España

Aznar: "Nadie va a romper España"

  • Asegura, en referencia a Cataluña, que quienes "juegan frívolamente" a "prender fuego" cometen una irresponsabilidad y tienen que "atenerse a las consecuencias".

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado que "nadie va a romper España" y que quienes "juegan frívolamente" a "prender fuego" cometen una irresponsabilidad y tienen que "atenerse a las consecuencias".

Aznar ha hecho estas declaraciones en México DF al ser preguntado sobre las demandas independentistas en Cataluña, tras su intervención en el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, COMEXI. "España es una de las naciones más antiguas de la historia y una de las más relevantes del mundo. Ha tenido buenos y malos momentos; momentos brillantes y otros más discutibles. Pero nadie va a romper España", ha asegurado el presidente de la Fundación FAES. Asimismo, ha advertido de que "no se debe jugar frívolamente con la historia ni prender fuego a nada históricamente. Quien lo hace comete una irresponsabilidad, una deslealtad y una grave equivocación". "La Ley es igual para todos; quien no la cumple tiene que atenerse a las consecuencias", ha apuntado Aznar, que ha manifestado que "España va a continuar; continúa y continuará".

El ex presidente del Gobierno ha participado en un acto del influyente think tank Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, COMEXI, del que forman parte exministros de Exteriores, diplomáticos y empresarios, y en el que ha presentado el informe estratégico de FAES América Latina: una agenda de libertad 2012. En su intervención, ha dicho que "quienes atacan el Estado o cuestionan la propia existencia de la Nación no sólo niegan una tradición, una herencia y una memoria compartidas. También atacan nuestro futuro, nuestro progreso y nuestra libertad. Atacan el derecho de todos y cada uno de nosotros como ciudadanos a decidir en común sobre nuestras reglas de convivencia". 

En este sentido, ha asegurado que "un Estado puede organizarse de distintas formas. Puede ser un Estado unitario o federal; centralizado o descentralizado. Pero lo que no puede ser es un Estado residual ni mucho menos un Estado frágil, confuso y ausente". Según ha dicho, un Estado "tiene que ser identificable, como expresión política de la Nación y como garantía del ejercicio de sus funciones básicas. Es decir, de la protección de los derechos y las libertades de los ciudadanos; de la seguridad; del establecimiento de las condiciones para el desarrollo económico; de la cohesión social".

Cooperación transatlántica

El presidente de FAES también ha abordado la cooperación transatlántica como solución a la crisis financiera y económica global, sobre la que ha dicho que "es cierto que ha afectado de manera diferente a Europa, los Estados Unidos y las naciones latinoamericanas, y también que las respuestas de unos y otros han sido distintas. Pero no tengo la menor duda de que la única solución posible vendrá de la mano de una intensa cooperación entre esos tres vértices que conforman el triángulo atlántico". 

"En esa cooperación, España y México tenemos un protagonismo y una responsabilidad especial que asumir", ha considerado Aznar, que ha subrayado que "México es el arbotante de la Comunidad Iberoamericana de naciones" y que "su fortaleza económica, la pujanza de sus empresas, el talento de su gente y su ventaja geoestratégica le convierten en un líder natural y un aliado imprescindible". No obstante, ha precisado que "la proyección de México hacia el Pacífico debe ser compatible con su compromiso Atlántico". 

En opinión de Aznar, "este es el principal mensaje de esta Agenda de la Libertad. Trabajemos juntos desde la doble certeza de lo mucho que nos une y nos jugamos. Aprovechemos las oportunidades que ofrece la globalización con políticas reformistas y liberalizadoras, y una mayor apertura comercial. Trabajemos para el fortalecimiento del Estado de Derecho y las instituciones democráticas, y en defensa de la seguridad y la aplicación de la ley". Aznar ha asegurado asimismo que "hay que forjar un proyecto político sólido para el conjunto de la región, exento de personalismos y cimentado en la suma de los mejores atributos cívicos y políticos".

Seguridad y progreso

Por otro lado, Aznar ha aprovechado su intervención en COMEXI para reconocer el esfuerzo realizado por la democracia mexicana para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. "La violencia, en todas sus variantes, sólo puede abordarse de manera eficaz cuando se afirma la preeminencia de la fuerza legítima del Estado; es decir, el imperio de la ley", ha señalado Aznar, que ha dicho que "el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho debe ser una de las grandes prioridades de América Latina". En este sentido, también ha valorado que "sin seguridad, no hay desarrollo social, ni progreso económico, ni un futuro de prosperidad". 

Reunión con Calderón y viaje a Perú

Durante su visita a México, Aznar también ha tenido ocasión de mantener una reunión con el presidente saliente, Felipe Calderón, en la residencia oficial de este último en Los Pinos, donde le ha hecho entrega del informe FAES sobre América Latina. Además, ha tenido un encuentro con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, PAN.

Aznar se desplazará a Lima el próximo lunes, 24 de septiembre, para inaugurar la primera edición del Campus FAES Perú Estabilidad política y libertad: claves de prosperidad, que se celebrará en la Universidad San Ignacio de Loyola. Durante este acto de apertura, Aznar también presentará el informe estratégico de FAES América Latina: una agenda de libertad 2012 junto con la vicepresidenta de la República de Perú, Marisol Espinoza Cruz, y el presidente fundador de la Universidad San Ignacio de Loyola, Raúl Díez Canseco. El documento, que actualiza y amplía el publicado por FAES en 2007, analiza la situación y el futuro de América Latina y promueve la unión de los afines en torno a la democracia liberal, respeto a las libertades individuales, vigencia del Estado de Derecho, fortalecimiento institucional y economía abierta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios