Encuentros digitales

"Cada vez estamos más volcados con los problemas sociales"

  • El hermano mayor Eduardo Pastor de la cofradía de la Sentencia y secretario de la Agrupación de Cofradías ha mantenido un encuentro digital en 'Málaga Hoy'

Eduardo Pastor, candidato a la presidencia de la Agrupación de Cofradías, está participando en el encuentro digital ahora en la sede de Málaga Hoy.

En la actualidad, Eduardo Pastor es el hermano mayor de la cofradía de la Sentencia y secretario de la Agrupación de Cofradías.

 

Federico Herrero, 08/06/2012 15:14

1.- Partal (hermano mayor del Cautivo) afirmó en una web cofrade que se celebró una reunión a la que Pablo no asistió, y que en dicha reunión “Si Pablo hubiera dicho que se presenta, vamos con él”. ¿Por qué el no asistir a dicha reunión supone que ya no sea el presidente de la agrupación mas apropiado?. Y otra pregunta ¿Por qué si todos hablan bien de Pablo y de Vd. no ha intentado un acuerdo?

-Efectivamente no asistió a esa reunión. Sinceramente, no se que hubiera pasado en caso de asistir. Yo tenía claro que él no se iba a presentar porque así me lo transmitió él mismo días antes. Si hubiera cambiado de opinión y hubiera asistido, probablemente, todos iríamos con él. Cuando él cambió de opinión, ya era demasiado tarde a mi juicio. Para llegar a un acuerdo, ambas partes, tienen que querer y hacer algún sacrificio y creo que ambos, fallamos en esto.

 

Fernando, 12/06/2012 17:28

2.- Me gustaria saber su postura acerca de las dec laraciones del Hermano mayor del Cautivo, llamando mentiroso a Pablo Atencia. 

-En primer lugar, y según me ha confirmado Juan Partal, nunca le llamó mentiroso, y en segundo lugar, no quiero entrar a juzgar la opinión de una persona hacia otra. Es un tema que deben hablar ellos dos, como me consta que ya lo han hecho. En esta vida, todos podemos cometer errores y nuestro ejemplo como cofrades y como cristianos, es pedir perdón y saber perdonar.

 

José Montes, 12/06/2012 20:38

3.- ¿Por qué dice que su candidatura es 2. 0?

-Porque es una candidatura abierta a todos y que llega a todos a través de las redes sociales como twitter, facebook, y web.

 

Luis Claros, 12/06/2012 23:22

4.- Si sale elegido presidente, ¿cuál será su primera acción?

-Darle gracias a María Santísima Reina de los Cielos que estará frente a mi, y pedirle fuerzas para presidir una Agrupación de Cofradías en verdadera hermandad. Formar el equipo de gobierno, comisiones, etc, y ponernos TODOS a trabajar por nuestras hermandades y cofradías.

 

Jose Rincón, 13/06/2012 01:20

5.- Si sale elegido presidente, ¿cuál será su primer proyecto?

-Son muchos los proyectos que llevo en mi candidatura y algunos, habrá que ir realizándolos a la vez. No hay ninguno urgente pero no podemos bajar la guardia y tenemos que estar desde el primer día ofreciendo a los cofrades y a nuestra ciudad de Málaga, nuestro compromiso y nuestra presencia. El formar el equipo de gobierno, ya es un reto y un proyecto que comenzaré a pensar una vez salga elegido Presidente.

 

 6.-Angel, 13/06/2012 13:14

¿Piensa o cree que se puede atraer a la Semana Santa de algún modo a todos aquellos que no somos creyentes?

-Por supuesto. Nosotros los cofrades, hacemos una catequesis plástica de la pasión de nuestro Señor Jesucristo. Llegamos a los demás principalmente desde el punto de vista cristiano, pero también desde el punto de vista artístico, musical, etc. Ponemos en valor un gran patrimonio y eso, llega a mucha gente y quiero resaltar el “arte musical”, pues soy un apasionado de la música de Semana Santa y a través de ella, llegamos a muchos, incluidos los que no creen.

7.- Javier, 13/06/2012 13:21

¿No cree que todo el proceso electoral está dañando la imagen de la Agrupación?

-No. Si pensara esto, ya me hubiera ido. Es un proceso democrático y regulado por nuestros estatutos. Quizás, no estamos acostumbrados a que en los últimos tiempos haya dos candidatos (aunque hemos llegado a ser cuatro) y que sea el proceso tan largo, pero ha sido así. Saquemos lo mejor de estas elecciones y pongámoslo en valor a partir del 21 de junio.

8- Leonor, 13/06/2012 13:25

-La ciudad es de todos, no solo de los devotos de la Semana Santa. ¿Cree que se podría o debería mejorar la movilidad de quienes se desplazan por el centro en esos días?

-Debemos de intentar “molestar” lo menos posible a aquellos que no son devotos de la Semana Santa, lo mismo que deben hacer los devotos del carnaval, del fútbol, de la feria, de las manifestaciones, etc. Somos el colectivo con mayor número de afiliados de esta ciudad, cerca de 70.000 cofrades, que aunque es verdad que ponemos la ciudad “patas arriba”, generamos puestos de trabajo y mejoramos la economía de muchos negocios durante la Semana Santa. Creo que el sacrificio de unos pocos, beneficia a otros muchos.

9.- Carlos jimenez, 13/06/2012 14:22

Buenas tardes: Me gustaría saber si está en contra de que un Delegado de una Cofradia sea Presidente. En los tiempos que vivimos ser Hermano mayor ya requiere de tanta dedicación que compartirlo con otra responsabilidad supone el menoscabo de uno y otro desempeño. ¿No crees que sería mejor para la Agrupación alguien mas liberado de tareas en su Cofradía?

-No puedo estar en contra porque hace unos meses aprobamos, por unanimidad, nuestros nuevos estatutos, donde se recoge (al igual que en los actuales todavía en vigor), esa posibilidad. Nuestra Agrupación, lleva más de 90 años funcionando con un Presidente que a la vez es Hermano Mayor; ¿lo hemos hecho mal hasta ahora? Pienso que no. El problema para trabajar en cualquier faceta de esta vida, no es el tiempo, es el grado de compromiso que adquiera cada uno.

10.- Quique Cid, 13/06/2012 14:28

Buenos días Sr. Pastor: Desde algunos Hermanos Mayores que apoyan su candidatura se ha manifestado pública y privadamente malestar y opinión contraria a que los delegados de las HH puedan votar libremente. En los tiempos que vivimos permitir que un Hermano mayor le diga a un delegado qué tienen que votar resulta paradójico y antidemocrático ¿Está usted a favor de que los delegados voten libremente?

-Los Delegados, al igual que los Hermanos Mayores representan a una Cofradía y deben hacer lo que en ella se haya acordado. Si se ha acordado el voto libre, perfecto y si se ha acordado el voto colegiado, también perfecto.

11.- Quim Lozano, 13/06/2012 15:00

Anunció que se presentaba hace bastante tiempo y ha preparado una candidatura, pero a pesar del mucho tiempo, el programa que ha presentado está poco desarrollado, falto de contenido y nada concreto y tampoco aporta nada novedoso ni posibles soluciones a problemas recurrentes. Parece que se han centrado en buscar los apoyos mas que en hacer propuestas creativas. ¿Tienen alguna propuesta mas mas concreta y novedosa que las que ha comunicado hasta ahora?

-Es su opinión y aunque la respeto, no la comparto. ¿Cuáles son los problemas recurrentes? No se trata de hacer propuestas creativas sino realistas.

 

Lydia Bazana, 13/06/2012 16:17

12.- En estos tiempos de rescate y en el que todos nos apretamos hasta no poder más el cinturón, ¿de que manera deberían hacerlo las cofradías?

- Lo hacen. Cada vez estamos más volcados con los problemas sociales que nos rodean, bien a través de las propias Cofradías o bien a través de la Fundación Corinto. Nuestra Agrupación de Cofradías, también es sensible ante nuestra actual situación y pensaremos en retos y objetivos que de una manera global sirvan para ayudar a los más necesitados.

Pablo, 13/06/2012 18:20

Siendo secretario de la ACC, sabrá exactamente hasta que punto llegó el famoso G5, formado por 5 hermandades que ahora, con su firma, forman parte de la candidatura de Pablo Atencia. Me refiero a que si llegaron a presentar alguna petición formal a la ACC. Ahora, algunos intentan hacer creer que todo aquello fue falso. ¿En qué quedó y en qué piensa que puede afectar si forman la permanente de la ACC? ¿Fueron invitados Cautivo y Mena?

- Realmente desconozco hasta qué punto llegó y quien fue invitado. No presentaron nada formal en la ACC y no me gusta el término G5, lo cambio por el G39. Como no comparto el término G5 no puede afectar en nada. Cualquiera que forme parte de la próxima permanente de nuestra ACC, pondrá al servicio de los cofrades su trabajo y su ilusión y lo hará bien.

 

Gracias por vuestras preguntas. Espero haber respondido a vuestras cuestiones y curiosidades. Quedo a vuestra disposición en candidaturaepastor@gmail.com y en twitter @Candidato_ACC

 

Un abrazo.

Eduardo Pastor Santos

 


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios