España

Caldera, "encantado" de ponerse al frente de la nueva fundación socialista

  • "El PSOE necesita un gran espacio de pensamiento permanente dedicado a analizar la realidad", explica el ex ministro.

El día en que los nuevos ministros tomaron posesión de sus cargos, el que hasta hoy era ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quiso dejar claro que está "encantado con la tarea que me han encomendado". Esa tarea no es otra que crear una 'macrofundación' que una en un gran centro ideológico las actuales fundaciones del PSOE, en una suerte de 'FAES socialista'. "El PSOE necesita un gran espacio de pensamiento permanente dedicado a analizar la realidad", explicó Caldera, que consideró este encargo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "una tarea apasionante".

"Que quede claro que estoy encantado con la tarea que me han encomendado", proclamó el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. "Se me encarga dirigir el futuro, voy a dirigir una macrofundación para elaborar proyectos y ejecutarlos en el futuro, y me parece una tarea apasionante", explicó Caldera, que consideró que esa macrofundación "debe dar respuestas a los problemas globales, como el cambio climático o la desigualdad".

"Pienso trabajar en red con las grandes fundaciones del pensamiento progresista y hacer una macrofundación muy abierta e integradora", señaló Caldera, que, al ser preguntado por el resto de fundaciones socialistas, como la Fundación Pablo Iglesias, que dirige Alfonso Guerra, afirmó que no habrá "el más mínimo problema" porque ahora "hacen falta muchas manos y muchas mentes". "Aquí no sobra nadie", sentenció el ex ministro, que destacó su enorme interés por "cómo trabaja" el Partido Laborista británico, el modelo socialdemócrata alemán o las fundaciones que alimentan el pensamiento progresista de los demócratas estadounidenses.

"El PSOE necesita un gran espacio de pensamiento permanente dedicado a analizar la realidad, los cambios, las nuevas fuentes de exclusión, los problemas que surgen en las sociedades y me encuentro absolutamente satisfecho de desarrollar este trabajo desde la Ejecutiva del partido", aseguró el ex ministro de Trabajo, quien dijo que le gusta "mucho" el nuevo Gobierno de Zapatero porque "creo que refleja muy bien los valores que queríamos desarrollar en nuestro programa electoral", del que él mismo fue uno de los grandes artífices.

Preguntado por la salida de Caldera del Ministerio, que ha sido tomado en algunos mentideros como una lejanía personal entre el presidente del Gobierno y su compañero de andanzas dentro del PSOE, el portavoz del partido en el Congreso, José Antonio Alonso, negó cualquier desencuentro y aseguró que ambos mantienen "una relación excelente". Además, Alonso consideró también "apasionante" la tarea de Caldera y señaló que se creará "un tanque de pensamiento no sólo de la socialdemocracia española, sino que también constituirá un foco de reflexión a nivel europeo e incluso mundial".

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario, Fernando Jáuregui, señaló, durante una entrevista Punto Radio, que "no es ningún drama" dejar la cartera de un ministerio, igual que ser ministro "tampoco es una exageración". En cualquier caso, Jáuregui alabó la "gran tarea" realizada por Caldera al frente de Trabajo y Asuntos Sociales y destacó su "capacidad" para afrontar la construcción de la gran fundación ideológica del partido, ya que "Caldera ha llevado en muchas ocasiones la elaboración del programa electoral y tiene que ver con la organización del pensamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios