Encuentros digitales

"Las cofradías siempre tienen el cinturón apretado"

  • Ex hermano mayor de la cofradía de Estudiantes y vicepresidente primero de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia ha mantenido un encuentro digital en 'Málaga Hoy'

Pablo Atencia, candidato a la presidencia de la Agrupación de Cofradías, ha participado en el encuentro digital esta tarde en la sede de Málaga Hoy.

Pablo Atencia es vicepresidente primero de la Agrupación de Cofradías y ex hermano mayor de la cofradía de Estudiantes.

Federico Herrero, 08/06/2012 13:41


1.- ¿Por qué cree Vd. que hay hermanos mayores que se oponen a que un delegado sea Presidente, si lo permiten los estatutos, es un sentir mayoritario y le permite dedicación exclusiva?

Los estatutos de la Agrupación de Cofradías permiten que se pueda presentar a presidente cualquiera de los 195 integrantes de la Asamblea General (39 hermanos mayores y 156 delegados), y por lo tanto pensar lo contrario es ir en contra del espíritu de la norma, sin perjuicio de que puede ser una opinión respetable, que no comparto.

En mi caso concreto, he sido hermano mayor de Estudiantes durante 10 años, vicepresidente 1º de la Agrupación durante 9 años y fiscal los 3 años anteriores, y ahora soy delegado.

Julia Robles, 12/06/2012 20:04

2.-¿Por qué se presenta ahora y no cuando era hermano mayor de Estudiantes?

Me presento ahora porque el actual presidente, Rafael Recio, con el que he colaborado durante 9 años junto con otros muchos, ha decidido no volver a presentarse.

Carlos jimenez, 12/06/2012 20:12

3.- He tenido la oportunidad de conocer los programas de ambos candidatos. En el suyo destaca poderosamente y sin perder la esencia de lo que son las cofradías, un nuevo modelo de gestion acorde con los tiempos y sobre todo una apertura a la sociedad civil, como se pudo ver en la presentación de la candidatura. ¿cual puede ser mas concretamente la participación de esta sociedad civil en nuestra Agrupación?

Agradezco que destaques la esencia del proyecto: somos iglesia y rememoramos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y por ello el primer bloque de nuestro programa está dedicado a fomentar la formación espiritual, la evangelización y la claridad como cristianos comprometidos,

Sin perjuicio de ello, colateralmente se dan otros fenónemos en torno a la Semana Santa. Somos de Málaga- Somos Málaga, y ello nos debe llevar a ser aún mas abiertos y participativos  y colaborar lealmente con las instituciones, Universidad, medios de comunicación y resto de la sociedad civil, creando los canales de comunicación para que participen de lo nuestro, haciendo que la Agrupación de Cofradías la casa de todos.

Enrique Lozano, 12/06/2012 20:23

4.- Buenos días: En tu programa haces una apuesta decidida por promover un nuevo concepto, la "semana de traslados". ¿Puedes concretar un poco mas esta interesante idea?

La “Semana de Traslados” se ha convertido en una gran semana que puede servir de escaparate y reclamo previo a la Semana Mayor. Podríamos potenciarla para que la conozca aquellos cofrades del resto de España que difícilmente vendrían durante la Semana Santa, dando facilidades a los operadores turísticos para que lo potencien en el mercado nacional e internacional, y podamos ayudar a la economía y a la generación de trabajo en estos momentos de crisis tan duros.

Miguel López, 12/06/2012 20:24

5.- ¿Qué beneficios tiene hacer una presentación pública de su campaña, si sólo pueden votar 195 personas?

La presentación se hizo a los hermanos mayores, delegados, cofrades, colectivos cofrades, hermandades de Gloria y a la ciudad, incluidas sus instituciones, Universidad, medios de comunicación y resto de sociedad civil (empresarios, peñas, carnaval, clubes deportivos, agencias de viajes, sector turístico......) dentro del espíritu de la candidatura abierta y participativa, y porque entendemos que el proyecto afecta para bien a Málaga. Cuantos más se acerquen a nosotros, más posibilidades tendremos de que conozcan nuestra realidad y nuestra esencia religiosa.

Javier, 13/06/2012 13:50

6.- En tiempo de crisis como ésta, ¿no cree que las cofradías deberían centrar su trabajo en acciones solidarias y no preocuparse por cuestiones tan nimias como los desfiles procesionales?

Las cofradías hemos demostrado que somos capaces de compaginar el mantenimiento e incremento de nuestro patrimonio con las acciones de caridad. Las 39 cofradías tienen vocalías de caridad muy activas, y desde el comienzo de la crisis, junto con la iglesia católica hemos demostrado nuestra solidaridad material y consuelo humano, con grupos de voluntarios. La esencia de la caridad no es sólo material, es también dar consuelo espiritual y humana.

Nuestros fines esencialmente son dar culto a nuestros Sagrados Titulares, perfectamente compatible con la caridad.

Leonor, 13/06/2012 13:24

7.- ¿Teme que la crisis haga mella en la próxima Semana Santa?

Las cofradías tenemos la suerte de que vivimos esencialmente de las cuotas de nuestros hermanos (70.000 en Málaga capital) y de las actividades que hacemos durante todo el año. Se trata de movimiento sociológico muy amplio, en el que las cuotas no suelen ser muy altas.

Carmen, 13/06/2012 13:26

8.- No soy creyente pero no me parece mal la Semana Santa. Sin embargo creo que debería haber menos traslados porque cortan mucho las calles, ¿qué piensa usted?

A los cofrades no nos gusta crear problemas en la ciudad. Todo lo contrario, pienso que ayudamos mucho a generar alegría y riqueza. Lo que pasa es que somos un realidad muy amplia que puede convivir perfectamente con el resto.

Lydia Bazana, 13/06/2012 16:17

9.- En estos tiempos de rescate y en el que todos nos apretamos hasta no poder más el cinturón, ¿de que manera deberían hacerlo las cofradías?

Las cofradías siempre tienen el cinturón apretado. La ventaja que tenemos es que, al tratarse de un movimiento cristiano altruista, los ingresos que generamos son destinamos de forma muy eficiente.

Pablo, 13/06/2012 19:58

10.- ¿Que opina de los hermanos mayores que dimiten para volver a presentarse a las elecciones en su hermandad? ¿Que opina sobre los que dan de alta masivamente a nuevos "hermanos" con el fin de obtener votos para ganar unas elecciones en una cofradía?

Se trata de decisiones personales. Es la cofradía y la autoridad eclesiástica, en su caso, las que deben decidir si se ajusta a derecho, o no.

Quiero aprovechar para agradecer a Málaga Hoy y a sus lectores la oportunidad que se me ha dado para contestar inquietudes cofrades y ponerme a vuestra disposición siempre.

Si alguien quiere conocer con más detalle el programe puede acceder a la web pabloatencia.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios