Chacón: "España se propone intensificar la cooperación de la UE con la ONU y OTAN"

  • La ministra de Defensa también ha dicho que tiene como objetivo que se preste más atención a zonas prioritarias para España y Europa como son el Mediterráneo y África.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho hoy que uno de los objetivos de España durante su presidencia de turno de la Unión Europea será intensificar la cooperación con la ONU y la OTAN, así como prestar especial atención a zonas prioritarias para España y Europa como son el Mediterráneo y África. 

Chacón ha inaugurado el XXI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, dedicado en esta ocasión a "Las miradas de Europa y su voz fragmentada" y que, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, se celebra en Toledo hoy y mañana. 

La ministra ha destacado que la presidencia de turno de la UE se desarrollará en un momento crucial para la construcción de Europa, por la incertidumbre sobre la entrada en vigor o no del Tratado de Lisboa, además, con una "persistente" crisis económica y un entorno de seguridad mundial "altamente volátil". 

Las prioridades de España son fomentar un nuevo modelo económico, profundizar en la Europa social y la adaptación de la UE al nuevo mundo multipolar. 

En este sentido, ha dicho que España va a impulsar la política común de seguridad y defensa europea, y aunque su deseo es que entre en vigor el Tratado de Lisboa, "la realidad nos enseña que pueden lograrse avances significativos mientras se espera la ratificación de acuerdos". 

Los objetivos de la presidencia española serán fijados en los próximos meses, pero en líneas generales, ha explicado Chacón, España desea una mejora en varios ámbitos. 

Así, en el institucional, el Gobierno buscará establecer un consejo en formato de ministros de defensa; en el ámbito de las capacidades se reforzará el papel de la Agencia Europea de Defensa; y en el de las operaciones, se seguirán gestionando las que están en curso y se profundizará en los procedimientos de planificación y de lecciones aprendidas; además de aumentar la cooperación con la ONU y la OTAN. 

La ministra ha resaltado que uno de los grandes éxitos de la UE es la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), que ha convertido la Unión Europea "en una herramienta única para afrontar las crisis internacionales al contar con los tres ámbitos de respuesta fundamentales: diplomacia, seguridad y desarrollo". 

Paradójicamente, ha señalado, el ámbito de la seguridad y la defensa no se ha visto afectado por la crisis internacional abierta tras el fracaso de la Constitución Europea, al contrario, se ha fortalecido y ha ido ampliando el abanico de sus acciones. 

En el ámbito militar, sin embargo, no ha existido hasta la fecha un consenso sobre el establecimiento de una estructura de mando y control similar a un cuartel general, aunque sí se ha registrado una mejora de los mecanismos existentes. 

En todo caso, según Chacón, el éxito de la PESD dependerá siempre del compromiso de los Estados miembros a la hora de aportar medios y capacidades para dotarla de contenido, y esto implica tanto la voluntad política de actuar como la capacidad de aportar los medios militares y civiles necesarios. 

En coherencia con este compromiso, ha recordado que ayer se reunieron en Sevilla siete ministros de Defensa para evaluar la situación del proyecto de transporte aéreo A400M, una de las grandes capacidades estratégicas para Europa. 

"A pesar de las dificultades, de los altos costes y los retrasos, todos manifestamos nuestro interés en continuar con el proyecto", ha dicho Chacón, quien ha añadido que este proyecto va a dotar a la PESD de una capacidad esencial para sus operaciones y marcará un punto de inflexión en el desarrollo de la industria de defensa europea. 

"Si queremos tener una política europea de seguridad y defensa necesitamos una industria de la defensa europea fuerte", ha concluido Chacón.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios