España

Coalición Canaria y PSOE arrebatan al PP el Gobierno de las islas

  • Socialistas y nacionalistas mantienen a Paulino Rivero como presidente

Coalición Canaria (CC) y PSC-PSOE alcanzaron ayer un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años, en los que los socialistas dirigirán tres consejerías y los nacionalistas cinco, anunció el portavoz del PSC-PSOE en la comisión negociadora, Francisco Hernández Spínola.

De esta manera, el PP, que fue el partido más votado el pasado 22 de mayo, se queda fuera del Gobierno, que seguirá presidiendo el nacionalista Paulino Rivero mientras el secretario general socialista canario, José Miguel Pérez, será el vicepresidente.

Los nacionalistas dirigirán los asuntos relacionadas con política económica, servicios sociales, sanidad y acción exterior, mientras que los socialistas se encargarán de los referidos a justicia, administración pública, educación, igualdad, sostenibilidad, empleo, industria, energía y comercio, si bien aún no está definida la nueva nomenclatura de las ocho consejerías bajo las que se agruparán estas áreas.

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, afirmó el jueves que la mayoría parlamentaria para presidir el Gobierno autonómico "es más que factible", pero aclaró que sería "a cambio de asumir costes políticos que de no desaparecer, el PP no está dispuesto a asumir".

Y es que la historia se repite: el ex ministro de Justicia y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, resultó el candidato más votado en las autonómicas de 2007, pero el pacto entre PP y CC impidió su investidura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios