Andrés Góngora

"La concentración de la oferta se acabará haciendo, por las buenas o por las malas"

  • El Secretario Provincial de Coag en Almería, Andrés Góngora, ha estado en la redacción de El Almería.

Andrés Góngora, Secretario Provincial de Coag en Almería, ha contestado a las preguntas de los lectores.

Andrés Góngora Belmonte es secretario provincial de Coag y responsable Estatal del Sector de Hortalizas de esta organización. Agricultor, hijo de agricultores, desde su infancia ha estado muy ligado a los invernaderos lo que le convierte, pese a su juventud, en un profundo conocedor de la agricultura intensiva almeriense, por lo que no sorprende que sea en la actualidad uno de los responsables sindicales de Coag más joven de España.

Especializado en el cultivo de tomate y sandía, está casado y vive todavía en la barriada nijareña que lo vio nacer, San Isidro.

Comenzó en el sindicalismo agrario muy joven, allá por el año 1996, primero como miembro del comité local de la comarca de Níjar, más tarde como integrante de la Ejecutiva de Coag Almería y a partir del año 2000 como secretario local. Desde octubre de 2004 ostenta el cargo de secretario provincial.

Encuentro:

1 Oscar Martínez 12.02.2009, 18:14 Señor Góngora cree, realmente, que Almería tiene alguna posibilidad de sobrevivir frente a la agricultura de países terceros en un mundo globalizado

Evidentemente, siempre que la UE reconozca el problema que supone para los agricultores y consumidores un mercado sin regulación. Además, para garantizar la subsistencia del sector hortícola hay que afrontar una serie de cambios en las estructuras de comercialización. Los agricultores almerienses han sabido adaptarse desde el comienzo a las necesidades de un mercado cambiante y cada vez más exigente. El último ejemplo lo tenemos con la lucha integrada. Sin embargo, vemos cada día con impotencia como ese tremendo esfuerzo no se ve casi nunca reflejado en las pizarras de precios.

El problema es que los agricultores hemos invertido mucho dinero y esfuerzo en lograr que Almería se convierta en el referente mundial de horticultura y ahora nos encontramos con que las cadenas de distribución no pagan la calidad que se les ofrece y comparan nuestro producto con el de peor calidad que entra de terceros países.

2 María José Rueda 13.02.2009, 17:15 ¿Hay empresarios que importan productos de países terceros y luego los venden a Europa con el sello de Almería?

A nosotros nos consta que sí, y lo hemos denunciado en anteriores ocasiones. Resulta lamentable que ciertas empresas de comercialización recurran a importar producto de Marruecos cuando en la provincia hay agricultores que tienen que tirar al contenedor todos los días miles de kilos de hortalizas, como es el caso actual. Y lo que es más grave, en muchas ocasiones estos productos marroquíes salen de la provincia como almerienses, algo que podría conllevar consecuencias desastrosas para nuestra agricultura en caso, por ejemplo, de que generen una alerta sanitaria en Europa; echaría por tierra todo el esfuerzo por adaptar los cultivos a la lucha biológica, por ejemplo. Te recomiendo que, si conoces alguna empresa que esté llevando a cabo estas prácticas, nos lo comuniques para denunciarlo ante las autoridades competentes porque es un delito que incumple la Ley de Trazabilidad.

3 Marisa 13.02.2009, 17:58 ¿Por qué en sus manifestaciones tiran sus productos al suelo y los desperdician en vez de llevarlos a comedores sociales o a familias que los necesitan? Me parece de muy poco vergüenza y con sus actos se retratan

En muchas ocasiones hemos repartido hortalizas entre la población de forma gratuita. Sin ir más lejos, durante la última movilización llevada a cabo en Madrid este mismo mes repartimos 8.000 kilos de tomates y pimientos ante el Ministerio de Asuntos Exteriores. Lo que seguramente no sepas es que en estos momentos, y en anteriores ocasiones, en Almería se están llevando a vertedero cientos de miles de kilos a diario, sobre todo de tomate, que el agricultor no solamente no cobra por ellos sino que tenemos que pagar por su retirada.

4 Asunción Sierra 16.02.2009, 20:11 Soy la mujer de un agricultor y me gustaría saber qué posibilidades reales tiene el sector de que la Unión Europea mantenga criterios 'beneficiosos' para Almería en el acuerdo con Marruecos. . .

Las perspectivas no son nada halagüeñas. Según nos han informado desde el propio MARM, la comisaria europea de Agricultura, Marianne Fischer, pretende firmar la renovación del acuerdo de asociación antes de que concluya la actual campaña agrícola. Sin embargo, mientras no esté firmado aún estamos a tiempo. Por esta razón es por la que estamos llevando a cabo esta campaña de movilizaciones, y en las próximas semanas intensificaremos aún más la presión sobre Bruselas, y esperamos que tanto la Consejería como el Ministerio hagan lo propio. Aprovecho desde aquí para invitarte a que acudas junto a tu familia a la manifestación del próximo sábado.

5 Raúl Pinto 16.02.2009, 20:13 ¿Cuándo sabremos en que queda el rollo este que nos quieren enchufar desde la UE para que Marruecos pueda vender tomate y demás hortalizas al precio que les dé la gana?

La firma definitiva del acuerdo entre la UE y Marruecos se está retrasando (su rúbrica estaba prevista en un principio para finales de 2008) precisamente por las diferencias existentes en el capítulo agrícola. Marruecos pretende liberalizar la entrada a Europa de sus productos, aquellos que no queden recogidos expresamente como “sensibles” en el acuerdo, es decir, pimiento, melón y sandía, lo que podría hacer un daño tremendo a la producción almeriense. De todas formas, si continúan incumpliéndose los acuerdos, tanto en cantidades enviadas como en precio, de nada servirá que el resto de hortalizas queden encuadradas como productos sensibles o que nos vendan un acuerdo que, sobre el papel, no perjudique y luego no se realice un seguimiento de las exportaciones. De hecho, el tomate es el producto que peor está en estos momentos y se supone que está “protegido”.

6 Manolo Cuenca 16.02.2009, 20:38 ¿No cree que quizás sea más conveniente centrarse en aumentar la productividad de nuestros invernaderos, bien copiando de otros países o investigando, que estar pendiente de si entra producto de otro país? En mi opinión, si aumentase nuestra oferta de forma rentable, podríamos ser más competitivos sin preocuparnos de lo demás. Y si tanto nos preocupa Marruecos, el problema está en que no hemos avanzado tanto para distinguirnos, sino no sería problema pues la calidad se paga.

Lo de que la calidad se paga es muy relativo. Almería produce hortalizas de altísima calidad y nuestra industria auxiliar es puntera a nivel mundial en I+D pero en general, y de manera especial en momentos de crisis como el actual, las cadenas de distribución van buscando el precio más barato. Recuerdo precisamente un estudio francés realizado a nivel europeo en el que se preguntaba a los consumidores si estarían dispuestos a pagar más dinero por hortalizas de mayor calidad y la mayoría respondió que no. Por lo tanto, no está tan claro que estemos dispuestos a pagar más, aunque los productores almerienses siempre han sido un ejemplo de apuesta por la calidad, y ahí está la lucha biológica como último exponente.

El problema actual es algo más complejo. El endeudamiento del agricultor supera ya sus ingresos y si no conseguimos mantener la rentabilidad de nuestras producciones, es decir, que el agricultor cobre un precio digno por los alimentos que produce, de nada servirán todos los avances que podamos incorporar en años venideros, el sector se hundirá irremediablemente y, con él, toda su industria periférica.

Hace mucho tiempo que el sector hortícola conoce sus debilidades y todo el mundo sabe que la concentración de la oferta es vital para reconducir la situación y poder vender en vez de dejarse comprar, pero deben ser las empresas comercializadoras las que den los pasos necesarios y, hasta ahora, muy pocas han sido las que lo han hecho.

De cualquier forma, reconocemos que es necesario una apuesta por la reforma de las estructuras pero, en ningún caso llegar a la dependencia energética que tienen países como Holanda, puesto que un síntoma de calidad es que nuestros productos se cultivan de manera natural, tan sólo con ayuda de la luz del sol.

7 juan 17.02.2009, 02:03 que pasa con el precio de los inputs

Como organización agraria, COAG lleva años alertando del fuerte incremento de los costes de producción. La subida de los inputs derivados del petróleo ha disparado el precio de las materias primas. La campaña pasada, por ejemplo, sólo el precio de los fertilizantes subió de media casi un 70%. ¿Qué empresa es capaz de asumir una subida de los costes tan brutal?

Estamos convencidos de que con los inputs pasa como con otros productos: al final el mercado lo controlan 4 grandes multinacionales que pactan precios. El año pasado subieron los precios con la excusa del petróleo pero cuando el barril de crudo ha bajado, este descenso no se ha visto reflejado en el precio final de los fertilizantes. ¿Dónde está el famoso Tribunal de la Competencia en estas situaciones?

Para paliar en parte esta situación, el pasado mes de septiembre COAG logró tras muchos años de trabajo y reivindicaciones que el Gobierno reconociera la pérdida de renta sufrida por los agricultores con la aprobación de la rebaja fiscal definitiva del módulo agrario, una reivindicación histórica de nuestra organización.

8 Antonio Ruiz 17.02.2009, 13:39 Cree realmente que en Almería se va a producir la concentración de la oferta o es una quimera mientras el campo sea rentable de forma individual

Es difícil, aunque últimamente parece que se están produciendo algunos acercamientos interesantes. Todo está en manos de las empresas, de ellas depende que se produzca la concentración de la oferta. El campo dejó de ser rentable hace tiempo para la mayoría de los agricultores. En todo caso, este proceso debería ser liderado por los movimientos cooperativos y, hasta ahora, no han movido ficha. Pero, ojo, la concentración de la oferta se acabará haciendo, por las buenas o por las malas, porque la situación financiera de algunas empresas es insostenible, y siempre es mejor que antes de llegar a esta situación porque, de lo contrario, el pato lo acabaríamos pagando los agricultores como siempre.

En los últimos años se ha producido un estancamiento de la superficie invernada en la provincia e, incluso, se está empezando a producir el abandono de las explotaciones por parte de los agricultores más veteranos. Lo preocupante es que los jóvenes ya no ven rentabilidad en el campo, por lo que el relevo no se está produciendo.

9 Lucas 17.02.2009, 16:41 ¿No cree que la medallita que se ha puesto Soler para defender el tomate almeriense en Europa le viene demasiado grande, pese a la buena imagen que da suya?

No te falta razón, amigo Lucas. Cuando escuché decir a Martín Soler que iba a estar en el proceso de negociación con Marruecos, me sorprendió mucho puesto que la UE no lo permitiría jamás, ni el resto de Estados Miembros. De todas formas, su trabajo es determinante al ser el consejero de la región europea más importante en frutas y hortalizas, y por eso le exigimos que en su agenda dé total prioridad a este asunto de cara a intentar influir a nivel comunitario y, sobre todo, a nivel ministerial.

10 Manolo Pérez 17.02.2009, 16:44 ¿Pedirán algún día perdón los agricultores por lo que montaron en el Paseo cuando la huelga? Sé que usted llamó a la calma y que va a decir que tampoco fue para tanto, pero considero que un poco de civismo no les vendría mal? Vi a agricultores violento, increpando a la policía y destrozando mobiliario público, no me lo vaya a negar, por favor

En su momento, ya dije que lamentábamos los hechos allí ocurridos y que en ningún caso fue algo premeditado. La movilización era legal y pacífica, pero por diferentes cuestiones acabó en una situación que ninguna parte deseábamos.

11 Aniceto Cienfuegos 18.02.2009, 19:05 Entiendo que la única fórmula de hacerse notar es cortar carreteras, quemar neumáticos y demás, pero se han puesto en la piel de los automovilistas y lo mucho que los fastidian

Nuestra intención cuando movilizamos no es en ningún caso perjudicar a los ciudadanos. Desde aquí aprovecho además para pedir disculpas y solicitar la comprensión de todos aquellos conductores que se vieron afectados por la última concentración del El 21. Pese a que Almería ha sido históricamente una provincia muy vinculada a la agricultura, los ciudadanos ya no empatizan con los problemas del sector primario, los ven “lejanos”. Creo que el falso estereotipo creado hace unos años de que todos los agricultores estamos “forrados” y conducimos un coche de lujo sigue vigente en la mente de la población. Sin embargo, el periodo de bonanza de la horticultura almeriense acabó hace tiempo, entre otras cosas, por el brutal incremento de los costes de producción, el abuso de posición dominante que ejercen las grandes cadenas de distribución europeas y la competencia desleal llegada desde el norte de África.

Debemos ser conscientes de que 250.000 personas viven directamente de la agricultura en nuestra provincia y, quien más quien menos, tiene un hijo, un primo o un amigo que trabaja en el sector. Estos puestos de trabajo dependen directamente de que la actividad agraria siga siendo rentable y esto, por desgracia, hace unos cuantos años que no es así. Y no es una cosa que se haya inventado COAG, los datos están ahí. Sólo hay que echarle un vistazo a los informes de campaña elaborados durante la última década por las entidades bancarias, siempre cercanas a la realidad económica del campo.

Por lo tanto, quiero dejar claro que entre los objetivos de COAG no se encuentra, ni se ha encontrado nunca, realizar movilizaciones violentas o que perjudiquen a los ciudadanos.

12 Jesús 18.02.2009, 22:27 Bajo su dirección COAG se ha hecho más radical ¿ha conseguido algo positivo en este tiempo? Parece que sólo ha conseguido salir reelegido, empeorar la imagen de los agricultores, cortar carreteras perjudicando al resto de los ciudadanos y enfrentarse vilmente a la Policía en el Paseo.

De cara al exterior, yo represento a esta organización, pero su base la dirigen el conjunto de comités locales y comarcales integrados en el Consejo Provincial (en torno a 100 personas) que de forma totalmente desinteresada emplean sus esfuerzos y su tiempo, con muchas noches de reuniones, en la defensa del conjunto de los intereses de los agricultores y del conjunto de la provincia.

Desde luego que se han conseguido logros sindicales en este tiempo como, por ejemplo, la rebaja fiscal y, sobre todo, que el sector no caiga en el olvido político. Creo sinceramente que en ningún caso se nos pueda tachar de radicales por acontecimientos puntuales de los que tampoco no estamos satisfechos. Te animo a tirar de hemeroteca.

13 Albertez 19.02.2009, 17:10 ¿Por qué agreden (como se ha visto en los medios de comunicación) a los policías nacionales que intentan disolver sus manifestaciones ilegales, permitiendo así la libre circulación del resto de personas por la carretera, que nada tienen que ver con sus cosas?

En ningún caso estos hechos son premeditados, ni está en nuestra filosofía de defensa del campo cuando planteamos movilizaciones. Entendemos que los agentes cumplen con las órdenes que les indican sus superiores y son estos los que en muchos casos no entienden nuestras reivindicaciones.

14 nO COMERE +TOMATE 19.02.2009, 22:57 ME GUSTARIA QUE EXPLICASE QUE CULPA TIENE EL CUERPO NACIONAL DE POLICIA DEL PROBLEMA CON EL TOMATE MARROQUI???, HE visto CANAL SUR Y ME parece INDIGNANTE LA ACTITUD DE LOS AGRICULTORES TIRANDO PIEDRAS Y TOMATES A LA POLICIA, pero usted QUE SE CREE QUE ESTAN EN GRECIA O QUE??

No tenemos nada en contra de la Policía. De hecho ellos cumplen su labor y estoy convencido de que su presencia en las movilizaciones es para velar por el orden, no para buscar la confrontación. De hecho, cuando COAG convoca movilizaciones se pone en contacto con la propia Policía para coordinar con nuestros propios servicios de orden. Por otra parte, tampoco tengo nada en contra de Grecia.

15 Ivan 19.02.2009, 23:06 SR. Gongora ha probado usted a tirar tomates en la puerta de la moncloa a ver si el presidente del gobierno le hace un poco de caso???, por favor dejen de cortar autovias que algunos estuvimos horas con el coche parado con niños. Corte la entrada a su pueblo, por favor.

En primer lugar, le pido disculpas por las molestias ocasionadas y le pido un poco de compresión. Antes de movilizar en la provincia, COAG desarrolló este mismo mes una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. Hemos llevado a cabo movilizaciones en Sevilla, en Madrid y hasta en Bruselas pero parece que nuestros políticos incapaces de defender los intereses de sus agricultores frente a la UE sino se les recuerda en su propia provincia.

16 Luisa Ramos 20.02.2009, 17:53 ¿Usted ve lógico llamar fascista a Miguel Corpas?

Esas declaraciones fueron fruto de un momento de tensión en mitad de un proceso de movilizaciones y justo después de que se nos impidiera a las organizaciones agrarias el acceso a la Subdelegación de Gobierno. Quizás la palabra utilizada no fue la más adecuada, pero su conducta tampoco fue acorde con su cargo de representante del Gobierno central.

17 pier 21.02.2009, 08:09 Fui un ciudadano atrapado por Uds en la A7, ¿soy culpable de la situación del tomate? ¿cuando tengo problemas voy a impedirle a Uds. el paso? Uds. viven porque yo compró sus productos y es terrible que todo lo que se les ocurre para solucionar sus problemas sea castigarnos a otros trabajadores y además con unas actitudes que se llega a sentir vergüenza ajena.

Le reitero mis disculpas, pero también le pido la debida compresión. En Almería todos vivimos de todos. Los agricultores también pagamos impuestos y generamos mucha riqueza y empleo en nuestro territorio y no es justo que nuestro sector sea siempre marginado por las administraciones, sobre todo en procesos de negociación abiertos con otros países.

18 Román Paladino 22.02.2009, 15:40 ¿Tiene miedo de las sanciones que ha anunciado el subdelegado de Gobierno por el bochornoso hecho que provocaron el otro día en la A7?

Desde luego las sanciones nunca son plato de buen gusto, y COAG ya sabe lo que es pagar multas por hechos que a ninguno nos agradan. En cualquier caso, pedimos que las sanciones sean dirigidas a las organizaciones convocantes y en ningún caso a los agricultores a título individual ya que sería bastante injusto.

19 Maria 23.02.2009, 13:57 He oido que el dia 28 van a manifestarse por Almeria podria informar de las actividades que van a realizar, recorrido y horario para los que no estamos muy informados.

La movilización del próximo sábado consistirá en una marcha por las calles de la capital que partirá a las 11 horas del aparcamiento de ‘El Palmeral’, junto al auditorio Maestro Padilla, discurrirá por la avenida Cabo de Gata y desembocará en el Paseo de Almería, a las puertas de la Delegación de Gobierno.

20 rafa 23.02.2009, 18:57 Sr Ggra, por el norte, los holandeses con dumping energético, produciendo energía eléctrica mediante cogeneración y generando subproductos (tomates, pimientos,. . . ) que hunden el mercado de abr a nov, y por el sur Marruecos con dumping social y medioambiental, sin controles fito ni normas UNE, y con salarios ínfimos, hundiendo los precios de oct a abr. ¿La agricultura de Almería tiene salida con esa pinza?. ¿Alguien defiende esto?. ¿Reclamar justicia frente a esto se llama ahora radicalismo?.

Ciertamente, acaba usted de resumir de manera clara la situación actual. Por lo que respecta a COAG, hemos denunciado ambos hechos en numerosas ocasiones pero sin el respaldo de nuestras instituciones políticas es muy difícil revertir la situación.

21 Cecilia 25.02.2009, 12:54 ¿qué diferencias hay entre Asaja y Coag?

Asaja tiene una letra más que nosotros. Por lo demás, coincidimos en ser organizaciones con representación en el ámbito estatal en defensa del sector agrario pero, evidentemente, tenemos diferentes puntos de vista sobre el modelo de agricultura que queremos. Aún así, somos capaces de alcanzar acuerdos puntuales para llegar a la unidad de acción, como es el caso de las movilizaciones actuales.

22 juan manuel 25.02.2009, 15:58 no crree usted que se están enriqueciendo de forma desmesurada los dueños de las almacenes agricolas?

Supongo que habrá de todo. Hay almacenes de suministro que atraviesan una situación difícil y han tenido que cortar el aplazamiento del crédito que concedían a los agricultores. Pero no hay que olvidar que este tipo de establecimientos han surgido por el crecimiento de la agricultura almeriense. De todas formas, esta organización agraria es firme defensora delas cooperativas de suministro.

23 Antonio Bayón 25.02.2009, 16:57 Quisiera que me dijera que si las reivindicaciones de ustedes son las mismas que las que defienden las autoridades españolas y andaluzas, el Gobierno y la Junta, ¿por qué se movilizan estos días si esas quejas son asumidas por las autoridades?

Con nuestras movilizaciones hemos conseguido por fin un posicionamiento claro en relación a la competencia que llega de Marruecos y de otros países terceros, pero con este necesario apoyo el problema no se resuelve. Es necesario que nuestros dirigentes hagan oír su voz junto con los agricultores para que la comisaría de Agricultura no entregue el sector de frutas y hortalizas a los terceros países y grupos de distribución.

24 Pedro Vizcaino 25.02.2009, 18:49 ¿Tiene el gobierno culpa de su situación con Marruecos?

Hasta que COAG no salió denunciando el tema, nadie en el Gobierno se había pronunciado. El mayor pecado de la Administración española ha sido el inmovilismo y la apatía mostrada desde que en el año 2000 dieran comienzo las primeras conversaciones entre la UE y Marruecos.

Ahora, por lo menos, hemos logrado un posicionamiento claro por su parte, se han dado cuenta de que es necesario abordar una reorientación de la política comunitaria para hacer frente a la competencia desleal que implica para los productores europeos la importación sin control de hortalizas procedentes de países terceros.

En todo caso, deberían de hacer más de lo que están haciendo y dejar ya de ser los niños buenos en la Unión Europea y mostrarse más firmes de vez en cuando.

25 Amaia Montero 25.02.2009, 18:51 ¿Ve acertada que los partidos políticos como el PP, en este caso, utilicen sus reclamaciones como arma política? ¿Por qué nos les piden que se mantengan al margen como partidos políticos?

Estamos demandando que la defensa del sector hortícola se considere un tema de Estado. Por lo tanto, los partidos políticos no se pueden quedar al margen. Sí que les pedimos que no se politice la defensa del sector agrario porque acaba contaminando nuestras reivindicaciones. Por tanto, pedimos al conjunto de partidos que nos apoyen y acudan a la manifestación del próximo sábado.

26 Pili 25.02.2009, 20:34 ¿Qué le parece que varias cooperativas se asocien? ¿está de acuerdo con la concentración de la oferta?

Por supuesto, pero hasta ahora han sido muy pocas las que se han aventurado por ese camino. Salvo honrosas excepciones, la historia agrícola almeriense está sembrada de “abortos” en ese sentido y las alhóndigas ya están inmersas en ese proceso ganando cada vez más dimensión cuando son las cooperativas las que deberían liderarlas. En este sentido, pedimos compromiso, seriedad y responsabilidad a sus cuadros directivos.

27 Antonio García 25.02.2009, 20:37 Ha estado en la reunión en Madrid con otros compañeros, al conocer de primera mano que siguen las conversaciones con Marruecos de forma no oficial y no se os haya informado antes, ¿os parece una tomadura de pelo?

Nos han informado de que las conversaciones con Marruecos continúan, por eso seguimos adelante con el proceso de movilización. De hecho, el país norteafricano tiene interlocución permanente con la UE para éste y otros temas, aunque es importante que en el plano oficial las negociaciones se encuentren en “parada técnica”.

28 José Ramón Hernández 26.02.2009, 00:38 Soy un agricultor interesado en saber si ustedes y las demas organizaciones han pensado en el daño que se puede hacer a los tomateros porque ahora que estan subiendo los precios no vamos a poder llevar productos a la subasta por el paro del día 28.

Precisamente, hemos buscado un día festivo en que las empresas de comercialización no trabajan para que apoyen la movilización. En ningún caso intentamos perjudicar la comercialización, ni mucho menos. Que no te quede ninguna duda. Las empresas el día 28 no iban a estar funcionando de cualquier forma. Si no, pregunta en tu empresa de comercialización.

29 Juan Lopez T. 26.02.2009, 00:49 Mi pregunta es esta: ¿Si quieren que se les escuche en Europa porque no van con sus pancartas a Bruselas para que allí si se vean en los periodicos y no en la Rambla? ¿No cree que es mejor protestar donde se toman las decisiones? ¿Creen que algiien de Europa sabe que se quejan y los moitivos de sus quejas, yo me he enterado, pero los políticos de Bruselas se han enterado?

En los procesos de movilización barajamos varios actos de protesta. El que apuntas está en nuestra agenda pero no es sencillo. Que no te quepa duda de que si somos capaces de generar una corriente crítica enérgica, nuestras reivindicaciones llegarán a Bruselas. Aquí es determinante el papel del Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios