Encuentro digital

"El futuro del cine español está borrosillo; hay crisis pero entendida como un cambio"

  • Alberto López 'el Culebra' y Alfonso Sánchez 'el Cabesa' han respondido a las cuestiones de los lectores del Grupo Joly. El 22 de junio estrenan 'El mundo es nuestro'.

Los actores Alberto López, el Culebra, y Alfonso Sánchez, el Cabesa han respondido a nuestros lectores mientras esperan el estreno de la película que protagonizan: El mundo es nuestro, dirigida por uno de ellos, Alfonso Sánchez, previsto en de toda España el 22 de junio y en la que interpretan a dos raterillos de extrarradio que se proponen atracar una sucursal bancaria. La cinta se alzó con dos galardones en el pasado Festival de Cine Español de Málaga.

1 Alejandro 08.06.2012, 16:40 ¿Es la película tan buena como dicen? Estoy asombrado y perplejo cuando escucho oír a la gente que ya la ha visto. Y la crítica está siendo brutal.

Sí, si lo dicen será porque es buena. Respecto a lo segundo, la gente que nos ha visto, seguidores o no, se hacen a la idea de lo que la pelicula va a ser y desconocen si aguantará toda la película o si es un sketch alargado. Nosotros somos dos de los veinte actores que hay, que compartimos protagonismo en una película "a la americana, a lo Spielberg", por eso la película está siendo brutal.

2 Rafi&Fali 08.06.2012, 23:10 Me gustaria saber cuales son vuestros próximos proyectos y si habrá una precuela de la pelicula. Arriba ese enterismo y enhorabuena por dar esperanza a todos los que luchan por sus sueños.

La precuela son los títulos de créditos, hechos por impose studio creadores de Niña Repelente. Es como un cortometraje de animación donde se cuenta la historia del culebra y el cabesa en la rotonda poligonera hasta que comienza la película. El proyecto principal es que la gente vaya a ver la película porque el producto está hecho con mucho amor y artesanía. Para que salgan el resto de productos e ideas que están pendientes, debemos esperar el éxito de esta primero. Si no tenemos el beneplácito de la taquilla, el próximo proyecto será hacer paella para turistas chinos que vengan de la cuenca del Ebro. ¡Arriba ese enterismo compañero!

3 Noly de Amate 09.06.2012, 00:36 ¿ Creeis que vuestro humor se puede exportar afuera de Sevilla y Andalucía? Teneis riesgo de cansar pronto? Que experiencia sacasteis de vuestra entrevista con Buenafuente? Qué opinaís de canal sur "la vuestra" ?"

El día 31 de julio la película tiene un streaming en Los Ángeles ofertado por la embajada española. El objetivo es vender el producto a nivel americano en general. La verdad es que estamos cansados de esa pregunta (no te lo tomes a mal Noly por favor) porque creemos que tiene que ver con un complejo de inferioridad del andaluz con respecto al mundo; complejo con el que esta película va a acabar... ¡internacionalicemos el serranito! Informaros que la distribuidora, que se ha enamorado de la película, es de Bilbao, con lo cual creo haber contestado a tu pregunta.

Podríamos habernos cansado pronto y cansarnos nosotros si hubieramos hecho todo lo que se nos ha pedido. Ahora podríamos ser ricos, pero queremos seguir por la senda de la honestidad a nuestros intereses... aunque no tengamos para pagar el alquiler.

Con Buenafuente, destacamos que aquí en Andalucía somos más rápido que el AVE y que no sabía, que existía alguien con más cabeza que yo (Alberto Sánchez entre risas). Gracias a la provocación, triunfó 'la pareja' a nivel nacional, lo cual nos vino muy bien. Muchas gracias Andreu, nos vemos en el preestreno en Barcelona. Hemos sacado un nuevo admirador y amigo que es el compadre Andrés.

Sobre Canal Sur esperamos que nos paguen en el plazo establecido, es más, opinamos y deseamos que sean buenos pagadores ya que son coproductores de la película.  "Han tardao aunque se han subido al tren de la película".

4 Javivieltieso 11.06.2012, 21:28 Tras tanto sufrimiento para conseguir financiación, tanto trabajo, tantos favores, tanto todo!!!!, que se siente al ver el proyecto finalizado y en los cines. Como se sienten estos dos fenómenos con el trabajo final???

¡Vamos a esperarnos al día 22 hijo! No tenemos la sensación aún de estar disfrutándolo. Ahora hay caída de pelo, caída de todo... pero esperemos que llegue. Un besito Javi.

5 ANTONIO 11.06.2012, 23:39 Me encanta el argumento de la peli y vuestro trabajo, la verdad es que engancháis. Parece que os habéis especializado en retratar personajes muy conocidos de la "fauna callejera" de nuestra ciudad, Sevilla. ¿No teméis que se os encasille con personajes y temáticas quizá muy localistas, el típico topicazo?

Muchas gracias Antonio. Alberto: "No. Si te encasillan haciendo tantos protagonistas distintos, bienvenido sea, la revolución está ahí no son típicamente sevillanos. Si Tarantino ha conseguido que Los Ángeles es un lugar reconocido en todo el mundo y Woody Allen ha hecho lo propio con New York; ¿por qué no vamos a hacerlo con Sevilla nosotros con Grupo 7?"

6 Jesús 12.06.2012, 10:14 ¿Cómo veis el panorama futuro del cine español? Antes se pensaba que todo era "culos y tetas" y ahora las películas de más éxitos son cintas como 'Celda 211.

El futuro del cine español está borrosillo. Estamos en crisis pero no entendiéndolo como algo negativo sino como una salida de un cambio, de una crisálida. Hay un modelo de producción nacional en todos los sectores, no sólo de cine, que se ha agotado y vamos a cambiar a un nuevo modelo. Estamos en esa transición. Necesitamos de un compromiso por parte de las entidades públicas para facilitar que la inversión privada se arriesgue a sacar rentabilidad a través del cine. De hecho, bien planteado, una posibible futura industria audiovisual puede ser uno de los sectores que haga que la economía del país y de Andalucía florezca.

El objetivo es convertir Andalucía en "Andalufornia". Nosotros exportamos alegría.

Por otro lado antes no todos no eran "tetas y culos", había Berlangas, Sauras, Bardenes... pero si es cierto que el público ahora demanda más calidad y diversión entendida como espectáculo y es a lo que debe tender el cine; pero se puede hacer una película espectacular como la nuestra con un mensaje. Por cierto el director de Grupo 7 es sevillano.

7 Manu R 12.06.2012, 12:15 ¿Creéis que existen personajes reales como los que representáis en la película? Un abrazo

Damos fe de ello. ¿Quieres nombres y apellidos? Sólo hay que darse un paseo por la ciudad, están todos ahí. Vais a flipar. La peli recrea una mini sociedad muy muy peculiar. Un abrazo Manu.

8 J G. 12.06.2012, 15:17 Muchas veces se dice que los premios en el cine español no siempre se corresponden con lo que el público realmente demanda. Películas muy taquilleras como Torrente nunca han sido reconocidas de manera alguna por los que saben de esto. ¿Qué opinais?

Torrente tuvo de premio 18 millones de euros con la película, ¿qué más premio que ese? Pero también se valoran otras cosas. Véase el video de su aparición en los Goya este año. Es una intervención didáctica que recordamos. Enhorabuena maestro.

9 bender 12.06.2012, 16:22 Grande la versión cani de la web oficial. . . ¿tenéis ya la patente o me voy corriendo al registro más cercano? Suerte con la película

Gracias, "agarrámela con la mano". Lo cani está de moda. Hay que ver el vídeo de 'Yo soy cani' de Shu morenito 19. Es una estrategia conjunta, en breve veremos a los políticos de este país con gorra y cordones de oro diciendo "cómo estas shurmana"

10 Sara 12.06.2012, 20:30 Creiais que ibais a llegar a dirigir hasta una película o todo ha sido fruto de la respuesta del público?

Algún día tenía que llegar desde el 1997 que andamos en este mundo. Ha habido momentos de dudas porque no teníamos para comer, pero la vida nos ha respondido y nosotros a ella... la respuesta del público ha agilizado el proceso que Alfonso Sánchez su ideólogo tenía desde el principio.

11 Antonio 12.06.2012, 21:34 Seguro que la película es todo un éxito, pero ¿habeis pensado en que pueda herir la sensibilidad de un sector del público, sobre todo sevillano, al involucrar de esa manera a la Semana Santa? Mucha suerte

Gracias por la confianza Antonio. Para nada, la Semana Santa no se incluye de modo peyorativo; al contrario, es bastante respetuosa. Es más, se hace una exaltación de la Semana Santa, del mundo cofrade. Estamos seguros que el mundo cofrade va a estar orgulloso de esta película. Muchas gracias.

12 Jorge 12.06.2012, 23:11 ¿Si el mundo es nuestro, y esto es así, por qué no tengo trabajo?

Eso pregúntaselo a los políticos que nos gobiernan hijo. Nosotros nos dedicamos a lo que podemos, contar lo que vivimos porque es una crónica de lo que vivimos. En la peli tienes respuestas, ve a verla.

13 miriam 13.06.2012, 08:53 ¿El mundo es "nuestro" o de unos pocos? Saludos y suerte.

El mundo es más nuestro que nunca y debe ser así por toda la eternidad. Hay unos pocos que nos hacen creer que el mundo es suyo pero es una gran mentira. El mundo es del que se levanta por la mañana y se va a trabajar, el mundo es del que vota, el mundo es del que ingresa en el banco, el mundo es del que genera riqueza y eso es la gente, la ciudadanía. Hasta que no nos demos cuenta de eso y seamos conscientes y tengamos sentido común, seguiremos viviendo en la mentira.

14 el loco soy yo 13.06.2012, 09:26 ¿Cómo surge la idea de la película? ¿Os habéis inspirado en alguien para representar a los personajes?

La idea de la película surge inspirada por los cambios económicos transcurridos desde finales de los 90 y que arrancaron con el 'corralito argentino', y que desgraciadamente se han ido arrastrando hasta la época actual que vivimos en el mundo occidental. Se ha producido un cambio en el eje del poder económico mundial debido a la competencia con países emergentes como China, Brasil, India... Todos esos cambios sabíamos que iban a afectar en nuestro país y si se ve el arranque de los primeros cortos 'Esto no es lo que era'. Es el leiv motiv del cortometraje. De ahí surge la idea de la película, escrita desde 2009, y por desgracia está más en boga que nunca. Esperamos que dentro de poco se hable de una película histórica de nuestro país.

Tanto Alberto como yo, venimos de barrios humilde de la periferia de Sevilla, Poligono Norte y Polígono San Pablo respectivamente, y hemos estado en contacto y hemos sido amigo de muchos 'culebras y cabesas'. Para prerarar los personajes, hemos vuelto a los orígenes y a comernos unas palmeras de huevo en un banco del Tiro de Línea.

15 Juanma López 13.06.2012, 09:48 ¿Por qué el cine español no tiene tanto público como sería deseable? ¿Qué es lo que falla: argumentos, promociones, espectadores. . . ? ¿O no está tan mal la cosa como la pintan?

No hay público porque la gente por la crisis consume menos en general. El por qué elige la gente el cine americano o francés y no el español, es porque se lo montan mejor. Han montado mejor su industria, han arriesgado y son dueños de su propia industria cultural. Así les va de bien. En España ha habido una instrumentalización del cine como arma arrojadiza entre políticos, cuando debería haberse protegido como bien de interés cultural e industrial, haciendo un pacto social, nacional como se hizo en Francia. En definitiva, es necesario cambiar la industria del cine para beneficio de la propia industria, teniendo claro que el espectador no es el problema. Éste quiere divertirse, evadirse, curarse, éste es el fin último del cine, que baje el índice de visitas al psicólogo.

16 Pili 13.06.2012, 09:59 ¿Cuál ha sido el momento más divertido que habéis pasado desde que comenzasteis a grabar los sketchs?

Ha habido miles de momentos. Cuando actuamos en una sala delante de 1.500 personas y salimos encima de un contenedor cortando el tráfico de una calle para que la gente que no tuvo oportunidad de entrar no nos "linchara";  cuando actuamos en Melilla vivimos momentos excitantes y divertidos. De manera más especial - nos cuenta Alfonso Sánchez- fue el abrazo con Alberto López tras acabar de rodar la película.

17 MateosGP 13.06.2012, 10:04 Qué os gusta más hacer de chicos poligoneros o de señoritos pijos? Gracias y suerte en la película.

Nos gusta todo de todo. En breve haremos de colegialas y Mario Casas (Risas). La clave es la artesanía, el cariño y hacerlo todo con el corazón. Lo divertido es amarlos  a todos por igual y disfrutar con el trabajo diario.

18 SinUnDuro 13.06.2012, 10:18 ¿Tenéis pensado alguna fórmula para presentar la película de un modo alternativo a las salas de cine?

Ahora mismo es inviable porque hay un conflicto entre exhibidores y distribuidores "acojonados" con internet. Hasta que no se llegue a un acuerdo entre los dos mundos, es dificil encontrar otras alternativas. Desde aquí animamos a Paco León que es el primero en arriesgarse, que ojalá le vaya bien, pero él puede permitírselo, tiene una serie de gran éxito que lleva diez años en pantalla. Nosotros hemos hecho el camino inverso. Hemos convertido el fenómeno on line, de las redes, en fenómeno cinematográfico.

19 Cani 13.06.2012, 10:23 ¿Cómo ha sido el paso del corto al largometraje?

Largo y duro. Ha sido intenso, largo, difícil y satisfactorio.

20 Gamusmin 13.06.2012, 10:41 Cabesa, me sorprendió tu papel en Grupo 7, Vaya cambio de registro, enhorabuena! seguir así!

Muchas gracias Gamusmin. Es lo que tiene, por algo me pagan hijo. Si no me hubieran pedido que les devolvieran el dinero, después de las ostias que me dieron, ¡me lo quedo!.

21 Jesús36 13.06.2012, 10:54 ¿Teneis pensado introducir algún personaje o estereotipo más? con el arte que tenéis por qué no os animáis a parodiar a los políticos de ahora. . . con lo que necesitamos dosis de humor en estos momentos. . . Ánimo y a seguir triunfando campeones.

Mejor parodia que ellos mismo imposible. Es imposible parodiar la parodia. Nosotros no parodiamos, hacemos creaciones, creamos personas reales.

22 Pepo 13.06.2012, 11:05 ¿Cuándo empezaremos a ver habitualmente robos y atracos con gente vestida de nazareno?

Desgraciadamente fue noticia hace unos tres años cuando un hombre desvalijó el Papasá vestido del Baratillo. Ahora lo habitual es que los bancos roben a los clientes. Así empezarán cuando los políticos se vistan del Baratillo. Ahora viene al caso un chiste muy bueno - nos cuenta Alfonso Sánchez- "¿En que se diferencia un ladrón de un politico? A que el ladrón te elige a ti y al politico lo elijes tú".

23 Iván de la Fuente 13.06.2012, 11:08 Os llevo siguiendo desde que comenzasteis la trilogía Sevillana. Vivo en Asturias y me gustaría saber si el día del estreno habrá alguna copia en alguna sala de esta Comunidad. Un saludo!

Aún no lo sabemos concretamente, lo estamos intentando. Cuando tengamos el listado definitivo de cines lo publicaremos en la web.

Alberto López: "Deje de seguirnos y llame a la policia" (Risas).

24 Culebrilla 13.06.2012, 11:13 ¿Qué opinan El Culebra y el Cabesa del mangazo de Bankia y del rescate de la banca española? Un saludo y suerte con la peli.

Lo sabrás el 22 de junio. Ve a ver la película, encontrarás respuestas.

25 Hermano menor 13.06.2012, 11:17 Primero, enhorabuena por el buen trabajo en una película de repercusión nacional como 'Grupo 7, sobre todo al que encarna al narco que ocupa uno de los papeles protagonistas. ¿Habéis tenido muchas ofertas a raíz de ésto? ¿ Tenéis miedo de encasillaros en estereotipos? Un saludo.

Muchas gracias hermano menor. No hemos tenido ofertas porque se creían que eramos así de verdad, pero sí, surgen otras cosas. Estamos a tope la verdad. No estamos encasillados ya que hacemos muchos personajes distintos. ¿Tú crees que Jack Lemon está encasillado, ó Luís Tosar, ó Bardem?

26 Samu 13.06.2012, 11:35 http://www.guiloviu.com Primero enhorabuena por el éxito en el Festival de Málaga y por la distribución de la película en los cines, sois un ejemplo a seguir. Quería preguntaros por vuestra experiencia en el Festival y la sensación de saber que habéis hecho bien vuestro trabajo tras las críticas tan positivas que reciben de la película. Un saludo y no dudéis que el 22 de junio estaré en el cine no solo disfrutando de una gran película sino apoyando al cine sevillano y andaluz.

Muchas gracias Samu, la experiencia en Málaga fue extraordinaria. Los trabajadores del festival desde hace 15 años nos confesaban que no lo habían pasado nunca tan bien como con nuestra peli y eso resume lo vivido allí. Da un poco de vértigo la repercusión, pero dependemos de que la peli funcione a partir del día 22 de junio. Esperamos Samu que te lleves a gente y que si te gusta lo cuentes.

27 Au 13.06.2012, 11:44 Mi enhorabuena a los dos protagonistas y a todo el equipo que ha trabajado sin descanso hasta hacer realidad este proyecto. Supongo que habrá mucha gente detrás que tb ha trabajado sin descanso e invertido esfuerzo, trabajo y dinero. El mundo es vuestro¡¡¡¡

Mucha gente a la que agradecer eternamente su dedicación al proyecto, su confianza, su paciencia. De hecho hay algunas personas del equipo que no han podido cobrar el dinero de su trabajo realizado y desde aquí le aseguramos que será así al cien por cien, lo más breve posible. Sin todos ellos esto no habria sido posible y todas y cada una de las cosas buenas que están ocurriendo, esperamos la estén disfrutando tanto como nosotros. Un besote y un abrazo muy grande compañeros, sois los mejores.

28 Jesús L. 13.06.2012, 11:58 Lo primero, enhorabuena, sois los mejores. Tengo entendido que la peli se podrá ver en las capitales de provincia de Andalucía, en Madrid y en Barcelona. ¿Hay más localidades donde se pueda ver? Si no es así, ¿habrá una especie de segunda "oleada" por la que se pueda ver en más cines de toda España cuando la película arrase en taquilla?

Sí habrá más localidades, en breve haremos publico el listado en nuestra web. Habrá sitios a los que no se podrá llegar en la primera oleada pero si lo "petamos" con las copias de primera con las que salimos, extenderemos el número de copias a otros lugares de España. Pero lo más importante, es que para que esto suceda debe arrasar el primer fin de semana en taquilla.

29 Jesús L. 13.06.2012, 12:02 Tengo entendido que la película se ha presentado al Festival de Málaga y se ha llevado dos biznagas. ¿Habéis presentado o tenéis pensado presentar el film en otros festivales de cine?

Va a ir a Francia, Londres y EEUU.

30 Samuel 13.06.2012, 12:05 Hablando de actores sevillanos que triunfan ¿le habéis propuesto trabajar con vosotros a Paco León o quizás tiene un tipo de humor diferente al vuestro?

Tiene la agenda muy ocupada, es un gran amigo, compañero y nos encantaría trabajar con el. Ocurrirá seguro. Desde aquí un abrazo, retuitéame.

31 Selu Morales 13.06.2012, 12:35 Lo primero un gran abrazo a estos pedazos de interpretes que son Alberto y Alfonso, con los cuales he trabajado en esta pelicula y alguna otra. Mi pregunta es la siguiente. ¿ Pensais que el cine de accion y humor como la vuestra puede ser una opcion a explotar en España, mas allá de "Torrente", pero con mas calidad? Un abrazo de vuestro armero fiel.

Selu, ¿qué estas buscando curro? (Risas) Para nosotros es una opción esta peli en sí, a lo mejor la siguiente es en una roulotte cogiendo cangrejos.

El cine español debe tender a la espectacularidad sin abandonar la calidad. Torrente tiene una calidad excepcional. Te puede gustar o no, pero de calidad es idónea e innegable.

32 Manuel 13.06.2012, 12:39 Soy Manuel de Emiral de Córdoba, que tal maquinas? Con respecto a la película felicitaros necesitamos muchos Andaluces como vosotros, pensáis que con la Película habéis demostrado que sin subvenciones se pueden hacer realidad los proyectos? Pensáis que la subvención adormece al pueblo Andaluz? y para terminar Estamos ante un PULP FICTION a la Andaluza?

No nos ha quedado más remedio pero no es el ejemplo a seguir, al menos nosotros no podemos volver ha hacerla así. Es agotador. Las subvenciones no tienen porqué adormecer, han creado empleo aunque se haya agotado el modelo porque no funciona.

Estamos ante 'El Mundo es nuestro', no comparable a ninguna otra peli vista nunca, "andaluza por los cuatro costaos, enterista" . Somos seamos seguidores de Pulp Fiction y tiene algo en común con ella, lo exotica que es y que tiene a su propios actores protagonistas Jules Winnfield ,  Marsellus Wallace  y, Christopher Walken entendiéndose por orden: el 'Culebra', el 'Cabesa' y Antonio Dechent.

 

Alberto López y Alfonso Sánchez mandan un mensaje a los lectores del Grupo Joly: "Gracias a todos los lectores por este ratito que nos habeis hecho pasar. Os esperamos a partir del día 22 de junio en los cines, y esperamos que acudais al primer fin de semana porque de lo contrario nos iremos a negro... ¡Que el enterismo os acompañe!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios