España

El CGPJ trata de recuperar su credibilidad tras los viajes de Dívar

  • El Consejo confía en que el plan de austeridad restituya la imagen del Poder Judicial

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) trabaja a marchas forzadas por recuperar su credibilidad y regenerar ante la opinión pública su imagen, tras la crisis abierta por los viajes de su presidente, Carlos Dívar, a Marbella.

Los vocales del CGPJ consultados por Efe coinciden en que es difícil saber si las explicaciones que Dívar ofreció el pasado jueves serán suficientes para la sociedad, pero esperan que su voluntad de aprobar en un mes un plan de austeridad sirva para restituir la dañada imagen del Poder Judicial.

"El problema -ha reconocido un vocal a Efe- no es el montante, pero es dinero público y cada peseta que no es tuya, que es de cada uno de los españoles, es importante".

No obstante, tras esa comparecencia un sector mayoritario de los vocales, sin distinción entre progresistas o conservadores, felicitó a Dívar por dar esas explicaciones públicas, aunque hubieran pasado 23 días desde que el vocal José Manuel Gómez Benítez le denunció por malversación por los gastos de una veintena de viajes y cenas que entre 2008 y 2011 cargó al Consejo.

Dívar salió airoso de esa rueda de prensa, con sólo seis preguntas -previsibles todas-, y su decisión fue aplaudida por la mayoría de los otros 20 miembros del Consejo, incluso hubo "besos y abrazos" al presidente de algún vocal progresista. Posteriormente, el pleno del CGPJ fue capaz de aprobar por unanimidad dos importantes acuerdos para racionalizar y mejorar la gestión de sus gastos. Unanimidad que, para algunos vocales, es reflejo de que el Consejo es consciente de que la credibilidad está en la transparencia y su voluntad es asumir su responsabilidad y trabajar en ese plan de austeridad, que aprobarán el 28 de junio, que introducirá nuevos controles.

La crisis, según quienes ven insuficientes las explicaciones de Dívar, no puede darse por cerrada, al menos hasta que el Tribunal Supremo decida el futuro de la querella que la asociación Preeminencia del Derecho ha presentado contra Dívar. Recuerdan estas fuentes que hay también algún colectivo que estudia denunciar a Dívar ante el Tribunal de Cuentas por los gastos de sus viajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios