España

Bermejo exige al CGPJ que dé una "respuesta" a la huelga de jueces

  • El ministro promete que no interferirá en la decisión del Consejo, que se reunirá el lunes.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe "dar respuesta" a la huelga que una parte de la judicatura ha convocado para el próximo día 18 de este mes. Así lo exigió el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que en todo caso, aseguró que no interferirá en la decisión que tome el órgano de gobierno del Poder Judicial. El Pleno extraordinario en el que el CGPJ analizará el paro convocado para dentro de un par de semanas y decidirá, en primer lugar, si los jueces tienen derecho a la huelga se celebrará el lunes.

Tras la reunión que celebró con los representantes de las principales asociaciones judiciales, Bermejo compareció en rueda de prensa para señalar que la convocatoria de huelga es más un problema del CGPJ que del Ministerio que "en el sentido laboral del término los empresarios a los que hay que dar aviso de huelga". "Es el Consejo el que debe dar esa respuesta y, por tanto, el que la dará", sentenció el ministro que comparecerá en el Congreso el día 11 de febrero. Así lo acordó hoy Comisión de Justicia de la Cámara Baja que también fijo la comparecencia de las cuatro asociaciones judiciales para el 25, ya después de la huelga.

Además, durante su comparecencia, Bermejo reveló que los jueces de Tarragona, Las Palmas y Teruel le han enviado comunicaciones advirtiéndoles de su intención de secundar el paro, a pesar de que, a su juicio, el Ministerio "no es competente para dar respuesta a lo que se le pide". 

El ministro, que aseguró estar "ocupado" en el conflicto "en la parte" que le "toca", indicó que la huelga es "injustificada e injustificable" hasta el punto de que "está rompiendo los hilvanes del sistema". En este contexto, señaló que "constitucionalmente la cosa está muy clara" porque "los poderes del Estado no hacen huelga". "En el panorama está lo que el CGPJ tenga que decir y no seré yo quien interfiera", insistió.

Será el lunes cuando se celebre el Pleno Extraordinario en el que el CGPJ analizará la huelga convocada para el día 18 y que secundan dos de las cuatro asociaciones judiciales, la Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente, y numerosas juntas de jueces que supondrían en torno al 20 por ciento de la carrera judicial. 

En esta reunión, el órgano de gobierno del poder judicial abordará la cuestión estrella: sí los jueces tienen derecho o no a hacer huelga. En caso de que su respuesta a este interrogante sea positiva, el CGPJ también abordará el tema de los servicios mínimos durante el paro y establecerá qué organismo es competente para fijarlos. En caso de que acuerde que los jueces no tienen derecho de huelga, podría fijar las sanciones impuestas a los magistrados que secunden el paro.

La sesión extraordinaria responde a los escritos remitidos por las asambleas de jueces celebradas el pasado día 21 en Tarragona y Las Palmas de Gran Canaria, donde los asistentes decidieron respaldar un paro el próximo 18 de febrero. En estos escritos se pregunta al Consejo cuáles deben ser los servicios mínimos a cumplir, al considerarse que debe ser el CGPJ el encargado de fijar estos criterios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios