España

Absueltos del intento de atentado en Azca los etarras que volaron la T-4

  • Los jueces tienen pruebas de que recabaron información, pero no de que tuvieran órdenes de ejecutar la acción terrorista · Les condenan a nueve años por pertenencia a ETA y tenencia de explosivos

La Audiencia Nacional ha absuelto a los etarras Mattin Sarasola, Igor Portu, Mikel San Sebastián -condenados recientemente por el atentado de la T-4 de Barajas en 2006- y Joseba Iturbide del intento de atentado en la zona comercial de Azca de Madrid en 2008 al considerar que sólo recabaron información del lugar.

En una sentencia notificada ayer, la sección primera de la Sala de lo Penal de este tribunal condena a los tres terroristas de la T-4 a 9 años de prisión a cada uno por pertenencia a ETA y otros 7 años por tenencia de explosivos, e impone otro año y medio de cárcel a Sarasola y Portu por un delito de tenencia de armas.

Iturbide ha sido absuelto de todos los delitos de los que venía siendo acusado por el fiscal, que reclamó penas de entre 30 y 33 años de cárcel para los cuatro acusados, que integraban el comando Elurra de ETA.

La sala sostiene que Sarasola y Portu, a petición de la banda, no realizaron "más que una labor de información" sobre la zona de Azca, lo que los magistrados consideran una "labor propia de su actuación como comando operativo" de ETA. Para el tribunal, sin embargo, no consta que "existiese una decisión de ejecutar ese hecho" ni que hubiesen "recibido, al menos antes de su detención, la orden de llevarlo a cabo".

La sentencia considera probado que el 30 de noviembre de 2007 Portu alquiló en Irún (Guipúzcoa) un coche con el que se desplazó a Madrid, junto a Sarasola, y un día después lo estacionaron en el aparcamiento situado en la confluencia del Paseo de la Castellana con la calle de Raimundo Fernández Villaverde, inspeccionaron la zona, regresaron al País Vasco y devolvieron el vehículo.

Ambos terroristas, que se integraron en ETA en 2002, fueron detenidos el 6 de enero de 2008 en la zona de Udala próxima a Mondragón (Guipúzcoa), después de ser sorprendidos por la Guardia Civil cuando bajaban del monte de recoger munición y dos revólveres, que coinciden con los robados por ETA de la empresa Sidam, en Vauvert (Francia), el 23 de octubre de 2006.

Del pulso contra ETA habló ayer el secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, que afirmó que el PNV "no estuvo a la altura de las circunstancias en la lucha contra el terrorismo cuando gobernó y no lo está en la oposición". Oyarzabal se mostró muy crítico, en una comparecencia en Vitoria, con la posición expresada el lunes por los portavoces del PNV en la negociación del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia. El dirigente de los populares vascos dijo que hasta ahora no se había hecho "nada" en las aulas para deslegitimar el proyecto "totalitario del terrorismo y para defender el marco institucional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios