Balance

Alberto Ruiz-Gallardón: "ETA no marcará la agenda política de los españoles"

  • El alcalde de Madrid felicita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su intervención y rechaza buscar justificaciones al atentado.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se encuentra ya en Campo de las Naciones, donde esta mañana ETA hizo explotar un coche-bomba causando, además de destrozos "en una decena de coches", daños en un puente cercano, si bien el primer edil avanzó que no parece que haya problemas estructurales en la infraestructura.

"Tenemos que mantener la serenidad. Y además de (manifestar) la más enérgica de todas las condenas, desde luego hay que dejar muy claro que ETA no va a hacer la agenda de la sociedad española, ni del Gobierno, ni de la oposición, ni de la Administración General del Estado, ni de los ciudadanos que, en ciudades como Madrid, vivimos con profundo dolor e indignación este tipo de actuaciones criminales, pero que tenemos muy claro que nuestra obligación es seguir viviendo el día a día y sacar adelante nuestra sociedad", declaró.

El alcalde ha relatado que, después de recibir "tres llamadas hacia las site y media de la mañana, la Policía Nacional localizó la furgoneta (bomba), acordonó la zona y desalojó completamente a cualquier persona que pudiera estar en los alrededores, con lo que evitó que a la hora que ETA había dicho, a las nueve de la mañana, cuando explosionó (el vehículo), se causaran más que daños materiales a más de una decena de vehículos y a un puente".

"Los bomberos investigan ahora (el puente), aunque pensamos que no ha sufrido daños estructurales", apostilló Gallardón, felicitando así a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, "una vez más", han actuado "muy eficazmente" y "se convierten en salvaguarda del derecho de todos los españoles a vivir en paz en este país". "No hay que lamentar desgracias personales, y eso es motivo de celebración", se congratuló.

Además, añadió que "de momento no hay absolutamente ninguna confirmación" de que exista un segundo coche-bomba. "No sabemos cuál es el comportamiento patológico y criminal de la banda ni hasta qué punto quieren llevar el daño o el temor que nos quieren infundir a todos, pero en estos momentos, y los servicios de identificación están muy encima de cualquier otro aviso que se produzca, no tenemos noticia de otro artefacto", subrayó.

"Hemos tenido que cortar la M-40, ha habido muchos problemas de tráfico, muchos inconvenientes, pero estamos recuperando la normalidad", aseguró el líder popular, añadiendo que "el trabajo de todos los servicios municipales después de que la Policía Nacional se haya hecho cargo del asunto está siendo muy eficaz".

Con respecto al atentado en sí, el regidor de la capital consideró que "ETA habla una vez más de la única forma que sabe". "Da igual que sea campaña electoral o cualquier otra circunstancia: (ETA habla) a través de la violencia, del miedo y del terror".

Preguntado sobre la posible relación entre el ataque y la ilegalización de Democracia Tres Millones (D3M), la nueva 'marca política' con la que la izquierda abertzale pretendía presentarse a los comicios vascos, el alcalde madrileño afirmó que el hecho de que "no haya listas próximas a ETA es una magnífica noticia".

"Significa que la democracia tiene recursos para defenderse de los terroristas y que los terroristas no pueden aprovechar el sistema constitucional para seguir apoyando el terror y, muchas veces, practicándolo. Es un gran avance en el Estado democrático que el Tribunal Supremo, y ojalá se confirme por el Tribunal Constitucional, haya dejado muy claro que en Democracia no se pueden utilizar las instituciones para destrozar la propia estructura democrática", apostilló.

Objetivo emblemático

"Pero aquí, afortunadamente, gracias a la intervención extraordinariamente positiva de la Policía Nacional, se ha evitado que la explosión causara otra cosa más que daños materiales", insistió el primer edil, explicando que la localización de la bomba en el Campo de las Naciones es "muy emblemático, muy significativo" ya que se encuentra "en el nuevo Madrid financiero, muy cerca de nudos y vías de alta capacidad donde ellos piensan que tienen una huída fácil".

Tras reiterar que es necesario mantener "la serenidad", Gallardón evitó dar "una explicación racional" al atentado. "ETA busca hacer el máximo daño posible. No son sólo insolidarios con cualquier dificultad que tenga cualquier ciudadano vasco o español, sino que son profundamente hostiles a cualquier posibilidad de que sociedad viva en paz y supere sus dificultades sociales, de convivencia, políticas y económicas", continuó. 

Por último, confirmó que los españoles seguirán "viviendo libremente en esta democracia con la que los terroristas no van a conseguir acabar" y pidió a los ciudadanos que "contengan su indignación y la trasladen a una actitud serena de condena absoluta de lo que ETA hace" y que sigan viviendo su "vida cotidiana con la fortaleza y la serenidad" que los terroristas quieren evitar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios