Provincia

Maestre: "El 100% del suelo público será para VPO, y del privado, el 50%"

  • El alcalde de Los Palacios, Antonio Maestre, ha contestado a las cuestiones que han enviado los internautas.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre (PSOE), está en la redacción de Diario de Sevilla para responder a las preguntas de los internautas.

1 sevillahosteleria 26.04.2008, 01:02 En mi vida laboral me he cruzado con personas de Los Palacios. Y siempre han resultado ser de los más trabajadores. ¿Casualidad o suerte mía?

Es verdad que la gente en Los Palacios son muy trabajadores, prueba de ellos es el importante impulso que se le está dando a Los Palacios. No es casualidad ni suerte, sino una realidad.

2 manolo 26.04.2008, 09:15 ¿Cree usted que las administraciones son conscientes del potencial agroalimentario que tiene Los Palacios y la comarca del Bajo Guadalquivir?

Sí, prueba de ello es que nuestro Ayuntamiento ha creado un espacio productivo llamado AGRÓPOLIS de más de 80 hectáreas que vamos adedicar principalmente a empresas agroalimentarias y agroindustriales, y que cuenta con el apoyo de la Junta, aprobado en nuestro recién PGOU.

3 Fran 26.04.2008, 17:48 ¿Qué ocurrirá con las viviendas edificadas en zonas rurales dentro del término municipal de Los Palacios? ¿Serán derribadas conforme a la ley o se hará la "vista gorda"? Un saludo

Dentro de nuestras competencias aplicaremos la ley.

4 Mejo 26.04.2008, 18:15 voy mucho a Los Palacios, y he de reconocer que el cambio en estos últimos años ha sido espectacular, quiero darle la enhorabuena por su labor. ¿Es verdad que en el futuro contará con ferrocarril?

Es cierto que Los Palacios en un futuro no muy lejano va a estar conectado a Sevilla o bien por la red tranviaria o ferrocarril, depende del estudio que están realizando en estos momentos.

5 juan 27.04.2008, 11:08 ¿Sr. Alcalde permitirá Vds. el desdoble de la carretera nacional IV en el termino municipal de Los Palacios en su variante Este, perjudicando a centenares de pequeños agricultores y dejando a nuestro pueblo sin parte de nuestras mejores tierras?

El Ayuntamiento ya se ha pronunciado respecto a la intención del desdoble de la Nacional IV. Éste pasa por mantener el actual trazado existente, por lo tanto, no al alternativo, que era una de las tres posibilidades. Dentro de este año, comenzará el desdoble Los Palacios-Dos Hermanas.

6 Jose Enrique 27.04.2008, 13:11 Ha realizado los últimos años una magnifica labor en los parques y jardines de nuestro pueblo, hay que reconocer que el pueblo (como decimos la gente de aquí), ha pegado un giro grandísimo en este concepto, pero todavía queda por acabar el Parque de los hermanamientos, que le ha dado a esa parte del pueblo calidad de vida y categoría, para cuando la terminación de lo que queda? Un saludo y felicidades!

Gracias por su felicitación. El Parque de Los Hermanamientos ha contribuido a mejorar la zona norte del pueblo y la tercera fase está pendiente de adjudicación en breve plazo. Queremos convertir la entrada de Los Palacios en un lugar verde y donde la convivencia de los vecinos sea la práctica habitual.

7 Manuel 27.04.2008, 15:50 Sr. Alcalde. Trabajo todos los días en Los Palacios y vivo en Dos Hermanas. ¿Para cuándo llegará el cercanías a Los Palacios y en qué lugar irá situada? He escuchado que esa estación iría cerca del Peaje. ¿Es verdad?

Barajamos dos alternativas: una, paralela a la autopista; otra, paralela a la Naciona IV. Dependerá de los estudios que se están realizando.

8 Antonio 27.04.2008, 18:51 Como dice Fran, en la zona de don Rodrigo han proliferado en el último año multitud de construcciones las que han aparecido. Muchas están en el término de Los Palacios y otras en el de Utrera. La Fiscalía parece que está actuando de forma frenética. ¿Habrá amnistía?

Como dije anteriormente, la ley marcará la pauta respecto a esta cuestión.

9 sole 27.04.2008, 22:11 Soy minusválida y tan solo pido trabajar en mi pueblo y no hacerlo fuera como hasta ahora lo he hecho y siempre la misma respuesta: te tendremos en cuenta. Tengo fe en ustedes pero oigo tantos comentarios, como que solo los enchufados lo consiguen. No quiero pensar así. Son mas de doce años acudiendo para pedir trabajo incluso me he formado como me pedían al principio y nada de verdad tan solo quiero trabajar y sentirme realizada pero a aquí en mi pueblo. att una palaciega.

El Ayuntamiento cumple con los porcentajes de inserción laboral de las personas con discapacidad, e incluso los supera.

10 Alvaro Duque 28.04.2008, 10:43 SR. Alcalde, ¿contará nuestro municipio con una dotación comercial y de ocio más amplia como la de municipios de nuestro alrededor como Dos Hermanas o Utrera? Si es así ¿en que plazo de tiempo? Muchas Gracias.

Nuestro PGOU cuenta con un área comercial en la Carretera de Utrera-Los Palcios, que albergará un uso terciario con cabida para este tipo de demanda. Está pendiente de un plan de movilidad y accesibilidad que hay que presentar a la Delegación Provincial de Obras Públicas.

11 manuel helices 28.04.2008, 11:46 ¿Cual será su posicionamiento cara al próximo Congreso Provincial de Sevilla? ¿No cree que Demetrio Pérez está inhabilitado para presentarse dado el conflicto que mantiene con el actual Alcalde de Mairena del Aljarafe, como el que tuvo con el ex Alcalde de Camas Antonio Rivas, en su día?

Los temas orgánicos los discutimos en el ámbito orgánico.

12 Manuela Luna 28.04.2008, 12:05 ¿Para cuándo la denominación de origen para el excelente tomate de los Palacios? Un saludo, Sr. Alcalde, enhorabuena por su pueblo y por su gestión.

Estamos inmersos en una campaña de promoción del tomate de Los Palacios. Es un proceso laborioso y largo que requiere de documentación y estudios previos para conseguir tal finalidad. Esperemos que lo antes posible. Depende de otros organismos.

13 María 28.04.2008, 12:24 Sr. Maestre, ¿cómo se lleva eso de ser el alcalde más votado en la historia democrática de Los Palacios y Villafranca?, ¿espera tener un respaldo tan masivo en las urnas como el obtenido el pasado 27-M? Felicidades por su gestión.

Gracias por su ánimo. Se lleva con normalidad y con responsabilidad, y con mucha ilusión. Trabajamos día a día desde la humildad para que los vecinos y vecinas sepan valorar nuestra gestión.

14 Juanito 28.04.2008, 12:35 Señor Alcalde, ¿Cuándo una tele local donde haya programas de debate donde el ciudadano pueda expresar sus opiniones? Perdone que le diga pero viendo la televisión local parece que el pueblo es el país de las maravillas, además de parecer la agenda del psoe local todo adornado de muchas flores. No estaría mal darle la oportunidad al ciudadano palaciego de rebatir lo que en un medio público se dice. Atrévase a "Tengo una pregunta para usted" en la tele local. Gracias.

Es la única televisión local de Sevilla que retransmite los Plenos íntegramente. Es el órgano, el Pleno, donde están representados todos los vecinos y vecinas.

15 jose 28.04.2008, 12:46 Señor alcalde, ¿para cuándo una feria del libro en condiciones? Ya nos hemos "montao" en los caballos, hemos jugado con los niños, vamos a bailar con los jóvenes, nos hemos "hartao" de tapas con tomates. . . ¿por que no leemos ahora un poquito? Potenciemos la lectura en el pueblo que falta hace.

Estoy de acuerdo con que hay que potenciar más la lectura. Hace poco hemos entregado más de 2.000 libros para los centros escolares, con motivo de la celebración del Día de las Letras. El fomento de la lectura lo tiene que promocionar no sólo los Ayuntamientos, sino las familias, los centros educativos y la sociedad en su conjunto. El que no lee no sabe lo que se pierde.

16 José Manuel 28.04.2008, 13:41 Sr. Maestre, ¿en qué situación se encuentra tras las últimas precipitaciones acaecidas durante estos últimos días la carretera Los Palacios - El Trobal? Gracias.

La carretera está a punto de inaugurarse con unas condiciones mucho más idóneas para el tráfico y quiero agradecer la paciencia de los vecinos del Trobal por las incomodidades que acarrea una obra de estas características.

17 Jesús 28.04.2008, 14:12 Prometió a los vecinos el segundo Centro de Salud, a pesar de que los partidos de la oposición le acusaron de mentir y vender humo, y según he podido leer en diferentes medios de comunicación ya faltan pocos meses para el inicio de las obras. ¿Qué significa este nuevo Centro sanitario para la localidad?

El segundo centro de salud será una realidad como prometimos. Con una inversión cercana a los 3 millones de euros, que atenderá a una parte importantísima de personas.

18 monica 28.04.2008, 14:17 sr. Alcalde, ha sido recientemente publicado que se ha aprobado definitivamente el plan general de Los Palacios. ¿Podría indicarme que va a suponer esto para los vecinos de su pueblo?

La aprobación del PGOU va a significar un antes y un después en la historia de nuestro pueblo, ya que se incluyen infraestructuras, dotaciones, viviendas y equipamientos para una población cercana a los 50.000 habitantes, mejorando la calidad y el bienestar de los vecinos-as.

19 rosalia 28.04.2008, 14:20 sr. alcalde ¿en el nuevo plan general aprobado se tiene en cuenta nuevas infraestructuras territoriales que nos faciliten el transporte a los vecinos de este pueblo?

Contempla el desdoble Los Palacios-Dos Hermanas, Los Palacios-Jerez, el desdoble Utrera-Los Palacios, ferrocarril-tranvía Los Palacios-Dos Hermanas y la Red Articuladora de los Poblados.

20 María 28.04.2008, 14:20 Soy un joven de 31 años mileurista de Los Palacios y Villafranca y me preocupa mucho el día que me plantee abandonar el domicilio de mis padre. ¿Qué medidas llevará a cabo durante la presente legislatura para favorecer el acceso de jóvenes a la primera vivienda? ¿Cuántas planea dar durante la presente legislatura?

Los Palacios es el municipio que más viviendas protegidas está haciendo en la provincia. Pretendemos mediante el Plan Vivienda Joven darle respuesta a los miles de demandantes que aún existen. El PGOU contempla un mínimo de un 30% para viviendas protegidas. Tengo que decir que nosotros destinamos un porcentaje más alto para la vivienda protegida. En suelo público el 100% y en el privado cerca del 50%.

21 Francisco 28.04.2008, 14:22 Usted ha dicho en alguna ocasión que Los Palacios y Villafranca es uno de los municipios andaluces con mayor porcentaje de zona verde por habitante. ¿Es cierto, en qué se basa? Si es así muchas felicidades y ojalá le copien.

Efectivamente, nuestro municipio duplica el metro cuadrado/zona verde por habitante. Actualmente estamos en algo más del 13%, cuando la LOUA marca el 6%.

22 eva 28.04.2008, 14:22 sr alcalde, ¿tiene usted previsto algunas medidas para solucionar el problema de aparcamiento que hay en la localidad? Sé que en breve se inicia las obras para un aparcamiento subterráneo ¿piensa hacer más?

Sí, hay un plan director de aparcamientos que incluye aparcamientos subterráneos en: zona del teatro municipal (250 plazas), con licencia de obra ya adjudicada; zona centro (colegio JJ Baquero, de cerca de 100); Plaza de Andalucía y Plaza Sagrado Corazón. Los Palacios cuanta con más de 20.000 vehículos. Casi tres vehículos por vivienda.

23 laura 28.04.2008, 14:24 sr alcalde debo felicitarle por el maravilloso parque de los Hermanamientos, ¿piensas usted seguir potenciando las zonas verdes de nuestro pueblo?

La política medioambiental es una de las prioridades del equipo de gobierno. Los ejemplos claros están en el parque de Las Marismas, Parque de Los Hermanamientos, Parque Puente Verde (de vertedero a zona verde) y Parque Forestal Cerro de Las Cigüeñas (de 74 hectáreas), Parque de Maribáñez y en proyecto, Parque del Trobal y Chapatales.

24 pepi 28.04.2008, 14:26 sr. alcalde, ¿se ha acordado usted en el plan general que recientemente ha aprobado del desarrollo de nuestras pedanías y de su conexión con el núcleo principal?

Sí. Es una prioridad que las pedanías cuenten con las mismas infraestructuas de comunicación y equipamientos que el núcleo principal de Los Palacios. Una vez terminiada la conexión Los Palacios-El Trobal, incluimos Maribáñez NIV, Los Palacios-Chapatales-Pinzón, Los Palacios-Adriano.

25 Jesús 28.04.2008, 14:26 Sr. Maestre, tras las desgraciadas inundaciones acaecidas no hace mucho en localidades cercanas como Alcalá y Utrera, es lógico que miremos a los cielos con preocupación cuando llueve por parece que últimamente suele hacerle por trombas inesperadas y fuertes. Mi pregunta es, teniendo en cuenta los desniveles existentes en Los Palacios y Villafranca, ¿qué medidas se han adoptado y/o se van a adoptar para evitar situaciones como las anteriormente mencionadas y que podamos dormir tranquilos?

Gracias al proyecto de desvío de los arroyos y de evacuación de las aguas pluviales, financiado por el Ayuntamiento y la CGH, se han podido evitar las inundaciones que año tras año venían padeciendo los vecinos de Los Palacios; hemos podido comprobar que ha sido una inversión histórica permitiéndonos "dormir más tranquilos".

26 juani 28.04.2008, 14:28 sr alcalde los jóvenes de nuestro pueblo tenemos el grave problema de la vivienda, ¿tiene previsto destinar suelo publico a viviendas de VPO?

Ya contesté que va a haber un plan de vivienda joven destinando los terrenos de la antigua feria y del depósito del agua, entre otros, para este tipo de demanda.

27 lola 28.04.2008, 14:31 sr alcalde soy la mujer de un pequeño empresario de este pueblo y estamos necesitados de conseguir naves a un precio razonable para ampliar nuevas instalaciones. ¿Ha previsto la construcción de algún polígono industrial?

El PGOU contempla dos zonas de suelo productivo industrial y terciario (AGRÓPOLIS y Los Villares). Son un total de más 150 hectáreas para dicho fin.

28 Carmen 28.04.2008, 14:33 Señor Alcalde, Los Palacios es un pueblo joven y con mucha natalidad, una sola guardería municipal, ¿cubre las necesidades de la población? ¿Hay prevista una segunda guardería?

Efectivamente Los Palacios es el pueblo más joven de este país de más de 20.000 habitantes y el índice de natalidad está por encima de la media nacional. Ya tiene la Consejería de Igualdad el proyecto de la segunda guardería que iría ubicada en la Avenida de Leonardo Da Vinci.

29 tere 28.04.2008, 14:33 sr. Maestre, ¿y para cuándo una piscina en Chapatales?

El compromiso de construir una piscina en Los Chapatales es una realidad y dentro de poco empezarán las obras.

30 juan jesus 28.04.2008, 14:35 alcalde, ¿cumplirá usted su promesa de hacer un nuevo centro de salud en Los Palacios?

Pues sí, estamos encondiciones de afirmarlo. Ya tenemos el proyecto redactado, el solar donde irá ubicado (calle Triana) y la financiación del mismo.

31 moñi 28.04.2008, 14:40 sr. alcalde, la juventud de nuestro pueblo además de vivienda necesita trabajo ¿ha pensado traer grandes empresas a nuestro pueblo para dar trabajo a los jóvenes?

Estamos creando las condiciones necesarias para que los empresarios puedan venir a nuestro pueblo en buenas condiciones para crear empleo.

32 Manuel 28.04.2008, 14:48 Sr. Maestre, vale que el Festival de la Mistela sea considerado por los entendidos y los amantes del flamenco como uno de los más importantes de Andalucía, pero con eso creo que no es suficiente. No vale estancarse. ¿Ha pensado como alcalde en algunas medidas o iniciativas para continuar avanzando y creciendo, y no morir de gloria?

Hemos conseguido que el Festival de la Mistela sea un ejemplo de organización, colaboración para el resto de Andalucía. Conjuntamente con la tertulia flamenca "El pozo de las penas", nuestro festival cambió de lo que era un festival al aire libre de una noche a un festival de una semana en el Teatro Municipal, fórmula que nos ha servido para mejorar notablemente el festival. Este año cambiaremos la fecha para el mes de junio.

33 ecologista 28.04.2008, 14:48 sr maestre, debo de reconocer que desde que usted es alcalde nuestro pueblo esta mas limpio ¿cómo lo ha conseguido?

La limpieza es una de las prioridades del equipo de gobierno, a la que tiene que contribuir no sólo el Ayuntamiento sino la ciudadanía en general.

35 raul 28.04.2008, 14:49 Sr alcalde, ¿para cuándo el desdoble de la carretera Dos Hermanas-Los Palacios?

Este año 2008 comenzarán las obras.

36 moñiguero 28.04.2008, 14:51 Sr. Maestre, ¿a qué se debe el mote que le han puesto de antonio palmera? jejeje

Me imagino que a la cantidad de palmeras, árboles y flores que hemos puesto (más de 12.000 árboles en 4 años), y continuará...

37 lucia 28.04.2008, 14:52 Sr. alcalde, en la pasada feria del ganado se vieron muchos carteles sobre Agrópolis, ¿me puede explicar qué es?

AGRÓPOLIS es la gran apuesta municipal por el desarrollo agroalimentario y agroindustrial, no sólo del municipio, sino de la comarca del bajo Guadalquivir, a disposición de las empresas transformadoras y comercializadoras que quieran establecerse en nuestro municipio.

38 ilusionado 28.04.2008, 14:54 Sr. Maestre, ¿conseguirá que el nuevo PGOU traiga grandes empresas o de logística a nuestro pueblo?

Una de las finalidades es ésa. Los Villares será un centro logístico de referencia.

39 Manuel 28.04.2008, 15:07 ¿Qué tienen previsto para el Festival de la Mistela?

Seguir mejorando año tras año, innovando, como hemos hecho desde el principio.

40 ecm 28.04.2008, 15:12 Sr. alcalde, felicidades por apostar por la juventud en un pueblo con tantos jóvenes como es Los Palacios, así como por la participación que éstos tienen en las políticas sociales juveniles, como en el caso de los corresponsales juveniles. Este programa en especial es de vital importancia, entre otras cosas, para la difusión de información entre la población juvenil. Siga teniéndolos muy presente. gracias.

Gracias por tus felicitaciones. La política de los jóvenes se realiza con los jóvenes para con los jóvenes.

41 Marimar 28.04.2008, 16:07 ¿Cuándo se pondrá en funcionamiento el Geriátrico? Creo que ya está acabado.

Efectivamente está finalizado, se va a crear empleo y a dar servicio a un segmento de la población muy importante. La inauguración será en breve.

42 Antonio Gil 28.04.2008, 16:10 ¿Cuáles son los plazos para la que los palaciegos contemos con tren? ¿Cómo se hará la conexión con Sevilla?

Los plazos los marcarán los estudios previos y el Plan Metropolitano de Transporte, que contempla la conexión con Sevilla a través de Dos Hermanas.

43 Jesús 28.04.2008, 16:43 Soy usuario habitual de las instalaciones deportivas municipales. Al igual que yo, son muchos los vecinos de la localidad, especialmente jóvenes que hacen también uso de ellas. El césped artificial en el Estadio Marismas fue todo un pelotaza pues aumenta las horas de uso de estas instalaciones. ¿Veremos ese mismo césped artificial en otras instalaciones deportivas municipales o nos queramos sólo con las actuales?

El anterior mandato llevamos a cabo la mayor inversión en instalaciones deportivas en la historia de nuestro pueblo. Como ejemplo, el polideporrtivo municipal, polideportivo Jesús Navas, campo-césped artificial Marismas, y en este mandato, serán los poblados los que se lleven, por justicia, la mayor inversión.

44 maria 28.04.2008, 16:48 Sr. Maestre, cierto es que, como usted mismo indica muchas veces, que Los Palacios es un pueblo joven, pero no por ello se debe de olvidar a los mayores. Particularmente, y por razones de familia tengo a una persona mayor en casa a la que mi madre tiene que dedicar muchas horas del día. ¿Qué soluciones va a aportar como alcalde para hacer más llevadera esta situación tanto a mi madre como a los muchos otros palaciegos y palaciegas que se encuentran en la misma situación?

El Ayuntamiento dispone de una servicio de ayuda a domicilio que atiende a más de 100 familias. Quiero felicitar a las trabajadoras que componen dicho servicio.

45 Manuel 28.04.2008, 16:55 la verdad es que aparcar en determinadas zonas, como el centro de la localidad es a ciertas horas del día muy complicado. ¿Cómo piensa solucionar este problema?

Hemos comentado que el número de vehículos en nuestro municipio es muy elevado. Hay que utilizar menos el coche y andar más por la ciudad. El plan de aparcamientos intentará solucionar este problema, que no tiene un fácil remedio.

46 Manué 28.04.2008, 16:59 Señor Maestre, usted es una figura emergente en el socialismo sevillano. Le avalan los votos de sus vecinos y su gestión. ¿Qué posición mantendrá su delegación en el próximo congreso provincial, marcado ahora por el enfrentamiento entre Monteseirín y Viera?

Es cierto que nuestra agrupación tiene un número elevado de militantes, por lo tanto al próximo congreso provincial acudirá también un número de delegados importantes. La posición, por razones obvias, no la voy a expresar en estos momentos, y en cuanto el enfrentamiento, siempre los hubo en el PSOE de Sevilla. Algún día sería conveniente acabar con los mismos. Yo soy de los que sumo.

47 J. 28.04.2008, 17:20 Me parece estupendo que arregle la Carretera de El Trobal y el acceso a Maribáñez, pues ambas son pedanías de Los Palacios, pero ¿qué pasa con los caminos rurales? No olvide que son fundamentales para cientos de vecinos que se tienen que mover por ellos de manera diaria para ganarse el pan.

El Ayuntamiento invierte anualmente una partida económica muy importante en arreglos de caminos. No hay que olvidar que los agricultores tienen que transportar sus productos hasta los mercados y las infraestructuras de caminos rurales deben de contribuir a que sus productos lleguen en buen estado.

48 MNL 28.04.2008, 17:30 tengo que ir casi a diario desde final de la calle Rafael Alberti, casi pegado al colegio Cervantes, hasta la Plaza de Andalucía para poder hacer uso de la biblioteca, ¿para cuándo la segunda biblioteca?, ¿tendrá esta los servicios que requiere hoy en día la denomina "sociedad de la información" donde nos ha tocado vivir?

La segunda biblioteca es una realidad en la zona de La Nana, pronto se adjudicará la segunda fase, como prometimos, con los servicios más avanzados en las nuevas tecnologías, siendo una apuesta clara por la cultura en nuestro municipio.

49 Jesús 28.04.2008, 17:33 ¿Cuál es el mejor y el peor (o más duro) momento que ha vivido desde que es alcalde de Los Palacios?

El mejor, muchos, el peor, algunos. Forma parte de lo que nunca se puede contar.

50 joselito 28.04.2008, 18:30 Sr Alcalde, ¿cuándo van a dejar de funcionar las "maquinitas" de limpieza a horas puntas cortando el tráfico de la mañana?. A la misma vez, ¿cuándo se va a dejar de dar permisos de cortes de calle a las obras a las 8 de la mañana, teniendo que rodear el pueblo para poder salir de él? A veces se tarda menos tiempo en llegar a Dos Hermanas que en salir del pueblo.

Es cierto que existen algunas constructoras que no comunican a la delegación de Tráfico el corte de las obras. Pedimos más colaboración para evitar las molestias a las personas que circulan por el municipio. Referente al horario de limpieza, compete a la empresa que realiza este servicio; no obstante, intentaremos mejorar.

51 Isidro 28.04.2008, 18:33 Sr. Alcalde soy vecino de El Trobal, y menos mal que la carretera esta casi terminada. Se ve que algo esta cambiando y se está mejorando, pero aún estamos con falta de servicios básicos como aceras en mal estado en calles peatonales, alumbrado publico deficiente, ¿Cuándo tiene previsto que tengamos médico 24 horas, o al menos que cumpla su horario de visitas?, y también me gustaría saber si prevén alguna actuación para impedir que tanta maquinaria agrícola esté alrededor del pueblo. Gracias

Para nosotros, El Trobal, como el resto de pedanías y barriadas de Los Palacios y Villafranca, son prioritarias en las acciones de gobierno. Pretendemos que ninguna quede descolgada de otras. En El Trobal, concretamente, estamos llevando a cabo en estos momentos la construcción de 50 viviendas de VPO, el ambulatorio, la carretera, el polideportivo y la mejora de las calles a través de PER. No obstante, vamos a actuar en las zonas verdes y la iluminación. En cuanto al médico, no tiene el Ayuntamiento competencias en el horario, pero sí exigimos profesionalidad para que cumpla el horario de visitas. Sobre la maquinaria agrícola se han habilitado zonas para las mismas, pero también pido la colaboración de todos.

52 Isidro 28.04.2008, 18:35 Se me olvidaba y por último, ¿para cuándo un parque como en otros lugares de Los Palacios?. Gracias

Existe, y es conocido, un proyecto para crear un parque en la entrada de El Trobal. Estamos buscando financiación.

53 Jesus 28.04.2008, 18:35 Sr. Alcalde, ¿es cierto que ustedes iniciaron la política de hermanamiento con otros municipios cubanos? ¿Con cuántos pueblos está hermanado Los Palacios?

Los Palacios fue el primer municipio que se hermanó con un pueblo cubano, con "Los Palacios-Pinar del Río". También estamos hermanados con Sant Colomban (Francia), Tifaritis de Smara (Argelia), Rivanazzano (Italia) y próximamente, con Ashila (Marruecos) y una población de Turquía.

54 pepe 28.04.2008, 18:35 Sr Alcalde. ¿Por qué se permitió hace dos semanas que un individuo mostrara una bandera republicana en un acto en las puertas del Ayuntamiento si dicha bandera es anticonstitucional?

Estamos en un país libre y dentro del respeto y la tolerancia este individuo no insultó a nadie.

55 Isidoro 28.04.2008, 18:52 He visto al ir al campo de fútbol que la nueva Jefatura de la Policía Local está casi acabada. ¿Cuándo está prevista su inauguración? ¿Irá el cuerpo de bomberos a dicho edificio? Y, por último, ¿apuesta por el incremento de los efectivos de seguridad en un futuro próximo?

Efectivamente, una de las grandes apuestas del equipo de gobierno es mejorar las condiciones de la Policía Local y la Jefatura va a contribuir a esta mejora. En breve se inaugurará y sí queremos que el cuerpo de Bomberos esté ubicado en ese edificio. Todo lo que sea incrementar los efectivos y los medios en materia de seguridad es beneficioso para la sociedad en su conjunto.

56 Andrea 28.04.2008, 19:00 Sr. Alcalde, apoyo las iniciativas juveniles que está llevando a cabo, ya que se trabaja tanto el ocio como la prevención, la educación. Centrándome un poco en la materia del empleo, me parece fantástico la celebración de las jornadas de empleo juvenil y la puesta en marcha del cuarto concurso de jóvenes emprendedores. . . Es una apuesta clara por facilitarles a los jóvenes su incorporación en el mercado laboral. . . Siga así.

Siempre ha sido y es una prioridad las políticas de juventud. La semana joven, que acaba de celebrarse, es una muestra clara de las acciones en materia de juventud que viene realizandose en nuestro municipio desde ocio y tiempo libre hasta empleo, deporte, pasando por vivienda, seguridad vial...

58 DAVID 28.04.2008, 19:09 Creo que somos uno de los pocos pueblos cuyo Ayuntamiento ofrece a los estudiantes una bonificación en el transporte. No conozco otro en Andalucía. Esta iniciativa alivia un poco la economía de aquellas familias cuyos hijos estudian fuera de la localidad, facilitándoles a todos los jóvenes el poder estudiar fuera. Le felicito por proyectos como este!!!!

Es cierto que el Ayuntamiento bonifica a los estudiantes en el transporte. Queremos contribuir de esta manera a ayudar a las familias.

59 Roberto 28.04.2008, 19:46 He sido agraciado en uno de los últimos sorteos VPO de Idelpa, y tanto mi novia como yo estamos deseosos de que nos entreguen la vivienda. Ya nos han informado que serán entregadas antes en estos meses de Mayo y Junio. Mi cuñado no ha tenido tanta suerte. ¿Van a seguir Uds con esa política de vivienda joven?

Anteriormente hemos comentado que la política de vivienda en Los Palacios va a seguir con el mismo ritmo de construcción para este sector de la población especialmente.

62 emilio a. 28.04.2008, 21:12 ¿En un enfrentamiento entre José Antonio Viera y Demetrio Pérez en el próximo congreso provincial del Psoe de Sevilla, qué haría usted teniendo en cuenta además de la amistad personal que le une al sr. Pérez, el hecho de que este pertenece a su generación frente a un Viera que representa el pasado?

Como he dicho antes, nosotros siempre sumamos.

63 M. E. 28.04.2008, 23:06 Compa espero que respondas a cada pregunta como tu sabes hacerlo. Eres el mejor. Saludos y suerte. Y en el congreso ya se verá que quieren saber mucho los que tanto preguntan y dicen tan poco.

Gracias por tu ánimo.

64 Juan 28.04.2008, 23:47 Antonio, antes de las elecciones municipales empezó a construirse en la zona de "Los Ratones" un colegio de infantil y primaria. Pasadas las elecciones quedaron paradas las obras. ¿Qué ha ocurrido? Sabiendo que nuestro pueblo tiene una tasa de natalidad alta toda plaza escolar es poca.

Ya han comenzado las obras del C2 La Nana, que cubrirá las necesidades de esa zona del pueblo.

65 jose 29.04.2008, 07:12 Alcalde, ahora que estamos estrenando plan general de ordenación urbana, de todos los proyectos que en él se prevén, ¿cuál cree que reportará mayores beneficios a los vecinos del pueblo?

El PGOU en su conjunto aportará un gran beneficio a nuestro pueblo.

66 Miguel 29.04.2008, 07:32 Sr. Alcalde, ¿para cuándo se hará realidad el ansiado desdoble de la Carretera Utrera - Los Palacios?

Actualmente se está redactando el proyecto. Para nosotros es fundamental la comunicación con Utrera y la A-92.

67 Pilar 29.04.2008, 07:35 Don Antonio, ¿cómo piensa que va a repercutir realmente el proyecto Agrópolis sobre la economía de nuestro pueblo?

De una manera beneficiosa, por todas las razones que expuse anteriormente.

68 María 29.04.2008, 08:32 Las mujeres en Los Palacios, como en otros muchos pueblos, jugamos un papel fundamental. Es importante el día de convivencia con ese gran almuerzo que organiza el Ayuntamiento en el Restaurante Moral para más de 800 mujeres pero, ¿seguirá aumentando las políticas de su equipo de Gobierno en favor de este sector?. Me refiero a formación, talleres, así como un lugar para desarrollar todo esto.

El segmento de población femenina representa casi el 50% de nuestra población. Desde la delegación de Igualdad se están llevando políticas encaminadas a este colectivo. Los talleres de formación irán ubicados temporalmente en la Casa de la Cultura hasta que finalice la obra de la futura plaza de abastos, que irá ubicada en el JJ Baqueros.

69 Jesús 29.04.2008, 08:40 Por razones de familiaridad, tengo conocimiento de que nuestros vecinos de Utrera no están dentro del Consorcio Metropolitano de Transportes dado que su alcalde, por cierto, del PA (Curro Jiménez), que gobierna con mayoría no ha querido apoyar su entrada en este órgano. Los Palacios, impulsado por el PSOE si entró. Por ello me pregunto, ¿tiene algo de malo este Consorcio?

Los Palacios pertenece al Consorcio Metropolitano de Transporte, al Consorcio de Vivienda, al Consorcio de Agua del Huesnar, al del Parque Periurbano de La Corchuela, creo que es beneficioso agruparse con los municipios que tienen intereses comunes.

70 Manuel 29.04.2008, 08:52 Este año iremos a la Romería de San Isidro sabiendo que ya ha sido declarada por la Junta de Andalucía FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE ANDALUCÍA. Gracias alcalde por tu apoyo y el de tu equipo de Gobierno para conseguir algo tan ansiado por todos los romeros de San Isidro.

Fue un compromiso y se ha cumplido. Es bueno para nuestro pueblo y sobre todo para la hermandad de San Isidro.

71 JRT 29.04.2008, 08:57 Sr. Maestre, Monumento a la Inmaculada, Rotonda a los Romeros, Plaza al Cristo de la Misericordia, Monumento a Andrés Bernáldez el "Cura de Los Palacios", etc. ¿por qué tantos monumentos?, ¿tiene ya pensado el próximo?

Creo que aparte de embellecer los rincones más típicos de nuestro municipio, contribuimos a recordar figuras y personajes muy populares de nuestra localidad. Vamos a continuar esta labor.

72 palaciego 29.04.2008, 09:14 Se incluye usted en esa generación de alcaldes que podrían liderar el PSOE de Sevilla, sabiendo que su Agrupación es la más grande de Sevilla y que no está inmerso en batallas personales de unos y otros?

Es cierto que hay un grupo de alcaldes y alcaldesas en la provincia de Sevilla que pueden reunir perfiles para liderar al PSOE, pero también los hay que no son alcaldes. En los congresos es donde se eligen a los mismos y dentro de poco habrá uno.

73 José 29.04.2008, 09:43 Alcalde, como presidente de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, ¿qué percepción se tiene de nuestro pueblo desde el resto de municipio de la comarca? Saludos.

La percepción es la de un municipio en auge a pesar de las dificultades en la agricultura.

74 I. M. P 29.04.2008, 10:22 Sr. Alcalde, ¿concluirán en el plazo fijado las obras del Centro de Salud de El Trobal?, ¿a cuántos vecinos atenderá?

Va a salir adjudicación de la segunda fase y atenderá a todos los vecinos de El Trobal.

75 María 29.04.2008, 10:25 Sr. Maestre, me preocupa mucho el tema del futuro de aquellos jóvenes que por diferentes motivos no prosiguen sus estudios una vez concluyen la ESO ¿Qué alternativas se les ofrecen desde el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca a estos chavales?

El Ayuntamiento no tiene competencias en esa materia pero hemos solicitado a la delegación provincial de Educación los móldulos formativos de carpintería metálica y de agroalimentación. Igualmente hemos solicitado una escuela de idiomas.

76 Miguel 29.04.2008, 10:33 Sr. Maestre, ¿considera que todos los barrios de Los Palacios y Villafranca se encuentran atendidos? Intentamos que todos los barrios estén atendidos para que no se produzca falta de cohesión entre uno y otro.

77 I. M. P. 29.04.2008, 10:38 Obtuvo en las últimas elecciones municipales, más de 10. 600 votos, ¿cree que es fruto de su gestión, de lo mal que lo han hecho desde la oposición o un poco de todo?

Exactamente 10.644. Procuramos trabajar día a día con ilusión, humildad y honestidad. Los vecinos y vecinas valorarán nuestro trabajo para el 2011.

78 Jesús 29.04.2008, 10:46 Sr. alcalde, hace pocos años que se cambió la Feria al nuevo recinto Ferial y que se modificó la fecha de celebración. ¿Está contento con dicho recinto y con la respuesta que han tenido los vecinos?

Tenemos uno de los mejores recintos de feria que existen en Andalucía, pero de nada valdría si los vecinos no lo hubiesen "tomado" como algo suyo. Ellos son los verdaderos protagonistas.

79 Diego 29.04.2008, 10:55 Sr Maestre: ¿Qué me responde sobre la cantidad de personas que hay trabajando en el ayuntamiento (no funcionarios) y que en su gran mayoría todos tienen conexión alguna de familiaridad o amistad con concejales y miembros de su equipo?

Es un tema recurrente y antiguo.

80 IGM 29.04.2008, 11:09 ¿Qué opina de la fusión de las entidades gestoras del agua? ¿Debe hacerse primero la fusión Aljarafesa-Huesna o por el contrario las tres al tiempo?

Creo que es necesaria y que debe hacer la fusión que usted indica.

81 critico 29.04.2008, 11:33 ¿no cree que ya es hora de que por fin un alcalde de la provincia sea el secretario general del partido socialista en Sevilla? y si así lo piensa, ¿por qué no se postula usted como secretario general provincial ya que su agrupación es la más grande de la provincia?

Muchas veces la cantidad no da la calidad. Nosotros procuraremos aportar los dos conceptos.

82 J. S. P. 29.04.2008, 11:45 Sr Maestre. Me sorprende que en nuestro pueblo haya tanta ansiedad y afán por celebrar eventos y fiestas de todo tipo. ¿Es una forma de tener al populo entretenido quizás?

Una de las maravillosas características que tiene nuestro pueblo es la forma de divertirse dentro del respeto y la tolerancia con la que lo hacen. El Ayuntamiento es un reflejo de esa sociedad.

83 capullito 29.04.2008, 11:49 Buenas días Sr. Alcalde. ¿Me podría decir a cuánto asciende la deuda de su ayuntamiento? ¿Cuánto tenemos que esperar los comerciantes de Los Palacios para cobrar lo que se nos debe? ¿No es justicia social cobrar el dinero que es nuestro? ¿Qué soluciones ve a este problema? Un saludo.

Los ayuntamientos tienen un defecto: que pagan tarde, pero una virtud: que pagan. Nosotros no olvidamos aquellas empresas que con su esfuerzo contribuyen a que el pueblo camine hacia adelante.

84 Capillita 29.04.2008, 12:04 Sr Alcalde, ¿que me dice de que en Los Palacios no hay más cultura que la que subvencione el ayuntamiento? ¿Es que no hay asociaciones independientes o es que desde su equipo de gobierno supeditais las ayudas al voto?

El Ayuntamiento subvenciona dentro de sus posibilidades aquellas asociaciones deportivas, culturales, juveniles, religiosas, etc, que presentan dentro del plazo establecido proyectos que repercuten socialmente.

85 laude 29.04.2008, 12:09 Sr Maestre. En las últimas elecciones sacó usted aprox. 10600 votos, votos de gente mayor, mujeres, jóvenes, etc. . de Los Palacios. Votos de todos los estamentos de la sociedad. Le hago una pregunta concisa, cree usted que el voto del biri-biri el aparca coches puede valer igual que otro voto?. Gracias y un saludo

Lo maravilloso de la democracia es que un voto vale uno. Venga de quien venga, y el mismo respeto se merece el más pudiente y el más humilde de los vecinos.

86 COMERCIANTE 1 29.04.2008, 12:29 Sr. Maestre, lleva usted desde que entró en alcaldia prometiendo una solución a la monstruosa deuda que tiene el ayuntamiento con los comerciantes de los palacios, es capaz usted aqui y ahora de dar un plazo y una fecha concreta para solucionar el problema que le esta ocasionando el ayuntamiento a los comerciantes de Los Palacios? Comprometase con nosotros aqui en un periodico y delante de todo el mundo si es capaz.

La valentía no se demuestra escribiendo en internet, sino sentándose a buscar soluciones. Los ayuntamientos son la adminstración que menos recursos tienen y sin embargo, queremos seguir dando servicios de calidad a nuestros vecinos y vecinas. Desconozco si usted es proveedor habitual del Ayuntamiento, por lo tanto me extraña que al menos no se le haya dado una respuesta. Pero con el cariño que me dirige la pregunta he de suponer que por una razón u otra busca usted algo más que cancelarle su deuda.

87 COMERCIANTE 2 29.04.2008, 12:32 SE HA PARADO USTED A PENSAR PORQUE EN LOS PALACIOS NO HAY GRANDES EMPRESAS COMO LAS HAY EN POBLACIONES ADYACENTES????, PIENSELO DETENIDAMENTE Y DIGANOS SU OPINION AL RESPECTO.

La competencia entre los ayuntamientos es grande. Todo municipio quiere tener en su término grandes empresas. He de suponer que ahora, con la aprobación del PGOU tendremos suelo disponible y competitivo.

88 COMERCIANTE 3 29.04.2008, 12:34 TIENE USTED ALGUNA MEDIDA PENSADA PARA AYUDAR A ALGUNOS EMPRESARIOS QUE ESTAMOS PASANDOLO MAL ANTE LA CRISIS ACTUAL?. ALGUNOS EMPRESARIOS PALACIEGOS YA HAN TENIDO QUE CERRAR. TIENE USTED PENSADA ALGUNA MEDIDA MICROECONOMICA AL RESPECTO?, QUE OPINA USTED SOBRE LA COMPRA DE VOTOS DEL PSOE EN LAS ULTIMAS ELECCIONES (400 EUROS), QUE OPINA USTED DE LAS MENTIRAS DE SOLBES?

Querido "comerciante", lo suyo es el análisis político, no el comercio. Un saludo.

89 José 29.04.2008, 12:35 Sr. Alcalde ¿Para cuándo estará terminado y en funcionamiento la linea de tren que nos unirá con la capital? Cuando se realicen todas las plazas de aparcamiento que están previstas, ¿estarán estas "vigiladas" por los mismos gorrilas que están actualmente en la plaza de Andalucía?

Se está realizando el proyecto de ejecución dentro del plan de transportes metropolitano de Sevilla y la fecha no depende de nosotros. Respecto a los aparcamientos, hay que cumplir los plazos legalmente establecidos de publicación, adjudicación y ejecución de las obras.

90 f. j. dls 29.04.2008, 12:39 Sr. maestre me podria decir usted con una aproximacion exacta cuánto dinero se ha gastado el Ayuntamiento del pueblo en palmeras, macetitas y toldos para la plaza. Muchas gracias

Cualquiera puede comprobar la sensibilidad que demuestra usted a la hora de buscar soluciones para embellecer nuestro municipio. Todo lo que se pueda invertir en mejorar la estética y la calidad de vida de nuestro pueblo es poco, pero para su conocimiento he de decirle que todavía queda mucho por hacer, preferible "vivir en un oasis que no en un desierto". Un saludo.

91 COMERCIANTE 2 29.04.2008, 12:41 Los comerciantes de los palacios estamos hartos de ver como se despilfarran nuestros impuestos, como se nos hace ver que tenemos un pueblo prospero pero nada mas alejado de la realidad, no hay guarderias (patetico), no hay centros de salud (penoso), no hay aparcamiento( desastroso), no hay oportunidades de negocio, vamos detras del resto de poblaciones, a remolque en infraestructuras, crecimiento etc etc,

Querido "comerciante número 2", he contestado anteriormente. Pero se aun poco más feliz, no cuesta tanto.

92 Julio. 29.04.2008, 12:45 Buenos Dias, Sr. Maestre. Que piensa usted de las energias renovables, ¿cree que puede ser una salida para aquel agricultor que no pueda subsistir con el campo? Pienso que podriamos tener en nuetro pueblo una instalación como la de Sanlucar la Mayor, la cual le da trabajo directo a 250 personas. Un saludo

Estoy de acuerdo en que las energías renovables forman parte de los nuevos yacimientos de empleo. El Ayuntamiento está apoyando iniciativas en esta materia, cerca de Maribáñez.

93 Fede 29.04.2008, 12:49 Admiro su temple para aguantar pleno tras pleno (por cierto, retransmitido íntegro por televisión, algo que demuestra su talante democrático) a la oposición, y la sarta de mentiras y medias verdades, que aún es más peligroso, que sueltan por la boquita. Me pregunto ¿cómo lo haces?. Yo en tu lugar no aguantaría.

Dentro del respeto a la pluralidad política y a sus opiniones, el alcalde debe mantener el respeto institucional y el talante necesario para que los plenos sean el lugar de debate dentro de la reglas del juego democrático.

94 Comerciante 3 29.04.2008, 12:50 Sr. Alcalde, soy un comerciante de Los Palacios que en contra de lo que afirma el comerciante 2, sí que creo que nuestro pueblo ha experimentado un más que notable cambio amejor desde que usted es Alcalde. En cuanto a lo de guarderías, centros de salud, aparcamientos, etc. decir que este comerciante2 parece que vive en otro pueblo. Muchos estamos con usted. Enhorabuena Antonio y adelante, Alcalde.

Gracias por tu apoyo. Mi respeto a todas las opiniones, aunque como bien dices, el señor comerciante2 parece ser que dentro de su libertad de expresión vive en otro lugar. Intentaremos mejorar día a día.

95 COMERCIANTES 29.04.2008, 12:50 CREEO QUE SU GESTIÓN ES BUENA, QUE SE ESTA OFRECIENDO NUESTRA LOCALIDAD A LA GRAN CIUDAD Y PIENSO QUE LO QUE ESTA SEMBRANDO DARÁ SUS FRUTOS, NO MAÑANA PERO SI EN CORTO PLAZO Y QUE ESTO PONDRÁ A NUESTRO PUEBLO EN UN BUEN LUGAR DENTRO DE LA PROVINCIA.

Gracias, los resultados en política no siempre se obtienen a corto plazo. Pero hay un termómetro cada 4 años (elecciones) que marca la temperatura y al parecer los resultados son una evidencia de que vamos por el buenc amino, aunque queda mucho por hacer.

96 ana 29.04.2008, 12:52 Sr. Alcalde le parece a usted normal que en un pueblo como Los Palacios con un índice de natalidad de los mayores de Europa solamente tenga una guardería municipal supuestamente con preferencia para madres trabajadoras y que sin embargo entran madres que cobran desempleo y estan todo el día en su casa?.

Ya respondí antes que se va a hacer la segunda guardería.

97 lcg 29.04.2008, 12:55 Sr. Maestre¿ no le parece increible que en Los Palacios se se hayan quedado mas de 150 niños sin plaza en los colegios de la zona a la que pertenecen y que los padres tengamos la incertidumbre de a qué colegio iran teniendonos que desplazar a colegios que quedan bastante lejos de donde viven estos niños?

No poseo datos en estos momentos, pero me voy a interesar por ese tema.

98 trabajador 29.04.2008, 12:55 Sr, Antonio es cierto que se hará el desdoble de la Nacional IV, o nos veremos perjudicados y engañados por la Junta o Ayuntamiento. . . . . se piensa realmente a la hora de aprobar estos proyectos en la vida de los afectados???

El desdoble de Los Palacios-Dos Hermanas es una realidad que comenzará según el ministerio de Fomento en 2008 y el siguiente tramo hasta Jerez se está haciendo el estudio previo.

99 Hostelero 29.04.2008, 12:59 Estoy con el comerciante3. Me parece mentira que un comericante de Los Palacios culpe al Ayuntamiento de tener que cerrar su negocio. El tema está muy claro si hay comercios que siguen suministrando al Ayuntamiento es porque paga, lógicamente como todas las administraciones, algo tarde (tema burocráticos y demás), pero siempre paga. FELICIDADES ALCALDE, CON LOS NUEVOS PROYECTOS DE APARCAMIENTOS, GRANDES PLATAFORMAS, AGRÓPOLIS ETC. TODOS SALDREMOS GANANDO. FELIDIDADES.

A lo mejor que dicho comerciante no ejerce la loable profesión que él indica. Procuramos atender a todos los proveedores desde que el Ayuntamiento es Ayuntamiento, y no es nuevo que administraciones locales pasan por momentos difíciles, pero a nadie se le deja tirado.

Despedida: Quiero dar las gracias a Diario de Sevilla por ofrecerme la posibilidad de participar en este foro. Espero haber contribuido con mi aportación aquellas preguntas realizadas. Gracias a todos-todas por vuestras preguntas. Un saludo cordial.

Antonio Maestre Acosta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios