Entre leones

Aguilera y la crisis del 'E.coli'

La cruda realidad

Después de la arrolladora victoria del PP en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, la precariedad de las finanzas de ayuntamientos y comunidades autónomas, que se quedó en el tintero durante la campaña, se impone de nuevo. Rajoy, que empieza a sentirse ya presidente, planteó, de entrada, un tijeretazo al "despilfarro autonómico", con medidas lógicas como la fijación de un techo de gasto en cada comunidad y con otras más populistas como la reducción del parque móvil y la racionalización del teléfono móvil. Pues bien, ha tenido que recoger velas al conocer, por ejemplo, que la sanidad tiene una deuda oculta de 15.000 millones y que se paga a 600 días a los proveedores. Eso ocurre cuando uno tiene que, además de predicar, empezar a dar trigo. El casi seguro contrincante de Rajoy en las próximas elecciones generales, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, se enfrentó en el encuentro que mantuvo con militantes del PSOE el pasado miércoles en Sevilla a las quejas de sus alcaldes sobre la delicadísima situación financiera de los ayuntamientos. Ante la petición de más fondos, el vicepresidente primero se mostró sincero: "Quedan dos añitos duros. Os pido que aguantéis".

Embarazada

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció esta semana que está embarazada. Lo hizo en la tradicional rueda de prensa que ofrece después de la Junta de Portavoces. Está de tres meses y aún no sabe si será niño o niña. Además, explicó que la ronquera que le ha acompañado en las últimas semanas se debe a que no se ha podido medicar una afección de garganta. A punto de cumplir 40 años, esta abogada del Estado en excedencia sustituyó a Eduardo Zaplana como portavoz parlamentario del PP poco después de los comicios de 2008. Muy criticada por los medios afines a la presidenta de la Comunidad de Madrid, esta vallisoletana ha crecido políticamente, ha cogido experiencia y se ha ganado, finalmente, incluso la confianza de sus detractores, que hace dos años la tachaban de novicia de la política.

Cacerolada

La acampada del Movimiento 15-M en la Puerta del Sol de Madrid sigue siendo una balsa de aceite. Sin embargo, el pasado jueves, fue parada en seco por la Policía Nacional una cacerolada que pretendían progatonizar una veintena de personas frente al Congreso.

Día sin tabaco

En una semana sin actividad parlamentaria, el portavoz de IU y presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ofreció el pasado lunes una rueda de prensa junto al presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez, y la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Rosa Ramírez, coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, en la que recordó que "hemos pasado de un suspenso a un notable en la política para la prevención del tabaquismo". Llamares advirtió sobre los efectos de la guerra de precios emprendida por las compañías tabaqueras con la que buscan, principalmente, "seguir captando fumadores entre la población más joven". En el mismo sentido, Rodríguez explicó que el precio del tabaco disuade a los jóvenes de iniciarse en este hábito, por lo que es un "elemento fundamental" en la lucha contra su consumo. En nuestro país se empieza a fumar entre los 13 y 14 años.

Sentencia

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Sevilla rechazó en una reciente sentencia el recurso presentado por el Ayuntamiento de Cádiz contra la resolución 16/07 del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sobre la falta de pluralismo político en Onda Cádiz, al no apreciar que se vulnere el principio de libertad de información y de libertad periodística por entender que el CAA lo dictó en el ámbito de sus funciones. En dicha sentencia se corrobora que "el 100% de la información de interés institucional se identifica exclusivamente con el equipo de Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios