Encuentro digital

"El derecho a justicia gratuita es más una utopía que una realidad"

  • Rubén Sánchez, portavoz de Facua, ha realizado un encuentro digital con los lectores.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua-Consumidores en Acción y secretario general de su Federación en Andalucía ha acudido este miércoles a la redacción del periódico para realizar un encuentro digital con los lectores de la edición digital.

1 ignacio estrade 15.05.2009, 17:50

amigo Rubén: mi economía familiar no me permite un mes pagar 30 euros de luz y al siguiente 130. cuaádo vais a exigir la lectura mensual? los entendidos dicen que guarde el dinero de un mes para el siguiente. has visto a alguien que estando rematadamente tieso guarde dinero de un mes para otro?gracias

Hola a todos. Ignacio, efectivamente, la factura mensual, con el sistema actual de lectura bimestral de los contadores, es injusto, ya que confunde al consumidor sobre su consumo real. Llevamos meses solicitando al Ministerio de Industria que, si las eléctricas no van a leer los contadores mensualmente, vuelva al sistema anterior, con facturas (y lecturas) bimestrales. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía debería reivindicar esta modificación al Gobierno de España, máxime teniendo en cuenta que los propios usuarios, según una reciente encuesta de Facua, consideran negativo y confuso el modelo actual de facturación.

2 daniel sevilla 15.05.2009, 20:26

Hace tiempo me puse una prótesis dental y al cabo de 2 meses se rompió, el dentista dijo que era problema del protésico y me obligó a pagar al protésico 100 € por el arreglo de la misma ¿no existe una garantía para esto?según me informo el dentista no existe garantía en temas de prótesis dentales. Gracias por su respuesta.

Daniel, efectivamente la prótesis debe contar con una garantía. Si hay un defecto de fabricación, el dentista, como intermediario del protésico, debe asumir la solución del problema sin coste alguno.

3 Antonio 16.05.2009, 09:28

El pasado día 6 firmé un pedido para la compra de un vehículo, entregué una señal de 500 euros, este vehículo me lo entregaran a mediados de Julio acogiéndome al plan vive, mi pregunta es la siguiente, ¿es compatible el plan vive con el nuevo plan prever 200E? ¿ puedo romper el compromiso para poder acogerme al nuevo plan si este me interesa mas? saludos

El plan VIVE sigue vigente, pero debes optar entre éste o el plan 2000E al comprar un vehículo y entregar el que "jubilas". Efectivamente, si te resulta más favorable, puedes pedirle al concesionario que modifique las condiciones de las ayudas para acogerte al nuevo plan.

4 Jan 16.05.2009, 09:56

Hola Ruben: Cada vez hay más empresas que tienen un servicio telefónico de pago como único medio de contacto. Cuando cometen un error -en la facturación, por ejemplo- es el cliente quien debe llamar para arreglarlo y encima pagar la llamada. Si eso es legal totalmente, ¿nadie ha pensado que sale rentable para una empresa cometer errores? (. . . por no hablar de las veces que llamas, te dejan en espera y después te dicen que no pueden atenderte. . . ) ¿Hay alguna acción de Facua al respecto?

Lamentablemente, no hay ninguna norma que obligue a las empresas a contar con teléfonos gratuitos para la atención al cliente. Sólo hay una excepción, el sector de las telecomunicaciones, donde la legislación indica que las compañías deben contar con una vía gratuita para atender consultas y reclamaciones. Lamentablemente, cuando Facua denunció a las empresas que vulneran esta obligación, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria hizo una peculiar interpretación de su propia normativa, indicando algo así como que la reclamación es gratis, pero la llamada no tiene por qué serlo.

Hay empresas que utilizan líneas 902, que impiden que un usuario con tarifa plana pueda llamar sin coste. En Facua venimos reivindicando que sustituyan esas líneas por teléfonos convencionales o, al menos, den a conocer la línea que está detrás de ese 902. Así lo hemos solicitado a empresas públicas que operan en Sevilla, como Emasesa, Tussam, Lipassam... pero lamentablemente los responsables municipales no están muy por la labor de evitar que el usuario asuma ese sobrecoste al plantear una consulta o queja.

También hay compañías, como varias aerolíneas, que emplean líneas que además les reportan dinero, con prefijos 807. Precisamente esta semana hemos denunciado a seis compañías aéreas por hacerlo, ya que lucrarse por atender consultas y reclamaciones supone una ilegalidad.

5 Candela 16.05.2009, 10:26

Me gustaría saber si el llamado "Canon digital" está recurrido o en proceso de estarlo por parte de las asociaciones de consumidores. Si fuese así y se fallase en contra de la SGAE, ¿como tendrían que devolver lo, "a mi juicio", robado?. Gracias.

Efectivamente, las organizaciones de consumidores e internautas que, junto a otros sectores, formamos parte de la plataforma Todos contra el Canon (entre ellas FACUA) estamos desarrollando iniciativas contra un canon arbitrario e injusto, que implica pagar "por si acaso" utilizas un soporte de almacenamiento digital para grabar obras protegidas por derechos de autor, aunque en realidad lo destines a almacenar las fotos de tus vacaciones, por ejemplo.

El canon está aprobado por el Gobierno, por lo que hoy (y mañana si se elminase), un usuario sólo puede exigir la devolución de su dinero si no ha utilizado su CD, DVD... para almacenar obras protegidas. Hay numerosas sentencias que imponen la devolución del canon; en http://www.derecho-internet.org, un site del abogado Javier de la Cueva, puedes hacerte con un modelo de demanda judicial para pedir que te devuelvan el dinero del canon.

6 Raúl 16.05.2009, 12:27

Hola, mi más sincera enhorabuena por la labor que hacéis cada día. ¿Qué es lo que piensa sobre Google y sobre la gran cantidad de datos privados que esta empresa tiene de millones de usuarios? ¿Hay motivos para preocuparse? Hay quien llama a Google el "Gran Hermano"

Muchas gracias, Raúl. Efectivamente, si las administraciones no controlan al nivel que es necesario las actuaciones de Google, puede desarrollar actuaciones que vulneren la legislación en materia de protección de datos. De hecho, ya hemos denunciado a la compañía por "leer" nuestros correos de Gmail para mostrarnos en pantalla publicidad relacionada con sus contenidos (si comunicas a conocido el fallecimiento de un ser querido, es posible que ambos veais junto al correo el anuncio de una funeraria, por ejemplo). Tristemente, la Agencia de Protección de Datos, que inicialmente emitió un informe advirtiendo de la ilegalidad de ese protocolo publicitario, dictó finalmente una resolución en la que decidió, no sabemos por qué, contradecir su propia doctrina y argumentó que el "correo espía" de Google es legal.

7 Claudia Manzano 16.05.2009, 12:42

Rubén: Quiero plantearte este tema: Vivo en una comunidad de propietarios de 40 viviendas. Venimos pagando desde hace muchos años las mismas cuotas todos los vecinos propietarios. He intentado en varias ocasiones conseguir que las cuotas se paguen con arreglo a los coeficientes. Como sólo hay cinco pisos pequeños y los demás son grandes, nunca se aprueba el cambio a coeficientes. ¿Debo hacer una reclamación, vía judicial, para conseguir lo que es de justicia?. Un saludo.

Efectivamente, la Ley de Propiedad Horizontal plantea la posibilidad de fijar las cuotas de la comunidad de propietarios de forma proporcional a los coeficientes. Así, el propietario de un piso de 140 metros pagaría más que el de uno de 80 y menos que el dueño de un local comercial de 500. En cualquier caso, también hay que ponderar el nivel de disfrute de los servicios comunes del edificio por parte de cada propietario (ascensor, etc.). Por tanto, las cuotas pueden cambiarse, pero ello debe aprobarse en una reunión de la comunidad de propietarios... por unanimidad. Y eso es algo que posiblemente debería modificarse en la Ley.

8 juan 16.05.2009, 13:06

Me han enviado Sevillana Endesa una factura con 4KWh de recargo cuando el consumo es de 454 KWh en el mes. ¿Eso puede ser? Porque desde el día 13 de marzo estoy reclamando. y no me hacen caso

La legislación establece aplicar recargos sobre la energía consumida por encima de un promedio mensual de 500 kWh. Esa penalización sólo debe aplicarse cuando la eléctrica realiza una lectura del contador (un mes sí y otro no), y entonces calcula cuántos se ha consumido en los últimos dos meses, prorratea al consumo diario y evalúa si se debe penalizar o no. Si reclamas porque consideras que te han penalizado injustamente (o más bien ilegalmente, porque la regulación en sí de la penalización es injusta, ya que 500 kWh no es necesariamente derroche), te aconsejo que acudas a Facua en tu provincia.

9 Chema 16.05.2009, 13:43

Buenas tardes!. . . Resulta que he señalado un piso, lo único que tengo es un recibí del dinero que entregué y quisiera saber si puedo exigirlo en el caso de que no quiera el piso. Ellos me solicitaron una documentación pero lo único que tienen es un fotocopia de mi DNI y un documento que acredita cual es mi sueldo solicitado a la dirección de mi empresa. Yo no he firmado nada ni he hecho otro movimiento. Muchas gracias.

Si no has suscrito un contrato en el que el vendedor se comprometa a devolverte el dinero si te arrepientes, salvo que haya incumplimiento en las condiciones de la vivienda que has señalado, es bastante probable que no puedas recuperar lo pagado.

10 delgado 16.05.2009, 18:24

hola, ante esta crisis galopante, qué le parece el trato permisivo que se le da a la economía sumergida, no crees que hay que ser más severo por parte de todas las instituciones y no jugar con el sentimentalismo?

Pues sí, hay que perseguir a quien defrauda, muy especialmente a quienes lo hacen con cientos de miles de euros.

11 Jose Perez Robles 16.05.2009, 19:29

¿Porqué no se cumplen las sentencias urbanísticas? nos hacen acudir a la justicia y luego prescriben casos como el de Carboneras, estamos totalmente indefensos, y no hacen caso a nuestras denuncias en Granada. Habría que multar o hacer pagar a los jueces que permitan que un caso prescriba, así otro gallo cantaría. He escrito al TSJ para pedir que se cumplan las sentencias de derribo y ni siquiera me han contestado. Hay que dar un toque de atención a la Fiscalía General del Estado.

En general, efectivamente, hay problemas importantes en la justicia y en el seguimiento del cumplimiento de determinadas sentencias que todos los agentes implicados deben asumir de forma prioritaria.

12 N'Gotty 17.05.2009, 02:29

En la actualidad, el Gobierno premia a las asociaciones afines (menos combativas) frente a las más combativas como Facua. ¿Qué solución podrá ponerse? 2-Sin perjuicio del arbitraje de consumo, ¿van a pedir un orden jurisdiccional de consumo?

Efectivamente, llevamos muchos años demandando una regulación legal de las asociaciones de consumidores. Es intolerable que haya seudoasociaciones que son en realidad negocios encubiertos y reciben dinero de las empresas, y otras que llevan décadas sin apenas actividad y se mantienen a costa del dinero público.

Facua pide un sistema por el que se evalúe la representatividad real de las organizaciones de consumidores, para evitar que la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud andaluza, o el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Política Social sigan haciendo actos de fe creyendo lo que algunas asociaciones declaran falsamente, como que tienen medio millón de socios. Es algo que la consejera Montero, tras asumir las competencias en materia de Consumo, y la ministra Jiménez deberían asumir antes de que finalice la legislatura.

Por otro lado, es cierto que Facua viene sufriendo determinadas discriminaciones en las subvenciones públicas para el desarrollo de actuaciones en defensa de los consumdiores. Parece ser que somos una de las organizaciones con menos socios, con menos presencia territorial, con menos nivel de acción y con menos apariciones en los medios de comunicación. Afortunadamente, con más o menos dinero público, nuestra organización no va a dejar de crecer en sus acciones y reivindicaciones, porque lo que nos motiva, por encima de todo, es defender a los consumidores, con independencia frente a los poderes públicos, partidos políticos y empresas.

13 S 17.05.2009, 02:47

Tengo móvil de tarjeta. Aún teniendo saldo en la tarjeta, tengo que recargar una cantidad mínima cada x meses. De lo contrario, dejo de poder llamar (es como si hubiera perdido mi saldo) y más tarde mi móvil dejaré de recibir llamadas. ¿No es esto un abuso?

Bueno, afortunadamente cada vez hay más compañías de móvil (operadores móviles virtuales) que no imponen consumo mínimo mensual o que, en las tarjetas de prepago, no tienen unas condiciones tan abusivas como los grandes operadores.

A lo que indicas hay que añadir otra práctica mucho más grave: si no recargas en un determinado plazo, no sólo pierdes el número de teléfono, sino que la compañías también se queda con el dinero que tuvieses de saldo prepagado. Es una práctica que Facua considera ilegal sobre la que está preparando una denuncia ante las administraciones que anunciaremos públicamente en breve (en http://www.facua.org) podrás conocerla.

14 Pedro 17.05.2009, 11:57

Hol@@@! ¿Puedo darme de baja del móvil, cuando me han cambiado la tarifa y por tanto las condiciones contractuales sin penalización? La compañía me indica que sí por este concepto, pero que la tengo por el teléfono subvencionado. Pero la permanencia(18meses) del contrato en mí caso, es exclusivamente por el teléfono. Normalmente la "permanencia" está condicionada, solamente a la adquisición del móvil. ¿Cómo proceder? ¿Dónde acudir? ¿Qué artículos me amparan?

Ninguna compañías puede establecer una penalización si se incumple un compromiso de permanencia si no da nada a cambio al usuario. Es decir, las condiciones de un contrato con permanencia deben ser más ventajosas que las de un contrato sin ella. Si la compañía decide modificar las condiciones del contrato, por ejemplo subiendo determinadas tarifas, está con ello eximiéndote de tu compromiso de permanencia. Eso es al menos lo que se deduce de la propia legislación. Lamentablemente, no todas las administraciones competentes en Consumo y Telecomunicaciones lo interpretan así, y en ocasiones han resuelto que el usuario debe pagar una penalización (a veces abusiva y desproporcionada en relación a la ventaja que tenía el contrato con permanencia). En cualquier caso, Facua sigue reivindicando medidas contra quienes cometen irregularidades en este sentido.

Un ejemplo reciente lo tenemos en Yoigo. Acaba de subir una tarifa que se comprometió en su publicidad a no encarecerla nunca, y ahora exige a los usuarios que paguen penalizaciones si pretenden darse de baja (a los que obtuvieron un móvil a precio bonificado). En grave (como lo es con todas las compañías que acaban de subir tarifas), pero más lo es el hecho de que cuando en 2007 las grandes operadoras subieron sus precios ante el éxito de Facua en la "guerra del redondeo", Yoigo "asesorase" a los clientes que quería migrar a su compañía indicándoles que no tenían ninguna obligación de pagar penalizaciones a Movistar, Vodafone u Orange. Ahora parece que opina lo contrario, cuando es ella la que sube tarifas.

15 pedro guerrero 17.05.2009, 12:33

Hola Rubén, por qué se permite seguir timando a los consumidores con la factura eléctrica, comentarte que no se cumple con la orden de 26 de Diciembre 2008, yo he hecho cálculos y en facturas de estimada a real o viceversa hay una diferencias muy grandes ya que no se puede recargo y 16% de IVA al recargo. Tengo mucha información de los engaños de Endesa en las condiciones económicas a los abonados ¿sabes que cobran derechos de extensión por norma interna, sin tener que cobrarla?

Como posiblemente sepas, Facua ha emprendido una dura batalla contra las irregularidades en la facturación del sector eléctrico, ya que en enero y febrero aplicaron las tarifas vigentes desde comienzos de 2009 a energía consumida en noviembre y diciembre, embolsándose millones de euros de más. Hemos logrado que varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, impongan la refacturación y, con ello, devoluciones a millones de clientes. Y parece ser que en los próximos días el BOE publicará una resolución del Ministerio de Industria que, a raíz de nuestras denuncias, obligará a refacturar en todas las comunidades donde las adminsitraciones autonómicas no lo hayan impuesto a las compañías eléctricas.

Si consideras que se están produciendo otras irregularidades en los protocolos de facturación, te invito a que lo pongas en conocimiento de Facua. Puedes escribir a comunicacion@facua.org.

16 Manuel 17.05.2009, 13:54

Mi problema, me compro un ordenador en un determinado establecimiento, a los 20 meses más o menos se me funde una luz del aparato, lo llevo a reparar bajo garantía y me dice el establecimiento que no puede ser, que el ordenador solo tiene un año de garantía, cuando lo normal es dos, lo he denunciado y nada, quiero llevarlo a juicio, pero no me dan abogado ni procurador a pesar de estar en paro.

Empezando por el final, es cierto que el derecho a justicia gratuita en determinados supuestos es más una utopía que una realidad, y las administraciones deberían intervenir de una vez en ese grave problema.

Con respecto a las garantías, efectivamente, son de dos años, siempre que se trate de defectos de origen en el producto. La legislación en materia de garantías sí establece que los primeros seis meses, la garantía es total, pero lamentablemente (y es una carencia de la norma) a partir del séptimo, es el consumidor el que tiene que demostrar que el defecto es de fabricación (algo muchas veces imposible). Y ello salvo que el fabricante o el vendedor den una "garantía comercial" que vaya más allá de la "garantía legal", cuyas condiciones sean más favorables al consumidor.

17 Vanessa 17.05.2009, 14:19

Buenos días. ¿Porqué "algunos" establecimientos no devuelven el dinero y en su lugar dan un vale? ¿No tengo derecho como consumidor a elegir entre efectivo o vale? ¿Y qué sucedería sí el producto que fuera a devolver estuviera defectuoso(y no quisiese otro), me tendrían que dar obligatoriamente el importe de la compra? Muchas gracias.

Hola Vanessa. Cuando un producto está defectuoso, el establecimiento debe, primero reparártelo (si tiene arreglo) o sustituirlo por otro, aunque también tiene la opción de devolverte el dinero. Si no tiene reparación y no hay otro producto igual, tienes derecho a recuperar tu dinero (en metálico).

Ahroa bien, si partiendo de que el establecimiento te dé como opción entregarte un vale de compra por el valor del producto en los supuestos en que no tienes derecho a recuperar tu dinero, es una opción perfectamente legal. Incluso hay establecimientos que lo hacen cuando el producto no tiene problemas, sino que sencillamente no te gusta y te has arrepentido de la compra.

Eso sí, Facua considera que el vale no debe tener fecha de caducidad, porque en ese caso el establecimiento podría acabar quedándose con tu dinero y con el producto que compraste. De hecho, así lo plantea una reciente sentencia dictada en Barcelona.

18 Tonyko 17.05.2009, 14:31

Hola, Rubén! Sí compro un monitor de ordenador(tft) y a este se le va un píxel y muy próximo al centro de la pantalla. . . ¿Porqué el fabricante indica que no lo cubre garantía? Se eximen hasta que no son 3 ó más píxeles y me parece una barbaridad. ¿Quién es el garante, el establecimiento o el fabricante? ¿Qué puedo hacer y exigir como consumidor?

En Facua consideramos que la "famosa" (en el sector) garantía de los 3 píxeles es un abuso. Se trata de una condición fijada unilateralmente por fabricantes de monitores y/o establecimientos. La normativa en materia de garantías establece el derecho a reparación o, en su defecto, sustitución si el producto está defectuoso. No hay ninguna norma que hable de número de píxeles, por lo que con un píxel mal, si lo consideras un problema para utilizar el producto conforme a las expectativas que tenías de él, entendemos que tienes derecho a reclamar.

19 Eugenio López 17.05.2009, 15:59

Sr. Sánchez, mi principal quebradero de cabeza es el pésimo servicio de autobuses que hay en mi pueblo (Coria del río). Incumplen sistemáticamente los horarios, las condiciones de los autocares en cuanto a limpieza y demás son poco adecuadas, no poseen acceso para personas discapacitadas ni espacios para sillas de ruedas. ¿No le parece que es un atropello?

Desde luego, si se están produciendo incumplimientos en las condiciones de la concesión (además de irregularidades en materia de higiene y de acceso a personas con movilidad reducida), debes denunciarlo. Le invito a que comunique a Facua Sevilla estas irregularidades, y pida también que lo hagan otros usuarios del servicio. Puede hacerlo escribiendo a sevilla@facua.org.

20 Mario Pineda 17.05.2009, 16:05

Han hecho obras en mi calle, en Coria del Río, y han dejado unos sumideros que en estas fechas y con el calor despiden un olor nauseabundo

Debes ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento. En caso de que no tome medidas, te recomiendo que junto a los vecinos afectados trasladeis el problema a FACUA Sevilla para que todos juntaos emprendamos, si es necesario, actuaciones reivindicativas.

21 alfonso lorente 18.05.2009, 00:03

se puede o se va a hacer algo para que realmente la bajada de tipos lleguen a nuestras hipotecas. hablo del mínimo % en la escritura o "suelo" de los tipos de interés.

Efectivamente el ahora famoso, pero antes desconocido, suelo en las hipotecas está provocando que muchos usuarios no puedan beneficiarse de la bajada del euríbor, mientras que los bancos sí hicieron caja ante sus importantes subidas años atrás.

En Facua estamos estudiando jurídicamente el asunto, ya que a la falta de transparencia sobre la existencia de ese suelo, puede unirse el carácter abusivo de hipotecas con suelo, pero sin techo (o con un techo desporporcionado y que el banco sabe perfectamente que nunca se alcanzará).

22 ALEJO MORENO 18.05.2009, 08:03

Tengo un préstamo hipotecario, y me están cobrando un seguro de vida, de mi mujer y otro mio por si le pasa algo a mi mujer, o me pasa algo a mi, y otro seguro de la vivienda, pero yo no firme nada y en las escrituras no pone nada referente a estos seguros, se pueden cancelar todos estos seguros.

Por supuesto, si en las condicioens de tu hipoteca no figuraba la obligación de vincularse a la entidad bancaria con determinados seguros para disfrutar de determinadas condiciones, puedes cancelarlo. Si además nunca te informaron de su existencia y ni tan siquiera los firmaste, podrías exigir también la devolución de lo ya pagado.

23 Gaditano Cabreado 18.05.2009, 08:31

¿Porqué cuando he hecho una consulta a Facua a través de su web no me contestan y me manda un correo para que me haga socio? ¿Hay que pagar para resolver una duda sobre consumo? ¿Porqué FACUA no actúa con las entradas del Falla en el Carnaval? ¿Porque no denuncia que cuando alguien no puede asistir al Falla no le devuelven el importe de la entrada? ¿Porque no denuncia la falta de información por parte del Patronato del Carnaval? Gracias

En facua.org recibimos cientos de peticiones de asesoramiento cada día y nos resulta imposible dar respuesta una a una. Por ello, hemos habilitado una web, http://tusderechos.facua.org, donde damos respuesta a más de 600 cuestiones en materia de derechos del consumidor.

Y efectivamente, Facua es una asociación, y cuenta con dos modalidades de socios que disfrutan de diferentes ventajas: por un lado puedes ser uno de nuestros socios adheridos, que no pagan ninguna cuota, reciben puntualmente información de actualidad sobre Consumo y nuestras acciones a través de nuestros diarios y semanarios digitales; por otro lado puedes ser, si lo deseas, socio de pleno derecho, que abonan cada año una cuota para garantizar el sostenimiento de nuestras organización y que podamos contar con equipos de juristas, periodistas, economistas... precisamente gracias a esa cuota, nuestros socios de pleno derecho pueden contar con asesoramiento personalizado y la tramitacion de sus reclamaciones.

En relación al Carnaval, Facua Cádiz logró que el Ayuntamiento estableciese un sistema por el que las entradas están personalizadas, lo que impide la antes denunciada reventa ilegal. Ahora, estamos reclamando al consistorio gaditano que habilite un sistema por el que si un usuario tiene un problema que le impide acudir al espectáculo, pueda devolver la entrada (a sabiendas además de que, dada la alta demanda, ésta volverá a ser vendida sin problemas). Y sobre la falta de información del Patronato del Carnaval sobre las fechas en que comienza la venta de entrdas, efectivamente, es lamentable, y nuestra Asociación en Cádiz ya lo ha denunciado y espera que en 2010 haya más transparencia.

24 Miguel M. 18.05.2009, 08:43

Di de baja un móvil vodafone (con aviso 15 días antelación). Ese mes cobraron lo que siempre sin usar en absoluto el móvil (11, 83 euros), pero al siguiente cobraron 88, 33 euros. ¿Puedan cobrar al mes siguiente esa cantidad sin tener ni linea o por haber dado de baja un teléfono? No puedo ver de que se trata pues no me han enviado nada ni puedo entrar a pagina donde veía las facturas en Internet, el día que me cortaron la linea por la baja impidieron el acceso a esa pagina. Gracias.

Está claro que la primera factura, tras tu baja, incluiría las cantidades que habrías consumido antes de que dejases de utilizar el móvil o que estaban comprometidas en determinadas tarifas planas hasta que la cancelación del contrato se hiciese efectiva. La segunda puede ser el cobro de una penalización si has incumplido un determinado compromiso de permanencia a cambio de un móvil o un router bonificado (que pueden cobrarte, salvo que tu baja sea consecuencia de la reciente subida de tarifas de determinados planes de Vodafone).

También puede ocurrir que Vodafone no se haya enterado de que te querías dar de baja, bien porque el teleoperador que te atendió fuese sordo, bien porque el fax que enviaste para solicitar la baja cayese directamente en la papelera de la empresa. Si es así, presenta una reclamación a través de una asociación de consumidores para que dejen de reclamarte un dinero que no tienes por qué pagar.

25 javi 18.05.2009, 11:20

lo que no se puede consentir es la publicidad engañosa. debería de haber una censura para la publicidad, y pasar unos controles y un permiso. ¿Ustedes creen que el crecepelos ese que anuncian es verdad?

Lamentablemente, el control sobre la publicidad es nefasto. Las administraciones apenas realizan seguimientos de oficio, y cuando Facua u otras organizaciones denunciamos irregularidades, la respuesta llega tarde, meses o un año después de que la campaña publicitaria finalizase, y con sanciones que no hacen ni cosquillas al anunciante.

Con respecto al crecepelos, si te refieres al que yo creo, lo hemos denunciado, como puedes leer en http://www.facua.org/es/noticia.php?Id=4017

26 julian P 20.05.2009, 12:20

¿cómo es posible que FACUA a parte de la cuota de socios anual, cobre también por asistencia jurídica 150 €, cada vez que se hace una consulta personal a uno de vuestros abogados o se tiene que desplazar el abogado al juzgado para representar al socio, no es esto un poco abusivo e interesado?

Julian, la cuota que pagamos cada año los socios de pleno derecho de Facua garantiza que contemos con nuestro propio equipo jurídico en cada provincia andaluza para contar con asesoramiento y la tramitación de reclamaciones ante empersas y administraciones. Y esa cuota, como puedes ver en http://asociate.facua.org, es bastante reducida. Si con nuestras acciones no hemos logrado que tu caso se resuelva con éxito, en determinadas provincias contamos con un servicio de asistencia jurídica en tribunales por el que los socios pueden beneficiarse de que los abogados que lleven su caso les apliquen minutas con determinados descuentos. Por tanto, Facua no cobra ninguna cuota extraordinaria por consultas jurídicas de ningún caso que estemos reclamando por la vía extrajudicial. Si eres socio y hay algún problema de información o funcionamiento en ese sentido, comunícalo a tu Asociación provincial para resolverlo.

27 Francisco 18.05.2009, 12:14

Tengo encargado un vehículo con un precio de 20. 600 euros. Tras el anuncio del gobierno de rebajar 2000 euros por la compra de vehículos, el concesionario me comunica que los 1000 que aporta la marca corresponde a la rebaja que ya me hicieron hace dos meses cuando lo encargué, por lo tanto solo me rebajarán la aportación de los gobiernos central y autonómico. ¿Esto es así o me corresponde el total de los 2000 euros?. Gracias.

Ya advertimos hace unos días que determinados fabricantes y concesionarios podrían aprovecharse de las ayudas del Gobierno para reducir sus descuentos (o sea, para subir sus precios). Reclama que te apliquen el Plan 2000E y te descuenten los 2000 euros; y si no lo aceptan, denuncialo, porque aunque los precios son libres, esa subida encubierta merece ser investigada.

28 As 18.05.2009, 13:19

Los profesores de autoescuela de clases prácticas hacen lo que les da la gana con los alumnos. ¿Por qué no hay una regulación mucho más detallada de los derechos del alumno de clases prácticas? ¿Por qué no puede al alumno elegir el itinerario (dentro de un límite)? ¿No es abusivo que el profesor aproveche para hacer recados? Cambiar de profesor/autoescuela es siempre perjudicial para la progresión del alumno, y es lento y costoso.

Aunque seguro que la mayoría de autoescuelas actuan de buena fe al elegir los itinerario, está claro que hay que actuar contra quienes abusan y paran el coche para respostar gasolina sin "parar el reloj" de la clase práctica, quienes creen que 45 minutos es lo mismo que 35, quienes intentan aumentar sin necesidad el número de clases prácticas... Es algo difícil de regular, pero si denuncias y reclamas la devolución de tu dinero, e invitas a denunciar a quienes padezcan problemas similares, provocarás/provocaremos cambios y mejoras.

29 Beatriz 20.05.2009, 11:49

He sufrido una caída por culpa de una alcantarilla en mal estado que había sido previamente denunciada por los vecinos en multitud de ocasiones. ¿Cúal es el procedimiento a seguir para denunciar al Ayuntamiento? Gracias

En el Servicio Andaluz de Salud tendrán que entregarte un informe con los daños, días de baja y secuelas que sufras como consecuencia de la caída. Con él, podrás cuantificar los daños económicamente y exigirlos al Ayuntamiento. Si el consistorio no te contesta o desestima tu reclamación, posiblemente tengas que acudir a los tribunales.

30 Ignacio P 18.05.2009, 14:00

La oficina de una empresa de reparaciones de electrodomésticos está a 500 metros de mi domicilio (por eso la llamo). Me cobran 39, 90 € + IVA por desplazamiento. ¿Es legal este importe? Gracias.

El importe del desplazamiento debe fijarse por kilómetros de distancia al domicilio. Si por los primeros 500 metros te cobran más de 40 euros, esto es, 80 por kilómetro, está claro que se está produciendo un enriquecimiento injusto por un servicio nada proporcional al precio. Podría considerarse ilegal, pero habría que estudiar el caso.

31 jimmy 18.05.2009, 19:55

desde el sábado día 18 de mayo no hay servicio de la compañía yoigo en Huelva y estamos a 18 y todavía no hay, he llamado tres veces y en que la red se ha caído. soy autónomo pintor y el teléfono es vital para mi trabajo. ¿puedo reclamar algún tipo de compensación?

Efectivamente puedes, y debes, exigir una compensación económica. De hecho la ley te reconoce ese derecho, aunque eso sí, la cuantía es bastante reducida. Como eres un profesional, el problema está afectando a tu negocio, por lo que podrías llegar a exigir una compensación si acreditas los daños que has sufrido y la empresa no es capaz de demostrar que ha hecho todo lo posible para garantizar el funcionamiento del servicio (es extraño que Yoigo se quede varios días sin red cuando tiene un acuerdo con uno de los principales operadores móviles que garantiza su cobertura).

Hace años, tuvimos en Facua una reclamación de una usuaria que perdió la posibilidad de tener un empleo temporal porque su compañía de telefonía la dejó sin servicio durante los días en que la empresa intentó localizarla. Reclamamos, y ganamos una indemnización.

32 Juan Carlos 20.05.2009, 12:58

Hola, en los ultimos tiempos ha mentenido un enfrentamiento con el sector del taxi, creo que se ha equivocado de enemigo, el sector se ha reunido en varias ocasiones con usted y siempre a peticion nuestra, nunca se ha tenido reparo en responder a sus necesidades, le pido que por lo menos escuche al sector antes de emitir juicios que solo provocan rabia y mal estar. creo que anbos sectores, consumudores y taxista deben de estar mas unidos. Gracias.

Efectivamente, Facua sólo se ha reunido con la Unión Sevillana del Taxi cuando ésta le ha pedido una reunión. Tras ella, Facua realizó una propuesta a dicha asociación para emprender actuaciones conjuntas que mejorasen la calidad del servicio. Llevamos muchos meses esperando respuesta. Cuando esta se produzca, no dude en que yo mismo, como secretario general de Facua Sevilla, volveré a reunirme con sus compañeros, oprque creemos que el diálogo es la mejor manera de garantizar la solución de los problemas y la mejora de los servicios, máxime teniendo en cuenta el escaso interés del delegado de Movilidad del Ayuntamiento hispalense por propiciar el diálogo y la participación. Como sabrá, llevamos muchos meses esperando que Movilidad nos traslade una propuesta de Ordenanza del sector (la anterior tiene más de 20 años) después de que el pasado junio le entregásemos nuestras propuestas al respecto.

Lamento que una parte del sector del taxi considere un "ataque" el hecho de que Facua Sevilla pida, con respeto, mejoras en la calidad del servicio o que las subidas tarifarias no sean abusivas. También lamento que la mayoría del sector no se sume a nuestras denuncias, y nos deje solos, cuando damos a conocer los graves fraudes que comete una minoría perfectamente identificada y localizada. Quizás ahí también deberíamos estar más unidos, porque seguro que a usted, como profesional, le perjudica que unos pocos estafen a los clientes y ensucien la respetable imagen de su sector.

33 Gonzalo Fernandez 19.05.2009, 08:10

Tengo un préstamo con Caja sol, con un suelo de 4, 25%, He hablado para una revisión, pero me dicen que eso es lo que esta firmado, he intentado irme a otra entidad, pero no me lo dan ya que solo hace un año que la he la tengo, ¿ que debo hacer? ¿ es legal lo del suelo?

Habría que estudiar las condiciones particulares de su contrato para evaluar si el suelo estipulado es o no una cláusula abusiva. En cualquier caso, creo que debería sseguir visitando entidades porque muchas ofrecen tipos de interés considerablemente más bajos. Si logra alguna oferta vinculante, preséntasela a Cajasol; es muy probable que lo que ahora le niegan, de repente se lo ofrezcan para que no se vaya con la competencia.

34 sanMons 19.05.2009, 09:05

Hace unos dos meses llame por teléfono a Facua para informarme de una actuación que consideraba abusiva por parte del Ayuntamiento de Sevilla y lo que podría hacer. La señorita que me atendió no fue ni amable ni me dio soluciones. No llego a comprender porqué Facua da esa imagen por teléfono.

Le aseguro que los compañeros y compañeras de Facua Sevilla que atienden las llamadas, correos eléctronicos y visitas de los consumidores se desviven por atender de la forma más amable posible. Son socios de Facua, como lo soy yo y como posiblemente lo sea usted, y son los principales interesados en que nuestra organización sea eficaz, fuerte y "querida" por los consumidores sevillanos, como personalmente creo que lo es. Si por determinadas circunstancias obtuvo otra impresion o no le atendieron correctamente, le pido disculpas.

35 maría 19.05.2009, 09:37

he denunciado administrativamente en Huelva a una determinada marca por emitir una publicidad claramente engañosa ¿cómo podría comprobar si en otras provincias se ha denunciado la misma campaña publicitaria?

Si nos envía un correo-e con la información a comunicacion@facua.org, intentaremos averiguarlo.

36 antonio 19.05.2009, 09:46

¿Me pueden obligar a contratar un seguro? (entiendo que sobre el préstamo) cuando adquiero un vehículo acogiéndome al plan vive, saludos

Para nada. Si lo están intentando, denuncie al concesionario porque debe ser investigado y sancionado.

37 Morillo 19.05.2009, 10:44

Buenos días. ¿Es legal la política que lleva la cadena Mediamarkt? Le comento esto en relación a que nunca devuelven el importe de compra y en su defecto un vale. Saludooos.

Hola. Siempre que la primera opción sea la reparación (en un plazo razonable) del producto o, en su defecto, la sustitución por otro igual o mejor, es legal no devolver el dinero. Salvo que no pueda repararse y no haya otro igual o mejor, caso en el que le tendrían que devolver su dinero en metálico. Si le ofrecen un vale (en uno de los supuestos en que no sea obligatorio el reembolso en metálico), asegúrese de que no tiene fecha de caducidad.

38 MAPASHE 20.05.2009, 13:24

DEJEN DE HACER DEMAGOGIA POPULISTA CON LAS TARIFAS ELÉCTRICAS Y ÉCHENLE LO QUE HAY QUE ECHARLE AL GOBIERNO, QUE ES QUIEN HACE LA LEY INJUSTA Y REGULA LAS TARIFAS. NO LES TAPEN LOS OJOS A LOS CONSUMIDORES!

Como ven, estoy haciendo "trampas" en el orden de respuesta a algunas preguntas. Les pido disculpas, pero creo justo responder a las críticas.

Sinceramente, no comprendo su afirmación. ¿Sabe que gracias a nuestras denuncias, hemos logrado que se devuelvan cantidades millonarias a los consumidores? Por supuesto que la legislación es injusta, y así se lo hemos trasladado al Gobierno, al que hemos pedido cambios.

Estamos en contra de subidas tarifarias injustificadas, basadas en un déficit de tarifa hinchado artificialmenet por las empresas de generación eléctrica. También estamos en contra de una desconcertante factura mensual que no recoge lecturas reales de los contadores con la misma periodicidad. Y estamos en contra de que el Ministerio de Industria esté tramando un nuevo modelo de tarifa (tarifa de último recurso, en vigor desde el próximo julio) negociando sólo con las eléctricas, y dejando al margen a Facua y otras asociaciones de consumidores.

39 Carlos 19.05.2009, 10:55

Gas Natural no devuelve a los andaluces los importes ilegalmente cobrados según sentencia firme de Juzgado de Córdoba. Cuando un usuario les reclama el importe (+/- 60 euros), le obligan a enviar facturas y extractos bancarios de hace 5 años (casi imposible de recopilar).¿Por qué la Junta de Andalucía no obliga a Gas Natural a devolver dicho importe ya que GN tiene los datos en su informática?. Estamos hablando de 60 euros para 2 millones de hogares: ¡¡¡120 millones de euros!!!.

Como posiblemente sepa, fue Facua quien inició, hace años, la batalla contra los cobros irregulares en Gas Natural y hemos venido propiciando que muchos consumidorse reclamasen las cantidades cobradas de más. Tras la sentencia de Córdoba, al menos en lo que las reclamaciones que Facua está tramitando se refiere, la empresa está devolviendo el dinero. Si usted está encontrándose con trabas, denuncielo ante los organismos de Consumo autonómicos o acuda a nuestra organización. En cualquier caso, le informo que ha habido una petición para que se imponga la devolución de oficio.

40 jose 19.05.2009, 11:15

Buenos dias. Tengo contratada con Endesa tarifa nocturna, al cambiarme la hora en el reloj se equivocaron y me lo pusieron todo en la tarifa más cara, cuando me di cuenta reclame y me abonaron parte, pero no todo lo que yo creo que es correcto, he reclamada varias veces pero me cierran la reclamación como correcta y yo no estoy de acuerdo. ¿que puedo hacer para que no se salgan con la suya?Gracias

Jose, si la respuesta de Endesa a su reclamación no ha sido suficientemente transparente sobre lo que ha ocurrido y lo cobrado en exceso fruto del error (como no lo ha sido la carta a los usuarios andaluces en la que informa de la refacturación tras haber cobrado dinero de más en enero y febrero), siga reclamando. Acusa a las administraciones públicas; hágalo, con más fuerza, a través de las asociaciones de consumidores. Sólo así evitará, evitaremos, que las empresas se "salgan con la suya", como dice.

41 Cristina 19.05.2009, 11:18

Buenos días. Cuando un producto adquirido se avería antes de los 6 meses de compra, se considera un "defecto de fábrica" u "origen".¿Quién decide sí se repara, se descambia por otro nuevo o se devuelve el importe? ¿Qué condiciones se tienen que dar? ¿Qué artículo es el que me ampara? Mil gracias por su atención.

Cristina, le ampara la regulación sobre garantías en bienes de naturaleza duradera recogida en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En este sentido, antes de que pasen los primeros seis meses desde la compra, todo puede considerarse defecto de origen (salvo que sea evidente que se ha producido una avería como consecuencia de un problema achacable al consumidor, por ejemplo que el aparato cayese al suelo).

La empresa decide si repara, sustituye o reembolsa el dinero. Si la reparación tarda mucho (el plazo no está regulado, pero depende del destino razonable que tenga el producto), puede exigir otro artículo como sustitución. Si no existe, no hay stock... de otro producto, usted tiene derecho a recuperar su dinero.

Lo siento, pero de memoria no puedo indicarle el artículo de la norma, aunque en FACUA.org puede encontrarla.

42 ¿Igualdad? 19.05.2009, 11:35

Estimado Rubén: Una única crítica a vuestra excelente y constante dinámica de defensa de los consumidores. ¿A qué vino condenar el calendario de las chicas ligeras de ropa de Ryanair? ¿Por qué no ponéis el grito en el cielo cada vez que el cuerpo de bomberos de una pequeña localidad andaluza hace un calendario enseñando el culete? Carne para todos o para ninguno, ¿no te parece lo más lógico e igualitario?

Muchas gracias por las alabanzas, y por supuesto por la crítica, totalmente constructiva.

Mi opinión, pasado bastante tiempo desde la denuncia del calendario publicitario, es que no nos equivocamos en la denuncia. Eso sí, lo que trascendió públicamente pudo no recoger lo que pretendíamos realmente denunciar. Ahí, es posible que sí cometiesemos un error al no saber explicar, o convencer, sobre lo que planteamos.

Nunca denunciamos "la aparición de mujeres en bikini" en un calendario o en un anuncio. Lo que denunciamos, y recibimos el apoyo del Instituto de la Mujer (un organismo del hoy Ministerio de Igualdad) y dos sindicatos de tripulantes de cabina, es el uso sexista de la imagen de la mujer trabajadora. Y concretamente en un sector, el de las azafatas, que viene sufriendo una determinada imagen esterotipada. Para que haya sexismo, discriminación... es necesario que un colectivo se sienta discriminado. Dudo, sinceramente, que el colectivo de hombres bomberos se haya sentido nunca discriminado por motivos sexuales. El de las azafatas, posiblemente sí. Y meses después, trascendió a la prensa internacional cómo Ryanair permitía que una noticia sobre sus nuevos servicios y el doble sentido de una palabra en otro idioma hiciese creer que ofrecería felaciones a bordo. Supongo que fue una broma muy divertida.

43 francisco 19.05.2009, 14:07

Hola Rubén. tengo la leve impresión que no existe competencia entre gasolineras, ya que el precio suele ser similar, y que eso es desleal con el cliente, por otra parte ¿no se pude hacer algo legalmente para que las subidas no sean tan rápidas y las bajadas tan lentas? esa actitud también contribuyó a la crisis.

Hace unos meses, tras una denuncia de Facua, la Comisión Nacional de la Competencia abrió una investigación sobre las fluctaciones de los precios de las gasolinas. Efectivamente, creemos que es un sector con escasa competencia, pero si además existiese algún acuerdo relativo a la fijación de los precios y a la mayor o menor velocidad con la que deben subir o bajar en función de la evolución de las materias primas, debería multarse duramente. Hoy por hoy, lo desconocemos.

De lo que no hay ninguna duda es de que la decisión del Gobierno a finales de los 90 de eliminar el sistema de precios máximos ha provocado todo lo contrario a las bajadas de precios y mejora del servicio que se nos prometió (una promesa que desde el primer día denunciamos como falsa). Hoy, las empresas deciden sin que el Gobierno tenga capacidad legal para poner un tope a las subidas. Esa es la maravillosa liberalización, que sector sobre el que se cuece, sector que se enriquece y consumidoren que se perjudican.

44 Angelito 19.05.2009, 14:13

Hola y encantado de saludarle. ¿Es legal (ético seguro que no) que las Tintorerías cobren por anticipado un servicio "aún" no prestado y sin saber sí el acabado de la prenda será óptimo?

Es ilegal si se lo imponen al consumidor. Las tintorerías sólo deben (según el Real Decreto que regula sus servicios) cobrar por adelantado si el consumidor lo acepta.

45 ERNESTO 19.05.2009, 18:24

http://acsfgturism.blog.com/

Atento Rubén Sánchez, habrás comprobado que en la mayoría de las televisiones tanto privadas como publicas, para cualquier consulta o para participar en juegos de azar utilizan el 905 como prefijo, si estás en Facua-Consumidores como portavoz posiblemente habrás comprobado que llamar a dichos números se hace rico cualquiera ( y que las televisiones no regalan nada ) ya que son ingresos seguros ¿ que opinas de este asunto ?

Pues que efectivamente es un gran negocio, poco transparente. Debería advertirse al espectador qué porcentaje de llamadas van a entrar al concurso, debería imponerse un tope a las llamadas que pueden realizarse desde una misma línea (para evitar que se realicen de forma compulsiva), deberia existir una mayor transparencia sobre las preguntas y respuestas que se formulan (hay veces que la respuesta parece evidente, pero sorprendentemente es muy distinta a la que todo el mundo ve como obvia en pantalla).

Por otro lado, sobre los 905 hemos recibido casi 2000 denuncias de usuarios que aseguran haber recibido facturas con llamadas que nunca realizaron. Facturas con 5, 50, 500 o 5.000 llamadas. Puede que todo se deba a un error informático del que sean ajenas las empresas que organizan los concursos, pero lo cierto es que llevamos muchos meses esperando que el Ministerio de Industria conteste a nuestras denuncias y no parece que tenga demasiado interés en resolver el problema.

46 maykol 19.05.2009, 19:08

hola Rubén en un hotel de 4* media pensión ¿ esta excluida la botella de agua ?

En FACUA entendemos que en el almuerzo o cena que implica la media pension debe estar incluida la bebida. No hacerlo sería lo mismo que excluir el postre o el primer plato.

47 Balán 19.05.2009, 18:19

Acepté vender mi carné de socio a mi club (el Sevilla) para que ellos lo gestionaran en el partido contra el Real Madrid y recibir una compensación económica estipulada de antemano. Mi sorpresa es que días después del partido, me dicen que no han vendido el carné, y que por lo tanto, no veré el dinero. ¿Cómo puedo saber si dicen la verdad o no? ¿Por qué no me dieron ningún documento ni antes ni después?

El club debió haberte dado un contrato con unas condiciones, que reflejaran, con total transparencia, cuál era su compromiso. Desconozco cuál es el protocolo del Sevilla FC en estos casos, pero podría ser una cláusula abusiva esa situación de desequilibrio, en la que desconoces, antes, durante y después, qué ocurre con el derecho de uso que estás cediendo. Al menos, debería existir una comunicación previa al partido en la que te indicasen si finalmente se ha encontrado un comprador o no para que tú mismo decidas, de no haberlo, hacer uso de tu derecho a acudir al estadio.

48Joaquin 19.05.2009, 15:55

Hola Rubén, el día 16 de abril reservé por Internet una habitación para un hotel en Barcelona y ayer día 18 de mayo, me escribe un correo el director de este hotel diciéndome que ha habido un error en el precio de la reserva y que ahora cuesta 150 euros la noche en lugar de los 15 que tenían publicitado y que yo contraté. ¿que puedo hacer? tengo que ir a Barcelona sea como sea y pasar la noche de mañana allí y no encuentro otro hotel para pasar la noche y no pienso pagar eso que me piden.

Además de indicar al director del hotel que tú también lamentas lo ocurrido y confías en que no vuelva a cometerse ese error en el futuro (por su propio bien), deberías ponerle una reclamación exigiéndoles que asuman su compromiso tanto publicitario como contractual.

Si finalmente no tienes otra opción que acudir a ese hotel pagando los 150, hazlo y después presenta una reclamación, aportando la documentación relativa a la reserva que hiciste por Internet, para que te devuelvan los 135 cobrados de más.

49 maria del mar 19.05.2009, 15:22

Es legal que en un centro deportivo (polideportivo San Pablo) se realicen conciertos y fiestas hasta el amanecer y los vecinos no podamos descansar ya que no esta insonorizado?Donde podemos reclamar. Gracias

La normativa que regula la celebración de espectáculos públicos en Andalucía establece que los recintos deben cumplir todos los requisitos. Uno de ellos, evidentemente, está relacionado con el aislamiento acústico para evitar molestias a los vecinos. En primera instancia debe reclamar -y mejor si lo hace un colectivo importante de afectados- ante la Delegacion de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla.

50 Internetnecesitado 19.05.2009, 19:24

Mi pregunta es sobre los operadores ADSL. Uno (Tele2) vino con una oferta si me cambiaba con ellos y dejaba a Telefónica, con el que tenía un contrato de permanencia. Al ver el nuevo contrato vi que con firmé también otro contrato de permanencia de 18 meses cuando me decían que es ilegal. Lo digo porque quiero darme de baja pero dicen que tengo una permanencia que cumplir y si la rompo, debo pagar una compensación de 140 euros. Se puede hacer o ellos deben darme de baja gratis?

Los contratos de permanencia son legales, siempre que la penalización por baja anticipada sea proporcional a la ventaja que te ofrecieran precisamente por asumir ese compromiso de un año, dieciocho meses... La legislacion indica que la permanencia no debe ser excesiva, pero lamentablemente no concreta cuánto es excesivo (¿1 año, 2 años, 10 años?), por lo que es necesario que el Instituto Nacional del Consumo emita un informe donde interprete la norma (texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuariso).

Si tu baja de Telefónica no se produce ante una subida de tarifas, tienes que pagar la penalización siempre que sea proporcional al "regalo" que te hizo a cambio de tu compromiso de permanencia. Eso sí, Telefónica debió informate en su día de la existencia de ese contrato de permanencia, la cuantía exacta de la penalización... ¿Lo hizo? Seguramente no.

51 Óscar 18.05.2009, 13:04

¿Por qué no hay conciencia de clase de los consumidores? ¿Por qué no nos damos cuenta de nuestro enorme poder si nos unimos? ¿Por qué no se celebra un Día Internacional del Consumidor con manifestaciones y reivindicaciones igual que un Primero de Mayo con la clase trabajadora? ¿Por qué no tienen éxito las "huelgas" (boicots) de consumidores? Gracias.

Posiblemente porque el movimiento de consumidores todavía no tiene tanta fuerza como para lograrlo. Posiblemente porque los consumidores somos menos reivindicativos ya que no nos "duelen" tanto los abusos y los fraudes como para movilizarnos. Y posiblemente porque a día de hoy, a los gobiernos no les interesa que un nuevo agente social adquiera la fuerza que merece para intervenir en el mercado y exigir que el diálogo social tenga otra pata (junto a las de sindicatos y empresarios).

En cualquier caso, no dudes que en Facua vamos a seguir creciendo, luchando por nuestros derechos e interviniendo en el mercado, todo lo que gobiernos y empresarios nos dejen... o no tengan más remedio que dejarnos gracias a la fuerza que podemos tener los consumidores organizados.

DESPEDIDA. Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y opiniones. He intentado contestar al máximo número posible de cuestiones, saltándome las que reiteraban otras anteriores o las que, lamentablemente, no he sido capaz de contestar. Recordad que no soy abogado, sino "tan sólo" periodista. ;). Un abrazo a todos y os animo a seguirnos y contribuir a que nos movilicemos en nuestras asociaciones en las ocho provincias andaluzas y en http://www.facua.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios