España

Bibiana Aído, asesora de la Agencia de la ONU que dirige Bachelet

  • La secretaria de Estado de Igualdad abordará la defensa de la mujer desde su nuevo cargo.

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha sido nombrada asesora especial de la agencia de Naciones Unidas para la igualdad entre los géneros (ONU-Mujeres), que dirige Michelle Bachelet, una nueva etapa que, según Aído, afronta con "entusiasmo, responsabilidad y coraje".

"Me hace especial ilusión poder trabajar directamente con una mujer que admiro profundamente, como es Bachelet", ha señalado en declaraciones Aído, quien ha asegurado que la igualdad es "una de las causas por las que de verdad merece la pena luchar y, como siempre, me dejaré la piel porque no sé trabajar de otra manera".

ONU-Mujeres ha informado en su web de seis nombramientos, entre ellos el de Aído, quien deberá dejar su puesto en la secretaría de Estado y trabajará "codo con codo" con la ex presidenta chilena.

De Aído, este organismo destaca su carrera de servicio público y su extenso trabajo en favor de la igualdad de género, tanto en España como fuera del país, en diversos foros internacionales.

Asimismo, valora su trayectoria en la lucha contra la violencia de género.

Aído participará en Nueva York el lunes en una junta ejecutiva ordinaria de ONU-Mujeres, en la que se va a aprobar el plan estratégico.

Allí tendrá oportunidad de conocer y cerrar detalles de su nueva tarea en Naciones Unidas, ha relatado la propia Aído.

Su nombramiento oficial en ONU-Mujeres se podría hacer efectivo en las próximas semanas, han detallado fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que deberá sustituirla.

Con la elección de Aído y de los otros cinco cargos, se cierra la estructura directiva de ONU-Mujeres, agencia que ha supuesto la fusión de cuatro oficinas que se dedicaban al tema de la igualdad.

Las cuatro entidades que quedaron reagrupadas son la oficina de la asesora del secretario general del organismo para cuestiones de género, la división para el avance de la mujer, que data de 1946, el Instituto para la investigación en capacitación en cuestiones de género (Instraw) y el Fondo para la Mujer (Unifem), ambos de 1976.

La Asamblea General de la ONU adoptó por consenso el 2 de julio de 2010 la creación de "ONU-Mujeres".

Nacida en Alcalá de los Gazules (Cádiz) el 2 de febrero de 1977, Aído es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz (1999) y en "International Businesss Administration" por la Universidad de Northumbria en Newcastle (Reino Unido).

Antes de ser secretaria de Estado, fue ministra de Igualdad desde abril de 2008 a octubre de 2010, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, suprimió este departamento, cuyas competencias pasaron al Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social, dirigido por Leire Pajín.

El 14 de abril de 2008 Aído se convirtió en la ministra más joven de la democracia (31 años en el momento de su nombramiento), en el Gobierno socialista, tras su victoria en las elecciones generales celebradas el 9 de marzo de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios