España

El BNG vuelve al Grupo Mixto, confirmando el abandono de ERC-IU-ICV

  • El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha comunicado su abandono del grupo parlamentario de ERC-IU-ICV y su vuelta al Grupo Mixto de la Cámara Baja, donde ya estuvo las últimas legislaturas.

Con esta decisión, el BNG confirma que la presencia de sus dos diputados en el grupo de ERC-IU-ICV era temporal, como había anunciado su portavoz, Francisco Jorquera, y que sólo tenía por objeto asegurar que esas tres formaciones cumplieran los requisitos que exige el Reglamento del Congreso para constituir grupo. De hecho, sus siglas no aparecían en la denominación del grupo ni sus diputados figuraban en el listado de portavoces previsto para la legislatura.

Esquerra, Izquierda Unida e Iniciativa sumaban el 4,97 por ciento de los votos emitidos en toda España en las elecciones del 9 de marzo, pero necesitaban superar el 5 por ciento para constituirse en grupo parlamentario, para lo cual se les sumó el BNG. La Mesa del Congreso dio el visto bueno a la agrupación parlamentaria el pasado lunes, con el voto en contra del PP, y los cuatro partidos han compartido grupo en la Sesión de Investidura.

Ahora el BNG pone fin a su colaboración con ERC-IU-ICV y comunica su vuelta al Grupo Mixto, si bien el regreso no será efectivo hasta que lo certifique la Mesa del Congreso en su próxima reunión, previsiblemente el martes de la semana que viene. Ya en el Mixto, el BNG se repartirá con Coalición Canaria, UPyD y Nafarroa Bai la presencia en la Junta de Portavoces y en las distintas comisiones del Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios