"Si fuera futbolista preferiría a Mourinho. Me recuerda a Morrissey: le veo pluma y cacareo"

  • Antonio Luque, lo que queda hoy de Sr. Chinarro, ha realizando un encuentro digital con los lectores del Grupo Joly

Comentarios 41

El sevillano afincado en Málaga Antonio Luque, o lo que es lo mismo, Sr. Chinarro, ha respondido a las preguntas de los lectores del Grupo Joly.

Luque, que presentó su último trabajo Presidente el pasado mes de abril, participará en la segunda edición de Mirador Pop, que se celebrará el próximo fin de semana en el Baluarte de la Candelaria, en Cádiz.

Con este trabajo, Antonio Luque ha subido un peldaño más en una de las carreras más sólidas y creíbles de la escena musical española. En constante crecimiento desde El fuego amigo, Presidente muestra a un artista cómodo, luminoso, un adjetivo que Luque nunca ha entendido.

Puede enviar sus preguntas a través de los comentarios a esta información. No se admitirán insultos, menosprecios, faltas de respeto ni palabras malsonantes. El número de preguntas puede obligar a una selección. Se ruega el uso de minúsculas.

Chispeante 05/06/2011 20:27

¿Eres sevillano, malagueño, paleño? Te vimos haciendo footing por el paseo marítimo de pedregalejo, estás realmente en forma.

-Sevillano. Me vine a Málaga en junio de 2005, después de varios veranos de 52 grados en el interior. Vivo en los baños del Carmen, esa zona abandonada a la espera usurera del pelotazo urbanístico propicio. Como las aceras están levantadas y hay tantas cacas de perro prefiero ir dando saltos a caminar. Tengo unos gemelos envidiables, lo sé.

Xilo 05/06/2011 21:46

babieca está dedicada a alguna afortunada valenciana?? :) me encanta por cierto!

-En efecto, así es. Gracias. Como todas las canciones que acaban funcionando (en la escala chinarra), salió en cinco minutos. La letra la rescaté de una canción mía que pretendía ser parecida a los verdiales malagueños. Para mantener viva tal versión inédita traduje la letra al catalán. Podríamos grabar esta como cara B, pero el del sello se esconde si le hablo de nuevas grabaciones. ¿Puedo acusar al p2p de ello? ¿O ataco a la discográfica, como era habitual en el artista rebelde que respondía con la traición y la falta de corporativismo a los abusos contractuales?

Nacho 06/06/2011 10:18

Hola Antonio, más o menos todo el mundo sabe que el nombre de Sr Chinarro surge como homenaje al personaje gruñón interpretado por Fernando Chinarro en los 70. Pero, si la banda naciera ahora, ¿de qué gruñón de estos días crees que tomaríais el nombre?

-Buena pregunta. Me encanta el nombre de Los Punsetes. Un día, bastante antes de saber de la existencia de los compañeros, dije en la furgoneta que no quería escuchar a Simon and Punset, porque a Javi o a alguno del grupo le dio por poner al dúo lánguido. Nos pareció un gran nombre. El Sr. Punset es un ejemplo de cómo se gruñe en nuestros tiempos: suavemente, con la inestimable ayuda de la ciencia (farmacéutica, por supuesto).

Juan 06/06/2011 11:21

Se te ve harto de la mala educación generalizada andaluza, pero ¿serías capaz de vivir en otro sitio?

-No. Yo mismo soy maleducado a veces. Soy del Polígono de San Pablo; no voy a dármelas de exquisito. Pero prefiero mantener mis cinco sentidos en armonía para que no salga la bestia que, como cualquier hijo de vecino, llevo dentro: no me gusta la basura en el suelo o en el mar, los coches en las aceras, las motos a escape libre, los aullidos de los perros encerrados, las chapuzas de albañilería del permanente Plan E, el olor a sobaco en el autobús... Y no podemos echar la culpa al calor siempre. ¡En Cuba olía mejor!

Loveless 06/06/2011 11:26

¿Crees que en el mundo de la música sevillano o andaluz hay poco apoyo entre los grupos?

-A mí me fastidia muchísimo ahora que muchos defiendan que la música se regale. Me gustaría ver qué dirían si tuviesen otra opción. Por lo demás, nos llevamos bien. Cuando coincidimos suele haber cerveza gratis, y a todos nos gusta Bob Dylan y el tabaco de liar, así que se da la ilusión del compañerismo.

Ana María 06/06/2011 11:41

¿Te has casado de nuevo?

-Cuando la igualdad entre los sexos sea efectiva y la custodia compartida un hecho empezaré a pensarlo. Pero la civilización tardará en llegar más que yo en morirme.

José 06/06/2011 11:44

Hola Antonio, ¿prevés ir al concierto de Mónica Naranjo en el Teatro Cervantes de Málaga?

-Por supuesto. Ya me perdí el de María Dolores Pradera y no quiero perder el tren de la capitalidad cultural de esta ciudad moderna y cosmopolita (que tomaba su adjetivo de la rancia pastelería de viejas emperifolladas).

Gran Poder 06/06/2011 11:45

Me contarías, por encima, ¿cuál es tu rutina diaria? Un saludo

-Depende. Si estoy en Málaga, a solas en la jaula, trabajo. Escribo o corrijo lo que tengo escrito, compongo o practico lo que he compuesto. Si no tengo ganas de eso, leo o escucho música. Más lo primero que lo segundo, porque esto lo hago mejor corriendo por la costa, con los auriculares y el teléfonito. Correr leyendo sería la muerte, fijo. Lavo y tiendo la ropa del viaje anterior (algún concierto o encuentro deseado), barro y friego, hago la compra y cocino, no plancho y no olvido que, sobre todo, estoy en Málaga para ver a mi hijo, así que siempre que es posible, nos vamos los dos al parque, la playa, el monte, el Tívoli o el cine.

Luso 06/06/2011 12:29

¿En que te inspiras al crear las letras, en experiencias personales?

-Son mis experiencias personales las que se inspiran en lo que he leído, escrito, escuchado en discos y cintas (y en mp3, sí). Al escribir yo mismo voy tomando conciencia de mi propia ficción, que llega a retroalimentarse en un bucle que es preciso romper con nuevas lecturas, escuchas y, por qué no decirlo, visitas a museos y sesiones de cine.

Gadir 06/06/2011 12:30

¿Te gusta cómo ha evolucionado la música en los últimos 20 años?

-Tampoco creo que haya que verlo como una evolución. Son modas. Ahora estamos en unos nuevos años 70, yo creo. Es una buena ocasión para revivirlos sin hacer gala de las enormes horteradas de entonces. Es una tragedia para los que no tenemos gran pericia instrumental, pero me aferraré a mi sitio hasta que la moda y sr.chinarro coincidan por fin en algún punto.

Daniel 06/06/2011 12:34

Parece que sólo hay dos posibilidades: O despreciar la etapa anterior a "El Fuego Amigo" o mitificarla. ¿Qué te molesta más?

-Yo no desprecio nada. Trabajo así: hasta que no logre desembarazarme de Presidente no podré preparar a conciencia el disco siguiente. Si pensara que Presidente es perfecto no grabaría nunca más. Tampoco podemos tocar 40 canciones en cada bolo: no somos The Cure. Hasta The Cure se hacen pesados cuando hacen eso! Entonces, cuál quitamos? Si ya no podemos tocar Esplendor en la hierba, porque no cabe! ¿Tocamos El libro gordo de Peut Être mejor, con sus introducciones repetitivas e interminables, su letra con acentos revoleados, sus arreglos amontonados, sus acordeones de ecos rumanos de merendero indigesto? No, por Dios. ¿Quitamos Fotos No para poner Niño Helado? No estoy tan loco. Traté de hacer una gira de canciones antiguas y salieron cuatro contratos en un año. Y las caras de la gente eran verdaderos poemas (incluso en Madrid y en BCN). EL management y yo vimos que lo que no puede ser no puede ser...

María del Mar 06/06/2011 12:34

Hola, Antonio! ¿Has leído ya el último libro de tu amigo Agustín Fernández Mallo? ¿Para cuándo el tuyo????

-Estoy en ello. Me sorprende Agustín, siempre.No lo he acabado porque, precisamente, al mismo tiempo estoy dando la última lectura al mío, antes de enviárselo definitivamente al agente que amablemente va a buscarle su sitio en papel. Es un poco tocho y, si de verdad va a imponerse el ebook, quizá debamos salvar unos cuántos árboles. No me preocupa. Sé que en ningún caso la publicacíon va a compensar tantas horas de trabajo.

Daniel 06/06/2011 12:35

¿Cuál es la dieta de tu actual baterista cuando vais de tapas? ¿Respeta el patrón de croquetas y ensaladilla?

-Pablo come de todo, como Jordi. Y no engordan, los muy tirillas! Javi y yo seguimos una dieta estricta de Cruzcampo (o San Miguel, o Heineken, o Estrella... -no quiero quedar mal con los patrocinadores: ¡ahora hay que hacer la pelota a los patrocinadores: marcas de ropa, de bebida, de telefonía y de cochecitos: lo que os gusta de veras, querido y maravilloso público!

Marina 06/06/2011 12:38

Hola Antonio- ¿Guardiola, Mourinho o Preciado?

-Igual ya sabéis que soy hombre refranero y puñetero. Dicen: líbreme Dios de las aguas mansas que de las turbias ya me libro yo. Si fuese futbolista preferiría a Mourinho como entrenador. Se echa encima todo el peso de los fracasos. Me gustaría ver a Guardiola como perdedor, y no porque quiera que pierda, sino para que mostrara su cara de "puto amo". Además, Mourinho me recuerda a Morrissey: le veo pluma y cacareo, cosa que divierte. Preciado parece un gran entrenador de equipos modestos, de modo que, como futbolista seguiría prefiriendo a Mourinho. Pero no soy futbolista, no me voy a gastar 500 pavos en un carnet como están haciendo en masa todos mis pobres conciudadanos ni me va a tocar la quiniela, así que, por mí, ya pueden darse besitos los tres, a lo Michel - Valderrama.

Tono 06/06/2011 12:39

¿Para cuándo tu primera novela?

-Para cuando una editorial se atreva o yo me decida a colgarla para que vosotros, los de la cultura gratis, la dejéis morir de asco en un archivo de vuestros ultramodernos ordenadores.

Elito 06/06/2011 12:51

Buenas Antonio. Dentro de tu ultimo disco, María de las Nieves es quizás las canción más oscura y la que más me estremece.  ¿Podrías contarnos en que se inspira?

-No me gusta explicar las letras. Es como los videoclips: ya te dicen qué te tiene que sugerir o mostrar la canción. No me gustan los videoclips de los c. En fin, hay un salto temporal que despista. En una fiesta una pareja se conoce. Después se casan, la fiesta acaba mal, claro.

Pedro 06/06/2011 12:52

Una vez vi un rayo verde pero era en una discoteca de un polígono malagueño, ¿cuál ha sido la última vez que has visto tú uno?, por cierto ¿cuál es tu opinión sobre los insondables polígonos musicales de la capital malagueña?.

-Vi uno en Cádiz, en Valdelagrana. Noviembre del 1996. El mismo día que supe de la existencia del rayo verde lo vi. Un amigo que había estado en Indonesia nos habló de cómo allí iban a la playa para intentar verlo con frecuencia. Miramos y salió. Cosas que pasaban. Tocaba Bill Callahan en el Fun Club. Bebimos gin tonics y fuimos a Sevilla. No le cambio el aceite al coche en Málaga porque creo que jamás lograría salir de la zona de polígonos (falsamente denominados industriales, puesto que no se fabrica nada en ellos: solo se almacena y se especula y chalanea -putas incluidas-).

C. 06/06/2011 16:28

Buenas! El cuchillo y el pastel! Qué gran canción (política)!!! De verdad que ha encontrado ya esa paz vital (aunque sea a ratos)? gran disco, grandes conciertos; salud!

-Gracias, amigoa. Recuérdame que te apunte en la lista de invitados cuando toquemos donde quiera que vivas. De la paz no tengo noticias. A ver si en el boletín de las dos...

Silvio 06/06/2011 18:56

Buenas Antonio, enhorabuena por el disco, en realidad por los últimos discos, creo que son todos geniales a partir del fuego amigo. Mi pregunta es que hasta que punto tiene culpa del nuevo sonido chinarro jordi gil?un saludo

-Culpa ninguna, mérito muchísimo. Es el productor. Y aunque en algún disco no lo fuera, es igual. Él decora y reorganiza mis bocetos con libertad, incluso me hace escribir una segunda, tercera o cuarta letra si no está convencido: es el control de calidad, el que frena mis impulsos kamikazes.

Juan 06/06/2011 18:59

Hola Antonio, lo mejor que he escuchado éste año han sido tu disco, el último de Lapido y el zona de conflicto de lagartija nick, para muchos críticos tres grandes discos, pero se ignora por la gran masa, porque se tiene que reducir todo a pop independiente o underground y los medios no os dan mas vidilla. un saludo

-Hola, amigo. Tengo que decir, en defensa de la masa, que yo también la ignoro a ella, y ya se sabe: uno recibe lo que da. Las grandes empresas de la industria cultural han apostado siempre por lo más sencillo y rentable, que es dar al pueblo lo que conoce, porque el pueblo tiene miedo y no tiene tiempo, y no tiene tiempo porque tiene miedo. En esa noria de Revolver y Presuntos Implicados (dos grupos que he escuchado hoy en el Mercadona -me gusta el queso Tronchón y las esponjas rosas para el WC-) la gente se siente conmovida y concierta cenas románticas de Telepizza y CD´s en equipos de alta fidelidad de plástico adquiridos en mega-superficies dotadas de sistemas antirrobo. Internet va a cambiar esto? Cabeza de níspero.

Juan 06/06/2011 19:24

Una típica ¿Con que disfrutas más cantando o escribiendo?

-Escribiendo, ya se nota. La escritura es el espejo de los que no somos presumidos. Me gusta cantar en escenarios bien dotados, con altavoces a los lados de los músicos, buenos monitores, amplificadores de guitarra puestos fuertecitos... Cuando siento que niestra música nos rodea y no somos más que sus semillas, como pepitas de una manzana sonora. Pero no somos más que tristes operarios rodeados por cachivaches de ocasión presupuestados con recortes (most of the times).

Carlos 06/06/2011 19:32

Hola, te vi en Territorios, y me gustó la banda que te acompaña, se te nota cómodo con ellos, ¿llevais mucho tiempor trabajando? Un saludo y gracias.

-Gracias a ti. Empezamos a ensayar para el FIB del 2005. Si atamos cabos veremos que me vine a Málaga en cuanto encontré la banda sevillana que llevaba toda la vida buscando. Deduzcamos pues que soy idiota (o que el calor es insoportable, ya el día del Territorios fue noticia).

Miguel 06/06/2011 19:36

¿Qué autor (literario) se podría decir que más ha influenciado en tu carrera como escritor?

-Ni idea. Balzac? Kafka? Proust? Kerouac? Wilde? Poco tienen que ver entre sí. Ojalá se me haya pegado un poquito de cada.

Luis García 06/06/2011 20:26

¿Comiste alguna vez tacos al pastor en tu, ya antigua, gira por México?¿Te gustaron?

-Al pastor? No me suenan. Comí tacos en todas partes. Los callejeros eran los más sabrosos. Cómo picaba todo! He de decir que no tuve la menor molestia intestinal en ningún momento.

Supare 07/06/2011 02:29

He oido que has recibido clases de canto. ¿Renuncias al sonido de tus primeros discos?

-Los he mandado borrar o destruir acaso? Ocupa lugar el saber?

Un isleño exiliado 07/06/2011 08:07

¿Que te parece la falta de respeto y la intolerancia, que reciben algunos estilos de música (excluidos flamenco y radioformula) por parte de los andaluces??

-Tampoco creo eso. Desde luego, la emisora pública autonómica cometió un error al convertirse en radiofórmula flamenquita por culpa de los índices de audiencia. Son ellos quienes tienen que dar a conocer otras posibilidades culturales, además de, por supuesto, defender lo que nos es propio (vivimos muy lejos de Madrid, Lisboa, Valencia o Barcelona, y muy cerca de Tánger o Fez: eso es así y tú lo sabes, o no? Pues eso, y olé.

Grim 07/06/2011 09:25

¿Has pensado en escribir cuentos para niños? Niños de verdad, digo. . .

-Sí. Empecé a pensar que podía escribir ficción inventando cuentos para mi hijo. Me sorprendió que, tan pequeño como era, recordase las tramas inverosímiles que improvisaba. Aún las recuerda, pero me pide mayor complejidad. Los problemas crecen.

Jose 07/06/2011 09:58

Lo primero y más importante, ¿cómo se te ocurre ponerte un polo negro para tocar en Murcia a las 12 del mediodía? El concierto duró poco porque estabas asao, confiesa. Jaja. ¿Podrías explicar por qué has aparcado un poco el tema musical frente al literario? ¿te has cansado de filtros formales ajenos a ti ( o autoimpuestos) para poder llegar al mayor número de gente posible que podrían funcionar en la música, y escribiendo puedes expresarte de una forma mucho más personal?Gracias.

-Querido José, es usted muy observador y perspicaz. El concierto de Murcia, no obstante, estaba programado de 12,30 a 13,15, si no recuerdo mal. Yo empecé a probar sonido a las 12,00 y, como probar la guitarra y la voz es cosa de minutos y ya había bastante gente en la plaza, se me fue la pinza y empecé unos ocho minutos antes de la hora programada. Os perdísteis tres coplas. Las mismas que voy a tocar el 30 de junio por lo de Lorca. Espero que vayáis. Me va a compañar Ana La Bien Querida en alguna copla, no escatimaremos esfuerzos. Y, oh, sí, me gustaría encerrarme a solas en un estudio y empezar a grabar lo que me diese la gana. Y no puedo hacerlo así ya. Es un hecho. Está por ver que me publiquen lo que escribo con esa misma técnica: la de mi capricho puro.

Mizar 07/06/2011 10:53

G. G. Penningstone es una de las canciones más tiernas que he escuchado. ¿Cómo has compaginado la paternidad con tu carrera? No paras de sacar discos y (afortunadamente) eres de los que da muchos conciertos :) ¡Este sábado te veré por tercera vez!

-Tampoco hacemos muchos bolos. Este mes está completito porque acaba de salir el disco. En fin, no me quejo, tampoco quiero tocar más. El otro día me dijo un amigo divorciado que tiene una hija: "amigo, esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como todo en la vida. Aprovechemos las ventajas y olvidemos los inconvenientes". Y eso hacemos.

Sergio Dagger 07/06/2011 10:56

Buenos días, Antonio. Llevas en la música desde principios de los 90, si no me equivoco, así que has vivido la llegada de Internet justo en mitad de tu carrera. ¿Cómo crees que la ha afectado? (Yo mismamente te conocí por Internet).

-De momento no me ha afectado en nada malo (si obviamos el tiempo que pierdo como usuario de las redes sociales). Pero me temo que pronto tendré que pagar las grabaciones de sr.chinarro y volver al Lo Fi, así que, oh, fans recalcitrantes, podéis ir brindando por la pobreza que padecimos los que importamos el puto Indie en España.

Zen Arcade 07/06/2011 12:04

Qué tal, Antonio ¿Crees que sigue teniendo sentido un concepto como los "placeres culpables"? ¿Te parece normal que haya gente, bastante mayorcita por cierto, a la que le dé vergüenza decir que le gusta este o aquel grupo? Hasta que se pone de moda y alguien lo reivindica, claro. . .

-También los grupos siguen modas, y las modas responden a necesidades e inquietudes (normalmente derivadas del aburrimiento) de la sociedad en su conjunto o de sectores determinados. Ocurre que ir en primera línea es más incómodo, claro. Recuerdo cuando en los ochenta, mis amigos en el lugar en que veraneaba (no todos), me acusaban de inventarme los nombres de los grupos que escuchaba, de esnob, vaya. Pues bien, algunos, no todos, acabaron pidiendo estampitas a los Echo and The Bunnymen. Es cuestión de tiempo.

Alberto 07/06/2011 12:11

Antonio, ¿para cuándo una canción dedicada al Betis? ya se que somos muy pesados, pero la ocasión lo merece. Y además te pega tela ser bético!

-Siempre pensé que los sevillistas tenían todos caras de serlo, y que a los béticos se les reconocía por exclusión. Reconozco que cuando escuché el himno arrebatado del Betis pensé en una transfusión de sangre de Manchester o algo. Pero, bah, total, el fútbol es una cosa de colores, sonidos, ambientes. Soy más del Benito Villamarín lleno de gente, del recuerdo de mi padre joven y de los colegas de litronas y bocatas que del Betis como S.A., creo.

Perca de la Bahía 07/06/2011 12:15

Antonio! Como sevillano que engorda las caravanas, qué prefires? ¿Chipiona, Matalascañas, La Hacienda, Roche o Tarifa?

-Roche, sin lugar a dudas. Tarifa después. Cádiz en general. De Huelva me flipa el médano del Asperillo.

Joe 07/06/2011 12:17

Antonio, se que eres aficionado a correr. ¿Para cuando una canción que aluda a esa afición?

-Como hacerla del Betis, me parece complicado. Ah, bueno, que aluda. Que aluda es más sencillo. Tampoco corro a diario, ya me gustaría. Así que un verso o dos vale, ¿no?

Limpia, fija y da... 07/06/2011 12:54

¿Recuerdas la fórmula del amoniaco? ¿Recomiendas su uso para limpiar cristales? ¿Qué cantas mientras haces las tareas domésticas?

-NH3, por supuesto. Luego llegaron los creativos de la ciencia y en un alarde de ingenio pensaron que era mejor H3N, no? Partida de... No me gusta nada como huele. Fúmate un paquete de Lights y verás qué guay. Limpio los cristales con limpiacristales, no soy tan anárquico. No canto, trato de no respirar vapores tóxicos (no tengo la voluntad suicida del ama de casa de antaño).

Helio 07/06/2011 12:54

Aceptarias una invitacion de un desconocido a un plato de caracoles ? Proteina pura!

-Ya me atiborré el otro día con el Sr. Vega. Jamás había comido tantísimos. Tienen hierro. A veces me falta hierro en la sangre. Gracias, eso siempre.

En laboratorio 07/06/2011 13:01

¿Recuerdas el símbolo del plomo y su número atómico? Ahora que también escribes, por lo que has podido ver, ¿crees que los escritores son seres plúmbeos y de egos insaciables mucho peores aún que los cantantes?

-Pb. Das la pista con el adjetivo plúmbeo, además. El número atómico... No sé. Elevado: pesa mucho. Sí, creo eso que dices. Pero no me parece mal. El escritor pasa mucho tiempo a solas y necesita animarse a sí mismo más que el músico, que recibe aplausos en festivales de gente que, simplemente, pasaba por allí, pasaba por allí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios