España

El CGPJ ratifica su defensa de la independencia judicial ante las críticas a Garzón

  • La portavoz asegura que el órgano de gobierno de los jueces "siempre va a velar por la independencia de los magistrados", ya que ese es su mandato constitucional y lo que justifica su existencia.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha ratificado el acuerdo de la comisión permanente de este órgano que pidió el cese de declaraciones que pudieran "perturbar el sereno ejercicio de la actividad jurisdiccional" ante las críticas al juez Baltasar Garzón.

Durante la reunión, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, ha reiterado sus disculpas por las declaraciones que realizó el pasado día 13 en la televisión autonómica valenciana, en las que criticó al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por no inhibirse en el caso sobre una supuesta trama de corrupción en la que podrían estar implicados altos cargos del PP.

Tras la reunión del pleno, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo ha insistido en que el Consejo "siempre va a velar por la independencia de los jueces y magistrados", ya que ese es su mandato constitucional y lo que justifica su existencia.

De Rosa, según ha informado Gabriela Bravo, ha insistido en que hizo esas declaraciones a título personal y que en ningún momento tuvo intención de interferir en la actividad jurisdiccional, ni cuestionar la labor de los jueces y magistrados de nuestro país.

Además -ha dicho Bravo- el vicepresidente del CGPJ ha remarcado su "profundo respeto" por la independencia del Poder Judicial y ha trasladado sus disculpas a todos aquellos que se hayan podido sentir perjudicados por este "incidente".

A la vista de estas explicaciones, el órgano de gobierno de los jueces ha ratificado el acuerdo que adoptó la comisión permanente el pasado martes, en el que se recordaba al vicepresidente del CGPJ que ni desde los otros poderes del Estado o de sus instituciones pueden dirigirse indicaciones a ningún juez sobre el contenido de las resoluciones que haya de tomar o no en un procedimiento determinado. El acuerdo del pleno ha contado con el voto en contra de la vocal Almudena Lastra, que presentará un voto particular, según han confirmado fuentes del CGPJ.

La portavoz del Consejo no ha querido emitir ninguna opinión sobre las informaciones que aseguran que el mismo día que De Rosa realizó esas declaraciones sobre Garzón, acudió a ver al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Bravo ha indicado que esa cuestión no formaba parte del orden del día y que no tiene nada que decir sobre lo que una persona del ámbito público "pueda hacer en su vida privada".

En el pleno tampoco se ha abordado ninguna cuestión relacionada con la coincidencia del juez Garzón y el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo en una cacería, ni sobre las filtraciones sobre las actuaciones del 'caso Gürtel'.

Según ha recordado Bravo, la denuncia presentada por dichas filtraciones se está tramitando en el servicio de inspección, que tiene un plazo de un mes para emitir un informe, y posteriormente la comisión disciplinaria adoptará la decisión que corresponda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios