España

Chávez confía en que el "incidente" no empañe las relaciones con España

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que confía en que el "lamentable incidente", en alusión a la expulsión por su Gobierno del eurodiputado español Luis Herrero, al que calificó de "indigno", "no empañe" las relaciones entre los dos países.

"Tengo la fe de que este lamentable incidente producido de manera intencionada por ese indigno eurodiputado no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el Gobierno español y mucho menos con el pueblo español", manifestó Chávez en rueda de prensa.

El presidente venezolano dijo que lamentaba que el eurodiputado haya venido "a irrespetar a Venezuela y a sus instituciones", al referirse a supuestas declaraciones de Herrero en contra del proceso electoral venezolano. "A Venezuela se la respeta", subrayó Chávez, en su encuentro con corresponsales de prensa extranjeros en el Palacio presidencial de Miraflores.

Preguntado sobre los demás miembros de la delegación del Grupo Popular Europeo que se encuentran en Venezuela, el presidente manifestó: "Los demás, que creo que están, su estatus es de hombre libres. Todos los que vienen (a este país) son hombres libres, pero deben respetar la Constitución y las leyes de nuestro país".

Al aludir a la expulsión ayer por su Gobierno del eurodiputado, Chávez leyó unas declaraciones hechas por la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Español, Elena Valenciano, quien dijo que "los observadores internacionales no pueden intervenir durante un proceso electoral".

El presidente venezolano leyó la nota de prensa en la que Valenciano se mostraba "prudente" sobre el caso de Herrero, al asegurar no disponer todavía de toda la información. La dirigente socialista sí señaló que si el eurodiputado español hizo declaraciones sobre el proceso en marcha "habría incumplido el código de conducta".

Al concluir su lectura, Chávez expresó su "agrado" con el "buen juicio de una líder del PSOE" y manifestó que esta es "la verdadera alma de la España que queremos".

Momentos antes, en otra rueda de prensa en Caracas, los eurodiputados del Grupo Popular Europeo rechazaron la expulsión de su colega y consideraron que se han violado sus "derechos individuales". El eurodiputado del Partido Popular Carlos Iturgáiz afirmó que "el Gobierno venezolano ha violado los derechos individuales" de Herrero y se le ha privado de su "derecho de expresión, de movimiento y de comunicación".

En la rueda de prensa, en la que participaron dirigentes de la oposición venezolana, Iturgáiz explicó asimismo la forma en la que la policía venezolana "se llevó a empujones" a Herrero y los momentos de "angustia indescriptible" que vivió la delegación al no conocer el paradero del eurodiputado.

Herrero fue expulsado el sábado por el Gobierno venezolano, tras una petición del Poder Electoral que alegó unas presuntas declaraciones del eurodiputado en contra del organismo y del proceso electoral, y fue llevado inmediatamente al aeropuerto donde fue embarcado en un vuelo con destino a Sao Paulo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios