España

El CIS asegura que Zapatero volvió a ganar a Rajoy el Debate sobre la Nación

  • El presidente se impone por cuarta vez al líder de la oposición, pero la ventaja disminuye con respecto a 2007 · Los dos aparecen casi empatados en su 'sensibilidad' hacia los problemas de los españoles

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ganó el Debate sobre el estado de la Nación por cuarta vez consecutiva al líder del PP, Mariano Rajoy, según la opinión de los españoles que hizo pública ayer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Del estudio del CIS se desprende que un 37,6% de los españoles creen que Rodríguez Zapatero ganó el debate celebrado esta semana en el Congreso, frente a un 14,4% que opina que Rajoy fue el vencedor.

Sin embargo, las diferencias entre los dos líderes se han acortado con respecto al debate de 2007 (en 2008 no hubo por celebrarse elecciones generales), ya que en aquella ocasión la diferencia fue de 27,4 puntos a favor de Zapatero, en tanto que este año ha sido de 23,2 puntos.

El estudio, realizado con 1.500 entrevistas, señala que un 22,7% considera que Rajoy fue capaz de trasmitir que su partido está "bastante" preparado para asumir el Gobierno, frente al 62,7% que afirma que "poco" o "nada".

El CIS ha preguntado también sobre el mensaje que el presidente del Gobierno y Rajoy trasmitieron a la sociedad.

Para más del 65% de los españoles, Zapatero trasmitió "poca" o "ninguna" confianza en el futuro económico y político, aunque en torno el 24 responde que "bastante". Rajoy, por su parte, no consiguió convencer de que tiene propuestas reales frente al Gobierno ni de que es capaz de hacer una oposición constructiva, ya que sólo un 19% contestó que "bastante" en ambos casos.

Respecto a si ambos líderes demostraron en el debate que conocen los problemas del país, un 77,8% cree que sí en el caso de Rajoy y un 68,1 en el de Zapatero.

Los dos aparecen casi empatados en su sensibilidad hacia los problemas de los españoles, pero son más los ciudadanos que opinan que Zapatero demostró moderación en la cita del Congreso (el 73,5) que los que responden a esta misma cuestión en relación a Rajoy (39,7).

Por el contrario, son más los que ven a Rajoy "realista" (51,6%) que a Zapatero (38,4), si bien el presidente del Gobierno tiene más capacidad de comunicarse con los ciudadanos y de encajar las críticas que Mariano Rajoy, que no llega al aprobado en ambos casos.

Para el 46% de los encuestados el debate fue "bastante" conflictivo y para una mayoría abordó los temas que preocupan a los ciudadanos. Casi la mitad de los españoles considera que la crisis económica fue el principal asunto debatido en esa cita parlamentaria, muy por encima del resto de los asuntos.

Sobre los líderes políticos que intervinieron, el 29,3% de los encuestados dicen que no ganó ninguno; mientras que el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida venció para un 1,2%; la diputada de UPyD, Rosa Díez, para un 0,9, y los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, empatan con un 0,1% cada uno de los dos.

"Bastante bien" o "muy bien" le parecieron las intervenciones de Zapatero a lo largo del debate a cuatro de cada diez personas que lo siguieron, mientras que las de Rajoy sólo gustaron a un 22,2%, diez puntos por debajo de Josep Antoni Duran i Lleida y casi dos de Rosa Díez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios