España

Chacón se encuentra en el Líbano con la petición de nuevos blindados

  • El contingente desplegado en Oriente Próximo traslada a la ministra de Defensa su preocupación sobre los "muchos años" de los vehículos BMR con los que patrullan · 1.100 soldados operan en la zona

Después de su encuentro la semana pasada con las tropas destacadas en Afganistán, la ministra de Defensa, Carme Chacón, se desplazó ayer por sorpresa hasta Marjayoun (Líbano) para visitar el contingente con más militares desplegados en el exterior, un total de 1.100 efectivos. El viaje de la ministra hubiera estado enmarcado en el procotolo habitual si no fuera porque los militares aprovecharon su visita para pedirle un nuevo blindado, ya que el BMR con el que operan en el Líbano y en otras misiones en el exterior "tiene muchos años".

A su llegada al aeródromo libanés, Chacón fue recibida por una delegación de autoridades libanesas y por el embajador español del país, Miguel Benzo. Vestida con un pantalón beige, zapatos deportivos y blusa blanca, Chacón pasó revista a una formación de honores del Ejército libanés y mantuvo una entrevista con un general representante de la cúpula de las Fuerzas Armadas del país de los cedros. Posteriormente, se dirigió en un helicóptero Super Puma hasta la Base Miguel de Cervantes, en Marjayoun, a 15 kilómetros de la frontera con Israel.

La ministra pasó revista a la tropa en la misma pista del helipuerto, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) general de Ejército Félix Sanz Roldán, y por el equipo médico militar que vela por su embarazo de siete meses. Posteriormente, Chacón presidió el homenaje a los que dieron su vida por España y, por primera vez, un desfile legionario, con su particular cadencia de paso. Además, la ministra visitó también las instalaciones de las tropas.

En un discurso calcado al que pronunció en Afganistán, explicó que visitar a las tropas nada más tomar posesión era su máxima prioridad. "Sois la base y la garantía para la estabilidad y la paz, la bandera de la generosidad y la entrega", proclamó ante el auditorio. Según dijo, la labor de las Fuerzas Armadas en el exterior ayudará de forma definitiva a estos países a "recuperar la prosperidad". "España pone un grandísimo grano de arena", remachó.

Fue mientras pasaba revista a los diferentes sistemas de armas y medios tecnológicos de los que disponen las tropas cuando el general de Brigada de la Legión Juan Bautista García Sánchez aprovechó para comunicarle a la ministra que las tropas "necesitan" un vehículo "nuevo". Según dijo, el BMR es un "vehículo fantástico" pero tiene "muchos años", concretamente 20. El jefe de las tropas en Líbano le comentó también las repercusiones que el impacto de una mina puede tener en un vehículo de estas características, con tantos años. Fue este mismo vehículo el que recibió el ataque que costó la vida a seis militares el pasado mes de junio. Entonces, hubo quejas de los mandos porque ese vehículo no contaba con inhibidores de frecuencia, lo que hubiera impedido la detonación y las muertes.

El Ministerio de Defensa inició el año pasado la primera fase de un plan de renovación del parque de vehículos blindados, que se materializó con la compra de 80 Vehículos Ligeros Multirrol, algunos de los cuales están desplegados ya en Afganistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios