España

Blanco cree que revelar los escoltas de Aznar "tiene un efecto disuasorio"

  • El ministro pide al PP que "esté callado si le preocupa de verdad el debate de la seguridad" del ex presidente.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que revelar el número de escoltas con que cuenta el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, tiene un "efecto disuasorio" por "su volumen". En una respuesta en el Congreso al diputado del PP Jaime García Legaz, le ha pedido que esté "callado" y que no pregunte sobre esta cuestión "si le preocupa de verdad el debate público de la seguridad de Aznar". Blanco ha señalado que el dispositivo de seguridad de Aznar lo establece la Presidencia del Gobierno, que a su vez también decide las condiciones de viaje y de seguridad de Zapatero, y ha criticado que el PP no aceptar los viajes en avión militar de jefe del Ejecutivo. 

Blanco ha calificado de "exagerado" que el PP le acuse de estar poniendo en riesgo la vida del ex presidente del Gobierno al revelar el número de escoltas con que cuenta. El titular de Fomento ha respondido así a García-Legaz, secretario general de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar. El diputado popular ha aprovechado la sesión de control al Gobierno para reprochar al ministro que en un mitin de campaña cuestionara el elevado gasto que supone el medio centenar de agentes que acompañan al ex presidente. 

Blanco ha señalado que "en ningún momento" ha cuestionado la seguridad del ex presidente del Gobierno y presidente de la FAES. Según ha explicado, lo que pretendía era denunciar "la hipocresía" y la "ley del embudo" que, a su juicio, practica el PP. "Lo ancho para unos y lo estrecho para otros", ha dicho Blanco, que ha señalado que el PP "no puede cuestionar una cosa y avalar otra" en referencia a las críticas populares a que Zapatero utilizase un avión militar para acudir a los mítines de la campaña al Parlamento Europeo. 

En su opinión, es "exagerado" que el PP interprete que dar a conocer el número de escoltas supone "poner en riesgo la vida" de Aznar. "Más bien al contrario, revelar el número de escoltas por su volumen más bien tendría un efecto disuasorio". Antes estas declaraciones, desde los escaños del PP se oyó: "¡qué vergüenza!". "Si le preocupa de verdad el debate público de la seguridad de Aznar, tuvo la oportunidad de estar callado  y no presentar esta pregunta en el Parlamento", dijo Blanco a García-Legaz. 

García Legaz ha señalado durante la sesión de control que José María Aznar sigue siendo objeto de amenazas terroristas, por lo que recriminó a Blanco su "imprudencia" por referirse a cuestiones de seguridad de un ex presidente, y le recordó las críticas que por sus declaraciones ha recibido por parte de los sindicatos policiales. El parlamentario popular, que recordó que el servicio de seguridad de Aznar lo designó el Ministerio del Interior, recordó que este organismo "desautorizó" a Blanco cuando habló de la seguridad del ex presidente del Gobierno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios