España

Bildu asegura que "llegará el momento en el que ETA se disuelva por sí misma"

  • El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, dice que prohibir la entrada de escoltas en los consistorios está justificado en que a partir de ahora "no van a ser necesarios".

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), ha asegurado que no va a "caer en el juego fácil de la propaganda" ni "entrar en el juego de las palabras" para pedir la disolución de ETA, y ha añadido que "llegará el momento en el que se disuelva por vocación propia".

Garitano ha hecho estas afirmaciones en una entrevista en RNE después de que el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegurara que la "credibilidad de Bildu disminuye cada día en el que no pide la disolución de ETA".

Tras recalcar que él no tiene "ninguna relación con ETA", Garitano ha señalado que "hay que ser serios en un asunto tan delicado como éste" y "hacer las cosas con mucha más prudencia, más serenidad y más sensatez, sin caer en el juego fácil de la propaganda".

El diputado general de Guipúzcoa ha hecho hincapié en que Bildu ha manifestado "de forma categórica" su rechazo al "empleo de la violencia para la obtención de fines políticos" y que mantiene "una actitud proactiva" para "evitar que haya violencia política". "Es decir, nuestra posición es muy nítida. No, no vamos a entrar en el juego de las palabras", ha agregado Garitano.

Ha explicado además que, en su toma de posesión como diputado general de Guipúzcoa, llevó una insignia en la solapa con el número de preso de Arnaldo Otegi porque "en Euskalherría es un clamor" que el exportavoz de Batasuna "y sus compañeros estén en libertad y no en prisión por hacer política".

Otegi se sentará de nuevo en el banquillo de la Audiencia Nacional junto al exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y otros seis dirigentes abertzales, para quienes el fiscal pide 10 años de cárcel por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune. Respecto a la Audiencia Nacional que juzgará a Otegi, Garitano ha dicho que cuestiona su validez porque es "un tribunal de excepción, heredero del Tribunal de Orden Público franquista".

Garitano ha asegurado que en el País Vasco "ha habido y hay mucho sufrimiento no sólo por la acción de ETA", sino "por muchas partes" y, en ese sentido, ha señalado: "tan víctima es Enrique Casas, que era senador del PSOE, como Josu Muguruza, que era diputado de Herri Batasuna y compañero mío de mesa".

Respecto a la prohibición de acceso a las casas consistoriales a los escoltas, Garitano se ha mostrado "convencido" de que "nadie va a necesitar escolta en este país". "No me gusta que nadie tenga escolta, no quiero, me parece una situación francamente dolorosa y creo que ya no va a pasar nada y no  van a ser necesario", ha manifestado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios