Encuentros digitales

"Sin la Junta y la Diputación, el proyecto de La Casa Invisible es inviable económicamente"

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre participa en un encuentro digital con los lectores de Málaga Hoy

Alberto Gonzalez 29.05.2009, 12:36

¿Fue usted quien autorizó que el ayuntamiento de málaga, con dinero público, se gastase casi 6. 000 euros en poner una valla publicitaria para criticar al gobierno central? ¿Cree que esa es la forma de resolver los asuntos públicos? ¿Le parecería bien que un ministerio hiciese lo mismo contra el ayuntamiento de Málaga?

Nuestra reclamación desde luego para lo que ha servido es para desbloquear un asunto que se venía arrastrando sin ningún interés aparente por parte de la administración central de desatascarlo. Creo que debemos todos fecilitarnos porque este asunto se ha resuelto con el consenso de los partidos y en beneficio de los ciudadanos malagueños que son los que disfrutarán este nuevo tramo de paseo marítimo. La valla sirve ahora, y por mucho tiempo, de publicidad institucional con el mensaje de cuidar y mantener en buen estado las playas.

rogelio 29.05.2009, 11:28

¿Por qué no ha dado la cara con el asunto de las contrataciones irregulares en el área de Turismo?

Desde el Ayuntamiento hemos dado las explicaciones pertinentes y era lógica que quién mejor conoce los procesos de contratación en esas explicaciones. Lo hizo perfectamente la portavoz del equipo de Gobierno y también el propio director general de área, quedando muy claro que el extremo que publicó un medio de comunicación no era conocido por el área (en ese tipo de contrataciones la ley no obliga a ese tipo de declaraciones), y que la empresa había ocultado esa información a los responsables del área. Cuando se conoció, se actuó en consecuencia y se ha puesto en marcha el proceso para suspender esa adjudicación.

El proceso de contratación al que Vd. alude se refiere a un proyecto turístico y a una adjudicación por 60.000 euros. La deficiencia parece proceder de que entre las empresa que licitaron existe identidad societaria.

Esto ya fue explicado por el director general de Turismo y por su concejal, quienes han puesto en marcha la anulación de ese contrato.

Entiendo que con esa gestión, este equipo de gobierno al que representa ya ha cara corrigiendo el defecto provocado por el adjudicatario.

hemeroteco II 29.05.2009, 11:28

En su caso, creo que han llevado un poco lejos la estrategia del agravio con otras provincias y su enfrentamiento con otras administraciones porque transmite a la ciudadanía un actitud poco esforzada, transmite un sentimiento de inferioridad y maltrato que hace que nos acomodemos en ese discurso para no trabajar más por nuestra ciudad, para no esforzarnos, ya que nuestro destino parece no estar nuestras manos. Mi pregunta es, ¿por qué Málaga frente a Sevilla? ¿por qué el agravio?,

Si alguna vez se ha entendido así, se ha entendido mal, porque nosotros nunca nos enfrentamos con nadie ni siquiera contra otras ciudades. Nuestras justas reclamaciones son siempre ante el gobierno regional que ha practicado una política excesivamente centralista y no ha avanzado nada en la descentralización local. Por otra parte, me gustaría encontrar más lealtad desde la Autonomía: fondos europeos, museo de Bellas Artes en la Aduana y Arqueológico en La Trinidad, devolución del teatro Romano, recuperación de la piezas de cerámica nazarí que estaban en La Alcazaba, y respeto a nuestra autonomía en el PGOU.

hemeroteco I 29.05.2009, 11:27

Sr. Alcalde: Como todo responsable municipal su obligación es la defensa de los intereses generales del municipio, representar a todos los ciudadanos, independientemente de a quien votaran en las elecciones.

Coincido enteramente con lo expresado que creo que desde el Ayuntamiento de Málaga y desde todas las áreas, distritos y empresas municipales, trabajamos para hacer realidad esa reclamación. Precisamente por ello, a veces –y siempre atendiendo al interés general-, tenemos que defender esos derechos de la ciudadanía aunque nos cueste las críticas de otras administraciones que no cuentan con la visión que tienen los ayuntamientos, mucho más cercanos a los vecinos.

M. DÍAZ 29.05.2009, 10:11

ALCALDE, ¿CREES QUE ES CONVENIENTE RETRANSMITIR LOS PLENOS, POR LA TELEVISIÓN DE LOS MALAGUEÑOS? EN FUENGIROLA LA OÑA LO HACÍA. SI ME PERMITE, CREO QUE ES UNA BUENA OPCIÓN. NOS DEJARIOMOS DE FALACIAS Y MANIPULACIONES DE LAS NOTICIAS.

Desde hace varios años, los plenos municipales se retransmiten a través de una señal que se emite por Internet. Creo que es un sistema muy útil porque permite acceder con facilidad y con bajo coste a la emisión que se realiza a través del circuito cerrado de televisión del propio salón de Plenos.

Sergio 28.05.2009, 21:59

Quiero aprovechar para manifestarle que somos miles los jóvenes malagueños que estamos disfrutando de la experiencia de La Casa Invisible, un Centro Cultural gestionado por los propios ciudadanos y con unas actividades realmente interesantes. ¿Va usted a tener la valentía y la fuerza democrática suficiente como para garantizar la continuidad de La Casa Invisible y confiar en la capacidad de los ciudadanos para gestionar un centro cultural? Los jóvenes de Málaga esperamos que así sea.

Respuesta para sergio y elena: Desde el ayuntamiento siempre hemos mantenido una posición constructiva en este asunto porque entendemos que la cultura se construye de abajo a arriba. Este Ayuntamiento lleva dos años tratando de facilitar la consolidación de esta iniciativa cultural en Málaga, con reuniones con el colectivo, con otras administraciones, la universidad, así como con la exposición de experiencias europeas: Passau, Barcelona, Ámsterdam y San Sebastián, entre otras, en las que yo mismo he participado.

El modelo propuesto por el Ayuntamiento es el de Hangar, Barcelona, donde el Ministerio de Cultura, la Generalitat Catalana, Diputación y Ayuntamiento de Barcelona participan.

El Ayuntamiento de Málaga pedido lo mismo:

-Proyecto cultural

-Organización jurídica del colectivo a través de una fundación privada

-Participación de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial

Esperamos que tanto la Junta como la Diputación se sumen al proyecto, pues sin ellos el proyecto no sería viable económicamente; no debemos ocultar que el nº 11 de la calle Nosquera ha sido ocupado de forma ilegal y que este Ayuntamiento debe proceder a su desalojo para dar posibilidad a otros proyectos por si este no encajara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios