Juan Ramón Lucas. Periodista

"Los supervivientes te enseñan a valorar la vida"

El periodista Juan Ramón Lucas . / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

El periodista Juan Ramón Lucas . / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA / josé ángel garcía

-¿Qué aprende un viviente de los supervivientes de cáncer?

-A valorar la vida de verdad; a dar importancia al presente y a hacer las cosas que tienes que hacer sin aplazarlas.

-Diario de vida. El libro es un alegato. La vida abriéndose paso a machetazos en un mundo donde la muerte se cotiza al alta en los informativos...

-Está muy bien visto eso. Es una cuestión de mirada, de experiencia, de ganarle la batalla a la muerte.

-Escribe un libro para la Fundación Sandra Ibarra. ¿Un compañero de viaje como se decía antes en política?

-Sandra es mi compañera de viaje vital desde hace mucho tiempo y yo estoy también en su Fundación. En el mismo lado que ella, aunque no al mismo nivel. Ella es una superviviente. Yo no podía no estar con ella. El primer paso fue crear una Escuela de Supervivientes, que iba a ser un foro pero queremos convertir en una red social para supervivientes, pacientes, médicos, investigadores.

"El cáncer no conoce clases sociales, como casi todas las enfermedades de nuestro tiempo"

-España tiene dos Nobel de Medicina (Ramón y Cajal, Severo Ochoa). ¿Alguna vez se lo dará la Academia Sueca al que le gane la batalla al cáncer?

-Mucha gente está en esa lucha. Algunos van bien, como el cáncer de mama. En otros la pelea es más difícil. Al científico que descubriera esa mutación celular que hace que los malos ganen a los buenos debían darle el Nobel de Medicina y el cielo eterno.

-El entrenador del Sevilla, Eduardo Berizzo, fue intervenido de cáncer de próstata. ¿Ayudan los pacientes mediáticos?

-Deberían ser conscientes de la relevancia de su testimonio. Todos somos luchadores. Ese personaje famoso que dice: estoy tan jodido como tú, pero voy a intentar salir. El efecto multiplicador es muy positivo.

-Abre el libro con una frase de Sabina: "Superviviente, sí, maldita sea, nunca me cansaré de celebrarlo".

-Es de su último disco, de la canción Lágrimas de mármol. Habla de su propia experiencia con el ictus. Esa frase ha sido un estímulo para muchos pacientes. Sabina canta que "me tocó bailar con la más fea y viví para cantarlo". Conoce y explora la condición humana como nadie. Ese maldita sea es la rabia del superviviente por el sufrimiento y noches de miedo.

-¿La radio es el medio más eficaz para la pelea?

-Yo creo que sí en un doble sentido. Permite poner en común la experiencia del que sale para que sirva de estímulo al que entra y, por otra parte, visibiliza un problema que es real y no se conoce; aunque se le gane al cáncer, después de la victoria quedan secuelas, algunas importantes. El superviviente vuelve al sistema sanitario y deben saber de dónde viene.

-¿El cáncer es el cólera de la posmodernidad?

-En España hubo muchas epidemias de cólera, tenían mucho que ver con los hábitos higiénicos, la cultura, la mala alimentación y con la posición social, se cebaba con los más débiles. El cáncer es universal, le pilla a todo el mundo. No conoce clases sociales, como casi todas las enfermedades de nuestro tiempo.

-Ya no viene en los barcos o por las guerras...

-Sigue siendo un misterio que tiene que ver con la propia composición del ser humano. Quien fuma dos cajetillas de cigarros al día está comprando boletos para el cáncer o quien no lleva una vida saludable. Pero en este proceso conozco gente que no fuma ni bebe, que llevaba una vida sana y tiene cáncer.

-¿Le dijo alguna vez Chiquito de la Calzada "hasta luego, Lucas"?

-Muchas veces, la primera vez lo vi en Telecinco. La última se me quedó grabada. Estuvimos rodando un anuncio de Campofrío en Alcalá de Henares. Chiquito, Chus Lampreave, que también ha muerto, y yo. Toda la tarde pasando frío y contando anécdotas. Estaba bajito, hacía poco que se había muerto su mujer.

-¿Qué lee el escritor Juan Ramón Lucas?

-Estoy con el último libro de Lorenzo Silva, porque lo entrevisto la semana que viene. Y no he podido dejar Veinte, de Manel Loureiro, se nota su mano en los guiones de The Walking Dead.

-¿Se animó a escribir?

-Estoy escribiendo una novela que espero terminar en breve. Ambientada en la España del siglo XIX, en la sierra minera de La Unión. Un cercano Oeste desconocido donde había gente que ganaba muchísimo dinero, explotaba muchísimo a la gente y vivía muy bien. Una atmósfera sórdida, oscura, venenosa, contaminada, muy violenta.

-¿A quién se le ocurrió lo de Más de Uno?

-A Alsina. A la casa al principio le pareció raro, pero parece que funciona.

-¿Cómo conoció a Sandra Ibarra, editora y prologuista de su libro?

-Haciéndole una entrevista en un programa de televisión que estuvo muy poquito en antena, Esto es Vida. La entrevisté nadando con focas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios