España

ANV recurre su ilegalización ante el TC

  • Fuentes del Constitucional dicen que los comicios vascos de marzo no condicionarán la sentencia

Acción Nacionalista Vasca (ANV), la formación ilegalizada por el Tribunal Supremo (TS) a mediados de septiembre por incumplir la Ley de Partidos Políticos, recurrió ayer dicha sentencia ante el Tribunal Constitucional. El recurso será tramitado de forma paralela al presentado por las mismas causas por el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) hace un par de semanas. La resolución del Constitucional no tiene por qué depender, según fuentes del organismo judicial, del calendario electoral, que prevé la celebración el próximo mes de marzo de los comicios vascos.

En su sentencia, cuyo contenido fue hecho público el pasado 22 de septiembre, la Sala del artículo 61 del TS rechazó todos los argumentos empleados por la defensa de ANV para evitar su ilegalización. El Tribunal destacó como claves de su decisión la negativa de los miembros electos de ANV a condenar los atentados de ETA y su colaboración con miembros de la ilegal Batasuna durante y tras las elecciones locales de 2007, en las que se permitió concurrir a algunas de las listas presentadas por esta formación, mientras que otras 133 fueron anuladas por considerarse "continuadoras" de la formación ilegalizada en marzo de 2003.

La resolución del TS ahora recurrida decretó la ilegalización del partido y su disolución, la cancelación de su inscripción en el Registro de Partidos y la cesión inmediata de sus actividades, un aspecto que ya fue ordenado de forma cautelar por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en febrero, dentro de la investigación penal sobre los vínculos de ANV y ETA. Finalmente, el Supremo ordenó la liquidación patrimonial de esta organización.

Según el TS, fue "el comportamiento de ANV y Batasuna durante la campaña electoral de marzo de 2007 y la propia reacción de ambas organizaciones tras conocer el resultado de los comicios "lo que acredita que existía un acuerdo entre ANV y Batasuna para que aquel partido prestase en las instituciones el apoyo a ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios