España

La Audiencia investiga qué pasó con el jefe de ETA 'Pertur'

  • El juez Fernando Andreu interroga desde este lunes a cinco ex presos de ETA por la desaparición en 1976 del líder de la escisión de la banda que abogaba por complementar la violencia con la política.

El ex preso etarra Juan José Gurrutxaga ha afirmado que sospechó que la banda terrorista era la culpable de la desaparición del jefe de ETA-pm Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, a quien se le vio por última vez en 1976 en San Juan de Luz (Francia), porque sus dirigentes nunca mostraron preocupación por su paradero.

Así lo ha manifestado a los periodistas el propio Gurrutxaga tras testificar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien el pasado junio admitió a trámite una querella presentada por los padres de Pertur -Álvaro Moreno y Marta Bergareche- al estimar "racionalmente" posible que de su desaparición haya sido responsable ETA u otro grupo terrorista.

Según ha explicado Gurrutxaga, en un primer momento él y sus compañeros pensaron que la Policía española era la responsable de la desaparición, pero "después vimos una reacción rara en el Bereziak (comandos especiales dirigidos por Francisco Mújica Garmendia, Pakito), que no mostraban preocupación por conocer su paradero".

"Eso nos hizo sospechar que tuvieran relación con la desaparición", ha puntualizado.

Por su parte, el abogado de la familia de Pertur, José Luis Galán, ha transmitido a los periodistas la satisfacción que ha supuesto para los padres del ex dirigente etarra la apertura de "una investigación seria en el seno de la Audiencia Nacional".

"La familia quiere saber y está en su derecho de saber, por eso presentan la querella, para saber exactamente qué pasó", ha añadido el abogado, al señalar que serán "muy discretos" con el resultado de las pruebas que se practiquen "hasta que encontremos de verdad, algo a lo que agarrarnos, algo verosímil".

"Ya veremos si esto es como un melón. Hasta que no lo empiezas no sabes", ha concluido Galán.

Mañana comparecerá ante Andreu el ex dirigente etarra Eugenio Etxebeste, Antxon, y el miércoles lo hará Simón Loyola Albizu, Mendi, mientras que Eleuterio Jauregi Beloki, Trostki, y Lourdes Auzmendi declararán los días 10 y 11, respectivamente.

El magistrado ha citado a estos cinco testigos a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que apoyó la petición de los padres de Pertur, y pidió a Andreu que investigara este caso.

En su querella, la familia baraja tres hipótesis sobre la autoría de la desaparición de Moreno Bergareche el 23 de julio de 1976, en la localidad fronteriza francesa de San Juan de Luz, donde residía desde 1972.

Una de estas posibilidades sería un sector de ETA, ya que Pertur era favorable a buscar una solución política al conflicto del País Vasco; otra de las hipótesis vincula su desaparición a grupos de extrema derecha y una tercera apunta a que los responsables podrían haber sido neofascistas italianos bajo las órdenes de los servicios secretos españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios