España

La Audiencia seguirá investigando el ataque de Israel a Gaza en 2002

  • El juez Andreu considera que no hay investigación alguna sobre el bombardeo que causó 14 muertos

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu sigue adelante con la investigación a siete militares israelíes, incluido el ministro de Defensa en 2002, por un bombardeo contra un comandante de Hamas en el que murieron éste y otros catorce civiles. El magistrado ha adoptado esta decisión después de recibir la traducción de toda la documentación enviada por las autoridades israelíes, según fuentes jurídicas.

En la traducción realizada por la Embajada de Israel en España no consta que este país tenga abierta ningún proceso por este asunto y, por tanto, según la doctrina del Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional es competente para investigar delitos cometidos en el extranjero, siempre y cuando el país donde se han cometido no tenga ningún procedimiento abierto.

Como primer paso, la próxima semana, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 enviará dos comisiones rogatorias, la primera de ellas a las autoridades israelíes para comunicarles la imputación de los siete militares y la otra a las autoridades palestinas para ir en persona a la Franja de Gaza para interrogar a testigos del ataque y familiares de las víctimas.

El magistrado había solicitado la documentación en agosto de 2008 pero las autoridades israelíes no habían enviado ningún tipo de documentación hasta finales de enero. Ahora, con la traducción ya hecha, Andreu se pone manos a la obra para investigar un ataque israelí el 22 de julio de 2002 contra un comandante de la organización terrorista Hamas, Salah Shehadeh, en el que murieron éste y catorce civiles, además de resultar heridas 150 personas. Andreu acusa a los militares de un crimen contra la humanidad aunque advierte en su auto que a lo largo de la investigación se podrían tipificar delitos más graves y concretos contra los siete militares israelíes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios