Entrevistas

"¿Saben los padres qué ven y con quién chatean los niños en internet?"

-¿Cuánto dura la adolescencia?

-De los 10 a los 19 años, según la Organización Mundial de la Salud.

-¿Tan larga es ahora?

-Hay una adolescencia temprana, hasta los 14 años, y otra tardía, a partir de los 15, que es el periodo que te introduce en la juventud.

-¿Cuál es la edad más crítica?

-Según nuestro estudio, hay una etapa crítica entre los 14 y los 15 años. No queremos estigmatizar a ningún grupo, ni alarmar, pero en tercero de ESO ocurre algo.

-¿Qué caracteriza a estos niños?

-Son niños llave, que pasan muchas horas solos porque los padres trabajan. Ello les permite ver mucha televisión, jugar a la videoconsola y navegar por internet sin que nadie los controle.

-¿Se parecen en algo a los niños de antes?

-En la edad y en la rebeldía. La diferencia es que ahora acceden fácilmente a escenas de violencia y sexo, lo que no era posible hace 30 años.

-¿Con qué consecuencias?

-La encuesta arroja datos escalofriantes. Un 5% de los adolescentes declara que siente pocas ganas de vivir. Cuando deberían estar fantaseando con el mundo… optan por los videojuegos. Los juegos violentos están en el segundo lugar de sus preferencias. También copian sus comportamientos de las series televisivas protagonizadas por adolescentes.

-¿Cómo les influye el uso de internet?

-Los niños andaluces consumen casi tres horas diarias de media navegando por internet. ¿Y cree que los padres saben lo que hacen los niños en la red, qué páginas están viendo y con quién están chateando?

-Supongo que no.

-Pues acierta. Nadie los controla, pese a que en las redes sociales, como el Tuenti, ahora tan de moda, los niños ignoran quién está al otro lado.

-¿Cómo evitar que ocurra?

-Hay que obligar a esas redes a que impidan el acceso de los menores. Quien permite que un niño o una niña de 14 años cuelgue su foto en internet vulnera la ley de protección del menor.

-Pues a esa edad están todos dentro.

-La alarma está justificada y la Policía ya ha alertado del peligro. Una adolescente cree que habla con una amiga, pero no le ve la cara, ni escucha su voz. Puede ser un depravado y tener 50 años.

-Y estar buscando sexo…

-Casi un 6% de los niños menores de 16 años reconoce haber mantenido relaciones sexuales por internet, excitándose en un chat. Un 9% de éstos ha sufrido problemas por ello.

-¡Son niños muy precoces!

-Desde luego. Uno de cada cinco encuestados ha practicado relaciones sexuales con penetración, más de la mitad con menos de 14 años.

-¿Están preparados para eso?

-Comprenderá que no. A esa edad se sienten invulnerables y piensan que no se les pueden contagiar el sida u otras enfermedades. Sin contar con el riesgo de embarazo.

-¿No usan anticonceptivos?

-Sepa que un 18% de las niñas de estas edades ha utilizado la píldora poscoital.

-¿Qué más han descubierto?

-Los adolescentes confunden el concepto de violencia. La mitad piensa que no es violencia pegarle a un compañero, o a un profesor. Para la mayoría, la violencia consiste en burlarse de ellos.

-¿Y respecto al consumo de alcohol?

-Siete de cada diez niños de educación secundaria han consumido alcohol y, de éstos, dos tercios lo siguen consumiendo.

-¿En el botellón?

-El primer lugar de consumo de alcohol es el botellón. Eso es algo que todo el mundo sabe. Lo llamativo es que el segundo lugar, sobre todo para las niñas, son los pubs y discotecas.

-¿Pero no está prohibido?

-Claro que una niña de 15 años tiene prohibido el acceso a las discotecas y el suministro de alcohol. Por eso, en primer lugar, hay que hacer caer todo el peso de la ley sobre quienes lo permiten.

-¿Y en segundo lugar?

-Hay que trabajar más con los niños. Si los adolescentes son capaces de mantener cinco días de cordura a la semana, habrá que convencerles de que pueden ser cuerdos los siete días.

-¿Sale algo positivo de su encuesta?

-Les hemos pedido o a los niños que valoren la relación con sus padres y sus hermanos. Ahí la nota es alta: a la familia le dan un 8. Es una señal que habrá que aprovechar.

-¿De qué manera?

-Enseñando a los padres a educar. Después de los amigos, son la principal fuente de información e influencia para los niños a la hora de fumar, tomar alcohol o consumir drogas.

-¿Qué aconseja a los padres?

-Que enseñen a los niños a valorar el precio de las cosas y a obtener lo que quieren porque se lo han ganado. No darles nunca lo que piden de inmediato y a cambio de nada.

-¿Alguna otra recomendación?

-Mucho más contacto entre los padres y los profesores.

-¿Y como conclusión?

-Nuestro estudio no dice nada nuevo, son problemas que todo el mundo conoce. Pero, con los datos por delante, proponemos que se tomen medidas. Si seguimos por esta línea, ¿adónde vamos a llegar?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios