España

La Abogacía del Estado impugna ante el Supremo las listas de D3M y Askatasuna

  • Asegura que ETA hizo propia las listas de la plataforma a la espera de que las otras pasaran el corte como "listas blancas".

La Abogacía del Estado ha presentado ante la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo los escritos en los que solicita la anulación de las listas electorales presentadas por D3M y Askatasuna para las elecciones vascas del próximo uno de marzo por su vinculación con ETA y la ilegalizada Batasuna. Como pruebas contra D3M el escrito apunta que desde el primer momento ETA hizo suya la plataforma y sus responsables no se esforzaron en disimular su estrecha vinculación con la banda y Batasuna. En cuanto a Askatasuna, los Servicios jurídicos del Estado subraya las conversaciones de presos de ETA en las que hablaban de "listas blancas" o "no contaminadas".

En los escritos que presentó el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, de 105 páginas en el caso de Askatasuna y de 65 en el de D3M, "los argumentos están mezclados" porque, según explicó el abogado del Estado, ambas formaciones "tienen una estrategia en su conformación de listas para que Batasuna esté presente en el Parlamento Vasco". En este sentido, De Fuentes Bardají señaló que de cara a los comicios vascos Askatasuna se constituyó como "una segunda marca" de D3M porque "desde el mundo ilegalizado se asumía que esta formación tiene tales elementos de contaminación jurídica que iba a ser ilegalizada con toda probabilidad por el Supremo". 

Pero aunque se mezclen los argumentos, las vías por las que se actúa contra las listas del mundo batasuno son diferentes. En el caso de las candidaturas de D3M se realiza por la vía del recurso contencioso electoral (cuyo plazo de resolución concluye a las 00.00 horas del próximo domingo). En el caso de Askatasuna se presenta un incidente de ejecución de las sentencias por las que en su día fueron ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV. Como medida cautelar mientras se resuelve el incidente de ejecución, piden que se anulen las listas de esta formación antes de las doce de la noche del próximo sábado y que se impida su acceso al censo electoral.

En cuanto a las pruebas concretas que los Servicios Jurídicos del Estado presentan ante el Supremo, en el caso de D3M, el escrito destaca que tras su creación, el pasado mes de enero, cuatro presos vinculados a la organización terrorista ETA asumieron como propia la candidatura de esta formación e incluso uno de ellos se mostró convencido de que habría "más". "Conversaciones intervenidas a miembros de ETA encarcelados ponen de manifiesto que éstos conocían, o daban por descontado, la presentación de candidaturas añadidas a las de D3M", señala.

Además, la Abogacía destaca que desde que se presentó con una rueda de prensa en Bilbao el pasado 10 de enero, los miembros de D3M no se han esforzado en "ocultar ni disimular sus evidentes conexiones con ETA y Batasuna", ya que "su comportamiento público es idéntico al seguido por agrupaciones semejantes en otros procesos electorales". Así, el escrito afirma que la creación de D3M responde a "la decisión de ETA/Batasuna de participar en los distintos procesos electorales que se desarrollan en el País Vasco" y "defraudar", por tanto, "la ilegalización y disolución" de Batasuna, Euskal Herritarrok, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vascas (ANV). 

En cuanto a Askatasuna, como prueba fundamental la Abogacía también presenta varias conversaciones intervenidas a miembros de ETA encarcelados que ponen de manifiesto que éstos conocían o daban por descontada la presentación de candidaturas añadidas a las de D3M. Así, se destaca una conversación entre el preso de ETA Peio Javier Gálvez Itarte, ingresado en la cárcel de Aranjuez, y su amigo Aitor Irureta Jauregui en la que se refieren a Askatasuna como la candidatura "limpia" o "no contaminada". 

Otras pruebas que aporta es la "absoluta y total identidad estatutaria entre la ilegalizada Euskal Herritarrok y Askatasuna que "se puede apreciar con la simple lectura y confrontación" de ambos textos, puesto que son "una fotocopia los unos de los otros". También destaca las vinculaciones personales de los promotores de Askatasuna con otras organizaciones ya anuladas, como las del número uno de la candidatura por Vizcaya, Daniel campo, a quien le fueron incautadas en mayo de 2007 papeletas electorales de ANV, y que se trate de una formación que lleva sin actividad desde hace diez años, lo que concuerda con su carácter de fuerza "durmiente" o "tapadera" del complejo Batasuna.  

Además, el abogado general del Estado señaló que es "probable" que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, adopte mañana, viernes, "alguna resolución" en torno a la suspensión de actividades de D3M y Askatasuna."Ustedes saben que hay diligencias abiertas y que es probable que haya alguna resolución este viernes, por parte del Central de Instrucción cinco", señaló De Fuentes Bardají en relación con la causa penal abierta por un presunto delito de integración en la organización terrorista ETA de los responsables de estas formaciones.

La iniciativa de la Abogacía del Estado se suma a presentada ayer por la Fiscalía General del Estado, que solicitó al mismo tribunal la anulación de las listas de D3M, también por la vía del contencioso electoral, basado en la 'contaminación' de la práctica totalidad de los candidatos (por tener vínculos con formaciones de la izquierda abertzale anteriormente ilegalizadas) y por considerar acreditado que su estrategia política ha sido diseñada por ETA-Batasuna.

La impugnación de la Fiscalía contra Askatasuna se presentó ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo esta tarde siguiendo también la vía del incidente de ejecución de sentencia, por considerar que esta formación no es más que una mera continuadora de Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios