Provincia

"No es cierto que los restos del Dolmen de Montelirio estén a la intemperie y destrozados"

  • El socialista Carmelo Ceba ha acudido a la sede de Diario de Sevilla para realizar un encuentro digital.

1 Fernando 08.02.2009, 01:46

Mi mayor preocupación es tener que desplazarme a los pueblos cercanos por la falta de servicios en el nuestro, ¿qué novedades nos puede contar respecto a ésto? ¿Tienen pensado la ampliación del horario de la oficina de correos? Es muy corto y nos es prácticamente imposible acudir a ella. ¿Instalarán algún cajero automático de otras compañías distintas a la actual? Muchas gracias y un saludo

En los últimos años Castilleja de Guzmán ha dado un paso importante en los servicios. Hasta hace cinco años no teníamos colegios, hoy tenemos dos. Tenemos servicios de correos, parques... Con respecto al horario, vamos a intentar su ampliación y hay varios bancos interesados poner oficinas en Castilleja de Guzmán.

2 marta 08.02.2009, 20:06

¿Son ciertos los comentarios sobre la construcción de un Hotel delante de los jardines de Forestier (zona catalogada BIC)? ¿Porqué algunas asociaciones de vecinos de Valencina, conociendo que se ha construido un IES encima de una zona de interés arqueológico(dolmen) en su pueblo, intentan dar lecciones de protección a Castilleja de Guzmán?

Rotundamente no. El área de Oportunidad que contempla el Potaus estará fuera de la zona de protección de los Jardines de Forestier. Lo único que habrá será un paseo mirador sobre Sevilla. Con respecto a la segunda parte, tengo un gran respeto por todos los comentarios que se hacen respecto a Castilleja de Guzmán. Escucho a todo el mundo pero tengo que hacer caso a mis vecinos y ahora mismo nadie nos puede dar lecciones de protección.

Si lo del instituto es así, quizás es más fácil defender posiciones maximalistas de protección en el pueblo de al lado. Pero de todas maneras mis respecto a cualquier decisión que se tomen en los pueblos cercanos.

3. alfredo 08.02.2009, 21:24

Vivimos en un sitio privilegiado, hagamos que siga siéndolo, pero siento mucho decir que no creo que el camino sea el que lleva. Nuestro pueblo tiene el título de Ecovilla, pero hagamoslo la pregunta de qué es en realidad y que se entiende por tal, porque entiendo que no vamos por ahí

El concepto de Ecovilla es ponerle nombres y apellidos a nuestro compromiso y respeto por el medio ambiente, por el paisaje y por el patrimonio y tener los servicios dignos que todo pueblo necesita para desenvolverse. Esa es la propuesta que le hicimos a nuestros vecinos en las últimas elecciones y este es el camino por el que vamos a seguir discurriendo.

4 Coral 08.02.2009, 23:14

El movimiento ciudadano de Guzmán y del Aljarafe ha incidido en la paralización de proyectos que usted defendía con intensidad: la construcción del geriátrico y el centro comercial junto a Montelirio, del hotel frente al Jardín de Forestier, el desdoblamiento de la carretera Camas-Valencina. Haciendo balance de este periodo de tensión y desgaste de la gestión pública municipal ¿cree que está aún a tiempo de crear un verdadero espacio de encuentro con estos movimientos ciudadanos?

Olvida el comunicante que en la zona donde iba previsto el Plan Parcial 4, donde se sitúa el entorno de Montelirios fue este ayuntamiento por iniciativa propia el que le puso cautelas arqueológicas, fruto de las cuales Cultura ha decidido proteger otra nueva zona. Con respecto a los encuentros siempre a todo aquel que me pide una entrevista estoy dispuesto, aunque no sea del municipio, a encontrarme con él. Pero desde un ofrecimiento que hice públicamente días después de las elecciones municipales en un Salón de Actos de Valencina, nadie me ha vuelto a solicitar ninguna entrevista.

5 Juan Martín 08.02.2009, 23:42

Muy buenas, tengo dos preguntas para el Sr. Alcalde: 1ª. Soy un joven del pueblo con gran afición al fútbol, que se ve obligado a jugar en el equipo de un pueblo vecino, por no haber en nuestro municipio ni un campo en condiciones, y por tanto, sin un equipo de fútbol del propio pueblo. ¿Para cuándo se construirá un campo de fútbol al nivel del resto de pueblos del aljarafe?

Tengo que darle una buena noticia. El Pleno del Ayuntamiento previsto para el próximo lunes recoge la formalización de la petición de subvención a la consejería de Deportes para la construcción de un campo de fútbol con césped artificial que se hará en una parcela de cesión anticipada al lado del actual colegio.

6 Juan Martín 08.02.2009, 23:43

Y la segunda pregunta: He visto que en la rotonda de entrada al pueblo, hay un letrero que dice que nuestro pueblo tiene el premio bandera verde, ¿Qué es eso, o en qué consiste?

El premio Bandera Verde es un reconocimiento que hace la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente a aquellos ayuntamientos que han destacado por el respeto al medio ambiente. Nos cabe el honor de ser uno de los tres municipios de la provincia de Sevilla que tiene este premio.

7 Fernando 09.02.2009, 00:57

Hola! Quisiera saber si en el parque mirador se han terminado ya las obras y mejoras, porque la verdad es que no lo aparenta por el estado en que ha quedado. Gracias

Creo que se referirá al parque mirador Miguel Hernández. No estoy de acuerdo con que ha quedado mal, aún está pendiente de que crezca por las plantaciones que se han puesto. Cuando tenga algo más de vegetación, además de tener una preciosa vista sobre Sevilla también podrá verlo usted con mejores ojos.

8 Carlos Gutierrez 09.02.2009, 12:30

Hola, tengo familia en Castilleja de Guzmán y siempre que voy a visitarlos tengo enormes problemas a la hora de aparcar el coche. Por otro lado he observado que existen muchos vados permanentes en sitios donde no pueden entrar coches, y que ni si quiera están acomodados para ese uso. ¿Quisiera saber si tienen previsto algo en relación a los aparcamientos y a que motivo responden esos vados, a mi entender sin sentido?

Efectivamente hemos heredado un municipio con unas calles muy estrechas que sólo permite aparcar en una de las aceras con lo cual dificulta bastante el aparcamiento. También estoy de acuerdo en que hay algunos vecinos que no son solidarios con el resto y hacen un mal uso del vado que tienen concedido. Vamos a intentar por todos los medios de que el espacio disponible sea usado correctamente. Si conoce algún sitio, como denuncia, de que hay algún vado concedido donde no es posible la entrada de ningún coche, le pediría que lo comunicara.

9 Jaime Antúnez 09.02.2009, 12:37

Buenos días, mi pregunta es referente al tráfico rodado y su comunicación con Sevilla, ya que se crean unos atascos monumentales en las horas puntas, quería saber si hay algo pensado al respecto. Gracias, un saludo.

Efectivamente nuestros vecinos para desplazarse a Sevilla tienen que atravesar el municipio de Camas. Nuestro empeño es intentar de que de alguna forma o de otra se desdoble la actual carretera y la penetración por Camas pueda ser posible para lo cual intentaremos de convencer al Ayuntamiento hermano. Espero que la actual variante de la A-8077, Salteras-Valencina, pueda aliviar en algo este problema, pero nuestros vecinos lo que necesitan es la penetración por Camas.

10 Juan 09.02.2009, 16:50

Soy vecino de Castilleja de Guzmán: creo que las dependencias del actual Ambulatorio han quedado demasiado pequeñas. ¿Han proyectado la creación de un Centro de Salud acorde a las necesidades del pueblo? Gracias.

Efectivamente. En los próximos días iniciaremos el proceso de adaptación a la Loua y en paralelo cambiaremos el uso de varias parcelas, entre ellas, una para poder adaptar el Centro de Salud que se situará enfrente de la guardería. Hemos conseguido un acuerdo como cargas del planamiento urbanístico para que los propietarios de los terrenos del municipio paguen el 50% del valor del Centro de Salud. Yo espero que antes de que termine la presente legislatura podíamos tener, si no terminado, iniciado la obra del Centro de Salud.

11 Antonio 09.02.2009, 19:55

¿Para cuando los huertos de ocio?

Uno de los proyectos o contrapartidas que se le exigía al denostado PP 4 era que a costa de los propietarios se construyeran 39 huertos ecológicos. Este proyecto estaba casi terminado cuando la empresa que lo gestionaba presentó suspensión de pagos, con lo que quedaron pendiente su terminación. En los próximos días, una vez alcanzado un acuerdo con la empresa pública Egmasa, ésta se encargará de terminarlos, por lo que espero que antes del verano los tengamos en funcionamiento.

12 Juan Alberto Garrido 09.02.2009, 19:58

Hola, buenos días, tengo entendido que en la cornisa que hay de Guzmán con vistas a Sevilla va a ir proyectado un parque periurbano, ¿Para cuándo la recuperación de la cornisa y la creación de ese parque periurbano?

Hemos conseguido que el Potau ya contemple la creación del Parque Metropolitano de la Cornisa. En dicho parque están incluidos los 330.000 metros cuadrados del campo de tiro militar. Tengo que comentar que por primera vez hay una propuesta de defensa encima de la mesa para ceder con ciertas condiciones estos terrenos para el Parque Metropolitano. También en acuerdo con los propietarios privados del suelo, toda la zona de protección de los jardines de Forestier serán donados al Ayuntamiento para su incoporación a este parque metropolitano.

13 lolo 09.02.2009, 20:30

¿Cuántos parados hay en su pueblo?

Creo que aproximadamente 200 parados. Somos el pueblo de Sevilla que en el último año más ha bajado el paro.

14 manuel 10.02.2009, 08:15

En primer lugar quisiera darle la enhorabuena porque su municipio, con poco más de 3. 000 habitantes tiene dos colegios de infantil y primaria, pero ¿para cuándo podrán disponer de un instituto de secundaria?

Efectivamente. En los últimos cinco años y medio hemos construidos dos colegios públicos en el municipio (éramos el único pueblo de Andalucía que no tenía colegio). Para conseguir el instituto ya estamos trabajando. Con los datos oficiales cuando tengamos dos líneas completas de primaria ya podemos solicitar el instituto, por lo que espero que para el 2011 ya disfrutaremos de un instituto en Castilleja de Guzmán.

15 Antonio Sanchez 10.02.2009, 12:22

Buenos días, Sr. Alcalde: Porqué siendo un pueblo tan pequeño salen tanto en prensa? Porqué no aparecen vecinos de su municipio en esas críticas? A quien molesta el que su pueblo empiece a tener servicios para todos? Gracias

No sería sincero si no dijera que las críticas no me gustan y menos si no son constructivas. Pero me dolería mucho más si vinieran de vecinos del municipio. Hace dos años se hicieron unas elecciones municipales y los vecinos nos votaron mayoritariamente con una propuesta de pueblo que era respetar el medio ambiente, el paisaje y el patrimonio, y con servicios necesarios para vivir. A esto es a lo que me debo y a esto es por lo que estoy trabajando.

16 Juan López 48 10.02.2009, 14:05

Teniendo en cuenta que Castilleja de Guzman tiene 2 km2 de término y el alcalde pretende convertirla en una ecovilla con prácticas medioambientalmente sostenibles, ¿se ha planteado dejar de usar el coche en sus desplazamientos por el pueblo?

Sí, efectivamente. De hecho cada vez lo cojo menos aunque ya tiene siete años.

17 Vicente 10.02.2009, 14:10

En varias reuniones del PSOE de Castilleja de Guzmán el alcalde manifestó que si su proyecto urbanístico no salía adelante abandonaría el cargo. A la vista de que el nuevo PGOU no se parece en nada al que tanto defendió y con el que se comprometió en los términos descritos ¿que va a hacer el señor alcalde con este compromiso?

La verdad es que sí se parece bastante al que vamos a llevar a la aprobación inicial en el próximo mes. Simplemente para adpatarnos al POTA se ha reducido un poco el número de viviendas que se iban a hacer. Todos los servicios que contemplaba ese Plan General siguen manteniéndose.

18 mileurista 10.02.2009, 16:16

Sr. Alcalde porque después de nueve años de gobierno socialista solo se han construido diez viviendas de vpo aún no entregadas

Efectivamente, tanto que se critica, no sólo de VPO sino de cualquier otra naturaleza. Lo que sí puedo decir para los que esperan ansiosamente el tema de viviendas de VPO, se iniciarán en las próximas semanas la recogida de datos para el sorteo de las 54 viviendas de VPO en el Señorío de Guzmán. El Plan General contemplará además la construcción de otras 200.

19 Ana 10.02.2009, 17:50

Actualmente sólo hay una parada de autobús en el pueblo, ya que quitaron la anterior hace unos meses. La existente apenas tiene luz y se encuentra retirada de algunas zonas del pueblo, ¿porqué sólo se ha dejado ésta y no se han mantenido las dos, o incluso se han añadido más? Recordemos que hay mucho jóvenes menores de edad que cogen los autobuses y que tienen que andar solos hacías sus casas bastante rato.

Estoy de acuerdo con usted de que tiene poca luz. Ya se ha dado la orden para reparar esta anomalía. Efectivamente se ha dejado una sola parada porque el tránsito del autobús o cualquier camión pesado por el centro de municipio, es decir, la calle Real, era un auténtico peligro. Yo creo que para preservar cualquier posible accidente merece la pena la solucción tomada.

20 Jesús 10.02.2009, 20:08

Quisiera saber si es cierto que en el Señorío de Guzmán se vana construir viviendas de VPO sin la necesidad de estar empadronado en el pueblo. Si es así me gustaría saber cuándo se podrán presentar las solicitudes.

Sí, se van a construir 54 viviendas de VPO en el Señorío pero sí se va a pedir como requisito estar empadronado en el municipio y está por determinar el tiempo que se exigirá del empadronamiento.

21 Ana 10.02.2009, 20:21

¿Hasta cuándo va a durar la problemática del Dolmen? No sé qué valor tendrán o no los restos encontrados, pero está claro que no se han valorado ni cuidado porque están a la intemperie y destrozados (los he visto de cerca) desde hace mucho tiempo. No entiendo que ahora se les ponga una protección cuando llevan años sufriendo lluvias, vientos y sol. Si realmente no se han protegido, ¿porqué no cesa ya el problema y se usan esos terrenos para algo útil?

Me imagino que se referirá al Dolmen de Montelirio. Dicen los expertos que su valor es inmenso. No es cierto que los restos estén a la intemperie y destrozados. Cuando terminó la primera fase de la interventiva aequeológica el equipo de arqueólogos que trabajaban cubrió dichos restos con un geotextil y aportación de arena, es decir, era una cubrición provisional hasta que se hiciera otra cubrición más importante, ésta es la que se ha empezado a hacer ahora. Y una vez puesta ésta es cuando se van a iniciar la segunda fase que llevará consigo la excavación total del Dolmen y su restauración.

22 vecino del pueblo 10.02.2009, 20:59

¿Que solución le va a dar Vd. , y para cuando, al problema del aparcamiento en la entrada y salida de niños del Colegio Monteolivo?

El lunes próximo el Pleno del Ayuntamiento aprobará el destino de los fondos que el proyecto de la Junta, Proteja, dirige nuestro Ayuntamiento. Precisamente la totalidad de esos fondos irán destinados al arreglo de toda la calle de dicho colegio donde se crearán 50 nuevos aparcamientos.

Edumares 10.02.2009, 21:03

¿Cuando será realidad el puente peatonal que conecte de forma segura para peatones y ciclistas el Señorío y el Pueblo?

La consejería de Obras Públicas tiene aprobado un puente pasarela que conecte las dos partes del municipio. Los datos que tengo al respecto es que la obra de licitación de dicha pasarela están mandandas al BOJA, por lo que su construcción puede empezar antes de verano.

24 Osset 10.02.2009, 22:38

Buenas tardes Don Carmelo. Sólo quería conocer su opinión acerca de las asociaciones ciudadanas y la participación. ¿Qué medidas aplicara para potenciarla? Gracias

En nuestro pueblo hay funcionando varias comisiones de Participación Ciudadana, existe la comisión de Sostenibilidad, de Cultura y Fiesta, se va a crear en los próximos días la comisión de Deportes, además de existir el Senado de los Mayores y el Foro de la Infancia. Con respecto al asociacionismo privado, siempre tendrán las puertas abiertas del Ayuntamiento y el diálogo con su alcalde y la ayuda de acuerdo con nuestras posibilidades.

25 Pilar 11.02.2009, 00:18

Hola. Tengo conocimiento de que van a realizar un proyecto de una escuela de hostelería, promovida por la consejería de Empleo, en nuestro pueblo. Pienso que nos traerá muchos beneficios. ¿Qué opina usted?

Inmediato el tiempo que lleva su construcción ya crea más de 30 puestos de trabajo. De ellos, la mitad del municipio. Una vez que esté terminada esta escuela creará aproximadamente entre 14 y 16 puestos de trabajos directo aunque lo más importante radicará en que cuando terminen su formación los alumnos, por experiencia en otras escuelas similares, saldrán con un pan debajo del brazo, es decir, con un contrato de trabajo seguro por la calidad y el caché en el mundo de la hostelería tienen estas escuelas.

26 Vecino 11.02.2009, 09:07

¿A que se debe que en Castilleja de Guzmán no haya ni una sola zona deportiva apta para su uso?

La gran carencia en servicios del municipio es, sin duda, las instalaciones deportivas. De ahí que en el último año y hasta el resto de la legislatura este va a ser nuestro gran empeño. Se va a construir un campo de fútbol, se va a terminar las instalaciones anexas a la piscina municipal con pistas de padel, tenis y polideportivo. El gimnasio municipal ya está terminado.

27 Luis Coloma 11.02.2009, 09:14

Para cuando el parque periurbano tantas veces citado para su supuesta ecovilla. Eso es auténtico desarrollo sostenible. Déjese de edificaciones de tales o cuales características. El incremento de las zonas verdes y evitar así la degradación del entorno es lo único que importaría para vivir en una idílica ecovilla. Haga una auténtica revolución verde, solo se consigue con reforestaciones, verá que no es tan difícil y merece la pena, no lo deje solo en papel.

El tema del parque periurbano ya lo he contestado anteriormente. Con respecto a las zonas verdes reto a cualquier internauta para que me traiga un pueblo que sólo tiene 950 viviendas y que tenga cinco parques con aproximadamente 40.000 metros cuadrados de zona ajardinada. Esto sin contar con los 16.000 metros cuadrados de futuro Parque Arqueológico en la zona de Montelirio y el Jardin privado de Forestier. Pero es que además cuando sea una realidad el Parque Metropolitano, otros 750.000 metros cuadrados se unirán a las zonas verdes del municipio.

28 Juan José Alarcón 11.02.2009, 11:27

Sr. Alcalde, dos preguntas. 1ª- ¿ puede decirme para qué ha servido la destrucción del dolmen de Montelirio? 2ª- ¿ Destruirá también las vistas desde el Jardín de Forestier fomentando la construcción de edificaciones que las obstaculicen?

Ya está contestada anteriormente la pregunta.

29 TERELU 11.02.2009, 12:15

¿Le parecen a Ud. acertados los comentarios que últimamente han parecido en la prensa, en el que un grupo de vecinos de su pueblo se quejan porque están ustedes construyendo un edificio que será una escuela de formación, en concreto de hostelería, que lo califican algo así como un centro para formar parados?

Ese calificativo de forma despectiva para el centro de formación de parados me parece impresentable. Si hace un año cualquier centro de formación profesional y más en el sector de la hostelería, era algo absolutamente necesario, en la situación de crisis actual este centro vale su peso en oro.

30 Antonio, vecino 11.02.2009, 12:45

Después de que la Junta echara para atrás el PGOU que redactó su Equipo de Gobierno por sobrepasar los límites permitidos por la ley autonómica, ¿cuántas viviendas se prevé construir en el nuevo PGOU?

El PGOU de nuestro municipio como el del resto del pueblo hubo que adaptarse a una nueva normativa, el POTA. El nuevo plan general contemplará aproximadamente entre 550 y 600 viviendas, de las cuales 200 serán de Protección Oficial.

31 María-El Señorío 11.02.2009, 13:01

Numerosas asociaciones proteccionistas y ecologistas, además de partidos como IU, avisaban de la importancia del Dolmen de Montelirio ya desde la pasada campaña electoral municipal; IU planteaba, además, la puesta en valor y la generación de riqueza a través del turismo cultural de calidad y de bajo impacto. ¿Si la realidad posterior es esa? ¿no sería justo asumir los errores y trabajar en colaboración con esas asociaciones y partidos?

Tan importante era para este Ayuntamiento que fue el que decidió después de 5.000 años enterrado su excavación, restauración y puesta en valor. El tiempo es el que da y quita razones. Dentro de un año lo veremos.

32 Jota Perpac 11.02.2009, 13:50

Sr. Alcalde, para subsanar los problemas de aparcamiento existente en nuestro pueblo, sería posible, ¿en el solar entre el cementerio y el ayuntamiento realizar un aparcamiento municipal, del tipo concesiones a 50 años siendo propiedad del ayuntamiento?

Es una idea y tomo nota. Primero habrá que conseguir la propiedad de los terrenos.

33 Jota Perpac 11.02.2009, 13:53

Sr Alcalde, el soterramiento de los contenedores de basura ayudan a mantener más limpio nuestro pueblo. ¿Porqué no han soterrado los de la Plaza de España? Además estos contenedores han sido producto de los vándalos metiéndole fuego en varias ocasiones.

Le prometo que serán los próximos en soterrar.

34 Carolina Kerr 11.02.2009, 21:34

noticiasdeguzman.blogspot.com

Quisiera saber cuál es el propósito de las obras que hacen siguiendo al lado del Camino del Agua. No me refiero a la tubería que han instalado paralela a la carretera, sino a otra que aparentemente se conecta con ella y va para el norte.

No sé en concreto a que se refiere. Le ofrezco que vaya a visitarme a mí o a la Oficina Ténica y le daremos información.

35 Juan 11.02.2009, 21:51

Consulta a Carmelo Ceba: ¿Cuándo se abrirá el plazo para el sorteo de las viviendas de VPO que no se han sorteado en el último trimestre del 2008? ¿Cuáles serán los requisitos para poder presentarse al sorteo?

Estamos a la espera de la calificación provisional de la Junta de Andalucía que espero que esté resuelta antes de diez días. A partir de ahí el procedimiento para el sorteo será inminente. Lo cierto es que llevan unos meses de retrasos. Los requisitos para presentarse al sorteo tienen que ser vecinos de Castilleja de Guzmán con un tiempo empadronado en el municipio (aún por determinar).

36 Antonio 11.02.2009, 22:41

¿Qué ha hecho en Castilleja de Guzmán que claramente no se haya hecho en otros pueblos para merecer un distintivo o premio por valores ecológicos?

Eso había que preguntárselo a los que nos han concedido el premio bandera verde. Sería muy extenso que yo le explicara todas y cada unas de las medidas con respecto al medio ambiente que está tomando el municipio. Le invito a visitarme y con mucho gusto se la explicaré.

37adinu 11.02.2009, 23:03

Que opina el señor alcalde de que la Junta haya desistido del primer tramo de la carretera A-8077. (Carretera de los Dólmenes). Hablando de dólmenes, también la Junta (Cultura) ha aumentado la superficie de protección de Montelirio. Cual es su opinión al respecto. Otra vez vuelve usted a chocar probablemente con la Junta con el tema de la Escuela de Hostelería no cree usted que son muchas veces.

Si se refiere en este caso a la ampliación del carril reservado para bus me parece muy mal. La Junta no ha aumentado la superficie de protección de Montelirio sino que ha protegido otras parcelas anexas. Igual es su opinión, lo que diga Cultura me parece bien. De hecho, su protección es consecuencia de las cautelas arqueológicas que puso el Ayuntamiento.

38 adinu 11.02.2009, 23:06

Señor alcalde. ¿Porqué se obceca usted con que el desarrollo de su pueblo sea el hotelero y el sector de la restauración?. No se puede abrir a otras alternativas.

Tenemos que aprovechar nuestros potenciales, es decir, el paisaje, el patrimonio y el medio ambiente, por lo que creemos que el desarrollo relacionado con los temas de hostelería, restauración y turísticos es el ideal, aunque no estamos cerrados a cualquier iniciativa interesante que se nos presente de otro tipo de desarrollo.

39 Jose Lozano Portillo 11.02.2009, 23:45

Quisiera que me explicara porque reduce gastos, quitando la prensa diaria del Centro de Día de los Mayores y del Centro Social y sin embargo no recortan los gastos excesivos en los teléfonos móviles del Alcalde y sus Concejales. Pero si se gasta mas de 9000 Euros en una revista Municipal que solo sirve para propaganda y autobombo de los gobernantes y que pagamos entre todos los vecinos.

No es cierto que se haya quitado la prensa de estos sitios. Se ha reducido el número de ejemplares de algún periódico en concreto que se recibía. Los gastos de este alcalde de teléfono móvil todos los meses están rondando los 100 euros. Los concejales, que no hay ninguno liberado, tienen otro móvil que la comunicación entre nosotros resulta gratuita.

41 Jose A. Alvarez 12.02.2009, 00:00

Habiendo leído el Acta de Pleno del 2008, se aprobaron los presupuestos para el ejercicio, y habiendo ya finalizado el año quiero que me responda a lo siguiente: Teniendo constancia de que los ingresos no se han cumplido en la mayor cuantía, que me diga las razones de esta desviación?

Es muy simple. El Plan Parcial 4 previsto no se ha ejecutado. Por un lado, por la nueva protección de Cultura y por otro, porque la empresa constructora ha presentado suspensión de pagos.

42 JOSE LOZANO PORTILLO 12.02.2009, 00:10

Me sorprende la Resolución 039/08 sobre la modificación Presupuestaria de la partida 226 07 de FESTEJOS donde se produce una desviación de un mayor gasto en cerca del 30% en detrimento de la partida de CULTURA exactamente 20. 000 Euros. ¿es para Vd y su corporación más importante los prescindibles gastos de la Feria que intentar fomentar actividades culturales en nuestro pueblo?

En el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán es una misma delegación Cultura y Festejos, y hay una única comisión vecinal de participación que es de Cultura y Festejos.

43 pesqui 12.02.2009, 07:31

buenos días. cree usted que es lógico pretender que el pueblo sea una ecovilla y por otro lado conceder una licencia para un mamotreto de edificio como el de la calle Hermanos Álvarez Quintero. El edificio destroza la armonía estética del pueblo.

Este "mamotreto" que usted dice al tiempo será una máquina de creación de empleo.

44 Pilar 12.02.2009, 11:32

Quisiera preguntarle cuando empezará a funcionar la Escuela de Hostelería que la Consejería de Empleo está montando en Guzmán y qué repercusiones tendrá para nuestro pueblo en relación a la creación de empleo y promoción turística de la zona. Gracias

Yo creo que empezará en aproximadamente 18-24 meses, y si la repercusión que tiene es equivalente a su homóloga como la de la Cónsula en Málaga, de donde han salido cocineros con estrella Michelín como Dani García, su repercusión para Guzmán y para toda la zona del Aljarafe será inmensa.

45 Luis 12.02.2009, 11:35

En el año 2006 en la Universidad de Sevilla dijo que no quería que la nueva variante de la A-8077 partiera su pueblo por la mitad (Véase YOU TUBE. http://www. youtube. com/watch?v=peYrYoQQyvo ) ¿Cómo explica usted que en el 2008 dijera SÍ a lo que en el 2006 dijo que NO, cuando además acusó en el 2006 que había vecinos que querían un Bellavista en Guzmán y que tendrían que explicarselo al resto de los vecinos?

Esto no es así. Lo que dije en el 2006 era la propuesta de carretera que había en el 2006 con una anchura de aproximademente entre los cuatro carriles, medianeras y zonas anexas de cerca de 90 metros, y que iba desde la calle Dolores Ybarruri hasta cerca de la calle Sánchez Beroya, en el Señorío. Y en algunos tramos con pilares hasta de 60 metros. A lo que dije que sí era a la incorporación al actual trazado de un carril bus y un carril bici con una anchura aproximada entre 12 y 16 metros. En cuestión de tamaño, no nos ponemos nunca de acuerdo, de 16 metros hasta 90 hay diferencia.

47 Tasio Oliver - IU 12.02.2009, 11:52

Si mi información no me falla, y a expensas de una reunión que me falta por mantener, en el adelanto del nuevo PGOU están previstas unas 600 viviendas, el área de oportunidad hotelera y una zona reservada de protección que, como Izquierda Unida siempre defendió, está vinculada al incalculable valor patrimonial arqueológico de nuestro subsuelo. Este modelo incide directamente en el mismo camino que la Junta ya le tumbó en el anterior PGOU: la construcción masiva con el fin de llegar a tener más habitantes y realizar 'obras' que, más o menos útiles al pueblo (este no es el factor que prima en ese PGOU), hagan más vistosa la gestión del Ayuntamiento. En lugar de chalés ahora serán pisos, pero sigue sin existir previsión para tantos nuevos habitantes en cuanto a aspectos tan esenciales, y ecológicos, como el consumo de agua. Tampoco existe ningún espacio reservado para actividades industriales de bajo impacto ecológico, como gran parte del pueblo reclama, condenando a la juventud a que trabaje o bien en las obras de construcción de estas viviendas, o bien como camareros y empleados de los futuros y supuestos negocios hoteleros-hosteleros. Lo hemos venido diciendo reiteradamente en el Pleno, y también es este el momento para recordar que estamos en la oposición para ejercer una labor constructiva (que no constructora), y quería recortdar estas impresiones aún a falta de conocer en detalles el Plan. Sí quisiera, aprovechando este foro, preguntarle sobre el estado de liquidación del presupuesto de 2008 y el adelanto del presupuesto de 2009, porque tenemos serias dudas sobre el estado de las arcas y cuentas municipales. Del mismo modo agradezco las aportaciones que han hecho los vecinos de Castilleja de Guzmán a este foro porque es conocido el esfuerzo de información pública que estamos realizando desde IU para que todos y todas conozcamos el desarrollo de las cuestiones municipales. Agradecerle también a Diario de Sevilla la oportunidad brindada a todos de informar públicamente sobre estas cuestiones y al propio alcalde por comparecer on line. Un saludo

Al representante de IU, con todos mis respetos, ya le contesto en todos los Plenos a todas sus preguntas y todo lo que usted me plantea ya están en las actas de los Plenos. Este es el momento de los ciudadanos de a pie. Le pido por favor que si quiere en el próximo Pleno le vuelvo a contestar a sus preguntas.

48 Encarna Alonso 12.02.2009, 11:59

A mi me gustaría mucho que la escuela de hostelería fuera un aliciente para darle fama a castilleja de guzmán y que la próxima estrella michelín fuera para un/una alumno/a formado en la escuela. Así saldría en la prensa el nombre de castilleja de guzmán para cosas más positivas y beneficiosas para la prosperidad y el futuro de nuestro pueblo. Ánimo alcalde con el proyecto. Yo conozco otras que tiene la consejería y son una maravilla y dan mucho prestigio.

Muchas gracias por tu ánimo y apoyo. Un poquito de cariñito al alcalde siempre nos viene bien.

49 NO&DO 12.02.2009, 13:19

Señor alcalde, me gustaria que me explicase cuel es el motivo que le lleva a usted y a su grupo politico a no aplicar el decreto ley de estabilidad laboral, decreto que han sacado gente de su partido, tal y como se esta efectuando o se ha efectuado en la diputacion de sevilla, prodetur, u otros ayuntamientos, con algunos trabajadores de su ayuntamiento que se pueden acoger a dicho decreto ley tanto en cuanto sacan las diferentes plazas a concurso.

Me imagino que se refiere a las personas que llevan más de tres años en el Ayuntamiento que la hagamos fijas. El criterio del Ayuntamiento es que cualquier persona que quiera ser fija en la administración ha de pasar por una prueba selectiva. Si es a esto a lo que se está refiriendo.

50 Julián 12.02.2009, 13:09

Quisiera saber si está prevista la construcción de locales comerciales en el municipio, ya que los actualmente construidos (Plaza del Ayuntamiento) parecen estar previstos a la especulación de sus propietarios (no se molestan ni en adecuarlos estéticamente).

Con respecto a los locales sin abrir como usted bien dice para especular "si es legal" lo propondré proximamente grabarlos con algún tipo de impuestos. El PGOU sí contempla la construcción de nuevos locales comerciales y actualmente en el Señorío en el PP2 se están construyendo algunos.

51 Crítico 12.02.2009, 13:08

¿Que nos puede decir acerca de la financiación municipal? Ud. fue el primer alcalde socialista que "objetó" pagar con dinero municipal los gastos del ambulatorio. ¿Se considera un rebelde?

Es un tema urgente a resolver. Creo que tiene que ir completamente en paralelo al tema de la financiación autonómica porque si no se resuelve pronto los ayuntamientos podemos ir a la bancarrota. Yo comenté que en este presupuesto municipal no pagaría gastos de ambulatorio si el convenio que tengo con el SAS no se acercaba a los gastos que tiene el municipio en su mantenimiento. En ello estoy, y el SAS se ha movido.

52 Jesús 12.02.2009, 12:43

Hola buenos días señor alcalde, tengo dos preguntas: 1. ¿Para cuando la creación de más empleo en el ayuntamiento? 2. ¿Tiene pensado alguna ayuda para los bonobuses para los jóvenes? Muchísmas gracias por adelantado.

No son buenos momentos para el empleo. Pero lo cierto es que con el proyecto Proteja más el plan de financiación local del Estado, la Escuela de Hostelería y las 54 viviendas de VPO, espero que algo de empleo vamos a seguir creando. Tomo nota con el bonobús de los jóvenes y se lo paso a Pastori, concejala de Juventud, a ver si podemos hacer algún arreglo.

Despedida: Muchas gracias a todos los que habéis intervenido en el foro y especialmente a mis vecinos a los que le comento que debemos estar orgullosos de nuestro pueblo, de sus potencialidades, de lo que estamos haciendo y que no admitimos lecciones de nadie. Escuchamos, oímos a todos, pero lo que queremos los guzmareños y guzmareñas sólo lo sabemos nosotros. Romero Murube decía refiriéndose a los Jardines de Forestier que era un jardín organizado en el cielo de Sevilla. Yo lo que quiero para mi municipio es que toda Castilleja de Guzmán sea un balcón organizado en el cielo de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios