Bildu pide menos presencia policial en Euskadi

  • El portavoz de la coalición sugiere eliminar las aportaciones al Estado para sostener las Fuerzas de Seguridad, mientras Blanco dice que el Gobierno obligará a Bildu a volver a poner el retrato del Rey.

Comentarios 56

El portavoz de Bildu Peio Urizar ha afirmado que "comparte" la decisión de su compañero de filas y alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de retirar el retrato del Rey del Consistorio, tras lo que ha afirmado que "en muchos ayuntamientos" del País Vasco, la imagen del monarca "no ha estado nunca". Además, ha manifestado que la presencia policial y militar en Euskadi debe "disminuir", por lo que hay que "definir" la posibilidad de plantear la eliminación de las aportaciones al Estado para el sostenimiento de estas fuerzas.

Urizar, durante un receso de la asamblea celebrada por EA en la capital alavesa, ha reconocido que la supresión de la imagen del Rey "quizá pudiera ser un delito", aunque ha asegurado que, personalmente, "comparte" la decisión del alcalde de San Sebastián. Tras subrayar que no es "monárquico", ha manifestado que este es un asunto que debe ser "asumido con normalidad" y sin "crispación", dado que la ausencia de la imagen de Juan Carlos I "es algo bastante normal" en consistorios de Euskadi y Navarra. "Es algo real, en muchos ayuntamientos, el retrato del Rey no ha estado nunca", ha manifestado.

Respecto a la posibilidad de que Bildu plantee la eliminación de las aportaciones a la Administración central para el sostenimiento de del Ejército, la Casa Real y las Fuerzas de Seguridad, ha manifestado que esto debe definirse "con mayor detalle". "En la apuesta de soberanía que tenemos, las Fuerzas de Seguridad del Estado, teniendo en cuenta que Euskal Herria es una de las zonas con más presencia policial y militar, es una cosa que se tiene que ir relativizando y disminuyendo", ha indicado.

Por otra parte, y ante las advertencias del Gobierno central sobre la adopción de medidas contra la coalición si ésta vulnera la ley, ha lamentado que "algunas personas", entre ellas el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, siguen "mirando al pasado", planteando "mensajes obstruccionistas y de aislamiento". Frente a estas actitudes, ha reafirmado el compromiso de la coalición con "las vías democráticas y pacíficas", ya que "sólo así podrá avanzar Euskal Herria hacia la obtención de sus derechos". 

Blanco garantiza que el Gobierno "obligará" a Bildu a restituir la imagen del Rey

El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado que el Gobierno central "obligará" a Bildu a que "cumpla la ley" en materia de símbolos en los ayuntamientos vascos como es el caso de la bandera de España o el retrato del Rey Don Juan Carlos.

"He de decir con toda claridad, y con toda cordialidad, pero para que me entienda todo el mundo, las leyes están para ser cumplidas, y desde luego -el Gobierno- obligará a que se cumpla la ley", ha sentenciado Blanco a preguntas de los periodistas tras un acto de presentación de nuevos medios de Salvamento Marítimo en A Coruña. Así, ha reiterado que "hay  que cumplir con lo que está previsto en la ley", después de que el alcalde electo de Bildu en San Sebastián retirase el retrato del Rey Don Juan Carlos que presidía el salón de plenos o el Ayuntamiento de Lizarza (Guipúzcoa) hiciese lo mismo con la bandera de España. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios