España

Aznar suma un nuevo cargo

  • El ex presidente del Gobierno ha sido designado presidente de un nuevo foro que pretende impulsar las relaciones entre Europa, EEUU y Latinoamérica.

El ex jefe del Gobierno José María Aznar ha sido designado presidente europeo del Transatlantic Task Force on Latin America del Atlantic Council de Estados Unidos, un foro que pretende impulsar las relaciones entre Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. La Fundación FAES, que preside Aznar, ha informado en un comunicado de la designación del expresidente del Gobierno, quien, en la primera reunión de este foro, celebrada en Washington, ha subrayado el objetivo de promover la libertad y la prosperidad en el mundo.

A su juicio, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica tienen la responsabilidad de trabajar juntos y el crecimiento del Pacífico debería ser un incentivo para renovar y fortalecer la relación transatlántica. En este sentido, Aznar ha afirmado querer para Latinoamérica lo mismo que para Europa y Estados Unidos: "el mismo respeto a las libertades individuales, la misma práctica y cultura democrática y las mismas oportunidades de prosperidad".

Por ello, ha defendido el respaldo a la construcción de instituciones democráticas fuertes en la región y encontrar fórmulas efectivas para combatir el crimen organizado y el narcoterrorismo, así como promover la cooperación y el comercio libre para tener una Latinoamérica más abierta, más libre y más próspera. El nuevo foro desarrollará recomendaciones políticas en materia de integración, comercio, inversión y gestión de recursos naturales, así como sobre seguridad pública, crimen transnacional, desarrollo del capital humano y espíritu empresarial.

El primer documento con sus conclusiones está programado para principios de 2013. El senador Christopher J. Dodd, por su parte, ha sido elegido presidente estadounidense de la iniciativa. Aznar forma parte del Comité Asesor Internacional del Atlantic Council desde comienzos de 2007. Se trata, según recuerda FAES, de un prestigioso think-tank estadounidense que promueve desde hace cincuenta años el liderazgo y el compromiso en asuntos de política exterior sobre la base de la cooperación transatlántica y la seguridad internacional.

Aprovechando su estancia en Washington, Aznar ha pronunciado una conferencia en el Centro de Estudios Transatlánticos de la Johns Hopkins University sobre la creciente importancia del hemisferio atlántico. En su intervención, ha señalado que "el éxito o el fallo de las naciones se mide y se medirá por su capacidad de adaptarse a la globalización" y ha defendido que muchos asuntos que afectan al mundo requieren un enfoque atlántico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios