España

La Casa Real no descarta bajar el sueldo del Rey

  • Zarzuela reducirá los gastos protocolarios y representativos y los salarios de altos cargos para ahorrar 170.000 euros.

La Casa del Rey prevé una reducción de sus gastos protocolarios y representativos y de los salarios de las personas "mejor retribuidas" para ahorrar los 170.000 euros de recorte incluidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. En un encuentro con medios informativos, fuentes de la Casa del Rey han precisado que lo previsible es que este recorte de sueldos afecte a los tres cargos de alta dirección y los ocho directores generales de la Casa, si bien tampoco se descarta una posible reducción de retribuciones en la Familia Real.

A preguntas de los periodistas, las mismas fuentes han insistido en que es aún prematuro hablar de una posible reducción en las retribuciones del Rey y del Príncipe, así como pronunciarse sobre el modo en que la ausencia de la infanta Cristina en actos oficiales pueda suponer un recorte en sus ingresos por gastos de representación, aunque "probablemente" habrá que tener en cuenta este dato.

La Casa del Rey desea, si es posible, aplicar un ahorro más amplio que los 170.000 euros fijados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, para poder afrontar posibles contingencias de gasto, como las derivadas de la "renovación radical" de su página web, que previsiblemente estará lista con su nueva configuración el próximo junio y exigirá un "importante" desembolso. Además, estudia cómo reducir la repercusión económica de su actividad en los presupuestos de cinco ministerios, ya que Presidencia aporta financiación a través de Patrimonio Nacional, Defensa contribuye con la Guardia Real, Interior con policías y guardias civiles, Asuntos Exteriores financia los viajes oficiales y Hacienda aporta medios del Parque Móvil. La Casa ha explicado a todos estos departamentos que trabaja en un plan de austeridad con este fin y les ha mostrado su disposición a facilitar los recortes que propongan, entre los que consideran factible una reducción del "contingente de seguridad" que trabaja en esta institución, porque han disminuido tanto los niveles de amenaza como las actividades y viajes oficiales de la Familia Real.

Cuando el proyecto de presupuestos haya completado su tramitación parlamentaria, en mayo o junio, la Casa del Rey ya tendrá decidido cómo repartirá internamente sus recortes y colgará en su página web oficial la cifra definitiva de la asignación presupuestaria anual asignada a esta institución para 2012, que en la propuesta inicial del Gobierno ronda los 8,26 millones de euros.

Tras recalcar que la rebaja del presupuesto de la Casa del Rey no puede compararse con la de los ministerios, porque no es un departamento de la Administración pública y sus cuentas son muy rígidas -dato que una parte importantísima se dedican a gastos de personal-, estas fuentes han insistido en que el recorte de sueldos previsto se concentrará en las retribuciones más altas de la Casa. La reducción de sueldos se aplicará de modo que no afecte a los salarios bajos y medios de la Casa, sino sólo a "los mejor pagados", de acuerdo con una política de "justicia distributiva", lo que concentrará previsiblemente el recorte en el jefe de la Casa, el secretario general, el jefe del Cuarto Militar y los ocho directores generales.

La Casa del Rey también se esforzará en reducir todo lo posible los 1,2 millones dedicados hasta ahora al capítulo de gastos protocolarios y representativos, un capítulo donde se incluyen tanto los almuerzos oficiales y las recepciones como los obsequios que reciben los jefes de Estado extranjeros que visitan España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios