España

Chacón preside por primera vez la reunión de la cúpula del Ejército de Tierra

  • La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidirá hoy por primera vez la reunión del Consejo Superior del Ejército de Tierra, que congrega a toda la cúpula del Ejército y cuyas deliberaciones son secretas.

Según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa, la reunión, cuyas deliberaciones son secretas, se celebrará a las 13.00 horas en la sede del Cuartel General del Ejército, el Palacio de Buenavista, en Madrid. Chacón se convertirá así en la primera mujer que preside una reunión de este órgano, que sólo cuenta con la participación del titular de Defensa en muy contadas ocasiones y que se reúne cada mes.

  Según fuentes militares consultadas por Europa Press, la asistencia de los ministros suele limitarse a las primeras reuniones celebradas por los Consejos Superiores de los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada inmediatamente después de haber tomado posesión de su cargo, tal y como sucede en esta ocasión con Chacón. 

  Los ministros también participaron en estas reuniones en momentos puntuales tras situaciones complicadas, como fue la ocasión en que José Bono acudió al Consejo Superior del Ejército después de haber cesado al teniente general José Mena por su polémico discurso de la Pascua Militar de 2006 en Sevilla.

  La ministra fue la primera mujer que visitó a un contingente militar español en el exterior y la segunda que pasó revista a las tropas, después de que lo hiciera la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la anterior legislatura.  

  El Consejo Superior del Ejército es el órgano que reúne a todos los tenientes generales de Tierra y a los más altos mandos de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa procedentes de este cuerpo.

  Forman parte de esta institución todos los tenientes generales con mando en plaza, como por ejemplo el jefe de la Fuerza Terrestre (FUTER), el teniente general Virgilio Sañudo Alonso de Celis, el jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), el teniente general Manuel Bretón, entre otros altos mandos.

  Debido a su pertenecia al Arma de Artillería del Cuerpo General del Ejército, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, también forma parte de este órgano consultor con competencias en las propuestas de ascenso al generalato y encargado de analizar los más importantes temas que afectan al Ejército de Tierra.

  El máximo representante en el Consejo Superior después del Rey y la ministra de Defensa es el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Carlos Villar Turrau, al mismo nivel y rango militar que el JEMAD. El JEME ostenta el mando directo sobre Tierra, mientras que el general Sanz Roldán es el mando conjunto de las Fuerzas Armadas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios