Camps no será juzgado junto al resto de cabecillas del 'caso Gürtel'

  • El TSJCV rechaza los recursos de los socialistas y de la Fiscalía de investigar al presidente autonómico junto a la cúpula de la trama.

Comentarios 14

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha rechazado los recursos presentados por el PSPV y la Fiscalía contra la decisión de no investigar a la cúpula de la trama Gürtel en la causa abierta contra el president de la Generalitat, Francisco Camps, y otros altos cargos por haber recibido supuestamente regalos de la trama.

En un auto del TSJCV, la Sala de lo Civil y lo Penal rechaza los recursos de queja -centrados en la calificación jurídica de los hechos, no en su impugnación- que anunciaron el entonces portavoz del grupo socialista en Les Corts, Angel Luna, y el Ministerio Fiscal sobre el auto del 16 de mayo del instructor del caso Gürtel en Valencia, José Flors.

El magistrado decidió rechazar la inhibición parcial en la que el instructor del Gürtel en el TSJ madrileño, Antonio Pedreira, solicitaba que, por "razones de conexidad", fuera el Tribunal Superior valenciano quien investigara a Francisco Correa, Pablo Crespo y Alvaro Pérez "el Bigotes" en la citada causa.

Flors instruye la causa abierta contra Camps, el exvicepresidente del Consell Víctor Campos, el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, por un delito de cohecho pasivo por supuestamente haber recibido prendas de vestir pagadas por la trama.

El auto de hoy, firme y redactado por Juan Montero, rechaza ambos recursos apuntando, entre otros argumentos legislativos, tradiciones sociales -"especialmente en las comunidades pequeñas"- y doctrinas del Tribunal Supremo al respecto, que en torno a la interpretación del cohecho "las cosas no siempre se han presentado con meridiana claridad".

Según señala el magistrado, los cambios legislativos y su aplicación "no han ayudado a lograr una tipificación muy precisa" ni concreta, "al menos en algunas de las conductas incorporadas al delito de cohecho, en particular a la del cohecho activo impropio", al tiempo que recuerda que el Supremo se viene decantando por la no tipificación de este último delito.

Asimismo, Montero se refiere a la posibilidad de que esta causa se acumulara con la otra relacionada con el caso Gürtel que afecta a la posible financiación ilegal del PPCV y un supuesto delito de prevaricación por parte de la Generalitat, y que "con esa acumulación todo se alterara".

Frente a esa posibilidad, el ponente remarca que "los ciudadanos tienen derecho a que se aclare su situación procesal penal lo antes que sea posible legalmente y sin estar a la espera de futurible alguno".

En este sentido, el auto recuerda que los hechos de esta causa han sido calificados, también por el fiscal, como constitutivos de un delito de cohecho impropio y por ello, insta a resolverla primero "sin perjuicio" de lo que posteriormente se pueda decidir sobre es acumulación.

En este sentido, Flors explicaba que la consideración aislada de la "singular conducta" de Correa, Crespo y Pérez, "únicamente con referencia al obsequio de las prendas de vestir de que se trata en el presente procedimiento, resultaría de muy difícil encaje" en el Código Penal anterior a la última reforma.

Flors rechazaba así que la actuación de quienes dirigirían la trama corrupta "pudiera constituir un delito de cohecho activo que fuera el reverso necesario del posible delito de cohecho pasivo impropio", cuya comisión se ha atribuido a Camps, Costa, Campos y Betoret.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios