España

Chaves pide no especular sobre el futuro de Zapatero y esperar a 2011

  • El vicepresidente tercero responde a los presidentes socialistas de Castilla la Mancha y Extremadura que afirmaron que "con dudas", el presidente no debería presentarse a la reelección.

El vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha pedido este martes no especular sobre si José Luis Rodríguez Zapatero volverá a ser candidato a la Presidencia, ha apostado por esperar a que decida él mismo a principios del año próximo y ha considerado normal tener dudas.

"No sé si José Luis Rodríguez Zapatero tiene o no tiene dudas, pero, como no lo sé, lo mejor es no entrar en el terreno de la especulación y esperar a que tome una decisión", ha subrayado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Efe. Chaves ha respondido así a las declaraciones de su compañero de partido, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien señaló este fin de semana que Zapatero no debería optar a la reelección "si tiene dudas".

Este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, el también socialista José María Barreda, coincidió con esas palabras y estimó que "si Zapatero tuviera dudas, sería mejor que no se presentara, porque sobre esto no hay que tener dudas". Pero Chaves es de otra opinión porque, ha dicho, "todos tenemos dudas cuando hay que tener una decisión importante", algo que a él mismo le ha ocurrido, según ha reconocido.

En este contexto, y tras considerar que está "claro" lo que piensa la "inmensa mayoría de los militantes" sobre la continuidad de Zapatero, ha recordado que el presidente del Gobierno dijo que tomaría una decisión a principios del próximo año. "Los demás lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar para afrontar el problema mas importante que tiene España, que es la crisis, y no especular", ha insistido.

Chaves tampoco ha querido adelantar la decisión que tomará la Ejecutiva del PSOE sobre la propuesta de los socialistas de Benidorm para que su cabeza de lista para la alcaldía sea Agustín Navarro, aunque ha reiterado que él no está de acuerdo con la decisión de la agrupación local. No lo está ni como presidente del partido ni como ministro de Política Territorial, ya que, en función de ese cargo, preside la Comisión del Pacto Antitransfuguismo.

Según ha apuntado, defenderá "con mucha claridad" su punto de vista en el seno del partido y entiende la "inquietud" que puede haber en muchos ciudadanos y en la militancia, aunque les ha pedido que respeten los procedimientos internos.

Navarro y los otros concejales que obtuvieron su acta en 2007 bajo las siglas del PSOE, incluida la madre de la secretaria federal de Organización, Leire Pajín, se dieron de baja del partido tras firmar una moción de censura con el tránsfuga del PP, José Bañuls, en septiembre de 2009 con la que desbancaron de la Alcaldía al popular Manuel Pérez Fenoll. La intención de la ejecutiva socialista de Benidorm es que Navarro, declarado tránsfuga el pasado mes de julio, lidere su lista en calidad de independiente. Al margen de esta cuestión, Chaves también ha hecho referencia a las primarias socialistas en la Comunidad de Madrid y ha reconocido que le dijo a Tomás Gómez que Trinidad Jiménez contaba con mejores expectativas electorales que él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios