse sin dañar los de otros ciudadanos y las Fuerzas de Seguridad están para garantizarlos.

23Carmelo 19.02.2009, 23:03 Sr. Subdelegado: ¿ Porque se consiente que los agricultores una vez mas agredan a la policia tirando tomates y piedras, corten la a-7 por culpa del tomate marroqui???, por favor hable con ellos estamos hartos de ver en la tele imagenes tan radicales. Gracias.

Todas las reivindicaciones legítimas son dignas de respeto y de apoyo. Sin embargo, existen cauces legales para ello. Lanzar objetos y cortar carreteras no lo son. Coincido con usted en que todos debemos trabajar para que Almería no se vea reflejada en esas imágenes y comportamientos. Nosotros defendemos la negociación como vía de solución de cualquier conflicto y dudamos mucho de la eficacia de esas actuaciones frente a la Comisaria Europea de Agricultura. Si acaso, sólo sirven para debilitar la posición negociadora de España en la Unión Europea.

24Isabel Mª 19.02.2009, 23:43 Sr. Corpas, me he presentado "muchas veces" en la Delegación, solicitando oral y por escrito, verle. La Armada estaba invadiendo y destruyendo mi finca. Vd. lo autorizaba. Sabía el tema y por ello, jamás me recibió. ¡Abuso de Poder! ¿No recibe vd. a nadie o solo a mi no, por saber que estaban invadiendo y destruyendo años y años una propiedad privada?

Ya he respondido en la pregunta 20. Pero le añado que si ha sentido sus derechos vulnerados puede acudir a los tribunales de justicia.

25Maria 23.02.2009, 13:54 Me gustaria saber si el gobierno va a invertir algun dinero en la granja-escuela sita en la carretera de alhadra esquina con Avenida del mediterraneo, la cual se encuentra en estado ruinoso, lleno de basuras e indigentes. Podria habilitarse para un parque publico o alguna biblioteca, que le parece la idea?. Saludos

La propiedad a la que usted se refiere está en manos privadas desde hace algunos años aunque es cierto que, en su momento, era del Ministerio de Trabajo. En cuanto a su propuesta, le diré que en términos generales cualquier iniciativa de espacio social o cultural me parece digna del mayor apoyo.

26Antonio 23.02.2009, 14:12 Sitúese sobre el puente desembocadura río Andarax y mire hacía el mar. Verá un bosque de arboles que crece y oculta vertido de escombros, matorrales. . . Todo. Costas dice "La carencía de aporte de sedimentos del río al mar es una de las causas de la regresión de las playas". ¿Como va a llegar con este tapón algo al mar? Lo que va a llegar es una catástrofe por falta de limpieza. Del rio a Nueva Almería vivimos muchos.

Gracias por su interés medioambiental. Analizaré esa situación aunque las competencias de mantenimiento de la desembocadura de los ríos no son exclusivas del Gobierno central. Además, hay que tener en cuenta que la vegetación presente en ese lugar está protegida por Ley, al tratarse de un ecosistema delicado.

27Iscariote 24.02.2009, 01:22 ¿Qué le parece lo de los tomates y Marruecos?

No sé exactamente a si se refiere a la entrada de tomate cultivado en Marruecos gracias al acuerdo que mantiene con la Unión Europea (UE) o a las reivindicaciones de mayor control en esa entrada y de mayor protección al producto almeriense y español. Las reivindicaciones de los agricultores, cuando son legítimas, son atendibles. El Gobierno socialista negocia en la UE para que el resultado sea el mejor para el campo almeriense, como siempre. Además, en este caso concreto hace suyas las peticiones de los agricultores plenamente.

28Leandro 24.02.2009, 09:03 Nos puede ya desvelar esa noticia tan importante para Almería? EL CORTE INGLES AL SOTERRAMIENTO, YA. HAGAMOS CIUDAD.

Tenemos en estudio diversas opciones que consideramos importantes para Almería. Aún no podemos hablar de nada en firme pero estamos trabajando en ello.

29Abel Sanchez 25.02.2009, 11:27 Buenos dias. Soy un albañil que con la crisis en el ladrillo me he quedado parado, y e escuchado que el govierno tiene un plan para dar trabajo a los de la la construccion en obras de los ayuntamientos, pero no me lo creo. ¿Señor Subdelegado, no nos estarán engañando otra vez?

El Plan Estatal de Inversión Local destina 8.000 millones de euros a la ejecución de obras en todos los ayuntamientos de España que han presentado sus proyectos. Se pretende crear empleo pero también, y usted sabe de eso, reactivar todo el entramado empresarial y de industria auxiliar que la construcción tiene a su alrededor. Todos los ayuntamientos de Almería se han acogido a esta medida, que ha sido un éxito. Eso va a permitir que más de 3.000 personas salgan del paro gracias a 377 proyectos que, además, mejorarán las infraestructuras de todo tipo de los municipios. Los hechos demuestran, Abel, que el Gobierno no engaña a nadie.

30Ana María 25.02.2009, 14:46 Dice Callejas: "la línea de costa no es fija, depende de factores como el oleaje que desplaza la arena de sitio en sitio". Cito otros factores (en la costa no a regenerar): a) el espigón de la Térmica impide ese movimiento (asunto ganado y no hicierón nada). b) sacarón camiones de arena para la agricultura. c) drenarón, llevando arena para el Paseo Marítimo. d) sacarón arena del río para otras playas. d) el Ejercito la destruye. . . ¿Por qué no llevan "El Ejercito" al Toyo?

Se ha respondido en las preguntas 20 y 23.

31juan 25.02.2009, 16:11 EL DEFICIT SE SITUA EN EL 3. 82%, QUE ME DICE USTED?

Las cuentas públicas acabaron en 2008 con ese déficit, del que el 2,74% corresponde al Estado y el resto a Comunidades Autónomas. Ello es fruto de la disminución de los ingresos, como consecuencia de la crisis y del aumento del gasto por prestaciones por desempleo y por las medidas de apoyo a familias y empresas, adoptadas por el Gobierno. Aunque hablamos de un déficit muy alto, ya que España viene de tres años consecutivos de superávit, la parte que corresponde al Gobierno se debe a que no ha dejado a su suerte a familias y empresas. En lugar de recortar ayudas y prestaciones, las ha aumentado; en lugar de aumentar los impuestos, los ha bajado y en lugar de frenar la inversión pública, la ha aumentado para estimular la economía y el empleo. Sepa también que España tiene un déficit similar al del resto de las grandes economías europeas.

32Lola 26.02.2009, 12:44 Sr. Subdelegado, Para cuando una autovia del Aeropuerto como dios manda?, me refiero a limpieza de arcenes, iluminación, buen asfaltado, reposición de señales y desdoblamiento del Aeropuerto al Toyo?, Esta autovia es lo primero que ven miles de turistas que nos visitan cada año y creo que no es la mejor impresión que se llevan de Almeria.

La autovía a la que se refiere es una carretera, la AL-12, transferida por el Gobierno central al Ayuntamiento de Almería en 2007. Se cedió dentro de 39,40 kilómetros de diferentes vías, accediendo a una petición del Consistorio. Al mismo tiempo, el Ministerio de Fomento acordó aportar 22,6 millones de euros para la mejora de esas redes viarias. Estoy de acuerdo con usted en la necesidad de mantenerla pero debe dirigirse al Ayuntamiento para ello. Nosotros cumplimos con lo acordado y, de hecho, con el dinero –abonado en parte- se ha pagado el desdoblamiento de la N-340.

33Carlos 26.02.2009, 17:03 Que planes medioambientales hay para la provincia a corto plazo?????????

Respondí en la pregunta 19. Puedo añadirle que la preocupación en materia medioambiental es constante y que dentro de las medidas del Plan Español de Estímulo a la Economía se ha decidido la inversión dentro del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de casi 18 millones para actuaciones diversas.

34Sergio López 26.02.2009, 21:34 Señor subdelegado, ¿me puede explicar como los antidisturbios emprendió una guerra campal contra los agricultores que pedían una fiscalidad digna y hace poco no hicieron nada para evitar el corte de A-7? ¿que criterios utiliza usted para ordenar estas acciones? ¿no cree que una persona debe de estar desesperada para enfrentarse a un policía? Sino se ignoraran los problemas del campo esto no ocurriría

Ya hemos hablado esta misma mañana del apoyo del Gobierno y la Junta a los agricultores. No ignoramos sus problemas porque los sentimos como propios. Le aclaro que la Policía no emprende guerras contra nadie sino que lo hizo en Hacienda fue proteger a quienes se encontraban allí contra el lanzamiento de objetos por parte de algunos de los concentrados. En el corte del tráfico en la A-7, se trató de evitar males mayores. Los criterios son claros y se aplican según el contexto de cada situación: Permitir el ejercicio del derecho de manifestación, proteger los derechos de los demás y garantizar la seguridad de todos, incluida la de los manifestantes.

35PePe 27.02.2009, 08:58 Estimado Sr. Subdelegado, cree que la mayoria de las personas que preguntan, saben cuales son las competencias de cada una de las administraciones publicas, por ejemplo la autovia del aeropuerto, o porque existe tanto retraso en el soterramiento, cuando existia un acuerdo y un proyecto entre todas las administraciones hace 8 años, culpa de ZP o culpa del PP. En fin cree que hace falta una mayor politica de informacion hacia el ciudadano.

Es cierto que existen ciertas dudas entre parte de la ciudadanía sobre las competencias que corresponden a cada administración. Pero es deber del político y de las propias administraciones hacer llegar el mensaje al ciudadano, con total transparencia y sin inducir a error. A veces no es sencillo explicar las funciones de cada uno pero en mi caso estoy dispuesto a dar a conocer las cosas de la mejor manera posible.

36Isabel 01.03.2009, 10:22 Qué está pasando con la construcción de las rotondas de Los Gallardos, que el Ministerio de Fomento adjudicó ya hace casi un año.

Como bien ha dicho, el proyecto está adjudicado y desde Carreteras prevén que las obras puedan comenzar en breve, una vez terminados algunos trámites administrativos.

37J. Alba 01.03.2009, 17:58 Don Miguel: ¿Cuáles han sido sus momentos más agradables y más desagradables en su puesto de Subdelegado? ¿Vale la pena sacrificar su vida hasta el punto de tener que vivir en un edificio siempre custodiado y no poder llevar una vida normal? ¿Puede usted conciliar vida laboral y familiar?

Procuro conciliar la vida familiar con la laboral aunque no sea fácil por mis horarios de trabajo y porque un Subdelegado está disponible las 24 horas del día. Cuando uno acepta el cargo, como he dicho antes, sabe a lo que debe de renunciar y lo hace con gusto, por creer profundamente en el servicio que se presta a la ciudadanía. Entre los momentos más satisfactorios en mi andadura está la finalización de un evento como los Juegos Mediterráneos con la tranquilidad de que todo salió bien en todos los sentidos. Uno de los más duros fue el día en el que me llamaron inmediatamente después de un accidente de tráfico para comunicarme que una amiga había fallecido en el mismo.

38Pedro 01.03.2009, 18:45 Parecía que con el gobierno del PSOE, las infraestructuras de Almería, iban a ir a otro ritmo más rápido, yo voté por eso. Me da la impresión, y como a mí a muchos que solo actuan por impulsos electorales. Esto los ciudadanos lo notamos. Creo que las obras y las promesas están para cumplirlas y esto de momento no lo veo. Me gustaría de verdad ver que su partido verdaderamente cumpliera con Almería, los ciudadanos lo agradeceremos en su momento, seguro. Gracias Señor Corpas.

Hemos avanzado mucho gracias a personas que, como usted, nos dieron su confianza y no pensamos defraudarles. Mire, en los últimos años se ha comenzado con la ampliación del aeropuerto; las obras de ampliación y de mejora de las instalaciones portuarias van a un ritmo imparable y hemos impulsado, entre otros, nuevos accesos por carretera a la capital almeriense. Hemos sacado adelante el proyecto de tercer carril para la A-7 entre Vícar y Viator y aquella rotonda peligrosa que dejó el PP como enlace de la A-92 con la A-7 será, gracias a nuestro proyecto, un enlace en toda regla. Estamos cumpliendo, también con el AVE. Verá obras de los dos primeros tramos este año y sin excederme demasiado sólo le diré una cosa más: Almería está dejando de tener sed gracias a las plantas, conducciones y proyectos de Acuamed.

39Iván Pérez 02.03.2009, 18:00 ¿Ha hablado con Andrés Góngora después de que le llamara fascista? Si es afirmativo, ¿se ha disculpado?

No a sus dos preguntas.

40Jaime Góngora 02.03.2009, 19:30 Sr. Corpas, antes de nada transmitirl mi admiración por su trabajo y agradecerle su preocupación pr Almería. ¿Podría explicarm cmo una capital de provincia no cubre necesidades basicas como la seguridad y se escuda en ayuda del estado?Jefatur en obras parada, plantilla de policia local con mas de 50 vacantes. Y el ayuntamiento dice que la seguridad no es competencia de este. deberían informarles de cuestiones como tráfico en ciudad y colaboracion con seguridad del estado. ¿qu piensa ud?

El Ayuntamiento de Almería cuenta con un Cuerpo de Policía Local del que el alcalde es directamente responsable. A él le toca velar por la eficacia en sus actuaciones, poner unos medios adecuados para que los agentes desarrollen su trabajo de la mejor manera y contar con una plantilla suficiente. La colaboración entre Cuerpos de Seguridad es fundamental para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y luchar contra los actos delictivos y eso es lo que trato de incentivar. La seguridad también es competencia del Ayuntamiento. Cada uno tiene sus funciones, bien delimitadas por Ley, y todos debemos aportar en este tema tan sensible lo máximo que podamos.

41jose 02.03.2009, 22:45 Los propietarios lindantes a la única playa que dice vd. "no van a regererar", pidieron hacerlo para así hacer Paseo Marítimo y salvar sus viviendas. Vds dicen No, y Megino obliga a venderlas a bajo precio. El que quiere comprar un mercedes, antes tiene que tener el dinero y no puede comprar el motor y dejar las ruedas. ¡Todos los m/2 Sr. Corpas!

Cuidamos tanto esa playa, la de El Zapillo, como el resto. Sabemos que cada playa tiene unas características diferentes y necesita de respuestas diferentes. En este caso, la regeneración se hará, pero con arenas extraídas del fondo del mar y no con las que van a sacarse del río Andarax, que permitirán la recuperación de las del Levante almeriense de un modo lo más natural posible.

42Irene Malva 03.03.2009, 23:48 ¿Qué haría usted si en este momento le proponen la alcaldía de Almería? ¿Por donde empezaría? ¿Cree que Luis Rogelio es un buen alcalde?

El alcalde de Almería es el que es tras ser elegido en las urnas por los almerienses. La verdad es que si estuviera en su lugar, no haría las cosas como se están haciendo. Lucharía por un proyecto de ciudad pensado y consensuado con la ciudadanía, buscaría el acuerdo entre administraciones y no usaría el Consistorio como ariete contra el Gobierno.

43Ana 04.03.2009, 11:18 ¿Qué solución daría al fenómeno de la inmigración?

La inmigración no es un problema, sino un fenómeno que ha hecho, entre otros, que España tenga mano de obra suficiente y ha permitido mantener saneadas las cuentas del Estado. Una sociedad intercultural, además, enriquece sus bases y fomenta valores como la tolerancia. El Gobierno de España trabaja en tres líneas claras alrededor de este fenómeno: Luchar contra el tráfico ilegal de personas; adaptar la política migratoria a las necesidades laborales del país y trabajar por la integración de los inmigrantes cuando están aquí. Para ello, ha puesto en marcha numerosas medidas de todo tipo –que incluyen ayudas al desarrollo en los países de origen de los extranjeros- y ha favorecido que la Unión Europea asuma como propio el discurso de que la inmigración es asunto de todos, como fenómeno global que es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios