España

Basagoiti pide que se actúe ya contra Iniciativa Internacionalista

  • Sáenz de Santamaría tacha de "intolerables" las amenazas de Sastre y apuesta por "plantar cara" a ETA y a su entorno.

Poco después de publicarse las reflexiones del dirigente de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), Alfonso Sastre, tras el atentado de ETA, en las que hacía referencia a la postura de los Gobiernos central y vasco, las reacciones no se han hecho esperar. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, señaló hoy que el "disfraz político" de ETA en estos momentos es la formación liderada por el dramaturgo, por lo que pidió a los jueces y al Gobierno que "actúen ya" contra este partido. Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, tachó hoy de "intolerables" las amenazas de Sastre.

Basagoiti ha sido uno de los primeros en reaccionar tras hacerse público el artículo de Alfonso Sastre. En su opinión, es necesario actuar contra Iniciativa Internacionalista, pues no es otra cosa que el "disfraz político" de ETA. Según explicó, el artículo de Sastre, que advertía al lehendakari, Patxi López, de que o bien abre "una negociación" o nos esperarán "tiempos de mucho dolor en lugar de la paz", "lo podría haber escrito Josu Ternera o cualquier jefe de la banda terrorista ETA. 

Por ello, pidió a "algunos jueces" que "despierten y actúen", porque "la reacción positiva que ha tenido la sociedad vasca frente al último atentado terrorista está intentando ser oscurecida por Sastre, por Iniciativa Internacionalista y por ETA, a través de la lista".

Por otro lado, el dirigente vasco señaló que el Gobierno de España debería "ponerse las pilas", ya que el partido de Sastre "es la nueva marca de la banda terrorista", o lo que es lo mismo, "la marca con la que pretenden llegar a las elecciones municipales y reírse de las víctimas como Paqui", la viuda del inspector asesinado por ETA, Eduardo Puelles. En este sentido, reiteró la urgente necesidad de "una actuación inmediata y que desde mañana mismo se actúe contra este nuevo disfraz de ETA". "En este momento ETA está disfrazada de dramaturgo, está disfrazada de Sastre", concluyó.

La que tampoco quiso dejar escapar la oportunidad de contestar a las declaraciones de Sastre fue Soraya Sáenz de Santamaría, que califica tales comentarios de "intolerables", a la vez que manifestaba su inclinación por "plantar cara" a ETA y a su entorno, para decirles que "no van a llegar a ningún lado, que no van a conseguir nada de lo que buscan matando y que van a acabar donde tienen que estar, en la cárcel".

También se refirió la portavoz del PP en el Congreso a la manifestación que tuvo lugar ayer en Bilbao, en señal de repulsa por el atentado. En concreto, Sáenz de Santamaría quiso destacar, especialmente, el discurso de la viuda de Puelles, como "la voz del escenario político vasco". En su opinión, la ciudadanía tiene una "indignación serena pero muy firme" y "quiere de una vez por todas que las instituciones se unan para acabar con ETA". "Ya está bien, ya era hora. Ahora, lo que tenemos que hacer es ponernos todos a trabajar para acabar con los terroristas, que no merecen vivir en una sociedad a la que están causando tanto sufrimiento, absolutamente para nada, porque no van a conseguir nada", apostilló. Por último, aseguró que del dolor y el sufrimiento que ha causado la muerte de Puelles "sale un mensaje de esperanza, de unidad de todos los partidos políticos, de que vamos a acabar con ellos y que no vamos a tolerar una más".

Por otro lado, el presidente del PSE de Vizcaya y portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, instó a Alfonso Sastre a que, en vez de lanzar advertencias al lehendakari,  se dirija a "aquellos a quienes ha servido de tapadera electoral" y les exija "que rompan su silencio, condenen las actuaciones de ETA y pidan que desaparezca".

Tras considerar "absolutamente inmoral desde el punto de vista democrático" que Sastre "no haya empezado por lamentar ni condenar el asesinato Eduardo Puelles", dijo que le llama "poderosamente la atención" que emplaza al lehendakari, Patxi López, "cuando lo que tenía que hacer era emplazar al señor Otegi a que rompa ese silencio cómplice y le pida a ETA que desaparezca".

En su opinión, Sastre "podrá ser un gran dramaturgo, pero está absolutamente inhabilitado como demócrata, como ciudadano y como persona". Asimismo, señaló que "no se entiende en absoluto que siga pretendiendo echar la carga de la culpa sobre los demócratas y no establezca ni un solo reproche a la actividad terrorista de ETA".

El socialista defiende que "a los terroristas no se les convence hablando", sino que "hay que aplicar la fuerza del estado de derecho". "ETA ha demostrado sobradamente que no entiende el clamor popular y, por lo tanto, a Patxi López y al Gobierno vasco, toda la sociedad vasca ayer en la manifestación lo que le reclamó es contundencia y lo que reclama es apoyo a las víctimas y unidad democrática".

Por último, Pastor consideró "absolutamente desalmado que olvide, intencionadamente, el asesinato de una persona y reclame a la sociedad vasca, que está mas que harta, no sé qué fantasmal negociación, que es absolutamente imposible en estos momentos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios