España

Chacón homenajea a los soldados muertos antes de su repatriación

  • Los cuerpos de los fallecidos y los tres heridos leves vuelan de regreso a España, donde llegarán esta noche o a primera hora del martes

El contingente militar español en Afganistán despidió este lunes a sus dos compañeros fallecidos en el atentado suicida de ayer en un emotivo acto en Herat (oeste afgano) presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El Ejército español está en Afganistán porque "desde aquí se fraguaron amenazas contra las vidas de miles de ciudadanos inocentes", dijo la ministra durante el acto.

Veinticuatro horas después del atentado suicida que costó la vida al brigada Juan Andrés Suárez García y al cabo primero Rubén Alonso Ríos, la titular de Defensa llegó a la base española de Herat, donde expresó el apoyo del Gobierno y de la sociedad española al contingente militar en Afganistán, integrado por 778 efectivos.

Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, Chacón recibió información sobre el atentado de primera mano del jefe del contingente, coronel Rafael Sánchez Ortega, y del jefe del Estado Mayor del Mando Oeste de la ISAF, coronel Francisco Javier Abajo.

Tras ser recibida a su llegada con honores militares en el aeropuerto de Herat, la ministra se trasladó a la base española, donde se entrevistó con el coronel Sánchez Ortega y donde tuvo unas palabras de apoyo a los militares allí destacados.

España se encuentra en Afganistán para "defender la paz y la seguridad de todos, también la de nuestros compatriotas", dijo.

Agregó que las tropas españolas están junto a las de otros 40 países de cuatro continentes porque desde aquí se fraguaron amenazas contra las vidas de miles de ciudadanos inocentes en todo el mundo, de Casablanca a Nueva York, de Londres a Bali, de Estambul a Madrid, en alusión a los principales atentados del terrorismo islamista en el mundo.

La ministra anunció que han sido concedidas las medallas al mérito militar con distintivo rojo para los dos fallecidos y con distintivo amarillo para los cuatro heridos.

El herido más grave, el cabo primero Antonio Cures García, permanece estable dentro de la gravedad y ha quedado ingresado en el hospital Role 3 de Kandahar, al este de Afganistán, hasta que su estado le permita viajar a España.

Los tres heridos leves -el capitán Enrique Dopico García, el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez y el cabo Alberto Cao Pérez- vuelan ya de regreso junto a Chacón y proseguirán su recuperación en el hospital militar Gomez Ulla.

Tras calificar de "héroes" a los dos militares muertos, la ministra transmitió el sentimiento de orgullo y el apoyo de la sociedad española, en primer lugar en nombre del Rey.

A continuación, presidió los actos de despedida a los dos fallecidos celebrada en el aeropuerto, cerca del avión Hércules de las Fuerzas Armadas que salió rumbo a Manás (Kinguizistán).

Desde allí, un Airbus 310 trasladará los cuerpos sin vida del brigada Suárez García y del cabo primero Alonso Ríos hasta la base aérea de Torrejón (Madrid), donde se espera que llegue esta noche.

En un emotivo momento, compañeros de los fallecidos, pertenecientes a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), con sede en Figueirido (Pontevedra), trasladaron a hombros los féretros hasta el avión.

España mantiene desplegados en Afganistán, en la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF) de la ONU, a un total de 778 militares, distribuidos en la base de apoyo Avanzado (FSB) de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala e Naw.

Desde que el Ejército español llegó a Afganistán, en 2003, han fallecido 87 militares, incluyendo los 62 muertos en el accidente aéreo del Yakolev en Turquía, cuando volvían de la misión en tierras afganas.

El domingo, una furgoneta cargada con gran cantidad de explosivos y conducida por un suicida causó el atentado que acabó con la vida de dos militares españoles e infligió heridas a cuatro más en el distrito de Shindand, cerca de la base española de Herat.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios