Francesco Forgione · Ex presidente de la Comisión Antimafia del Parlamento italiano

"La Mafia sigue en las regiones que fueron de dominación española"

"La Mafia sigue en las regiones que fueron de dominación española"

"La Mafia sigue en las regiones que fueron de dominación española" / víctor rodríguez

-¿Qué le llevó a presidir la Comisión Antimafia del Parlamento italiano?

-Fue en años del Gobierno Prodi. Era la comisión más grande del Parlamento italiano, formada por cincuenta diputados y cincuenta senadores con rango de procuradoría o fiscalía. Tal vez influyó que soy calabrés, la tierra de la 'Ndrangheta y que durante diez años hicimos una tarea similar en el Parlamento de Sicilia.

El kilo de coca pasa de mil euros a 250.000. Marx diría que ningún producto deja tanta plusvalía"

-¿Qué es la 'Ndrangheta?

-Una de las organizaciones criminales con más presencia en el mundo, que a diferencia de la Cosa Nostrasiciliana se mueve en la oscuridad y no ataca al Estado, prefiere estar presente en los grandes poderes económico-financieros.

-¿Qué la distingue?

-La mafia calabresa es la principal importadora de cocaína de Europa, con mucha presencia en España.

-¿Le falta un Coppola con su Padrino?

-No hay filmografía de la mafia calabresa. Hay bastantes libros, uno es mío.

-¿Tampoco tiene un Roberto Saviano?

-El libro Gomorra trata de la mafia napolitana. Para entendernos, la Cosa Nostra tiene una estructura piramidal, un jefe está al frente de toda la organización. La 'Ndrangheta está delimitada por la familia natural, la de sangre. En ella no se da el fenómeno de los arrepentidos o colaboradores de la Justicia porque no denuncian a su hermano, a su padre, a su hijo. Tiene unas formas arcaicas en la época de la globalización que ejercen un gran poder de fascinación sobre los jóvenes. Hay una omertà (ley del silencio) interior, y otra social, allí donde no hay respuestas del Estado.

-¿Cómo se enriquecen?

-Le voy a poner un ejemplo. Un kilo de coca en Colombia o el Bolivia cuesta mil euros. Con el primer traslado, ese kilo se pone en 15.000 euros, sube a 50.000 cuando llega a las plazas de Nápoles, Sevilla o Roma. De un kilo de coca pura salen cinco kilos de coca para el mercado, con lo que los mil euros ya son 250.000 euros. Marx podría decir que no hay producto en el mundo que genere tanta plusvalía.

-¿Y cómo se mueve eso?

-Con una dimensión legal en la que hay directores de banco, notarios, abogados, financieros. Estamos hablando de la corrupción en la Administración pública. En Italia se aprobó una legislación para delitos específicos modélica en Europa.

-¿Qué distingue a la mafia calabresa?

-La Cosa Nostra fue fuertemente golpeada a raíz de los asesinatos de los jueces Falcone y Borsalino. Sus principales jefes se están muriendo en la cárcel. En el caso de la Camorra, sus jefes tienen la media de vida más corta porque se matan entre ellos.

-¿Hay conexiones con el terrorismo yihadista?

-No hay investigaciones que demuestren esa relación. Sí está documentado el vínculo entre la 'Ndrangheta y la venta de arqueología de ciudades como Palmira que estuvieron en poder del Daesh.

-¿Qué hace a una organización criminal mafiosa?

-El control del territorio. La intimidación y disponibilidad para la violencia.

-¿Por qué la palabra mafia es tan italiana como catenaccio, neorrealismo o espagueti?

-A una pregunta provocativa, una respuesta provocativa. La Mafia sigue en Italia en las regiones que fueron de dominación española. Hay precedentes como la Garduña de Toledo y se habla de tres caballeros que hicieron un juramento y salieron de Aragón: Osso se fue a Nápoles; Mastrosso a Sicilia, donde nace la Cosa Nostra; y Carcagnosso, a Calabria, donde se conserva el mismo ritual de afiliación.

-¿Le interesa la política a los mafiosos?

-La mafia no tiene ideología de derecha, izquierda o centro. Su única ideología es entrar en los poderes económico-financieros. Eso ha ocurrido con la Democracia Cristiana, con el centro-izquierda y con Berlusconi.

-Italia va a faltar a un Mundial 60 años después. ¿Hay vínculos fútbol-mafia?

-No ir al Mundial es un síntoma de la crisis de identidad de nuestro país. La relación existe porque en el mundo del fútbol hay una degradación del sistema en Italia, en España, en todas partes, desde la evasión fiscal de Messi a las quinielas. Los mafiosos no son fanáticos del fútbol, son fanáticos del dinero que mueve. Es un buen tema para la UEFA.

-¿La crisis económica también castigó a la mafia?

-Al revés. Hay muchas empresas que iban a cerrar por falta de liquidez, la organización mafiosa les presta el dinero, accede a la propiedad y la empresa se transforma en una empresa mafiosa. Eso se ha producido en sectores estratégicos como la energía y el reciclaje de la basura.

-Lo de la basura es una curiosa metáfora...

-Son dos sectores estratégicos. El energético recibe mucho dinero de la Unión Europea y la basura es una emergencia en el sur de Italia. Eso convierte a unas organizaciones aparentemente arcaicas, familiares, en organizaciones dinámicas que actúan como un holding económico-financiero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios